 El llamado Rego de Teixido de Mondoñedo tiene su origen en la cumbre de los montes del Fiouco. Al poco de iniciar su precipitado recorrido, se le incorporan por su margen izquierda, las aguas de un abundante manantial que brota en Campo Rucin.
En sus inicios, sus aguas fueron aprovechadas para regar los prados conocidos como de As Cabanas del lugar de As Invernegas, para abrevar el ganado y para ?encorgar? los tallos de las plantas de lino que se cosechaban anualmente.
Continuando su torrencial recorrido, sus aguas son aprovechadas para unos lavaderos de mano y de nuevo para regar unos empinados prados del lugar de Pausalido. Más abajo, recibe las aguas de otro abundante manantial que florece a un costado de la entrada de la cueva conocida como Os Lobos. En este lugar, el Ayuntamiento de Mondoñedo hizo una buena captación de agua potable, que es conducida a través de cañería, hasta el depósito situado en el lugar de A Casería y que presta un excelente servicio a la población.
Este regato, continúa su precipitado descenso; por un costado, la masa boscosa de la Fraga de Pausalido y por el otro, unos verdes prados propiedad de los vecinos de Supena. Después de un recorrido de unos cuatro kilómetros, sus aguas se juntan con las del río Valiñadares, que descienden desde Sasdónigas por San Vicente.
|