
En los años treinta y cuarenta del pasado siglo, la parroquia mindoniense de Santiago de Lindín disfrutó de un competitivo equipo de fútbol. El terreno de juego estaba ubicado en una planicie de la parroquia, en el barrio de O Castro.
En algunas ocasiones el equipo se veía mermado de efectivos y otras, al enfrentarse a equipos de mayor potencial, era reforzado con jugadores procedentes del Mondoñedo F.C., que por la buena relación que siempre han mantenido entre ambos clubs y al estar un poco paralizada la actividad futbolística en Mondoñedo, continuaban practicando este deporte tan arraigado.
En octubre de 1935 se desplazó a Villaronte (Foz) el conjunto del Lindín F.C. para contender con el titular del lugar. En esta ocasión debutaban tres nuevos elementos procedentes del Mondoñedo F.C., los cuales tuvieron una magnifica actuación. El encuentro resultó muy interesante y en él se practicó un futbol de gran clase. Venció en conjunto del Lindín F.C. por 4 a 2.
Arbitró Pinto VI, “con mucha vista y decisión….previo el cobro de los correspondientes honorarios”.
A mediados de los años treinta, durante un tiempo se detiene la actividad futbolística en Mondoñedo y la prensa se hacía eco de tal situación: “nuestros equipiers tienen que fichar por otros equipos”. “Lindín tiene campo”. Con la creación de la “Polideportiva” y con un nuevo terreno de juego, la situación cambia considerablemente.
Por medio de nuestro amigo Justo Ares, sabemos que reforzaron en alguna ocasión al conjunto del Lindín F. C. Graciano Freire “O Caeiro”, Prudencio Rivas (ágil guardameta); Pepín “do Chalet” (jugador de gran clase), Elviro Lorenzo, Serafín o Justo Ares (contundente defensa). Durante su existencia, él equipo del Lindín F.C. llegó a enfrentarse a conjuntos de Riotorto, Pastoriza, Lorenzana o incluso de la Costa Lucense.
La fotografía corresponde al 20 de abril de 1941.
|