MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

FORMACIÓN DEL CÓRDOBA C.F.-1969/70-

Formación del Córdoba C.F. de la temporada 1969-70, en la que ascendió de nuevo a primera división en compañía del Betis, Burgos y Deportivo de La Coruña. Su entrenador era el histórico guardameta, Ignacio Izaguirre. De izquierda a derecha y de arriba abajo, forman:

José Ramón GARCÍA (Mondoñedo-1938-Córdoba 2004); Manuel LÓPEZ PRIETO, José Manuel Delgado RIVERA, José Luís PONCE Alcázar; Juan Carlos MONTES Méndez (Cacabelos-León), José Rodríguez Martínez “RODRI”; José ÁLVAREZ Huerta, Juan García Díaz “JUANÍN”, AITOR AGUIRRE Uriarte, MANOLIN CUESTA Martínez y Vicente Anastasio JARA Segovia (Paraguay).

Aquella temporada, el máximo goleador del conjunto blanquiverde fue Jara.
De esta formación recuerdo unos años más tarde, militar a Rivera en el Hércules; Ponce en el Elche y Murcia; Álvarez en el Málaga y Salamanca; Aitor Aguirre en el Santander y Bilbao; Manolín Cuesta en el Español, Jara en el Valencia o a Montes en la Cultural Leonesa.
El mindoniense, GARCÍA, pocas temporadas más tarde ficharía por el Jerez, donde colgaría definitivamente los guantes.
Pepe Córner

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 20-06-2021 21:13
Ligazón permanente a este artigo
EL TENIENTE DEL PINO
Muchos mindonienses que se aproximan o superan ya los setenta años se acuerdan perfectamente de este oficial de la guardia civil que estuvo destinado varios años en Mondoñedo y que una vez retirado del servicio activo, regentó un surtido comercio en la planta baja de su domicilio de la calle Julia Pardo de nuestra ciudad.
Se llamaba D. José del Pino Díaz. D. José nació el 6 de agosto de 1896 en Huelva. Ingresa en el servicio el 1 de diciembre de 1916. En 1919, el Director General ha tenido a bien conceder el ingreso condicional en el Cuerpo de Carabineros para la próxima revista de noviembre a D. José del Pino Díaz, que es destinado a la Comandancia de Estepona (Málaga) (1). En 1925 es declarado apto para el ascenso al empleo de cabo. En 1928, con el mismo empleo es destinado a Orense. Ciudad en la que contraería matrimonio con Dª Sara Raimundez André.
“Por reunir las condiciones señaladas en el Decreto, núm. 50, del 18 de agosto de 1936 (B.O. núm.8) y hecho extensivo al Cuerpo de Carabineros por orden telegráfica de S.E. el Generalísimo de los Ejércitos Nacionales de fecha 25 de noviembre último, se concede el ascenso al empleo superior inmediato, con la antigüedad que se señalará en su día, a los Brigadas, Sargentos y Cabos de Carabineros que figuran en la siguiente relación”: En esa amplia relación figura D. José del Pino Díaz, que asciende al empleo de sargento de carabineros y es destinado a la 16 Comandancia de Zamora (2).
El Cuerpo de Carabineros fue un cuerpo armado cuya misión era la vigilancia de costas y fronteras y la represión del fraude fiscal y el contrabando. Por Ley de 15 de marzo de 1940 fue integrado en la Guardia Civil.
Con arreglo a lo dispuesto en la orden del Ministerio de Gobernación de 1 de agosto de 1935 (Gaceta núm. 219) y orden comunicada de este Ministerio de 1 de julio de 1941, se le concede al brigada de la guardia civil D. José del Pino Díaz un quinquenio de 500 pesetas anuales que percibirá a partir de la fecha, por servir cinco años de suboficial, desde su ascenso al empleo de sargento. En esta fecha D. José estaba destinado en el 37 Tercio de Costas.
Con la antigüedad del 27 de marzo de 1944, D. José del Pino asciende al empleo de teniente de la Guardia Civil (3). Pertenecía a la 240 Comandancia de Lugo.
En 1947, por haber cumplido la edad reglamentaria pasó a situación de retiro el teniente del Pino Diaz, afecto a la demarcación de Mondoñedo (4).
D. José gozaba de generales simpatías entre la población de Mondoñedo y una vez retirado del servicio activo, regentó un surtido comercio en la planta inferior de la vivienda señalada con el número 4 de la calle Julia Pardo de Mondoñedo, donde residía. En estas fechas, su hijo Manuel, estaba estudiando la carrera de Veterinaria en la Universidad de León.
En febrero de 1955, D. José del Pino ocupó el cargo de concejal de la Corporación mindoniense. También hicieron uso de sus sillones D. Manuel Viadé Blanco, D. Manuel Cabanela Álvarez, D. Ángel Castañal o D. Antonio Canle. Fue elegido alcalde el abogado mindoniense D. Alejo Barja Prieto.
En 1962, D. José era el representante en Mondoñedo de las máquinas de café GAGGIA. En 1968 hizo una donación de 200 pesetas para la compra de una furgoneta para el Asilo de ancianos desamparados.
En los últimos años de su vida, D. José fijó su residencia en la ciudad de Santander; lugar donde falleció. Una hija suya, Sor Rosa Del Pino fue Superiora durante varios años de las Hijas de la Caridad del Hospital San Pablo de Mondoñedo. Sus nietas, Claudia y Pura del Pino Martínez son personas muy conocidas y apreciadas en Mondoñedo.
Breves reseñas del recordado oficial de la guardia civil que pasó por Mondoñedo y lugar donde todavía residen varios familiares.

(1)- “La Mañana”, núm.3593, del 29 de octubre de 1919, pág.12.
(2)-Boletín Oficial del Estado, Burgos 6 de marzo de 1937, núm.137.
(3)-Dirección General de la Guardia Civil, Escalilla de Generales, Jefes y Oficiales del año 1946, pág. 74.
(4)- Diario “El Progreso”, jueves 14 de agosto de 1947, pág.2.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 16-06-2021 21:03
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2020 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0