
El 25 de julio de 1959, festividad del Apóstol Santiago, se celebró en el Campo de la Feria de Mondoñedo un entretenido partido de fútbol. Contendieron la U.D. Electromecánica de Lugo y el Club Atlético Huracán de Mondoñedo, que hacía su presentación al público.
El primer gol de la tarde, llegó temprano, al castigar el colegiado al conjunto visitante con un penalti, que Quique, con la maestría que lo caracterizaba, transformó en gol. Reacciona el conjunto de la capital, haciendo lucirse en diversas ocasiones a Gordo. A comienzos de la segunda parte, ambos conjuntos realizan varios cambios, para someter a prueba a varios jóvenes jugadores.
Al poco de iniciarse el segundo tiempo, el conjunto visitante trenza una buena jugada, logrando perforar la portería local. Pronto, los del Huracán vuelven por sus fueros y en un certero remate de cabeza, 'Verrute' (Manolo Mel) logra deshacer la igualada en el marcador. Unos minutos más tarde, Antonio Teijeiro 'Porriño', de un fuerte disparo consigue el tercero y último del encuentro.
Por el Atlético Huracán formaron: Gordo (García), (Redondo en el segundo tiempo); Santamarina (Germán Loureiro), Eduardo 'Totón', Pepe 'Fardín'; Samuel 'Melo', Ramón Piñeiroa (Alfredo Losada); Manolo Mel 'Verrute', Tito, Antonio Teijeiro 'Porriño', Enrique Teijeiro 'Quique', y David Loureiro (Gonzalo Martínez). Por los locales destacaron: Gordo y Quique, aunque no desentonaron los demás. Arbitró bien, como siempre el señor González Seco (Nazario).
Resultó un encuentro vistoso, en el que los locales hicieron gala de su buen juego, no desmereciendo los visitantes. Jovencísimo equipo el Huracán, que logró mantenerse imbatido durante mucho tiempo, incluso enfrentándose a conjuntos de superior categoría y siendo muy elogiadas sus actuaciones en la prensa de la época.
Cuando muchos de sus destacados jugadores fueron fichados por el C.D. Lugo, Foz o Ribadeo, el conjunto fue decayendo e incluso desapareció. Transcurridos unos años, apareció otra hornada de jóvenes futbolistas, que junto con otros que retornaron, hicieron que el fútbol brillara de nuevo en Mondoñedo.
La fotografía no pertenece a dicho encuentro. Es una formación del Atlético Huracán del verano de 1960.
|