
En una publicación titulada ?Industria e Invenciones? del año 1911, en su página 178, sorprendentemente, encuentro citada a una persona muy conocida de Mondoñedo y que desempeño durante su longeva vida cargos muy importantes. ¿Pero quién era ese vecino?. Era D. Ramón Martínez González de Insua, Habilitado del clero mindoniense, tallista, propietario y futuro Alcalde de Mondoñedo. D. Ramón era hijo de D. Juan Martínez Rocha y de Dª Manuela González Fernández, oriundos y vecinos de San Tirso de Abres.
Pronto lo hallamos en Mondoñedo, casado con Dª Francisca Arias Galán y residiendo en la vivienda señalada con el número 3 de la céntrica calle del Maestro Pacheco de Mondoñedo. Se queda viudo y con varios hijos de tierna edad. D. Ramón se casa en segundas nupcias el 22 de abril de 1896, en la bonita iglesia del antiguo convento de Alcántara con Dª Enriqueta Huerta Carranque, maestra privada de niños.
Concretamente, el 23 de marzo de 1911, en la sección de ?Construcciones y Conducción de Fluidos?, con el número 50122, encontramos citado a D. Ramón Martínez de Insua, con su -Invención-: ?un horno intermitente, mixto, con parrilla móvil, sistema Martínez, para la obtención de cal grasa?.
D. Ramón Martínez, también fue un importante maestro de escultura y pintura y miembro de la Sociedad de Arqueología de Pontevedra. Falleció en su vivienda de la calle Pacheco de Mondoñedo el 12 de mayo del año 1.932.
En el acta municipal de 13 de mayo del año 1.932 ?El Sr. Andrés Pérez Balsa propuso constase en acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento de D. Ramón Martínez González de Insua, preclaro mindoniense que desempeñó la Alcaldía Presidencia de este Excelentísimo Ayuntamiento durante varias etapas de su vida y demostró su hacendado cariño a Mondoñedo en toda ocasión propicia para ello y así se acordó por unanimidad?.
¡Cuantas cosas desconocemos!
|