MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN DEPóSITO DE ERIZOS

Durante siglos, la castaña fue una importante fuente alimenticia. Las castañas están cubiertas por una capa dura y espinosa llamada erizo, que cuenta con varios ejemplares en su interior. En algunos lugares también es conocido con el nombre de zurrón.
A finales del mes de octubre y comienzos del mes de noviembre era tradición la recolecta de castañas del suelo en los alrededores de Mondoñedo. Durante muchos años se “varearon” los castaños con unas largas palancas de madera para tirar al suelo sus frutos al mismo tiempo y de esta manera facilitar su recolecta. Una vez tirados los erizos al suelo, era costumbre recogerlos y transportarlos hasta el lugar donde se realizaba la trilla (aira), para sacar las castañas de los erizos. Por último, eran escogidas por su tamaño y revisadas con esmero para que no llevaran gusanos.
Al pié de un enorme roble y a la orilla del camino que asciende desde el molino harinero de Sopena a las viviendas del lugar de O Vilar, de la parroquia de Santiago de Mondoñedo, en propiedad de los herederos de D. Antonio Alonso Doural, se encuentran a mano derecha unos robustos muros de piedra, de 1,10 metros de ancho, 1,30 de alto y de 2,20 de largo, dentro de los cuales se depositaban los erizos de los abundantes castaños situados en sus inmediaciones, antes de ser transportados a los domicilios. Curiosa construcción del medio rural que pasa desapercibida para los transeúntes de la ruta turística que discurre por el lugar.
El ganado vacuno que pasta libremente por el lugar ha tirado varias piedras de los muros, siendo necesaria su recolocación, antes de que se vayan cayendo más y posiblemente, desaparezca el depósito de erizos. Es la única edificación que conocemos del medio rural dedicada a este menester en el territorio mindoniense.
En esos años, llenos de dificultades, nuestros antepasados lo aprovechaban todo; para la obtención de unos ingresos extras o como medio de sustento. Lo mismo ocurría con las gruesas ramas de los robles y castaños bicentenarios, que eran podados (repolados) y su leña transportada en carros para su venta en la plaza del Seminario de Mondoñedo. Tantos carros de leña se han transportado a ese lugar que incluso esa plaza llego a ser conocida como “Plaza de la leña”.
Auctor: Avelao

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 28-09-2021 20:59
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2021 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0