
El 9 de agosto de 1964, un grupo de 45 turistas procedentes de Luxemburgo visitaron Mondoñedo.
Desde primera hora de la mañana comenzaron a llegar vehículos con matrícula extranjera a Mondoñedo. Los tomavistas y cámaras fotográficas trabajaron intensamente.
Sobre la una y media de la tarde un ómnibus hizo su entrada por la Plazuela de Oswaldo Codina (actual del Concello). En su interior venían 45 turistas procedentes del Gran Ducado de Luxemburgo. Aun no se había detenido el vehículo, y los gaiteros del Grupo “Os Veiga”, comenzaron a tocar. La sorpresa de los visitantes fue grande y grata, al saber que tocaban para ellos. Al terminar de descender del ómnibus, son saludados por el alcalde en funciones, D. Jorge González Redondo, por D. Jesús Blanco Agras, Magistral de la catedral y por la Señorita María del Carmen Rodríguez, presidenta de las Jóvenes de Acción Católica. Los visitantes siempre fueron acompañados por el alcalde en funciones, por D. Francisco Fanego y por la señorita Talia Sánchez, profesora de francés en el Instituto de Mondoñedo y magnifica intérprete.
Los excursionistas se trasladaron a un céntrico hotel, donde tenían encargada la comida de medio día. Posteriormente realizaron un amplio recorrido por las calles de la ciudad, una detenida visita a la catedral, donde mostraron mucho interés por el relato del origen de la “Virgen Inglesa”. Posteriormente visitaron el Seminario, la Plaza de España y el Cantón.
Llegada la hora de la despedida, sonaron de nuevo las gaitas. El ómnibus marchó en dirección a Santiago de Compostela (1).
(1)-Diario “El Progreso”, jueves 13 de agosto de 1964, pág.7.
|