Caderno da Coordenadora de Equipas de Normalización Lingüística de Ferrolterra








clocks for websitecontadores web


anuncia o portal na túa web





O meu perfil
cequipnormalizacion@gmail.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

El Supremo admite el recurso de la RAG contra el decreto del gallego
La Academia solicita al alto tribunal la anulación total de la norma

LUÍS POUSA - REDACCIÓN / LA VOZ 20 de octubre de 2013


El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación presentado por la Real Academia Galega el pasado marzo, en el que la RAG solicita la anulación total del decreto del plurilingüismo de la Xunta. La Academia planteó este recurso contra la sentencia dictada en noviembre del 2012 por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que ya estimaba en parte un recurso previo de la RAG y anulaba dos artículos de la norma autonómica: el relativo a la consulta del idioma a los padres y el que permitía a los alumnos expresarse en el aula en la lengua oficial que prefiriesen.
A pesar de que aquella resolución del TSXG ya daba parcialmente la razón a la corporación, la Academia entonces presidida por Xosé Luís Méndez Ferrín consideraba insuficiente esta revisión de la norma y decidió plantear un recurso de casación ante el Supremo en el que se pedía la «anulación total» del llamado decreto del plurilingüismo.
La admisión a trámite no implica, obviamente, que el alto tribunal respalde los planteamientos de la Academia Galega, pero significa que el recurso de casación cumple todos los requisitos para su estudio y, sobre todo, que será finalmente el Supremo el que dicte sentencia y resuelva sobre esta polémica norma que ha seguido desde su aprobación un tortuoso itinerario por los laberintos judiciales.
La postura de la RAG
Aunque el recurso fue tramitado por la Academia antes del relevo en la dirección, el actual presidente, Xesús Alonso Montero, reiteró desde el arranque del proceso electoral que su intención era defender en los tribunales la postura de la RAG contra el decreto del plurilingüismo, por lo que llegó a apuntar que, en caso de ser necesario, incluso acudiría a instancias internacionales para pedir la anulación de la normativa autonómica.
Comentarios (0) - Categoría: 00-Xeral - Publicado o 20-10-2013 12:51
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0