
En el barrio de A Pontepousada de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Mondoñedo existe un buen manantial. Manantial poco conocido, ubicado en una parcela de terreno situada entre la presa que abastece de agua a varios molinos harineros del lugar y el cauce del río Valiñadares.
Manantial dotado de dos caños, que abasteció de agua potable a las viviendas más próximas y que hoy en día, al estar la gran mayoría de edificaciones deshabitadas e incluso, al estar dotadas de agua de la traída municipal, pasa desapercibido.
Para aproximarnos al manantial, tenemos que tomar el sendero existente en la parte trasera del primer molino harinero y después de transitar unos veinte metros por la tierra de labor, descendemos por tres bastos escalones de piedra y accedemos a sus caños.
La parroquia del Carmen de Mondoñedo es muy abundante en agua y en su territorio existen unos buenos manantiales, aunque algunos de ellos desaprovechados y otros poco conocidos: Fuente de Luaces, Valoría, Piñeiroa, Ambroz, Teixo, O Torno, Fonte Santa, Fonte da galiña, etc. Las concentraciones parcelarias realizadas en algunas parroquias mindonienses, cometieron verdaderos despropósitos con algunos manantiales (Vilamor, Lousada).
Con el nombre de “A Fonte da Pontepousada”, en los años veinte confeccionaron los destacados músicos mindonienses, D. José Castañeda Jurado y D. Valentín Pérez Díaz, una partitura, que desgraciadamente se encuentra en paradero desconocido.
|