
En 1880 se llevó a cabo la erección de un Vía-Crucis en la capilla de San Antonio del Barral, de la parroquia de San Pedro de Argomoso de Mondoñedo.
D. Manuel Ledo Leiras (1), presbítero, coadjutor de San Pedro de Argomoso y Santiago de Lindín. Certifico: que en virtud de facultad apostólica que me fue concedida por S.Y. el Sr. Obispo de Mondoñedo, Don José Manuel Palacios, por circular que expidió a toda la Diócesis en el Boletín Eclesiástico de 1879, núm. 14, en el día, mes y año de la fecha, delante de los testigos infra escritos “servatis ómnibus de jure servandis”, bendije y erigí las catorce estaciones sagradas del Vía-Crucis en dicha capilla de San Antonio en el lugar del Barral de esta de Argomoso, empezando por el lado del Evangelio la enumeración de las mencionadas cruces.
Y para perpetua memoria de esta piadosa devoción y para que contribuya a mayor honra y gloria de Dios N.S. y servicio de las almas y cumpliendo con lo dispuesto por S.S.Y. en dicha circular consigno por escrito esta erección.
Argomoso febrero 23 de 1880
El cura párroco y coadjutor:
Ramón Leiras Manuel Ledo Leiras
(1)-D. Manuel era hermano de D. José y de D. Antonio Ledo Leiras, residentes en el barrio de O Barral de la parroquia de San Pedro de Argomoso. D. Manuel falleció en 1906. Ocupaba el cargo de canónigo de la S.Y.C de Mondoñedo.
En 1926, dan remate las obras de restauración y fue bendecida la ermita de San Antonio del Barral. El coste de las obras fué sufragado por D. Antonio Ledo Leiras. D. Antonio Ledo falleció el 1 de julio de 1930, a la edad de 79 años, en Argomoso. Su viuda esposa, Dª Francisca Expósito López falleció el 22 de febrero de 1931.
Su hermano D. José Ledo Leiras falleció en Argomoso en 1923, a la edad de 83 años. D. José padeció una grave enfermedad que lo postró en cama durante unos ocho años.
Familia muy conocida de la parroquia de San Pedro de Argomoso e incluso de Mondoñedo, donde alguno de sus miembros llegó a ocupar concejalías en la corporación mindoniense.
|