
En Mondoñedo, siempre estuvo muy arraigada la práctica del fútbol. Algunos jugadores llegaron a destacar tanto que consiguieron jugar en equipos profesionales e incluso uno, a ser convocado con la Selección española.
En los años sesenta y comienzo de los setenta, una remesa de jóvenes jugadores del fútbol mindoniense, son fichados por los conjuntos del C.D. Foz Vivero C.F. y Ribadeo F.C., en los que lograron encajar perfectamente y realizar unas destacadas actuaciones.
En el C.D. Foz, jugaron Pablo ?da confitería? (portero), Alfonso ?de D. Jorge? (portero); ?Tito do Charro?; y Santiago ?de Viloalle?. A finales de los años sesenta, cuatro mindonienses en edad juvenil, compiten con el conjunto focense: Darío Baamonde, Jesús López, José Ramón Piñeiro y Hermes López.
En el conjunto del Vivero C.F., jugó Miguel Rodríguez ?do Guerra? (portero). Aunque no gozaba de una buena estatura para jugar de portero, lograba superar ese hándicap con su derroche físico y gran valentía.
Ramón Rubal ?O Fardín?, Carlos Rodríguez ?do Guerra?, J. Ramón ?García? (portero) ?Tito do Charro?, ?Oirán?, Quique ?do Burón?, los hermanos Domenech, Antonio Meilán, ?Espina?, Juan Anello, Magín P. Crespo, "Tito" Ares, Eulogio Bouso, etc. jugaron de manera destacada en el conjunto ribadense En su juventud, el futuro gran defensa del Valencia, Álvaro Pérez Vázquez, había reforzado en alguna ocasión al equipo ribadense. Lo mismo realizó el gran portero mindoniense Manolo Araujo.
En un bonito artículo realizado por Gilberto Suárez en la publicación confeccionada con motivo del cincuenta aniversario del Trofeo Emma Cuervo de Ribadeo, dice: ?no existe localidad alguna que haya aportado tantos futbolistas al Ribadeo como la Episcopal de Mondoñedo?.
Posiblemente, se nos quedó alguno en el tintero, pero nuestra intención es recordar a esos jugadores y destacar los sacrificios que tenían que realizar para entrenar durante la semana y competir los domingos, ante rivales de categoría.
Tiki-Taka
|