MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

APUNTES DE UN MAESTRESCUELA DE MONDOÑEDO Y DE SU FAMILIA (II)

Transcurridos muchos años, se realizan importantes reformas en el interior de la iglesia parroquial de Masma. Al construirse el cementerio parroquial, son levantados los restos humanos de las sepulturas que existían en su interior y para pavimentar un trozo del suelo del atrio de la iglesia fueron reutilizadas unas grandes lápidas que cubrían diversas sepulturas, entre las cuales se hallan tres, con la inscripción de miembros de esta importante familia de origen asturiano, pero asentada en Marquide.
El Maestrescuela, D. José María Cienfuegos Ramírez falleció el 10 de agosto de 1884 en Mondoñedo. Otorgó testamento ante D. Fernando Paz Vivero el 6 de agosto del mismo año. Entre otras muchas cosas, deja dispuesto: A la fábrica de la parroquia de San Adriano, 500 reales. A la fábrica de la parroquia de Santa Eulalia de La Devesa, 500 reales. A la fábrica de la parroquia de San Pedro de Foz, 500 reales. 30 misas de San Gregorio, a 10 reales cada una. 98 a la Virgen del Carmen, a 8 reales (4).
-Un sobrino del maestrescuela, de nombre D. José Álvaro Valdés Cienfuegos, siguió la carrera de la judicatura. En 1865, por real decreto es nombrado promotor fiscal de entrada en Holguín (Cuba), que lo era de ascenso en Santiago de Los Caballeros, en Santo Domingo. En 1876 era juez de primera instancia en San Juan de Los Remedios (Cuba).
-Su sobrina, Dª María del Portal Valdés Cienfuegos, oriunda de la parroquia de San Pedro de Grado, de unos treinta años, se casó el 30 de agosto de 1865 en la iglesia parroquial de Masma con el capitán de Infantería, D. Serapio Bellido del Pozo Sánchez, destinado en el Batallón Reserva de Mondoñedo, de unos 45 años, nacido en 1820 en la parroquia de San Miguel de la localidad de Aldearrubia (Salamanca). Fueron testigos del enlace matrimonial: D. José Cienfuegos, Maestrescuela de la catedral de Mondoñedo y Andrés González y José Novo, vecinos de San Andrés de Masma (5).
El matrimonio formado por Dª María del Portal y D. Serapio residió durante un tiempo en la vivienda familiar de Marquide (Masma).
-Otra sobrina, Dª Luisa Valdés Cienfuegos, también oriunda de Grado (Asturias), se casó con el capitán de Infantería D. Pío Obaya Viniegra, también destinado en el Batallón Reserva de Mondoñedo. D. Pío había nacido en 1834 en Orense y se encontraba en estado de viudedad. El nuevo matrimonio residió en la edificación señalada con el número 15 de la calle Progreso de Mondoñedo.
-Otra sobrina, Dª María Jesús Valdés Cienfuegos, con residencia en la calle Herreros de Mondoñedo, de estado soltera, falleció el 2 de julio de 1885, a la edad de 44 años. Su cadáver fue amortajado con el hábito estameña del Carmen y en caja cerrada de madera, fue conducido a la parroquia de San Andrés de Masma, para darle sepultura eclesiástica, como había dejado ordenado en su testamento. El día 3, con permiso y licencia del Gobernador Civil y del Juez Municipal de Mondoñedo se le dio sepultura delante de la puerta principal de la iglesia de Masma.
-Su sobrino y primogénito, D. Ramón Valdés Cienfuegos, se casó con Dª Rosa Estrada, de Grado. D. Ramón falleció muy joven, pero de su matrimonio quedaba descendencia. Su otro sobrino, D. Manuel, también falleció muy joven, en esta ocasión, en Cuba.
También fue hermano del Maestrescuela, D. Manuel Cienfuegos Ramírez, que fue juez en las localidades de Cangas de Tineo, Castropol o Carballo, entre otras.
Importante familia, que se instaló en Marquide alrededor del año 1860 y que ha desaparecido de Mondoñedo. Las propiedades de la familia Valdés Cienfuegos en Marquide y una bonita edificación de la calle Herreros de Mondoñedo (actual Guevara) fueron adquiridas por la familia Trigo-Barro.


(4)- AHDMF, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 25 de defunciones, folio 109. V.
(5)- AHDMF, parroquia de San Andrés de Masma, libro 4 de matrimonios, folio 24 y 24. V.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 17-05-2022 22:55
Ligazón permanente a este artigo
APUNTES DE UN MAESTRESCUELA DE MONDOÑEDO Y DE SU FAMILIA (I)

Por Maestrescuela era conocida una dignidad de las catedrales o colegiales, a cuyo cargo estuvo antiguamente enseñar las ciencias eclesiásticas en España. El Maestrescuela de la catedral de Mondoñedo se llamaba D. José María Cienfuegos Ramírez. Había nacido en 1795 en la parroquia de San Andrés de Agüera, Distrito de Miranda, provincia y Obispado de Oviedo. Era hijo de D. Álvaro Bernardo Cienfuegos y de Dª Francisca Ramírez.
D. José María Cienfuegos era sobrino del obispo de Mondoñedo, D. Bartolomé Cienfuegos y Cienfuegos. Es nombrado dignidad de Maestrescuela por el prelado Cienfuegos (tío) y tomó posesión del cargo el 29 de septiembre de 1824. Tenía una dotación de 14000 reales (1).
Ya sabíamos que miembros de esta importante familia residieron durante unos años en el barrio de Marquide, de la parroquia de San Andrés de Masma de Mondoñedo, donde eran propietarios de una amplia y bonita edificación, con su patio interior, con su huerta amurallada y provista de abundantes árboles frutales y conocida como “Quinta del Canónigo”. Al facilitarme mi amigo Moncho Barro Gómez una bonita fotografía del canónigo Maestrescuela y algunos apuntes de la edificación, desató en mí el interés en aportar mayor número de datos del canónigo y de los habitantes de la citada vivienda.
En 1856, D. José María Cienfuegos residía en la calle del Puente de Mondoñedo, como otros eclesiásticos y cargos de la catedral de Mondoñedo. En 1884 residía en la calle Herreros (actual de Guevara) en compañía de su sobrina, Dª María Jesús.
Su cuñado, D. José Valdés Cienfuegos, nacido en la parroquia de San Pedro de la villa de Grado, teniente-capitán del Provincial de Oviedo, falleció a las siete de la tarde del 9 de marzo de 1871, a la edad de 70 años, en Marquide. Recibió sepultura delante de la puerta mayor de la iglesia parroquial de Masma, en caja cerrada de madera y cubierta de negro. De su matrimonio quedaron los hijos siguientes: D. Ramón (F), D. Manuel (F), D. José (promotor fiscal en Olguín-Cuba), Dª María del Portal, Dª Luisa y Dª María Jesús (2).
El expediente militar del teniente-capitán Valdés Cienfuego se encuentra archivado en el Archivo General Militar en Segovia y nos dice que es de origen noble.
La hermana del Maestrescuela, Dª Ramona Cienfuegos Ramírez, de 72 años, natural de Pravia (Asturias), viuda del teniente-capitán D. José Valdés Cienfuegos, falleció a las dos y media de la tarde del 25 de abril de 1873 en su domicilio de Marquide. Su cadáver fue amortajado en hábito de estameña de Dolores, con caja cerrada de madera, y enterrada en par, topando con la sepultura de su marido, al lado izquierdo, frente a la puerta principal de la iglesia parroquial de Masma. Había realizado testamento el 17 de abril de 1873 ante el Notario de Mondoñedo D. Fernando Paz Vivero. Son sus testamentarios: su hermano D. José Cienfuegos y su yerno, D. Serapio Bellido del Pozo, capitán, avecindado en Mondoñedo (3).

(1)- D. Enrique Cal Pardo, Episcopologio Mindoniense, pág. 851.
(2)-AHDMF, parroquia de San Andrés de Masma, libro 5 de defunciones (1851/1911), folio 116. V. y 117.
(3)-AHDMF, parroquia de San Andrés de Masma, libro 5 de defunciones (1851/1911), folio 128. V. y 129.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 17-05-2022 22:52
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0