MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN DESTACADO CAPELLÁN CASTRENSE
Se llamaba D. Fernando Trigo Paz. D. Fernando nació en el barrio de la Fuente Vieja de Mondoñedo, a las diez de la noche del 27 de diciembre de 1865. Era hijo de D. Manuel Trigo Fernández, natural de San Martín de Piñeiro (Lugo) y de Dª Francisca Paz Pérez, natural de San Juan de Lagoa (Pastoriza). Era nieto paterno de D. José Trigo y de Dª Rosa Fernández, de Piñeiro. Era nieto materno de D. Juan Paz, natural de San Vicente de Reigosa y de Dª Manuela Pérez, natural de Lagoa (difuntos). Fueron sus padrinos. D. Pedro Patricio Paz, tío materno y Dª Elisa Paz Ibañez, vecina de Mondoñedo. (1).
D. Fernando era sobrino de D. Santiago Paz Pérez, presbítero y Beneficiado de la catedral de Mondoñedo, después de 1879.
D. Fernando cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo. En abril de 1890 celebró su primera misa (2).
A finales del año 1896, D. Fernando oposita al Cuerpo Eclesiástico del Ejército. Después de superar unos difíciles ejercicios, es aprobado con el número 1 y con la efectividad del 22 de enero de 1897, ingresa en el citado Cuerpo y es nombrado Capellán 2º (3).
En 1897, es destinado al Batallón Cazadores de Madrid, núm. 2. Batallón creado el 31 de marzo de 1848 y con su Plana Mayor en Vitoria.
En 1900, por real decreto de 11 de abril, se reorganiza el Cuerpo Eclesiástico del Ejército y en la relación de Capellanes 2º figuran los mindonienses D. Fernando Trigo Paz y D. José Ramón García Ron.
En 1904, D. Fernando es destinado de la isla de Cabrera, suprimida, al Regimiento de Infantería de Inca (Baleares). En 1906, lo encontramos destinado en el Regimiento de Isabel La Católica, 75.
En octubre de 1909 formó parte de las fuerzas expedicionarias enviadas a África, que partiendo desde La Coruña, pasando por Madrid llegaron a Málaga. Era capellán del Regimiento de Caballería de Galicia.
En agosto de 1910, el Rey ha concedido el abono de la gratificación anual de 600 y 480 pesetas, correspondientes a los diez años de efectividad en sus empleos a los capellanes primeros y segundos del Cuerpo Eclesiástico del Ejército. En la amplia relación de capellanes segundos figura D. Fernando Trigo (4). En 1911, continuaba destinado en el Regimiento de Caballería Galicia, núm.25.
En febrero de 1915, D. Fernando es declarado apto para el ascenso, cuando por antigüedad le corresponda. En julio de ese mismo año, en la iglesia parroquial de San Nicolás se realizó la bendición del nuevo estandarte del Regimiento Cazadores de Galicia. Bendijo la nueva insignia el capellán de Mondoñedo, D. Fernando Trigo. En 1917, es ascendido al empleo de capellán primero y es destinado del Regimiento Cazadores de Galicia, 25, de Caballería al 3º Regimiento Montado de Artillería.
Con la antigüedad del 20 de diciembre de 1920 se le concede la Cruz de San Hermenegildo.
En 1922, lo encontramos destinado en la Academia de Intendencia, ubicada en la ciudad de Ávila. En febrero de 1924 se le concede la gratificación de 1400 pesetas anuales, correspondientes a dos quinquenios y cuatro anualidades por llevar 27 años de oficial. En abril del citado año, con gran solemnidad se celebró en la Academia de Intendencia la jura de bandera de 40 reclutas de la sección de tropas de dicho Centro militar. En la misa ofició el capellán mindoniense, quien en unión del teniente coronel Jefe del Detall tomó juramento a los reclutas. Al acto asistieron el obispo de la Diócesis doctor Pla y Daniel y diversas autoridades civiles.
En diciembre de 1925, D. Fernando Trigo, capellán primero, pasa a la situación de retiro por haber cumplido la edad reglamentaria (5).
En 1938, ya retirado del servicio activo, residía en el barrio de Marquide, de la parroquia de San Andrés de Masma de Mondoñedo.
D. Fernando Trigo Paz, falleció en Vivero, donde residía con unos sobrinos, el 19 de marzo de 1958 a la edad de 92 años. Sus restos mortales descansan en el panteón familiar del viejo cementerio de Mondoñedo (6).
Fueros sus hermanos D. Claudio Trigo, comerciante en Buenos Aires y D. Dodolino Trigo, agrimensor, concejal y director del periódico La Voz de Mondoñedo, casado con Dª Justa Barro Polo y residentes en la calle Marqués de Rodil de Mondoñedo.

(1)- AHDMF, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 30 de bautizados, folio 82.
(2)- El Regional, núm.22, del 26 de abril de 1890, pág.1
(3)- Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa, Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, del 14 de febrero de 1897, pág.723.
(4)- Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa, Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, del 24 de agosto de 1910, pág. 551.
(5)- El Telegrama del Rif, núm.9314, del 27 de diciembre de 1925, pág.2.
(6)- El Progreso, núm.15749, del 21 de marzo de 1958, pág.5.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 27-10-2020 21:07
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2020 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0