
Hallándose la tarde del cinco de abril de 1871 en dependencias del Círculo de Recreo de Mondoñedo (Casino) D. Antonio Fernández Trillo, vecino de Mondoñedo, oyó proferir injurias contra S.M. el Rey y su consorte a un grupo de jóvenes estudiantes del Seminario Conciliar Santa Catalina de Mondoñedo. Eran éstos. D. Eulogio Villar y Ron, natural de Santa Eulalia de Budian; D. Ramón García Díaz, natural de Santa María de Caranza; D. Jesús Lorenzo, natural de Vivero; D. Cesáreo Bacelo, natural del Ferrol; que con D. Patricio Delgado Luaces, natural y vecino del comercio de Mondoñedo, estaban en el mismo local; y después de haberse dado por parte de aquel vivas a S.M. y de éstos a Carlos VII, se provocó un duelo entre Fernández Trillo y Villar y Ron, sin más formalidad que la de señalar el Campo de Los Remedios y la hora, nueve de la noche del mismo día.
Reunidos los dos retadores en el sitio y hora señalada, Villar y Ron disparó dos tiros de revólver contra Trillo, a quien infirió una herida entre los cartílagos de la quinta y sexta costilla del lado derecho del pecho, cuya curación no se logró hasta el día dos de julio.
Resultando que habiéndose dado a la fuga D. Eulogio Villar y Ron, las autoridades le llamaron por edictos, sin éxito, y siendo tratados como reos los cuatro restantes.
Finalmente, se les aplicó el Real decreto de amnistía de 30 de agosto por los delitos tratados en la causa, en la cual se sobresee sin costas, quedando cancelados los embargos de bienes que se hayan practicado y las fianzas administrativas por dichos procesados y sin afecto el auto de prisión dictado contra el primero el 8 de abril último (1).
El 30 de diciembre de 1871, D. Eulogio Villar y Ron continuaba en paradero desconocido.
(1)- ?La Gaceta de Madrid?, núm. 40, del 4 de enero de 1871, pág. 35 y 36.
|