MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

OTRO FOTÓGRAFO

En alguna ocasión ya habíamos escuchado hablar de la existencia de un fotógrafo en el entorno de la Fuente Vieja de Mondoñedo en los años ochenta del siglo XIX, pero carecíamos de dato alguno. Buscando información de la creación de la Adoración Nocturna de Mondoñedo en 1883, lo encontramos anunciado en prensa digitalizada. En esta fecha realizó un retrato de tamaño natural, dibujado al lápiz, de D. Cándido Martínez Montenegro (Diputado). El periódico local “El Eco Mindoniense”, dice: “Sabíamos que el referido Señor se dedicaba con ventaja al arte fotográfico, pero ignorábamos que manejase el lápiz con tanta delicadeza y perfección” (1).
El también periódico local “El Hermandino” dice: “INAUDITO. El desiderátum de un fotógrafo, logrado al fin. Segurísimo ya (fijarse bien), segurísimo de poder de entregar buenos retratos, instantáneamente obtenidos aun con tiempo lluvioso, y deseoso de que tengan todos el retrato deseado, doy en este anuncio sus precios para que se vea por ellos que no me cobro el trabajo, pudiendo valerme de la ocasión. Retratos ordinarios, en todos tamaños, simétricos, instantáneos, sobre viñetas, Estefanía (última novedad), al carbón, inalterables y transparentes sobre cristal flexible….” (2).
Mi casa y la de ustedes
Fuente Vieja, núm.11
Julián Villada
Ahora que sabíamos su nombre, residencia y profesión, era cuestión de paciencia.
Se llamaba D. Julián Villada López. La primera noticia que localizamos de D. Julián Villada data del año 1873, al figurar en una relación de los aspirantes aprobados para cubrir las vacantes de oficiales segundos de estaciones telegráficas (3). En estas fechas la estación telegráfica de Mondoñedo estaba ubicada en dependencias del antiguo convento de Alcántara.
D. Julián Villada era natural de Burgos. Era hijo de D. Aniceto Villada y de Dª Juana López, casado con Dª Vicenta Palacios Moral, natural de la localidad de San Martín de Cardeña (Burgos) y residían en el entorno de la Fuente Vieja de Mondoñedo.
El 7 de septiembre de 1885 fue bautizado en la parroquia de Santiago de Mondoñedo su hijo Lorenzo Justiniano. Fueron sus padrinos: D. Francisco López de Pajares Ugarte, canónigo de la catedral de Mondoñedo y Dª Domitila Moral, prima del recién bautizado. D. Francisco participaba en la redacción del “Eco Mindoniense” y en 1893 fue nombrado Arcediano de la catedral de Vitoria, ciudad donde falleció el 28 de noviembre de 1912.
Después de permanecer en Mondoñedo durante varios años, D. Julián es destinado a Santiago de Compostela, posteriormente a La Coruña y en 1891, lo es a Ferrol.
D. Julián Villada López, de 44 años, víctima de larga enfermedad, falleció a las cinco de la tarde del 2 de febrero de 1892 en su domicilio de la calle San Diego del Ferrol, donde ejercía el empleo de oficial primero de telégrafos (4). De su matrimonio dejaba cinco hijos: Matías, Juana, Lorenzo, Amalia e Ildefonso, todos menores de edad.
A través de la prensa digitalizada, también sabemos que el afamado fotógrafo coruñés F. Pardo, residió durante un tiempo en Mondoñedo, pasando posteriormente a Ribadeo. Fotógrafo que se dedicó a realizar instantáneas a grupos de colegios y corporaciones. ¿Sería el Sr. Pardo quién le enseñó a D. Julián el arte del revelado y de la fotografía? ¿O Sería Dª Antonia Santos, que ya llevaba unos años ejerciendo la profesión en Mondoñedo? Por el momento lo desconocemos.

(1)- “El Eco Mindoniense”, núm.44, del 19 de septiembre de 1883, pág.3.
(2)- “El Hermandino”, del 5 de diciembre de 1886, pág.4.
(3)- “Gaceta de Madrid”, núm.12, del 12 de enero de 1873, pág.123.
(4)- “El Correo Gallego”, núm.6115, del 4 de febrero de 1892, pág.2.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 24-04-2022 21:23
Ligazón permanente a este artigo
EL CABO REY IRAVEDRA
En otras ocasiones hemos dedicado un apartado del blog a generales, jefes, oficiales o suboficiales de Ejército, pero en esta ocasión lo haremos a un cabo de Artillería que perdió su vida con motivo de la guerra civil 1936/39.
Se llamaba Jesús Rey Iravedra. Nació en el lugar de A Torre, del barrio de Chao do Val, de la parroquia de Santa María de Vilamor (Mondoñedo) el 20 de enero de 1914. Era hijo de José María Apolinar Rey González y de Consuelo Iravedra Palacios, vecinos del lugar de A Torre de Vilamor.
Jesús fue alistado como soldado en el año 1935. En el momento de su alistamiento dio una talla de 1.695 milímetros y una capacidad torácica de 84 centímetros. Una vez ingresado en filas, estaba destinado, con el empleo de cabo, en el Regimiento de Artillería Pesada, Nº3, de guarnición en San Sebastián. En el mes de julio de 1936, Jesús se encontraba disfrutando de un permiso en su domicilio de Vilamor cuando estalla la guerra civil (1936/39) y como no le era posible incorporarse a su unidad, se presentó a las autoridades militares para que lo reintegrasen a su puesto, siendo destinado a las fuerzas de Artillería que operaban en las proximidades de Oviedo (2).
Después del durísimo castigo llevado a cabo en los últimos días del mes de septiembre por la columna enviada desde Galicia, que se hallaba racionada de alimentos y municiones, en la que ya se dejaba notar un gran desaliento y que esperaba refuerzos con ansiedad de retaguardia o de León, el 28 de septiembre de 1936 le sorprende la muerte a nuestro vecino en la parroquia de San Martín de Gurullés, del Concejo de Grado, del frente asturiano. Su cadáver recibió sepultura en el cementerio de Grado.
En un ejemplar de “Vida Gallega” del año 1937, con el título de “Héroes de Guerra” figura nuestro vecino D. Jesús Rey Iravedra, en compañía del capitán D. José Pouso, del teniente D. Luís Gilabert, del teniente D. Francisco Feijoo, del alférez D. Eugenio Naveira, del alférez D. José López, del alférez D. Antonio Saavedra, del civil D. Camilo Fernández, del soldado D. José Fernández, del soldado D. Manuel Rodríguez y del soldado D. Rosendo Criado.
D. Jesús era miembro de una conocida familia de Vilamor.

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 1492, Alistamiento del año 1935.
(2)- “El Ideal Gallego”, núm.5197, del 14 de octubre de 1936, pág.14.
(3)- Vida Gallega, núm. 682, del 15 de enero de 1937, pág.12.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 21-04-2022 22:41
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0