 El barrio de ?O Pacio? está situado al Sur de Mondoñedo y pertenece a su parroquia de Santiago. El barrio se compone de tres viviendas del medio rural, todas muy modestas y deterioradas e incluso una de ellas en estado ruinoso. También existe en el lugar un cabozo, un pajar y otra edificación menor, donde se solía guardar la caballería de la casa.
En una de las viviendas residía el matrimonio formado por Felipe Varela Castrillón (A) ?O Xanelo? y Carmen García Cabanela, en compañía de varios hijos. Uno de estos, Ricardo Varela García (O Pacio-1918-) en su juventud aprendió el oficio de herrero y en los años cuarenta y cincuenta, lo ejerció como profesión. En aquellos años, no escaseaba el trabajo porque todas las edificaciones del contorno estaban habitadas, las parcelas de terreno con cosechas y existían numerosas herramientas y aperos de labranza, que por su uso era necesario reparar.
En el lugar conocido como ?Prado da Fonte?, a la orilla del regato que desciende desde ?Grandela?, conocido entre los vecinos como ?Rego do Pedroso?, todo muy cercano a las viviendas de ?O Pacio?, se levantó una pequeña edificación, dotada de gruesos muros, con puerta y ventana de madera, que daban luz y ventilación a la misma. En esta edificación ejerció Ricardo la profesión de herrero durante años. En esta etapa de actividad, incluso algún joven de San Vicente aprendió el oficio.
Para el funcionamiento de la fragua era utilizado carbón vegetal. Este era elaborado con madera de brezo, muy apropiada por su gran dureza, la que era recolectada en los lugares de ?As Cabanas?, ?As Covanchas?, ?A Muxueira?, ?O Penido? o en ?Valiñadegua?.
Pese a su juventud, Ricardo había sido movilizado con motivo de la guerra civil. Posteriormente, se casó con una vecina de Maariz y la familia fue creciendo poco a poco. A finales de los años cincuenta la familia decide emigrar a la República Argentina, donde ya residían algunos antepasados suyos, con intención de mejorar sus condiciones de vida y prosperar económicamente.
Una vez en Argentina, Ricardo continúo ejerciendo de manera destacada la profesión de herrero, la que tan bien había ejercido en ?O Pacio?.
Ricardo falleció en la República Argentina hará unos 20 años. Varios de sus hijos visitaron en alguna ocasión a familiares de Mondoñedo, teniendo yo la fortuna de poder conocerlos.
|