
No es el Elche. C.F. Es una formación de la S.D. Mindoniense en la Tercera División, temporada 1992/93, vistiendo la segunda equipación al coincidir con los colores del conjunto local del Gran Peña. Encuentro celebrado el 25 de octubre de 1992, con el resultado de 1-4 a favor del conjunto mindoniense.
En el Campo Municipal de Barreiro de Vigo, forman de izquierda a derecha y de arriba abajo: Nacho, Alberto García, Devesa, Alberto Bermúdez, Bebo, Kike, Santillana, Lemos, Pín, Carlitos y Noly.
La S.D. Mindoniense logró ascender a la Tercera División en la temporada 1990/91, donde permaneció por espacio de seis temporadas.
|

Me he enterado de esta anécdota futbolística de la S.D. Mindoniense en la temporada 1995/96 por medio de una hemeroteca digital y para ampliar la información hablé con José Ángel Rico, industrial y antiguo directivo del conjunto mindoniense.
En la 3ª división del fútbol español, en aquellas fechas también conocida como “categoría de bronce”, competían equipos totalmente aficionados, junto a otros semi profesionales, con jugadores muy jóvenes que empezaban sus andaduras futbolísticas, enfrentándose a jugadores muy veteranos y ya de vuelta en esto del fútbol. Clubes de pueblos muy pequeños, junto a otros que representan a capitales de provincia, a localidades que incluso se aproximan a los cien mil habitantes y con desplazamientos que oscilan entre unos pocos y a veces cientos de kilómetros. Son en general futbolistas humildes, pero repletos de ganas y llenos de ilusión.
La S.D. Mindoniense competía en el Grupo I de la 3ª división junto a conjuntos de la talla de: Arosa, Celta B, Lalín, Vivero, Xove Lago, Betanzos, Cerceda, Ribadeo, Estradense, Cambados, o Gran Peña.
Durante el encuentro disputado el 1 de noviembre de 1995 en el campo “Manuel Anxo Cortizo” de Lalín entre el conjunto local y La S.D. Mindoniense, el jugador visitante Alberto Bermúdez es expulsado por el árbitro Sr. Martínez, y el jugador en vez de abandonar el terreno de juego se dirige apresuradamente hacía el colegiado y tras abrazarle fuertemente, la emprende a besos con él (1).
En los tiempos que corren, pese a estar colocados en los alrededores del terreno de juego micrófonos y cámaras, que escuchan y lo ven “casi todo”, es muy frecuente ver durante los encuentros de fútbol, protestas airadas, simulación de lesiones, menosprecio al árbitro, insultos, escupitajos al verde césped, desatasque de nariz, etc, pero abrazar al árbitro y besarlo, no creemos que se haya repetido. Por esa circunstancia, ES ANÉCDOTA.
El jugador autor de la anécdota que fue recogida por la prensa a nivel nacional figura en la formación de la S.D. Mindoniense, de pié, de izquierda a derecha, el cuarto. Todo queda en una anécdota. Alberto Bermúdez fue un destacado jugador de la S. D. Mindoniense en la tercera división, comenzando a jugar en el centro del campo y pasando posteriormente al centro de la defensa por necesidades del equipo.
(1)- “El Espejo de Aranjuez y Comarca”, núm.185, pág.19, del 5 de septiembre de 1997.
|