MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

OTRA FOTOGRAFÍA

Desde el día 12, hasta el 21 de octubre de 1927, compañías de los regimientos de Zamora, Murcia, Zaragoza e Isabel La Católica y secciones de Caballería, Intendencia y Sanidad, pertenecientes a la 15ª División, realizaron escuelas prácticas (maniobras) en la comarca de Mondoñedo.
En viaje de inspección a la par para corresponder a la atenta invitación de las autoridades municipales de Mondoñedo, el día 16, los generales, D. Manuel Sánchez Ocaña, Capitán General de la Región y Pérez Herrera, general jefe de Estado Mayor de la misma, se desplazan a Mondoñedo.
El Capitán General revistó a las tropas en el Campo de los Remedios. Posteriormente se celebró una misa de campaña, y a su terminación, después de un vibrante discurso del Alcalde Sr. González Redondo, desfilaron las tropas ante el Capitán General.
Seguidamente se trasladaron las autoridades militares y corporación municipal hasta la casa consistorial de Alcántara, donde se obsequió con pastas, licores y cigarros a los soldados licenciados de África, a quienes dirigió sentidas palabras el Alcalde y el Sr. Gobernador Civil, D. Rogelio Tenorio Casal, quien pidió a todos, guardar un minuto de silencio, durante el cual, de cada pecho se elevó una oración al cielo por los fallecidos en campaña. Les contestó el general, Pérez Herrera.
Después de la comida oficial a que fueron invitados por el Ayuntamiento, las autoridades regionales y provinciales se reunieron con todos los jefes y oficiales y corporación municipal en la casa consistorial, donde fueron obsequiados con café, pastas, licores y habanos.
El día 17 tuvo lugar en las cercanías de la ría de Foz un ejercicio de fuego real. Se realizó en los montes de A Cazolga y Corneria, previamente, colocadas siluetas, banderolas y demás elementos de señalización (1).
En el Gobierno Militar y por una comisión de jefes y oficiales del Regimiento de Zamora, que presidió el coronel D. Ignacio García Zabarte, en representación de todos los jefes y oficiales que concurrieron a las escuelas prácticas de la 15ª División realizadas en el año 1927 en Mondoñedo, fue entregada al teniente coronel Jefe de Estado Mayor de la División, D. Toribio Martínez Cabrera, un artístico pergamino, que aquellos le dedican como homenaje de respeto y cariño en recuerdo de los agradables días transcurridos en la comarca de Mondoñedo. El artístico pergamino era obra del artista lucense D. Marcelo Regueiro, teniente de infantería (2).

(1)- Diario “El Ideal Gallego”, núm. 3040, miércoles 2 de noviembre de 1927, pág.1.
(2)- Diario “El Progreso”, núm.6344, del 10 de abril de 1928, pág. 1.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 23-11-2020 20:01
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0