
?Queriendo premiar el mérito contraído por el capitán del Regimiento Provincial de Mondoñedo D. Joaquín Estévez Seijas (1), en la acción que tuvo lugar en las inmediaciones de Elorrio en veinte y ocho de agosto de mil ochocientos treinta y cuatro; a tenido a bien la Regencia Provisional del Reino, en nombre y durante la menor edad de Su Majestad la Reina Doña Isabel Segunda, concederle la Cruz de Caballero de la Real Orden Americana de Isabel La Católica, libre de todo gasto. Tenerlo entendido y disponerles su cumplimiento?.
El Duque de la Victoria.
Palacio a 3 de mayo de 1841.
- En agosto de 1840, D. Joaquín Estévez se hallaba acantonado en Azcoitia. Por resolución del 10 de mayo de 1842 se ha servido S.A. conceder a los individuos del provincial de Mondoñedo, que a continuación se expresan, las gracias que se les señala en recompensa del mérito que contrajeron en las ocurrencias del mes de octubre último. Al capitán D. Francisco Pardo Moscoso, cruz de S. Fernando. A los de igual clase, D. Joaquín Estévez, D. Ramón Oya y D. Nicolás Taboada, grado de comandante (1).
En febrero de 1847, D. Joaquín Estévez Seijas, que ya ocupaba el empleo de teniente coronel, graduado 2º comandante de infantería, donó 20 reales para ayudar a las desgracias ocurridas en la Isla de Cuba a causa de un huracán que azotó La Habana los días 10 y 11 de noviembre de 1846 (2).
En 1848 se le concede el abono de sueldo que había reclamado. En el mes de octubre del mismo año, D. Joaquín pasa a la situación de retiro. En 1851, por mayoría ha sido reelegido para el cargo de Habilitado. En 1852 formaba parte de la Junta Directiva del Liceo Artístico y Literario de La Coruña. Desconocemos más datos personales de este jefe militar, que participó en la primera guerra carlista, mandando la tercera compañía del Regimiento provincial de Mondoñedo.
(1)- ?El Espectador?, del 16 de mayo de 1842, pág. 4.
(2)- ?El Militar Español?, núm. 99, del 20 de febrero de 1847, pág. 2.
|