MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

GARCÍA EN EL “NOU CAMP”-1967-

El 12 de noviembre de 1967 se enfrentan en el “Nou Camp” los conjuntos del Córdoba. C.F. y del F.C. Barcelona.
Formó el F.C. Barcelona con: Sadurni, Benítez, Gallego, Eladio, Muller, Zabalza, Rife, Zaldúa, Pellicer, Fuste y Rexach.
Formó el Córdoba C.F. con: José Ramón GARCÍA (Mondoñedo 1938-Córdoba 2004), Francisco LÓPEZ, José Luís NAVARRO, Simeón Soler “SIMONET”, Ricard MARTI, José RODRI, Joaquín ORTIZ (portero suplente), LUÍS COSTA, Ángel R. TORRES, Lorenzo RIERA, Juan García “JUANÍN” y Juan MUÑOZ.
El encuentro se inició con fuerte presión del Barcelona que acorraló al Córdoba en su área. A los 36 minutos, se escapa el veloz Rife por la banda derecha, centra al área y el navarro Zabalza de cabeza inaugura el marcador. A los 42 minutos, falla el lateral derecho Benítez y Juanín remata a placer y consigue el gol del empate.
En la segunda mitad continua el dominio azulgrana. A los 17 minutos, el extremo Luís Costa, envía el balón a Riera, sale Sadurni, se arroja a sus pies, pero no logra atenazar el balón y Riera logra el segundo gol cordobesista. A los 23 minutos, Gallego envía a Muller, falla la defensa andaluza y Zaldúa consigue el gol del empate. El Córdoba se defendía con uñas y dientes pero en el minuto 42, Rife, a la media vuelta consigue el gol de la victoria.
El Córdoba realizó un magnifico partido defensivo, mostrando mucho peligro al contrataque. GARCÍA, NAVARRO, MARTI, LUÍS COSTA Y MÚÑOZ fueron los jugadores más destacados (1).

(1)- “La Noche”, 13 de noviembre de 1967, núm. 14356, pág. 12.

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 20-09-2022 21:54
Ligazón permanente a este artigo
GARCÍA EN EL BERNABEU

El 29 de septiembre de 1968, partido correspondiente a la tercera jornada del campeonato de liga, se enfrentan en el Estadio Santiago Bernabéu de la capital, el Real Madrid y el Córdoba C.F. Con una magnifica temperatura para la práctica del fútbol, se congregaron más de setenta mil espectadores para presenciar el choque.
Formó el conjunto merengue con: Betancort; Calpe, De Felipe, Sanchis; José Luís, Zoco; Veloso, Amancio, Pirri, Velázquez y Gento.
El Córdoba con: José Ramón GARCÍA (Mondoñedo 1938-Córdoba 2004); Simonet, Navarro, López; Toledo, Jaén; Rojas, Jara, Alfonso, Juanín y Luís Costa.
Minuto 41 del primer tiempo, falta cometida a Velázquez cerca del área de penalti, que saca Pirri con un potentísimo disparo que no logra atajar García. El balón rebota en el poste izquierdo de la portería y más tarde en la espalda del meta mindoniense, que se encontraba caído en el suelo y se cuela en la red.
Minuto 29 de la segunda parte. Magnifico pase en profundidad de Velázquez a Veloso, que se encontraba sin marca, cede el balón atrás y Amancio con la habilidad que lo caracterizaba marca el segundo. Gol muy protestado por los jugadores visitantes que consideraban que Veloso estaba en clamoroso fuera de juego.
El Córdoba jugó bien y sin temores, en el impresionante estadio y ante el poderoso conjunto madridista. Por el Real Madrid destacaron: Amancio, Zoco, Sanchis y por el Córdoba: Luís Costa, Jara, Toledo, Navarro y el guardameta García.
Hoy saco a relucir este encuentro de fútbol en el que participó un destacado deportista mindoniense y porque me trae buenos recuerdos de mi niñez. En esa fecha no se veía la televisión en Mondoñedo, motivos que desconozco. El interés en ver el partido era muy grande. José Ramón Insua “O Colastro” y Carlos Crespo “O Candolo” (familiares) deciden desplazarse hasta la taberna de “Xaneto”, situada a la orilla de la carretera general 634 en el barrio de A Xesta, del ayuntamiento de Abadín, para poder disfrutar del partido. Estos buenos vecinos, sabedores de nuestra ilusión por ver en directo al Real Madrid y más, al guardameta García, a quién conocían bien e incluso trataban, nos llevaron con ellos hasta la casa de “Xaneto” de A Xesta. Nosotros, que éramos unos niños de ocho y nueve años (Valentín, Miguel y Yo) vaya alegría nos llevamos. Cuando penetramos en la casa “Xaneto”, nos dirigen a la cocina, dotada de grandes dimensiones, donde estaba colocada la televisión en blanco y negro y allí, ya había un lleno absoluto. Presenciamos un buen partido de fútbol, con un ambiente maravilloso. Como esto les pareció poco a nuestros “tutores”, nos obsequiaron con unos suculentos bocadillos. Han transcurrido casi 54 años de esta anécdota, pero hoy en día, todavía lo valoramos más. A las personas se les puede hacer felices con detalles o cosas de poco valor. A unos niños; ya no digamos. Gracias José Ramón y Carlos por vuestro detalle.
Andrés García Doural.

Comentarios (3) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 22-08-2022 00:12
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0