MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ERECCIÓN DE UN VIA-CRUCIS-1880-

En 1880 se llevó a cabo la erección de un Vía-Crucis en la capilla de San Antonio del Barral, de la parroquia de San Pedro de Argomoso de Mondoñedo.
D. Manuel Ledo Leiras (1), presbítero, coadjutor de San Pedro de Argomoso y Santiago de Lindín. Certifico: que en virtud de facultad apostólica que me fue concedida por S.Y. el Sr. Obispo de Mondoñedo, Don José Manuel Palacios, por circular que expidió a toda la Diócesis en el Boletín Eclesiástico de 1879, núm. 14, en el día, mes y año de la fecha, delante de los testigos infra escritos “servatis ómnibus de jure servandis”, bendije y erigí las catorce estaciones sagradas del Vía-Crucis en dicha capilla de San Antonio en el lugar del Barral de esta de Argomoso, empezando por el lado del Evangelio la enumeración de las mencionadas cruces.
Y para perpetua memoria de esta piadosa devoción y para que contribuya a mayor honra y gloria de Dios N.S. y servicio de las almas y cumpliendo con lo dispuesto por S.S.Y. en dicha circular consigno por escrito esta erección.
Argomoso febrero 23 de 1880
El cura párroco y coadjutor:
Ramón Leiras Manuel Ledo Leiras

(1)-D. Manuel era hermano de D. José y de D. Antonio Ledo Leiras, residentes en el barrio de O Barral de la parroquia de San Pedro de Argomoso. D. Manuel falleció en 1906. Ocupaba el cargo de canónigo de la S.Y.C de Mondoñedo.
En 1926, dan remate las obras de restauración y fue bendecida la ermita de San Antonio del Barral. El coste de las obras fué sufragado por D. Antonio Ledo Leiras. D. Antonio Ledo falleció el 1 de julio de 1930, a la edad de 79 años, en Argomoso. Su viuda esposa, Dª Francisca Expósito López falleció el 22 de febrero de 1931.
Su hermano D. José Ledo Leiras falleció en Argomoso en 1923, a la edad de 83 años. D. José padeció una grave enfermedad que lo postró en cama durante unos ocho años.
Familia muy conocida de la parroquia de San Pedro de Argomoso e incluso de Mondoñedo, donde alguno de sus miembros llegó a ocupar concejalías en la corporación mindoniense.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 17-08-2022 00:08
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0