
En el margen izquierdo de la pista por la que se asciende a los barrios de Cuba, Salgueirón o Carballo de la parroquia de San Pedro de Argomoso de Mondoñedo se encuentra colocada una cruz, esculpida en piedra de grano fino y que sobresale del suelo unos 80 centímetros. Anteriormente la cruz estuvo colocada en las proximidades del atrio parroquial y muy cercana a uno de los muros que cierran el recinto del cementerio. Al construirse las pistas de la concentración parcelaria de la parroquia fue trasladada a una parcela de terreno conocida como “Do Pontigo”. Así llamada porque por sus inmediaciones discurre una escasa corriente de agua que más abajo se une en el lugar conocido como (Salto do Coro) a la que desciende desde “A Pena Moura” y atraviesa el territorio de la parroquia.
Cruz que pasa desapercibida a la gran mayoría de transeúntes y qué por curiosidad, queremos dar a conocer. Preguntamos a los escasos vecinos de la parroquia, mayores de ochenta años, por su origen. Nadie nos supo decir el motivo de su colocación.
Para averiguarlo, repasamos en el archivo diocesano de Mondoñedo-Ferrol uno de los libros de anotación de defunciones de la parroquia de San Pedro de Argomoso y el 4 de octubre de 1876 encontramos la anotación de defunción de Luisa Leitón Villapol, soltera, de 28 años, en el iglesario de la parroquia. ¿Será la muerte de esta joven vecina el motivo por el que se colocó esta cruz? Continuamos sin poder confirmarlo.
|