MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ILDEFONSO INSUA PEDROSA

Ildefonso Insua Pedrosa, niño de coro, músico de la catedral, futuro maestro de capilla accidental y director del Orfeón Brisas de Mondoñedo, nació a las nueve de la noche del 23 de enero de 1872 en la calle Moscas de Mondoñedo. Era hijo legítimo de D. Pedro Insua Barja y de Dª Manuela Pedrosa Fernández. Era nieto paterno de María Insua Barja, difunta, oriunda y vecina que fue de Mondoñedo. Era nieto materno de Diego Pedrosa, natural de Mondoñedo y de Antonia Fernández, natural de la villa de Vivero, difuntos. Fueron sus padrinos: D. Pedro Salaverri y su hermana Dª Josefa, solteros y vecinos del barrio de Los Molinos de Abajo (1).
Como vulgarmente se dice: “de casta le viene al galgo”. El padre de D. Ildefonso había sido aventajado alumno del Maestro Pacheco.
El 8 de octubre de 1895, D. Ildefonso Insua dirigió una instancia al Cabildo, solicitando se le conceda el uso de sobrepelliz, atendiendo a su mayor edad y que se le aumentase el pequeño sueldo que venía percibiendo. D. Ildefonso percibía la cantidad de 100 pesetas anuales y venía tocando el fagot en las funciones de a cuatro y en las de a ocho, el contrabajo y en diferentes ocasiones el clarinete y otros instrumentos (2).
El 13 de diciembre de 1895, el Cabildo acordó asignarle el sueldo de una peseta diaria y concederle autorización para el uso de sobrepelliz para estos actos, pero no tenía a bien, nombrarle salmista ni cantor, por no reunir condiciones.
El 30 de abril de 1896, se le concedió a D. Ildefonso, músico instrumentista, permiso para contraer matrimonio (3). El 30 de marzo de 1897 pide aumento de su nómina.
En 1904, se formó un sexteto para actuar en el Casino el día de la Patrona. Ensayaron con gran intensidad y de él, formaban parte D. Mariano Casares (maestro de capilla), D. Ángel Rodríguez Gómez (director de la Banda municipal) y D. Ildefonso Insua (destacado músico).
Durante varios años, D. Ildefonso dirigió la masa coral “Brisas del Masma”, logrando ser uno de los conjuntos artísticos corales que más alto llevaron la justa fama con que contó Mondoñedo en el mundo del arte.
El 7 de julio de 1920, D. Ildefonso ocupaba el cargo de maestro de capilla accidental y que tenía la gratificación de una peseta diaria, pide aumento.
En enero de 1922, cuando se encontraba a bordo de un buque que navegaba en dirección a Argentina, le sobrevino la muerte, siendo su cadáver arrojado al mar. En la República Argentina residían algunos hijos del difunto (4).
Su hermano, D. Jesús Insua Pedrosa, nacido en el Barrio de Los Molinos de Arriba de Mondoñedo el 5 de mayo de 1861 se dedicó a la profesión de relojero y a la orfebrería en plata. También tocó el figle en la Capilla de música de la catedral desde 1883 hasta 1894.
D. Jesús se casó con Eugenia Amieiro García, que ejerció la profesión de panadera. Residieron en la vivienda señalada con el número 39 del citado barrio. D. Jesús falleció en su domicilio de Los Molinos el 19 de marzo de 1922. De su matrimonio quedó una descendencia muy numerosa.
Su sobrino, D. Augusto Insua Amieiro, nacido en 1886 ocupó el cargo de concejal-encargado de la Banda municipal de música, profesor de la escuela de Artes y Oficios de Mondoñedo, músico y relojero.

(1)-AHDMF, Parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 31 de bautizados, folio 179.V.
(2)- Archivo catedralicio de Mondoñedo, acta del cabildo del 30 de octubre de 1895.
(3)- Archivo catedralicio de Mondoñedo, acta del cabildo de 30 de abril de 1896.
(4)- “El Norte de Galicia”, núm.6241, sábado 28 de enero de 1922, pág.1.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 22-05-2021 21:55
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2020 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0