MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL SOLDADO JOSÉ BOUSO MUIÑO
Cierto día del mes de febrero de 2021, entre varias cosas que fueron depositadas para la basura, aparece la fotografía de dos soldados del Arma de Ingenieros. En la parte trasera de la citada fotografía fue escrito a lápiz el nombre y apellidos de uno de ellos: José Bouso Muiño. Por la indumentaria nos imaginábamos que era de los años veinte y posiblemente de las campañas africanas.
Sospechando que por sus apellidos podía ser natural de la parroquia de Santa María Mayor, lo primero que hicimos fue consultar el censo municipal de población del año 1906, para concretar su nacimiento y de este modo, poder aportar algunos datos personales y familiares del soldado. Posteriormente revisamos en el Archivo del Concello de Mondoñedo, la documentación relativa al Alistamiento del año 1919.
Hemos tenido fortuna. José Bouso Muiño, nació el 19 de agosto de 1899 en el barrio de Braña, de la parroquia de Santa María Mayor de Mondoñedo. Era hijo de Andrés Bouso Braña (1874) y de Rosenda Muiño Berdeal (1876) (1). José fue alistado con el número 61 de la Quinta de 1919. En su expediente figura con una estatura de 1,70 metros y una capacidad torácica de 84 centímetros y no alegaba impedimento alguno para cumplir el servicio militar obligatorio. Son sus compañeros de Quinta: Humberto Barreira “O Previsor”, Valentín García “Pedemonte” o José Sánchez Gacio, conocido abogado mindoniense (2).
Que sepamos, José era hermano de: Eliseo (1901); Nieves (1903); Estrella (1906); José Manuel (1909); Constantino (1911) y de Feliciano (1914), todos naturales del lugar de Braña.
Una fotografía con cien años de antigüedad que fue a parar al contenedor de basura y gracias a la observación de un curioso, fue recuperada y dada a conocer. En muchas ocasiones intentamos la búsqueda de la fotografía de un antepasado nuestro o la de algún acto cultural y por mucho que lo intentamos, se nos hace imposible el conseguirla y en otras ocasiones, van a parar al contenedor de basura o al fuego de alguna cocina. Existe mucha desidia entre la población de Mondoñedo.

(1)- Archivo Municipal de Mondoñedo, carpeta 1634, censo municipal del año 1906.
(2)- Archivo Municipal de Mondoñedo, carpeta 1468, Alistamiento de 1919.

Comentarios (3) - Categoría: Cronicón - Publicado o 26-03-2021 21:17
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
3 Comentario(s)
1 O outro soldado é de santo Tomé de Lourenzá,José Antonio Geada Lorenzo,o señor José #blgtk08#Antoño de Pilar.O que está á esquerda.Hai unha foto igual na casa onde me criei eu.
Comentario por Antonio Rus (06-04-2021 02:01)
2 #blgtk08#
Comentario por (19-04-2021 16:37)
3 ¡Hombre! me alegro de que alguien localizara al otro soldado. Lo tris#blgtk08#te es encontrar la fotografía tirada para la basura. Gracias Antonio
Comentario por (19-04-2021 16:39)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2020 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0