MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL APELLIDO PAMPILLO EN MONDOÑEDO
Consultando en el archivo diocesano de Mondoñedo-Ferrol los libros parroquiales, en el archivo del ayuntamiento algunos censos de población, visitando los panteones o nichos del viejo cementerio municipal o incluso leyendo algunos ejemplares de la prensa antigua mindoniense, nos encontramos con muchos apellidos que existieron entre la población de Mondoñedo y qué por una serie de circunstancias, han desaparecido. Familiares de algunos miembros de la iglesia (Cienfuegos, Osorio, Perrote, Alcolea), militares (Mancebo, Codina, Uría, Zapico), profesionales (Faraldo, Gort, Louro, del Seijo), o “ciudadanos de a pié” (Trashorras, Chiva, Boquete, Copa o Canle) han desaparecido de entre la población. Uno de los desaparecidos de Mondoñedo es el apellido Pampillo, emparentados con el Marqués de Rodil.
El apellido Pampillo de Mondoñedo procede de la parroquia de San Cosme de Piñeiro, ayuntamiento de Pastoriza (Lugo). D. Manuel Benito Pampillo, casado con Dª Javiera Teijeiro y Pardo, falleció en S. Cosme de Piñeiro el 28 de mayo de 1815. Le quedaban de su matrimonio dos hijos: D. Juan y D. Bernardo Pampillo.
El primer Pampillo en llegar a Mondoñedo fue D. Juán Pampillo de Saavedra, nacido en S. Cosme de Piñeiro el 9 de mayo de 1779. Era primo del futuro Marqués de Rodil. En 1809, D. Juán tomó las armas contra las tropas francesas, quienes lo llegaron condenar a muerte (1).
Por R.C. de 20 de marzo de 1832 es nombrado Alcalde de Mondoñedo. Durante su mandato, puso mucho empeño en que se construyese el alcantarillado de las actuales calles del Obispo Sarmiento, Progreso, Pacheco, Concepción, Lence Santar, Guevara y Lodeiro Piñeiroa.
En 1836, S.M. La Reina Gobernadora, con la calidad de interino, nombra a D. Juán Pampillo Saavedra, para el juzgado de primera instancia de Segovia. En 1837 lo encontramos destinado en La Coruña y en 1844 es cesado de la audiencia de Oviedo (2).
D. Juán Pampillo Saavedra se casó con Dª María Ignacia Villarino López, natural de Mondoñedo. D. Juán falleció el 5 de octubre de 1848 en la edificación señalada con el número 19 de la calle Progreso de Mondoñedo. Le quedaban de su matrimonio los hijos siguientes: D. Ramón (N-25/8/1812), Dª Pascuala (D-3-5-1873, a los 60 años), D, José (N-5/5/1815), Dª Bárbara, Dª Ángela (D-29-3-1876, a los 42 años) y Dª Paulina (D-1-9-1857, a los 41 años) (3).
Su hermano, D. Bernardo Pampillo, falleció en Uruguay el 3 de mayo de 1854.
El hijo de D. Juán, D. José Bernardo de la Ascensión Pampillo Saavedra, nació en Mondoñedo el 5 de mayo de 1815. Fueron sus padrinos D. Francisco Meire y Dª Josefa Fernández Ramos. En 1837, D. José Pampillo, hijo de D. Juán y de Dª María Ignacia, remata sus estudios en Leyes en la universidad compostelana.
El 25 de agosto de 1866 contraen matrimonio en la parroquia de Santiago de Mondoñedo D. José Pampillo Villarino, natural de Mondoñedo, de 51 años, de profesión abogado, con Dª Melchora Posada Villapol, también natural de Mondoñedo, de 40 años y residente en la calle de La Concepción D. José era hijo de D. Juán Pampillo Saavedra, natural de San Cosme de Piñeiro (Lugo), de profesión abogado y de Dª María Ignacia Villarino, natural de Mondoñedo. Dª Melchora era hija de D. Ramón Posada, natural de Mondoñedo, de profesión abogado y de Dª Fermina Villapol, también de Mondoñedo.
En 1874, D. José Pampillo es primer teniente alcalde de la corporación mindoniense.
El 15 de septiembre de 1883, D. José Pampillo, magistrado suplente, de la Audiencia de la ciudad de Mondoñedo ha regalado a D. Cándido Martínez Montenegro, como demostración de afecto y gratitud a sus desvelos por el distrito un magnífico anteojo que fue propiedad del Capitán General Excm. Sr. D. José Ramón Rodil Pampillo, Marqués de Rodil (5).
D. José Pampillo López Villarino, Doctor en jurisprudencia, suplente de la Audiencia de la ciudad, falleció en su domicilio de la calle Santodomingo de Mondoñedo el 11 de enero de 1887. Su esposa, Dª Melchora Posada Villapol, viuda de D. José, falleció en 1908 en Villalba, donde residía desde hacía un tiempo, en compañía de unos familiares. De su matrimonio, no ha quedado descendencia alguna (6).
En 1834, el hermano de D. Juán, llamado D. Ramón Pampillo Saavedra, había rematado sus estudios, también en Leyes, en la universidad compostelana. En 1850 ya figura como concejal de Mondoñedo. En 1854, como Alcalde y en 1868, como alcalde 2º. En 1854 figura como Diputado-Secretario de la Diputación provincial de Lugo.
En 1871, D. Ramón Pampillo, como hijo primogénito, hereda el título de Marqués de Rodil. En este mismo año, ejerce el cargo de Promotor Fiscal en Padrón. Pese haberlo intentado no logré localizar la anotación de defunción de D. Ramón Pampillo en Mondoñedo.
D. Ramón Pampillo Villarino se había casado con Dª María Josefa Fernández López de cuyo matrimonio quedaron los hijos siguientes: D. Ángel, Dª Consuelo, Dª María Josefa, D. Manuel y D. Daniel. Estos dos últimos, residieron durante un tiempo en la isla de Cuba.
Dª María Josefa, viuda de D. Ramón Pampillo, natural y vecina de Mondoñedo, hija de D. Hilario Fernández, natural de la parroquia de San Andrés de Masma y de Dª Carmen López, natural de Mondoñedo y lugar del Reguengo, falleció el 25 de septiembre de 1887 en su domicilio de la calle Pacheco (7).
En 1888, a sus hijas, Dª Josefa y Dª María Consuelo Pampillo Fernández, huérfanas de D. Ramón, promotor Fiscal que fue de Monforte de Lemos, se les declara con derecho a la pensión del Montepío de oficinas de 825 pesetas anuales, que disfrutó su madre Dª María, por acuerdo de 24 de marzo de 1877 (8).
Su hijo D. Ángel Pampillo Fernández ingresa en el Ejército el 1 de marzo de 1873. Con la antigüedad del 28 de mayo de 1883 asciende al empleo de teniente. En 1884, se encontraba destinado en el 4º Batallón de La Habana. D. Ángel estaba en posesión de la medalla de Amadeo I. He intentado localizar más datos de este miembro de la familia Pampillo de Mondoñedo, pero no lo he conseguido.
En 1904 se le expide licencia de armas, para cazar, a D. Manuel Pampillo Fernández. D. Manuel, soltero, de 44 años, falleció de manera inesperada el 3 de noviembre de 1906 en San Cosme de Piñeiro. Sus restos mortales son trasladados a Mondoñedo (9).
Dª María Josefa Pampillo Fernández falleció en estado de soltería el 18 de enero de 1905, en su domicilio de la calle Pacheco de Mondoñedo, a la edad de 50 años.
D. Daniel Pampillo Fernández, bautizado en la parroquia de Santiago de Mondoñedo el 23 de abril de 1858, soltero, de 49 años, falleció el 7 de octubre de 1907 en su domicilio de la calle de San Nicolás de la ciudad de La Coruña. Su hermana Dª Consuelo es autorizada para trasladar a Mondoñedo los restos mortales de su hermano (10).
En 1910, Dª Consuelo Pampillo Fernández se casa en Mondoñedo con el comandante de caballería D. Pedro Payo Yanguas. D. Pedro era hijo de D. Eusebio Gerónimo Payo Piñeiro, capitán del ejército, retirado y de Dª Benita Yanguas Sorzano. Dª Consuelo falleció en Mondoñedo el 26 de julio de 1931, sin descendencia.
Pinceladas sobre esta importante familia de Mondoñedo, en la que hubo destacados abogados, jueces, militares y políticos, emparentada con el Marqués de Rodil. En el cementerio viejo de Mondoñedo, todavía se conserva el panteón familiar.

(1)- D. Eduardo Lence Santar, diario “El Progreso”, núm.13207, del 27 de enero de 1950, pág.2.
(2)- Gaceta de Madrid, domingo 21 de enero de 1844, número 3446, pág.1.
(3)- Luís López Pombo. Revista LUCUS, núm.46, Títulos nobiliarios relacionados con la provincia de Lugo, El Marquesado de Rodil y Vizcondado de Trobo, pág.105.
(4)- Escalafón General de la Armada, año 1879, pág. 299.
(5)- “El Eco de Galicia”, núm.72, del 11 de noviembre de 1883, pág.6.
(6)- AHDMF, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 23 de defunciones, folio 252.
(7)-AHDMF, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 24 de defunciones, folio, 41.
(8)- Gaceta de Madrid, núm.74, del 14 de marzo de 1888, pág.745.
(9)- AHDMF, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 28 de defunciones, folio 59.
(10)-AHDMF, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 28 de defunciones, folio 94.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 17-04-2022 21:59
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0