 Salustiano Antonio María Gacio López nació en la calle de los Remedios de Mondoñedo a la una de la mañana el 24 de septiembre de 1850. Era hijo de Ramón Gacio y de Juana López, naturales y vecinos de Mondoñedo (1).
Salustiano ingresa en el ejército el 13 de septiembre de 1871. En noviembre de 1876 aparece por primera vez como militar profesional en un listado de segundos tenientes del Ejército, con destino en el Regimiento Reserva Nº 57 de Mondoñedo. En 1880 lo encontramos formado parte del Ejército de la Isla de Cuba.
El 24 de noviembre de 1883 se casa en la ermita de Los Remedios de Mondoñedo con Dª Ramona Prieto Díaz, de 29 años, natural de S. Pedro de Mor (Alfoz). Fueron testigos del enlace matrimonial D. Manuel Noriega y D. Nicolás Méndez, presbíteros
El 17 de de septiembre de 1892 ejerce el empleo de primer teniente. En mayo de 1895 el de capitán. En 1898 se halla destinado en el Regimiento Lugo 64 (Mondoñedo) y ejerciendo las funciones de comandante.
Junto a un compañero de empleo se vio involucrado en un extraño suceso, totalmente desconocido para nosotros, motivo por el que les han formado un ?Tribunal de Honor?. En vista del fallo de tal tribunal, constituido en Mondoñedo por otros comandantes para juzgar la conducta de los de igual categoría D. Salustiano Gacio López y su compañero de empleo D. Francisco Barreira Fernández, las autoridades militares han dispuesto la separación del servicio de los referidos jefes. En 1901, D. Salustiano Gacio causa baja en el ejército ?por separación del servicio? (2). Como ya hemos dicho, desconocemos los motivos por los que las autoridades militares tomaron tan drástica decisión.
En el mes de marzo del citado año, se le ha concedido al comandante retirado D. Salustiano Gacio el haber mensual de 325 pesetas, que percibirá de la Tesorería de Hacienda de la provincia de Lugo (3).
El ex comandante D. Salustiano Gacio López falleció el 12 de octubre de 1904 en su domicilio de la calle Santo Domingo de Mondoñedo (actual de Leiras Pulpeiro). Como ya hemos dicho, se hallaba casado con Dª Ramona Prieto, de cuya unión quedó una descendencia muy numerosa: Celsa y Humberto, ausentes en América; César, Rodolfo (fotógrafo), Granada, Salustiano, Aníbal, Arsenio y Ramón, solteros.
Su hijo Aníbal Gacio Prieto (Mondoñedo 3 de octubre de 1893), continúa la carrera de las armas y asciende al empleo de Alférez del Ejército el 7 de junio de 1931.
La gran mayoría de mindonienses que superaron la edad de sesenta años conocen con precisión la ubicación de la vivienda de la familia Gacio de la actual calle Leiras Pulpeiro de Mondoñedo e incluso se acuerdan de D. Rodolfo Gacio como fotógrafo.
(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro de bautizados 33, folio 370.
(2)- ?Correspondencia Gallega?, núm. 3324, del 12 de febrero de 1901, pág. 2
(3)- ?El Regional?, núm. 9173, del 27 de marzo de 1901, pág. 2.
|