
A última hora de la mañana del 17 de agosto de 1929 fue inaugurada oficialmente la nueva traída de aguas a la ciudad de Mondoñedo por el Exc. Señor D. Miguel Primo de Rivera y Urbaneja, Marqués de Estella. El M.Y. Gobernador Eclesiástico del Obispado, Dr. D. Francisco Reigosa Pedrosa, vestido con los ornamentos sagrados, procedió en la terraza a la bendición de los depósitos de la nueva traída.
Posteriormente, descendió el Marqués de Estella de la terraza de los depósitos a la cámara de llaves, verificando el acto inaugural a los acordes de la Marcha Real.
Como el Marqués de Estella venía acompañado por sus hijas, Pilar y Carmen, mientras se celebró la ceremonia de inauguración, sus hijas fueron amablemente invitadas por la distinguida familia Neira Villaamil, con residencias en Santiago de Compostela y en el Cantón de Mondoñedo, a trasladarse al hermoso campo de tenis de su propiedad, donde fueron galantemente obsequiadas. Campo de tenis situado a un costado de la antigua vivienda y taberna de D. Arturo Rego y solar que actualmente ocupa la vivienda de la familia Pisón-Martínez.
Ante la imposibilidad de retrasar más su marcha, el Sr. Presidente, no pudo aceptar la invitación que le hizo el alcalde de Mondoñedo a un lunch, conforme al programa. El ilustre visitante fue despedido por un enorme gentío que incesantemente le vitoreaba y posteriormente, marchó en dirección a Lorenzana.
Imagen captada el 17 de agosto de 1929 por el fotógrafo mindoniense D. Rodolfo Gacio Prieto de autoridades en la terraza del nuevo depósito de agua. En la imagen figuran numerados: 1)-General Primo de Rivera, Marqués de Estella; 2)-Gobernador civil de Lugo; 3)-D. Jorge González Redondo, Alcalde de Mondoñedo; 4)-Comandante Militar de Mondoñedo; 5)-Sr. Rego González, Diputado provincial; 6)-D. Fermín Díaz Portas, Registrador de la propiedad; 7)-D. Roberto Lage Baamonde, arquitecto de la obra; 8)-Sr. Fiallega, párroco de San Martín de Mondoñedo; 9)-Comandante Manso.
(1)- Diario ?El Ideal Gallego?, núm.3573, miércoles 21 de agosto de 1929, pág.1.
|