 Cada aficionado al fútbol de Mondoñedo tendrá su formación ideal. Desde que aparecen en la prensa escrita las primeras noticias de la práctica del fútbol en Mondoñedo (1913), pasaron por los diferentes equipos que existieron, cientos de jugadores. Por su trayectoria y por las metas alcanzadas nombraré un once, que a mí me parece más destacado, aunque tengo dudas importantes, al no conocer por razón de edad ciertos jugadores y de los que personas mayores me hablaron maravillas. Yo destacaré a: García (portero del Lugo, Racing de Ferrol, Córdoba y Jerez entre otros), agilidad, colocación y constancia; Pascual Domenech "Calete", jugador polivalente, rápido, elástico; "Xusto" Lage (militar profesional), gran defensa, jugador que permaneció en activo muchos años, tengo entendido que llegó a jugar en el Mallorca; Valentín, defensa pegajoso, buen rematador de cabeza y con amplia trayectoria; "Suso" Meilán, buena colocación, buen desplazamiento de balón con las dos piernas y que ponía orden en defensa; "Lalo de Fortunato", gran toque de balón, buena colocación, rematador certero; "Chencho de Recetas", buen toque de balón, buena colocación; Magín Pérez Crespo, jugador muy luchador, polivalente y buen compañero; Manuel Sánchez "Noly", jugador muy técnico, que mueve a todo el equipo, espejo al que mirarse los más jóvenes; José Bouso "Pepe do Valeco", jugador muy rápido, certero ante la puerta rival y con un buen historial; Juan Anello "Pirri", valiente, buen rematador.
Nos acordamos de otros como: "Pepín do Chalet", gran defensa; Manolo Araujo, gran portero; Justo Ares "Tito da Cárcel", gran defensa, que jugó en el C.D. Lugo; Manolo Villalba "Villalbiña", Antonio Meilán, buen interior derecho; Enrique Otero "Quique", buen defensa; Ramón Rubal "O Fardín", Sergio Fernández de "Llollas", Pepe de ?Benito?, hábil extremo; ?O Cubano?, gran portero, que jugó en el Villalbés y Racing de Ferrol; Antonio Marful, un buen medio o Ignacio Olavide Verdia, aunque no era natural de Mondoñedo, pero residía gran parte de su familia aquí y llegó a jugar varias temporadas en el Celta de Vigo.
Pero el que más sobresalió sobre todos fue Álvaro Pérez Vázquez ?Álvaro?, gran defensa del Valencia en los años cuarenta. La pareja defensiva que formó junto a Juan Ramón pasó a la historia del fútbol valenciano. Llegó a ser convocado por la Selección española en una ocasión y los diversos títulos de Liga y Copa conseguidos lo avalan.
Biri Biri
|