MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA CARRACA DE LA CATEDRAL DE MONDOÑEDO

La popular carraca es un artilugio de algo más de un metro de longitud, construido de madera, que gira por medio de unas manivelas y que produce un inconfundible sonido al golpear sus 16 mazos de madera, contra unas pequeñas láminas metálicas. El efecto producido es el de una densa crepitación.
La carraca se desarrolló en Europa en la Edad Media y se utilizó para advertir de la proximidad de algún peligro o para transmitir señales reemplazando a las campanas. Es considerado un instrumento colorista o descriptivo.
La gran carraca que se conserva en una sala del museo diocesano de Mondoñedo, durante muchos años permaneció resguardada en la torre de las campanas de nuestra catedral. Al no estar permitido tocar las campanas durante la Semana Santa, solía tocarse el día de Jueves Santo. La tarde de este día, era aprovechada por los vecinos de Mondoñedo para visitar las edificaciones religiosas y como ya hemos dicho, al no poderse tocar las campanas, se sacaba la carraca para el espacio libre del ático de la catedral, entre las dos torres de la misma, y en lugar de tocarse el Esquilón como de costumbre, se hacía sonar la carraca durante un cuarto de hora.
Siendo niños, en alguna ocasión escuchamos tocar la carraca y al estar colocada en un lugar tan elevado, el sonido era más fuerte. También recordamos otros pequeños artilugios de madera, que se vendían en el comercio de las hermanas González Rilo, conocido como O Almacén, provistos de una manivela, que eran manejadas con gran soltura por una persona, generalmente niños, y que desprendían un curioso sonido al hacer girar una pieza rígida sobre una rueda dentada.
Por Semana Santa era frecuente encontrarse en el Cantón Grande con algunos de estos curiosos instrumentos, que cuando sonaban varios juntos, llegaban a molestar nuestros oídos con su fuerte sonido. Hace mucho tiempo que se dejaron de ver y de hacer sonar estos artilugios y que la popular Carraca se halla fuera de servicio.
Lo que queda de ella, por supuesto que en mal estado, se encuentra guardado en una sala del museo diocesano. No sería desacertado, que un profesional de la madera, la restaurara e incluso se hiciera sonar de nuevo. Es de esas cosas curiosas que existieron en Mondoñedo y a las que por desgracia, no prestamos atención alguna.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 10-10-2020 20:31
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0