MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

TODO UN PERSONAJE

En las pequeñas ciudades, siempre aparecen personas notables y de una particular personalidad, que las hace diferentes a los demás. Este es el caso de Manolo Montero Rego.
Manolo Montero Rego “O Mago Merlín” de Mondoñedo nació en el año 1.928. En su niñez asistió a la escuela de D. José R. Piñeiro Iravedra, siendo compañero de pupitre de D. Ricardo Pedreira Pérez, entre otros. Ya en edad laboral, se dedicó a la venta por los mercados de la zona de diferentes productos.
A mediados de los años cincuenta decide instalar una buena librería en los bajos de su domicilio de la calle de La Concepción de Mondoñedo, donde vende los libros de texto para los alumnos de primaria de las diferentes escuelas de la población y a los del Instituto San Rosendo. Local surtido de gran cantidad y diversidad de cuadernos, lapiceros, pizarras, mapas, gomas de borrar, etc. También tenía un amplio surtido de colecciones de cromos, novelas y de revistas. El negocio era prospero, pues las ventas eran muy numerosas. En aquellos años, escaseaba la competencia y para mayor beneficio, no pagaba alquiler ni empleado alguno.
A principios de los años ochenta, Manolo comienza a dejar un poco de lado la librería y le dedica dinero y tiempo a rescatar de numerosos domicilios de Mondoñedo, monedas antiguas, piezas de cerámica local y de Sargadelos, sellos, fotografías, negativos en cristal, libros antiguos, objetos litúrgicos, variados cuadros, laminas, piezas de marquetería, ejemplares de prensa antigua, armas de fuego, y un largo etc. En estos momentos es cuando se cree encarnado en el personaje del “Mago Merlín” de Cunqueiro, disfrazándose con unos trajes muy particulares y llamativos, por sus coloridos y extraños diseños. Lo mismo ocurre con las prendas con que cubría su cabeza, con el calzado que usaba, con collares, sortijas o bastones. Su museo-librería será visitado por muchos mindonienses y, principalmente durante el verano, por elevada cantidad de visitantes.
En la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal (hoy oficina de turismo) ha expuesto en varias ocasiones al público: trajes antiguos de gallega, fotografías de personajes populares de Mondoñedo, variados cuadros, fotografías antiguas de la ciudad o de ropa religiosa. La prensa escrita, tanto local como provincial, se han hecho eco de sus exposiciones e incluso le realizaron entrevistas o reportajes.
Sabemos que participó disfrazado en las procesiones de Semana Santa de Astorga y León capital, en las de Lugo, Vivero, y por supuesto en las de Mondoñedo. También era un asiduo de los Mercados Medievales de Betanzos, Rivadavia, Alfoz y Mondoñedo. Era raro el año que no estrenaba indumentaria.
Cómo no disponía de carnet de conducir, se desplazaba en un taxi de Mondoñedo. En un principio, lo acompañaba “Quique” de Viloalle. En los últimos tiempos lo hizo Carlos Novo, que también hacía de reportero fotográfico. Por Semana Santa, acostumbramos desplazarnos a Astorga, al tener una parte de la familia allí y al ser mi hijo porteador de un paso del Santo Encuentro. Yo estaba colocado en una de las aceras de la conocida como “plaza de los taxis” de Astorga, para poder contemplar el paso de una de las procesiones y observo que muchos de los congregados se vuelven y aparece el “Mago Merlín”, elegantemente vestido. Sonriente como siempre. ¡Cómo disfrutaba!
“Merlín”, también era un asiduo a la fiesta celta que se desarrollaba en la antigua y bien cuidada “carballeira” de Bretoña; donde llegó a realizar, desde “desconxuros” hasta hacer de “Druida”. En una ocasión tuvo la oportunidad de subirse a un globo aerostático en Mondoñedo. Cuando estaba ya en el aire y ganando altura, unas turbulencias meteorológicas hicieron que el globo realizará unos giros bruscos y fuera necesario descender en las inmediaciones del barrio de Valoría, de la parroquia del Carmen. Manolo se llevó un buen susto. No le quedaron ganas de repetir la aventura.
No hace muchos años la corporación mindoniense pensó en él para dar el pregón de las fiestas anuales de Las Quendas Estrenó traje para tal ocasión; el auditorio Pascual Veiga se quedó pequeño ante la afluencia de tanto público. Los asistentes se divirtieron de lo lindo al escuchar a Manolo leer el pregón y al relatar sus anécdotas.
Nuestro buen amigo, Moncho García González, le dedicó una hermosa poesía, la cual tiene “Merlín” ampliada y enmarcada en su museo. Se la enseñaba con orgullo a muchos visitantes y algunos de estos, le preguntan por el autor de la poesía, a lo que él siempre respondía: “fixoma un amigo meu”.
Reggin da Pena Vidal, natural de Ponce (Puerto Rico) y por circunstancias de la vida, residente en Mondoñedo durante varios años, le dedicó a “Merlín” otra poesía, que tenemos guardada como “oro en paño” y que dice así:
-“A ti amigo querido e inolvidable.
Padre de la ilusión
Merlín el Mago,
excelente ser humano,
todo vida y corazón,
de Mondoñedo sazón
y marullo de alegría,
que llenó el alma mía
con dulce alucinación,
brujo de la seducción
¡rey de la chulería!
“Merlín” poseía un original libro de firmas, en el cual ha reunido un número elevado de firmas de personalidades que él creía importantes e incluso alguna de ellas, le escribió una preciosa dedicatoria. Siempre alardeaba de tener como grandes amigos al poeta Manuel María, al escritor Ramón Loureiro de Ferrol o a Juan Soto, antiguo Cronista de la provincia de Lugo. En 1990, el poeta Manuel María le dedicó un precioso “Sonetiño” que comienza así:
¿Quen dun ermo fai xardin,
Un océano dun regueiro,
Una serra dun outeiro
E un mundo do Pelourin…?
¿Quen me iba decir a mín
Que un mindoniense libreiro
Iba inspirar a Cunqueiro
As historias de Merlín…?
Al fallecer sus hermanas Mercedes y Flor (solteras), con quienes convivía, Manolo pasó los últimos años de su vida, solo. Nunca quiso irse a vivir con alguno de sus sobrinos, pese a la insistencia de alguno de ellos. Los años comenzaban a pesar y cierto día, se encontró Manolo, en tan mal estado de salud, que sus sobrinos decidieron llevarlo a una residencia para que fuera atendido como se merecía. Casi en el remate de la pandemia del Coronavirus, nos enteramos que el “Merlín” de Mondoñedo falleció el 16 de abril del 2022 en la residencia de mayores de Foz, día de Viernes Santo.
¡Cuantos reportajes se le hicieron durante su longeva vida! ¡cuantas lo grabaron las cámaras de televisión! ¡cuantos miles de fotografías se le realizaron! De Manolo Montero se hablará durante muchos años.
Como decía D. Ricardo Pedreira, compañero de pupitre: “Manolo ha permanecido fiel a nuestras rúas, al ruido de las campanas, al silencio sobrecogedor de Mondoñedo”. D.E.P

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 10-05-2022 22:39
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0