
El ocho de septiembre de 1931, muy cerca de la medianoche, el vecino de la parroquia de Santa María de Viloalle de Mondoñedo, Sebastián Gómez Maseda, más conocido como ?Bastián de Peña?, al pretender pasar sobre el viejo puente sobre el cauce del río Masma, también conocido como ?Da Penamoura?, unos individuos realizan cuatro disparos de arma de fuego sobre su persona.
Una pareja de la guardia civil que se hallaba en las proximidades del lugar, al escuchar el ruido de las detonaciones, se acerca al lugar y observa la presencia en medio del citado puente de un grupo de cuatro individuos, los que al divisar a la pareja de guardias, intenta desaparecer del lugar, favorecidos por la oscuridad de la noche.
Los sospechosos de realizar los disparos, pese a la oscuridad, no lograron burlar a la pareja de la guardia civil y son reconocidos y detenidos. Sus nombres eran: Ignacio Picaza Rodríguez, vecino de Mondoñedo, Luis Trigo Chao ?Gardarrios?, Emilio Polo Cabado y José Pérez ?do Rego?. Los detenidos fueron puestos a disposición del juez del partido (1).
Sebastián tuvo la fortuna de que ninguno de los disparos efectuados hiciera impacto en su persona, pero sí que lo atemorizaron durante mucho tiempo. Después de los años transcurridos del suceso relatado, algunos vecinos mayores de Viloalle aseguran que el motivo del incidente fueron las simpatías políticas de los involucrados en el mismo.
(1)- ?El Progreso?, número 11031, 10 de septiembre de 1931.
|