 Manuel Rico Prieto nació en Mondoñedo en 1889 (1). Ingresa como alumno en el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo y en febrero de 1913 es ordenado en la Témpora de Ceniza de órdenes menores y subdiácono (2). En el mes de marzo, del mismo año es nombrado diacono. El 20 de diciembre de 1913 es ordenado sacerdote por el obispo D. Juan José Solís Fernández. En 1925 era capellán de la S.I.C. de Mondoñedo. En 1933 ocupa el cargo de Secretario de la Junta de Hermanos de la V.O.T. de Mondoñedo.
Desde muy joven el presbítero D. Manuel Rico Prieto, además de sus obligaciones religiosas, dedicó una gran parte de su tiempo libre a publicar numerosos artículos en la prensa de la época e incluso a escribir diversas obras de teatro. Como decía él ?se dedicó a emborronar cuartillas?. Usó con frecuencia en sus artículos de prensa los seudónimos de ?Diminuto? y ?Así eu medre?, relacionados con su baja estatura.
En 1937, el capellán provincial de Falange de las J.ON.S nombró capellán comarcal de Mondoñedo a D. Antonio Doural Núñez, párroco de Sasdónigas y este a su vez, nombró delegado al sacerdote D. Manuel Rico Prieto (3).
Conocemos por la prensa escrita que incluso alguna de sus obras de teatro fueron estrenadas en Santander, Valencia, Oporto, San Sadurniño (Ferrol), Valadouro o Villanueva de Lorenzana y otra interpretada en Sigüenza, en teatro al aire libre.
Conocemos sus publicaciones ?Vibraciones?, de unas 70 páginas y ?Balsaminas?. También conocemos las siguientes obras de teatro. 1)-?O Paragüero?, 2)-?Qué Será?, 3)-?Fantasmón?, 4)-?Contra la envidia caridad?, 5)-?Esther?, 6)-?Paso a Falange?, 7)-?Yo quiero ser estrella?, 8)-?Gonzalo el poeta?, 9)-?El relevo de la guardia?, 10)-?Caridad la cubana?, 11)-?Piénsalo bien?, 12)-?La pecadora Magdalón?.
De esta última obra de teatro, un buen amigo me regaló un ejemplar. Ejemplar confeccionado en el año 1953 en la imprenta Suc. de Mancebo de Mondoñedo. Sus obras de teatro fueron muy demandadas durante décadas e incluso alguna se encuentra agotada.
Durante muchos años, D. Manuel publicó interesantísimos artículos en el Ideal Gallego, El Heraldo Gallego, Riberas del Eo, Vida Gallega, Vallibria, La Noche, La Juventud, El Correo Gallego, El Eco de Galicia, etc.
El obispo de Mondoñedo, D. Mariano Vega Mestre, no veía con buenos ojos que D. Manuel publicara tantos artículos en la prensa, alguno de ellos un poco subidos de tono. Preguntado éste por la disminución de su colaboración en la prensa, respondió: ?con la llegada de ese garbanzo castellano?.
D. Manuel Rico falleció en su domicilio de la calle Marqués de Rodil (actual Guevara) el 18 de octubre de 1964.
En la imagen aparecen: D. Eduardo Lence Santar, Cronista Oficial de Mondoñedo y D. Manuel, en la puerta de entrada al pequeño comercio de Dª Pilar García ?Pilarita a queixeira?, de la calle Alfonso VII de Mondoñedo.
(1)-Registro Civil de Mondoñedo, Tomo XVIII, Folio 271.
(2)- Boletín Eclesiástico del Obispado de Mondoñedo, nº5, del 20 de febrero de 1913, pág. 16.
(3)- ?El Progreso?, nº 12707, del 7 de marzo de 1937, pág. 4.
|