MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL TENIENTE CORONEL BELLIDO SÁNCHEZ

Se llamaba D. Serapio Bellido Sánchez. Aunque no era natural de Mondoñedo, pero con motivo de su profesión de militar, pasó en la ciudad episcopal la mayor parte de su vida, e incluso ocupó durante varios años el cargo de concejal en la Corporación mindoniense. D. Serapio Bellido Sánchez nació el 14 de septiembre de 1820 en la población de Aldearrubia (Salamanca). Población que actualmente dispone de poco más de cuatrocientos habitantes.
D. Serapio era hijo de D. Antonio Bellido del Pozo, natural de Aldearrubia y de Dª Ana Sánchez Santos, natural de Calvarraso, difunta. D. Serapio se casó en Mondoñedo con Dª María Portal Valdés Cienfuegos, oriunda de Grado, Diócesis de Oviedo. Su esposa era hija de D. José Valdés Cienfuegos, teniente-capitán, fallecido el 9 de marzo de 1871, natural de Grado y de Dª Ramona Cienfuegos Ramírez, fallecida el 21 de abril de 1873, natural de Pravia, difuntos (1).
La primera noticia que localizamos de D. Serapio Bellido como militar data de 1842. Su nombre figura con el empleo de cabo 1º en una amplia relación nominal de jefes, oficiales y tropa que procedentes del tercer batallón del Regimiento de la Guardia Real de Infantería, núm.1, se hallaron con las armas en la noche del 7 al 8 de octubre en La Corte para defender la Constitución y el Trono (2). En enero de 1848, ya con el empleo de sargento, lo encontramos destinado en el Regimiento Zamora.
Con la antigüedad de 20 de julio de 1854 asciende al empleo de teniente de Infantería. Por estas fechas, se hallaba destinado en el Regimiento Bailén. En agosto de 1857 figura como Ayudante de su tercer batallón. En 1859 ocupa el cargo de Ayudante del Reserva de Mondoñedo, núm.28. En el mes de junio de 1862, con el empleo de teniente, S.M. le concede la Cruz de San Hermenegildo.
El 29 de noviembre de 1864 asciende al empleo de capitán (3). En 1867, con el empleo de capitán, estuvo destinado en el tercer batallón de Murcia 37. En 1872 estuvo destinado en el Regimiento Oviedo, núm. 8. El 26 de septiembre de 1875 asciende al empleo de comandante. A finales de 1875 estuvo destinado de nuevo en el Reserva de Mondoñedo, 28. Son sus compañeros de armas, algunos militares, a los que ya hemos hecho una corta reseña en el blog, u otros, que lo haremos en un futuro próximo: El capitán Peñalva Echalecu, el teniente Pío Obaya, el teniente Benito Condón o los alféreces Noriega Tejada y Rodríguez García.
A comienzos de 1878, D. Serapio asciende al empleo de teniente coronel (4) y en el mes de junio del expresado año, se le concede el retiro.
En 1887 fue nombrado fiscal municipal de Mondoñedo. En 1889 figura como concejal del ayuntamiento mindoniense.
Durante un periodo corto de tiempo, la familia Bellido Valdés residió en el barrio de Marquide (San Andrés de Masma). Allí residían sus suegros, D. José y Dª Ramona, en compañía de varios hijos. Posteriormente lo harían en las calles Perejil (actual de Pardo de Cela) y de la Fragua (actual de Lodeiro Piñeiroa) de Mondoñedo. Conocemos la existencia de varios hijos: Paz, Adolfo y Erundina.
En el frontal de la iglesia parroquial de San Andrés de Masma, para cubrir el suelo del atrio, fueron reutilizadas las tapas de las sepulturas familiares. D. Serapio Bellido falleció el 26 de agosto de 1899 en Salamanca (5).
En junio de 1901 se le concede a Dª Erundina Bellido Valdés, huérfana del teniente coronel de Infantería, retirado, D. Serapio Bellido Sánchez, la pensión anual de 1350 pesetas, cuya pensión se le abonará por la Delegación de Hacienda de la provincia de Salamanca, mientras permanezca soltera, desde el 28 de agosto de 1899, que fue el siguiente día al del óbito de su padre.
Su tío, D. Tomás Bellido Sánchez, casado con Dª Petra Sebastiana Rodríguez Artola, también alcanzó la graduación de teniente coronel de Infantería (6).
Breves apuntes de un militar, con un brillante expediente, que pasó por Mondoñedo y que incluso ocupó cargo en su Corporación.

(1)- AHDMF, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 32 de bautizados, folio 250 y 250, vuelto.
(2)-La Gaceta de Madrid, núm.2699, del 1 de marzo de 1842, pág.3 y 4.
(3)-Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa, Infantería, Escalafón General de Jefes y Oficiales.
(4)- Hemeroteca Virtual de Prensa Histórica, El Imparcial, de fecha 23 de febrero de 1878, pág.2.
(5)- El Adelanto, Diario Político de Salamanca, núm.4347, del 27 de agosto de 1899, pág.3.
(6)- Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa, Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, de fecha 2 de diciembre de 1896, pág.1217.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 10-10-2020 20:22
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2020 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0