MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

¡POR LOS TEJADOS!

En la mañana del miércoles 28 de noviembre de 1928, en una vivienda de la calle de la Concepción de Mondoñedo sucedió un incidente de película, que duro desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Unos obreros que se encontraban abriendo una zanja para la nueva acometida de agua vieron que de una de las casas salía un joven de unos 28 años, con signos de locura, armado de una horquilla de grandes dimensiones, dirigiéndose a ellos en actitud amenazante e invitándolos a suspender sus tareas.
A consecuencia de la violenta excitación que padecía el demente, llamado Efrén Regueiro (1), su madre y los obreros se vieron en la necesidad de pedir auxilio a los vecinos, autoridades municipales e incluso guardia civil con objeto de evitar una posible desgracia.
En los primeros momentos se presentaron el comandante del puesto de la guardia civil, acompañado de varios guardias, que pusieron en práctica los medios necesarios para poder reducirlo, operación que resultaba extremo peligrosa. La guardia civil no pudo proceder a su detención porque se había encerrado en una habitación y amenazaba con matar a quien entrara. Con intención de atontarlo y poder detenerlo, se comenzó a quemar azufre en una habitación contigua, al hallarse abierta una de las ventanas de la que encontraba el demente. La estratagema no dio el resultado apetecido, por lo que el demente salió disparado por la puerta de la habitación y se encaramó al tejado de la vivienda. La guardia civil incluso realizó varios disparos al aire, pero el demente lejos de amedrentarse se enfureció más.
Efrén al verse acorralado, desde el tejado de la vivienda armado de la horquilla de hierro, de grandes dimensiones y con largo mango, amenazaba a los que pretendían acercársele, al mismo tiempo que arrojaba piedras en todas direcciones.
Con esta actitud tan violenta, fueron trascurriendo las horas, hasta que a las cuatro de la tarde el sargento de la guardia civil subió al tejado y lo intimidó para que se entregara, pero en aquel instante y para escaparse, Efrén saltó a otro tejado más bajo, en cuyo acto uno de los guardias, que estaba oculto detrás de una chimenea, se lanzó sobre él, pero con tan mala fortuna, que se cayó, instante que aprovecho el enfurecido vecino para emprenderlo a golpes con el guardia, que no lo hubiera pasado nada bien, sin la oportunísima intervención del Somatén, D. Matías Gort Canoura (2), que despreciando el riesgo existente, no vaciló en abalanzarse sobre el Efrén, evitando de esta manera que siguiera golpeando en la cabeza al guardia.
La oportuna intervención salvo seguramente la vida del guardia y dio lugar a que el demente se tirara a una huerta contigua, a la que también bajo el Somatén, consiguiendo sujetarlo (3). Una vez sujetado el demente, fue montado en un automóvil y conducido a la cárcel del Partido, desde donde fue posteriormente trasladado a un centro psiquiátrico.
Madre e hijo habían comprado la vivienda de la calle de la Concepción hacía unos dos años al regresar de América y ella se hallaba tramitando la documentación requerida para ingresar a su hijo en un centro sanitario. Ambos eran naturales de Cospeito. Desconocemos el futuro de Efrén aunque sabemos que su madre en 1936 continuaba residiendo en su domicilio de la calle de la Concepción.
Muchos años más tarde, este incidente fue recordado en algunas tertulias por Paco Martínez Fanego o Gonzalo García antiguos habitantes de la citada calle. Paco, por razón de edad, lo comentaba con mucha precisión.

(1)- “La Provincia”, núm. 1698, viernes 30 de noviembre de 1928, pág.1.
(2)-D. Matías Gort Canoura, nació el 5 de agosto de 1870 en Foz. Era hijo de D. Hipólito Gort Beltrán (Sargadelos) y de Dª Candida Canoura (Foz), que regentaban un importante hospedaje en la calle Sarmiento de Mondoñedo y que tenía salida a la calle de La Concepción. D. Matías fue concejal de la Corporación mindoniense. En 1919 era corresponsal administrativo del diario “El Progreso”. En 1929 formaba parte del cuerpo de Somaten.
(3)-Boletín Oficial del Cuerpo de Somatenes Armados de la 8ª Región, año VI, núm.63, febrero 1929.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 21-12-2021 10:14
Ligazón permanente a este artigo
BRILLANTE ACTUACIÓN-1899

En los primeros días del mes de noviembre de 1899 se celebraron las ferias y fiestas de la ciudad de Gerona. El día 1, la banda del Regimiento de Infantería Asia, 55, de guarnición en el castillo de San Fernando de Figueras, dirigida con maestría por el músico mayor de Mondoñedo, D. José Lodeiro Piñeiroa*, dio un extraordinario concierto, en el que ejecutó dificilísimas composiciones, por las que fue muy aplaudida durante el concierto. “Era materialmente imposible dar un paso por los porches de la plaza”.
En la noche del viernes, día 3, la banda del regimiento Asia, 55, tocó en el Teatro Principal y en los intermedios de las funciones de telón, siendo muy aplaudida. Durante varios días dio excelentes conciertos en la Plaza de la Constitución y en las ramblas.
”La banda del Regimiento de Asia durante su permanencia en nuestra ciudad (Gerona) ha conquistado generales aplausos. Los conciertos dados por dicha música militar, han sido verdaderamente notables, no solo por la afinación con que han ejecutado las distintas piezas, sino que también por su colorido y ajuste. Querer precisar en cuales se distinguieron más especialmente, sería no solo cosa difícil sino quizás imposible, baste decir que con la misma maestría interpretó la música de Wagner y Gounod, que los aires populares españoles. El músico mayor señor Lodeiro * ha recibido muchas felicitaciones y a ello más la nuestra” (1).
“Cuantiosos aplausos ha obtenido la brillante banda militar del Regimiento Asia, 55, en justo premio a la constancia e inteligencia de su joven músico mayor Sr. Lodeiro, al que felicitamos una vez más”.
“Los señores segundo teniente y músico mayor del Regimiento de Asia, destacado en el castillo de San Fernando de Figueras, señores Gutiérrez y Lodeiro encargaron a la dirección del Diario “La Lucha” dar públicamente las gracias a todas las autoridades, comisión de festejos y al pueblo de Gerona, por las múltiples atenciones que se les han dispensado durante los pasados días de ferias”.
Durante ocho días la banda del Regimiento de Asia, 55 ha hecho las delicias de forasteros y gerundenses, en paseos, teatro, plaza de toros, etc.
“El inteligente y distinguido músico mayor del Regimiento de Asia D. José Lodeiro Piñeiroa, ha compuesto un precioso pasodoble titulado “Saludo a Gerona” (2).
Partitura de 35 por 27 dedicada como agradecimiento por el trato dispensado a la Comisión de los festejos de la ciudad de Gerona en 1899. Pasodoble estrenado en mayo de 1900 en la rambla de Figueras.
*-D. José Lodeiro Piñeiroa (Mondoñedo 1867-La Coruña 1934), en 1897 es destinado como músico mayor al Regimiento de Infantería Asia, 55. En 1904 es destinado al 5º Batallón de Infantería de Montaña, de guarnición en Barcelona.

(1)- “Diario de Gerona de Avisos y Noticias”, 3/11/1899, pág.6.
(2)- “La Lucha”, 13/5/1900, pág.3.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 16-12-2021 20:23
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2021 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0