 Durante muchos años, en una pequeña dependencia de la planta baja de la antigua Casa Consistorial de Mondoñedo, existió un comercio dedicado a la venta de tabaco. Regía este pequeño comercio Dª. Celestina Martínez Rivas (1).
Al fallecer Dª. Celestina, por acuerdo del Ayuntamiento se sacó a pública subasta el arrendamiento del local de la planta baja de la antigua Casa Consistorial que ocupó Dª. Celestina Martínez con su estanco. Dicha subasta tuvo lugar en dependencias del Ayuntamiento, a las doce de la mañana, ante la Comisión de Hacienda, el 31 de mayo del año 1937. Una vez más, se utilizó el sistema de puja a la llana, iniciándose este desde el precio mínimo de ciento cincuenta pesetas anuales y mediante el pago anticipado por el adjudicatario de la renta de un año.
Celebrada la subasta, se le adjudica al mejor postor el arrendamiento del citado local, por el periodo de un año. Es adjudicado a D. Florentino Losada Rico, natural de Viloalle, en la cantidad de trescientas cincuenta pesetas.
Como curiosidad diremos que el albacea de Dª Celestina, D. Cruz Martínez, a pesar de ser notificado correctamente por las autoridades municipales, no quiso entregar las llaves del establecimiento (2). Después de superar este contratiempo, le es entregado a D. Florentino Losada, quién regentó este establecimiento durante muchos años. A comienzos de los años sesenta ocupaba este local D. Antonio Calles Pintos ?O Madrileño?, marido de la vecina de Mondoñedo Lourdes Fernández Robles, que se dedicaba también, a la venta de tabacos, al aprovisionamiento de material de librería y prensa escrita. Actualmente ocupa este céntrico local la oficina municipal de turismo.
(1)-D. Celestina Martínez falleció el 30 de marzo de 1937, a los 79 años de edad. Se hallaba viuda de Antonio Quirós.
(2)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, acta municipal del 6 de julio de 1937.
|