MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL CABO REY IRAVEDRA
En otras ocasiones hemos dedicado un apartado del blog a generales, jefes, oficiales o suboficiales de Ejército, pero en esta ocasión lo haremos a un cabo de Artillería que perdió su vida con motivo de la guerra civil 1936/39.
Se llamaba Jesús Rey Iravedra. Nació en el lugar de A Torre, del barrio de Chao do Val, de la parroquia de Santa María de Vilamor (Mondoñedo) el 20 de enero de 1914. Era hijo de José María Apolinar Rey González y de Consuelo Iravedra Palacios, vecinos del lugar de A Torre de Vilamor.
Jesús fue alistado como soldado en el año 1935. En el momento de su alistamiento dio una talla de 1.695 milímetros y una capacidad torácica de 84 centímetros. Una vez ingresado en filas, estaba destinado, con el empleo de cabo, en el Regimiento de Artillería Pesada, Nº3, de guarnición en San Sebastián. En el mes de julio de 1936, Jesús se encontraba disfrutando de un permiso en su domicilio de Vilamor cuando estalla la guerra civil (1936/39) y como no le era posible incorporarse a su unidad, se presentó a las autoridades militares para que lo reintegrasen a su puesto, siendo destinado a las fuerzas de Artillería que operaban en las proximidades de Oviedo (2).
Después del durísimo castigo llevado a cabo en los últimos días del mes de septiembre por la columna enviada desde Galicia, que se hallaba racionada de alimentos y municiones, en la que ya se dejaba notar un gran desaliento y que esperaba refuerzos con ansiedad de retaguardia o de León, el 28 de septiembre de 1936 le sorprende la muerte a nuestro vecino en la parroquia de San Martín de Gurullés, del Concejo de Grado, del frente asturiano. Su cadáver recibió sepultura en el cementerio de Grado.
En un ejemplar de “Vida Gallega” del año 1937, con el título de “Héroes de Guerra” figura nuestro vecino D. Jesús Rey Iravedra, en compañía del capitán D. José Pouso, del teniente D. Luís Gilabert, del teniente D. Francisco Feijoo, del alférez D. Eugenio Naveira, del alférez D. José López, del alférez D. Antonio Saavedra, del civil D. Camilo Fernández, del soldado D. José Fernández, del soldado D. Manuel Rodríguez y del soldado D. Rosendo Criado.
D. Jesús era miembro de una conocida familia de Vilamor.

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 1492, Alistamiento del año 1935.
(2)- “El Ideal Gallego”, núm.5197, del 14 de octubre de 1936, pág.14.
(3)- Vida Gallega, núm. 682, del 15 de enero de 1937, pág.12.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 21-04-2022 22:41
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0