 Revisando alguna documentación del archivo diocesano de Mondoñedo, encontré anotaciones de matrimonios celebrados en la Casa de Cayón de San Lázaro, en la casa de Dª Pilar Moirón del Cantón, en el oratorio de Dª Micaela Romero de la calle Sarmiento, en la iglesia del antiguo convento de Alcántara, en la capilla de San Cayetano, en la capilla del Palacio Episcopal, en la capilla del Seminario, en la capilla de San Isidro o en la casa de los Pérez Balsa del Cantón. Nos llamó poderosamente la atención encontrar la anotación de un matrimonio celebrado en la capilla del Hospital de San Pablo de Mondoñedo. Los desposados eran personas bastante conocidas para nosotros y por ese motivo damos a conocer más datos de su enlace.
El 20 de mayo de 1848 se celebró el enlace matrimonial en la capilla del Hospital de San Pablo y San Lázaro de Mondoñedo entre D. Francisco Delgado Perrote y Dª Francisca Luaces. D. Francisco tenía en esos momentos 32 años, era natural de Palazuelo de Vedija, provincia de Valladolid. Era hijo legítimo de D. Bernardo Delgado y de Dª Francisca Perrote Varela, difuntos. Dª Francisca, contaba con 22 años y era hija natural de Dª María Luaces, oriunda y vecina de Mondoñedo. Fueron testigos del enlace matrimonial D. Gil Díaz Lobán, presbítero, capellán del Hospital de San Pablo y D. Valentín Seijo (1).
¿Quiénes formaban este nuevo matrimonio? Eran los futuros padres de Patricio Delgado Luaces, autor de la novela titulada ?A Besta? con el seudónimo de ?Xan de Masma?. También fueron los padres de Dª Remedios, casada con el capitán del Batallón Reserva de Mondoñedo D. Manuel Ron, de D. Lino Delgado Luaces, organista de la catedral de Mondoñedo y de Dª Paulina. El matrimonio formado por D. Francisco y Dª Francisca, poseían un comercio en la calle Progreso, diversas propiedades en Mondoñedo y eran los dueños de la conocida ?Quinta? de Pedrido, que se halla situada en territorio de la parroquia de Santa María de Vilamor y lugar que fue utilizado por los simpatizantes carlistas de Mondoñedo durante un tiempo para reunirse clandestinamente. D. Francisco Delgado Perrote era familiar muy cercano del canónigo de Mondoñedo D. José Perrote.
(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, libro 8 de matrimonios de la parroquia de Santiago, folio 146.
|