
Lo que conocemos los mindonienses como ?A Pena da Roca? es una modesta montaña situada al Oeste del valle, que se eleva algo más de setecientos metros sobre el nivel del mar, desde la cual se obtienen unas fabulosas vistas panorámicas.
El numeroso ganado vacuno y caballar que pasta libremente en sus laderas y con el que nos topamos de forma inevitable, evocan el pasado ganadero de la comarca, actividad que constituyó uno de sus motivos económicos.
Para llegar a su cima, de forma bastante cómoda, tomamos la carretera N-VI en dirección a la parroquia de San Lorenzo de Sasdónigas, al llegar a la altura del lugar de Paiveira, ascendemos por una de las pistas de la concentración parcelaria, un poco antes de llegar al cementerio parroquial tomamos otra que sigue ascendiendo a nuestra derecha, después de seguir ascendiendo durante unos minutos, llegamos a la parte más elevada de los montes. En este lugar dejamos el vehículo e iniciamos el ascenso a pie por la ladera del monte. Transitamos junto a la fuente Seixal, por la charca de Campo Folón y siguiendo pegados a la fila de estacas de madera con alambre que separan los montes de Sasdónigas y San Vicente con los de Cesuras, ascendemos a lo más alto de A Pena da Roca. La masa rocosa que corona la cima del monte también es conocida entre los vecinos como ?A Pena de Portela?.
Desde su cima se pueden contemplar los montes de Toxoso, el Pico del Cadramón, el pico de la Toxiza, el pico del Pombeiro, el pico de A Frouseira, monte de Corneria, monte Mondigo, Pico del Padornelo, monte de Carracedo, montes de Ximil y montes de A Corda. Siendo Alcalde de Mondoñedo D. Armando González se construyó una pista desde el lugar de ?O Pozo Mouro?, situado al margen derecho de la carretera N-634, muy cerca de la taberna de San Vicente, hasta su cima para poder ascender en vehículo. Se construyó con intención de que los deportistas que se tiraban en ala delta desde el monte del Padornelo pudieran hacerlo también desde la cima de este monte. Problemas atmosféricos no aconsejaron realizar saltos desde esta cumbre.
|