 Por iniciativa de D. Eduardo Lence Santar y Guitián, Cronista de Mondoñedo y con el concurso de la sociedad ?Amigos de los Árboles? de la Coruña se tributó el tres de mayo de 1940 en Mondoñedo un merecido homenaje a D. Luís de Luaces y Labrada.
Convocados por el Excelentísimo Ayuntamiento, se presentan a las diez de la mañana, frente a la Casa Consistorial, los Maestros de Instrucción Primaria y unos seiscientos niños de las escuelas, colocados en dos filas, que llegaban desde la Casa Consistorial hasta la Plaza de España (actual de la Catedral). Los niños eran portadores de banderitas con los colores nacionales. Poco más tarde salía la comitiva, compuesta por las siguientes autoridades y personalidades: Exc. Ayuntamiento bajo mazas y con el pendón de la ciudad, Comandante Militar de la Plaza, jerarquías de la F. E.T. y de la J.O.N.S., Provisor de la Diócesis, representante del Gobierno Civil de la Coruña y una enorme representación de ?Amigos de los Árboles? de la Coruña, el Cronista Señor Lence y otras muchas y distinguidas personas de Mondoñedo y de los alrededores.
La comitiva, acompañada de la Banda ?Pascual Veiga? y del gaitero de Zoñán se dirige a la catedral, en donde se dijo una misa en el altar de Nuestra Señora La Grande o ?La Inglesa?, situado frente a la sepultura de D. Luís de Luaces, rezándose al final un responso por el eterno descanso de D. Luís de Luaces. Durante la celebración de la misa, los niños de las escuelas, cantaron varias composiciones y como remate cantaron el himno al árbol.
A continuación, todos los que se congregaron en el templo, se dirigieron al Campo de los Remedios. Una vez allí, se descubrió el monumento erigido. Éste consta de una estela de cantería piramidal, de 2,55 metros de altura, con una lápida de metal, que contiene la siguiente inscripción: ?Hizo esta alameda y celebró en ella, en el siglo XVI la primera fiesta del árbol de España, de que hay noticia, Luís de Luaces y Labrada, Regidor de Mondoñedo, Señor de Abadín, y Lagoa de Montes de Meda. ¡Honor al Ilustre Mindoniense!?. Seguidamente, los ?Amigos de los Arboles? plantaron un árbol al lado del monumento y la Banda ?Pascual Veiga? tocó el Himno Nacional. Después desde el Kiosco de la música hablaron varios oradores. Tocaron nuevamente la Banda y el gaitero de Zoñán. Acto seguido se repartieron bocadillos a los niños asistentes y el Ayuntamiento se reunió en comida íntima con las personalidades asistentes a los actos.
Con motivo de este homenaje se plantaron varios álamos en el Campo de la Feria (actual Paxariños) y se publicó una hoja impresa con cuatro páginas, de 0,50 por 0,35 centímetros, en la que el Sr. Lence publicó varios trabajos, en los que demuestra que la fiesta del árbol celebrada por D. Luís de Luaces y descubierta por él es la primera de España de la que hay noticia.
D. Luís de Luaces falleció en Mondoñedo el 7 de marzo de 1601 y fue sepultado en la catedral de Mondoñedo, frente al altar de Nuestra Señora la Grande o ?La Inglesa?.
|