MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

A FONTE DA PONTEPOUSADA

En el barrio de A Pontepousada de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Mondoñedo existe un buen manantial. Manantial poco conocido, ubicado en una parcela de terreno situada entre la presa que abastece de agua a varios molinos harineros del lugar y el cauce del río Valiñadares.
Manantial dotado de dos caños, que abasteció de agua potable a las viviendas más próximas y que hoy en día, al estar la gran mayoría de edificaciones deshabitadas e incluso, al estar dotadas de agua de la traída municipal, pasa desapercibido.
Para aproximarnos al manantial, tenemos que tomar el sendero existente en la parte trasera del primer molino harinero y después de transitar unos veinte metros por la tierra de labor, descendemos por tres bastos escalones de piedra y accedemos a sus caños.
La parroquia del Carmen de Mondoñedo es muy abundante en agua y en su territorio existen unos buenos manantiales, aunque algunos de ellos desaprovechados y otros poco conocidos: Fuente de Luaces, Valoría, Piñeiroa, Ambroz, Teixo, O Torno, Fonte Santa, Fonte da galiña, etc. Las concentraciones parcelarias realizadas en algunas parroquias mindonienses, cometieron verdaderos despropósitos con algunos manantiales (Vilamor, Lousada).
Con el nombre de “A Fonte da Pontepousada”, en los años veinte confeccionaron los destacados músicos mindonienses, D. José Castañeda Jurado y D. Valentín Pérez Díaz, una partitura, que desgraciadamente se encuentra en paradero desconocido.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 08-10-2022 21:22
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0