 Después de un año de sede vacante, el 30 de octubre de 1857 es comunicado el nombramiento de D. Ponciano de Arciniega Alonso de Celada como obispo de Mondoñedo.
Muchas personas salieron a larga distancia, montadas en sus caballos, a recibir al nuevo prelado. Llegó éste a Mondoñedo a las doce y media del 13 de febrero de 1858. En un acto solemne se interpretaron unas composiciones que en su honor confeccionó D. Jacinto Romualdo López y puso música el maestro de capilla D. José Pacheco.
Durante su pontificado se realizaron importantes obras en la catedral: entarimado de la sacristía, pavimentación del templo y de su atrio, blanqueo de las paredes interiores, renovación de una parte de la techumbre, adquisición de un reloj para la torre, reconstrucción de los órganos, una fundición de la Paula, etc.
D. Ponciano de Arciniega falleció a las 12:50 de la tarde del 9 de septiembre de 1868 en Mondoñedo.
D. Ponciano había nacido en la población de Herrán (Burgos) el 19 de noviembre de 1805. Era el quinto hijo de José de Arciniega y Manzano y de Victoria Alonso de Celada Angulo. (1)
Las composiciones fueron impresas en la imprenta mindoniense: ?Srs Perrote y Romero? de la calle de la Ronda, actual de Febrero.
(1)- D. Enrique Cal Pardo, Episcopologio Mindoniense, página 924.
|