A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SACRIFICIOS ECONÓMICOS CON ROOSEVELT

Estamos a vivir hoxe unha importante crise económica mundial. En 1942, en plena 2ª Guerra o presidente de EE.UU.propón limitar salarios, controlar os prezos dos productos de consumo habitual...
Un novo artigo de RSP, destacando a actuación de Roosevelt a engadir aos xa publicados.


8 de septiembre de 1942

SACRIFICIOS PARA LA VICTORIA


Por Ramón Suárez Picallo

El Presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt anuncia a su país la necesidad de nuevos sacrificios. Y pide al Congreso de la Nación que los sancione mediante Ley de excepción. Serán limitados los salarios, controlados los precios y los productos de gran consumo popular como la carne, el café y el té en todo el territorio de la Unión Americana. Será sacrificio doloroso en el país de más alto y cómodo nivel de vida del Mundo, logrado con esfuerzo ahincado por un pueblo solidario, durante décadas.

Ello no obstante, puede asegurarse que el Congreso, sin distinción de matices ha de aprobarlos, dando así una prueba más del sentido de responsabilidad que caracteriza a los hombres y a los partidos actuales en la gran Democracia del Norte. Pide más el Presidente Roosevelt. Pide poderes casi omnímodos para el desarrollo de un vasto plan antiinflacionista que coloque a la liberal económica burguesa del gran país, al servicio de la Nación en guerra. Y también le serán concedidos de buen grado esos poderes, sin que la política menuda y enredadora, desvirtúe el alto sentido patriótico con que ellos son demandados.

Y una vez más quedará desvirtuado el argumento principal de los enemigos de la democracia, cuando la presentan caótica e inoperante, influida por demagogos irresponsables. La democracia norteamericana demuestra lo contrario con su enorme poder creador y el buen sentido de cuántos viven dentro de su égida.

Por de pronto surgieron ya las aprobaciones ?a priori?. Organizaciones obreras y de los dos grandes sectores políticos que alternan en la gobernación del Estado norteamericano, cuyas angustias y alegrias, sacrificios y holganzas, comparten voluntariamente todos los ciudadanos en la más mortal de todas sus contiendas, puede esperar segura la unión como resultado, antes de la victoria final.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe de ... 1942)
Outros artigos sobre Roosevelt
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 08-09-2011 00:59
# Ligazón permanente a este artigo
MONSEÑOR ANDREA
Monseñor Miguel de los Santos Andrea(1877-1960),arxentino,e que foi Obispo de Temnos (Turquia)é o tema do comentario deste artigo de RSP no que o destaca como prelado demócrata e defensor do mundo obreiro...

7 de septiembre de 1942

MONSEÑOR DE ANDREA, PRELADO DEMÓCRATA


Por Ramón Suárez Picallo

Monseñor Miguel de Andrea, Obispo de Tucumán, está en Estados Unidos participando en una Conferencia Católica americana como delegado del sector democrático de la curia argentina. Con ocasión de su viaje se aseguró que, además de su participación en aquella Conferencia, su visita a Washington sería aprovechada para explicar allí la posición de su país frente al conflicto bélico y su extensión al Continente americano. Monseñor de Andrea es un demócrata cristiano de profundas convicciones: su actuación en tal sentido en los medios obreros desde el púlpito de la parroquia de San Miguel, que sigue representando, lo colocó muchas veces frente a la Iglesia fría, pragmática y cancilleresca. Por causa de esta tendencia suya no es Arzobispo de Buenos Aires a pesar de haber sido propuesto en primer lugar de una terna por el Gobierno y el Senado argentinos: en eso, también, siendo, como es, el mejor y más profundo orador sagrado de Sudamérica, ha sido relegado a segundo plano en las grandes ceremonias católicas, como por ejemplo, en el Congreso Eucarístico de Chile.

Precisamente, estas circunstancias que rodean al Doctor de Andrea, lo habilitan especialmente para actuar en los Estados Unidos como no podrían hacerlo otros colegas suyos del Episcopado. Los católicos norteamericanos -quizás con la única excepción del tristemente célebre Padre Cughlin, que es filototalitario- el título y el tema general de su Conferencia es éste, muy elocuente: ?Las Américas y la crisis de la civilización?.

En Buffalo, el prelado argentino ha hecho declaraciones que confirman su vieja posición demócrata: ?Para que la Democracia pueda sobrevivir del cataclismo -dijo- debe tornarse fuerte y corregir sus debilidades para hacer frente a los problemas políticos, sociales y económicos de la Humanidad?.

?Después de la guerra -agregó- las naciones tendrán que decidirse a ceder parte de la soberanía a fin de que pueda surgir en el Mundo de mañana una sociedad supranacional dotada de los poderes necesarios para que, en la cumbre de la comunidad universal, el tribunal supremo mundial prevalezca en los litigios internacionales?.

La coincidencia es perfecta entre lo transcripto, y las declaraciones de Roosevelt, Cordell Hull, Anthony Eden y los líderes de las Naciones Unidas, sobre los fines de la guerra, lo que se explica sabiendo que Monseñor de Andrea es un discípulo fiel de las doctrinas del gran León XIII, el más cristiano y humano de los póntifices que ocuparon la Silla de Pedro. Es un de los pocos admiradores que le quedan en el mundo católico de la encíclica ?Rerum Novarum?, tal como saliera de las manos de su autor inmortal. Muy pocos, para mal de la Iglesia de hoy cada día más desorientada, más desoída de las doctrinas del Maestro.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe, de... 1942)
Sobre Monseñor Andrea, obispo de Temnos (Turquía)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 07-09-2011 01:01
# Ligazón permanente a este artigo
ANATOLE FRANCE
Artigo sobre o escritor francés Anatole France (1844-1924) e Premio Nobel en 1921 ante a aparición en Suecia dunha obra inconclusa no que o protagonista é Napoleón; quizais, según opinión de RSP, para facer ver ao goberno de Vichy ao que pode chegar...


6 de septiembre de 1942

UN HALLAZGO INOPORTUNO


Por Ramón Suárez Picallo

En Suecia acaba de ser hallado un texto inédito de Anatole France. Trátrase de los originales de una novela inconclusa que tiene como personaje a Napoléon en los tiempos de la Isla de Santa Elena con aquella salida aparatosa, el desembarco de Frégus y el trágico corolario de Waterloo, cien días después.

No se sabe cómo llegó a Suecia un original del gran autor de ?La isla de los pingüinos?. Hay quien supone que llegó allá cuando el gran escritor obtuvo el Premio Nobel de Literatura , cuyo importe cedería íntegro para los niños hambrientos del Volga; también se afirma que fué retirado de París después de la ocupación por algún devoto que no fue, desde luego, el secretario suyo que hizo su semblanza en pantuflas.

Un tesoro de nuestra amistad descarta las dos hipótesis y nos asegura que el admirable autor de ?La Rebelión de los Ángeles?, se aburría terriblemente en el Reino de la Inmortalidad y quiso hacer su última ironía a escapadas de la censura. Miró a Francia y a quienes la dominan y quiso recordarles lo que el gran Corso representó. Lo de Waterloo no sería más que un modo de vaticinar el fin probable de los imitadores de Napoleón que tuvo de Rey allí a uno de sus mariscales.

Las gentes de Vichy no hicieron comentario ninguno sobre el hallazgo, pero dado su estado de ánimo no es dificil suponer lo que hayan pensado: un original de Anatole France, hablando de Napoleón en esta hora de Francia, les habría parecido inoportuno e impertinente. ¡Cosas de Anatole France! habrá dicho Laval, y después se habrá preguntando: ¿No será judío el sujeto?


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe de... 1942)
Sobre Anatole France
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 06-09-2011 00:59
# Ligazón permanente a este artigo
USO DO SAL NA AGRICULTURA
A importancia do sal na agricultura é o que aquí destaca RSP ao informar do uso que están a facer os agricultores de EE.UU. para ter un mellor rendimento das suas terras...


5 de septiembre de 1942

LA SAL DE LA TIERRA


Por Ramón Suárez Picallo

Los campesinos de los Estados Unidos están encantados con el salitre chileno. Dueños de una tierra ancha y joven no había necesitado de estímulo externo para dar de sus frutos pródigamente. Pero las necesidades de la guerra obligan tanto al obrero industrial como al hombre que ara y siembra, a producir más y a sacarle al suelo el máximun de su rendimiento. Y el milagro nace, según informa el Departamento de Comercio de Washington, de que gracias al salitre chileno se multiplica al ciento por uno los granos y las berzas.

Esta virtud mágica del mineral que da la pampa de Chile, que ahora descubren los agricultores yanquis, había sido ya descubierta por sus colegas de las viejas tierras europeas, cuyas entrañas fecundas no cesaron de producir desde que las abrió por vez primera la reja del arado romano.

Un chileno que viviese en un hogar rural de Europa, se estremecería de orgullo al ver cómo aquellos viejos campesinos, artistas y maestros de la agricultura, estiman, guardan y distribuyen el precioso producto de su suelo nativo; vería con qué ternura le es administrado, a cucharaditas, a cada una de las plantas, como se administra a los niños el aceite de hígado de bacalao. Y vería cómo el repollo mustio, el maizal agostado y la lechuga raquítica reverdecen y se hacen jocundos, como por arte de encantamiento.

Los campesinos españoles, por ejemplo, que unen la idea de lo ?salado? a lo que es gracioso y agradable, llaman al mineral de Chile ?la sal de la tierra?. Es un piropo español que se nos viene a la pluma ante el descubrimiento que acaban de hacer los campesinos de Estados Unidos de que el salitre chileno multiplica al ciento por uno, los frutos de sus campos sembrados.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal dia como hoxe de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Alimentos - Publicado o 05-09-2011 08:27
# Ligazón permanente a este artigo
CESE DE SERRANO SUÑER (1942)

RSP comenta neste artigo as posibles causas do cese (o día anterior) de Ramón Serrano Suñer como ministro de Asuntos Exteriores español e a sua sustitución por Francisco Gómez-Jordana Sousa...


4 septiembre de 1942

¿QUÉ PASA EN ESPAÑA?


Por Ramón Suárez Picallo

Anúnciase la renuncia de Serrano Suñer como Ministro de Relaciones Exteriores de España y la designación del General Jordana para ocupar el delicado cargo. ¿Qué pasa en España? Que la tirantez entre militares y monárquicos ha hecho crisis con el triunfo de los últimos. Serrano Suñer es el hombre de Falange y en tal carácter actuaba en España y fuera de ella con aquiescencias diplomáticas de quienes en España pueden y dan mucho. Jordana en cambio, militar anti monárquico, que reemplaza al Duque de Alba como Embajador en Londres, no contaba con esas confianzas. De ahí que fuese separado de la Cancillería para el puesto, el mismo que hoy sustituye.

Se aseguró que las recientes declaraciones de Serrano Suñer acerca de la posición de España contra las Democracias y aquellas otras referentes a ?los puestos de América?, fueron más de lo conveniente y que le ocasionaron al Gobierno español algunas dificultades; se agrega que ellas fueron hechas por cuenta y riesgo de su autor sin que contasen con otras aprobaciones y aún se insinúa que fue pedida a Madrid una rectificación, a menos de que se suspendiese el envío de productos provenientes del exterior de que en España se carece, automáticamente. En este caso, la rectificación estaría implícita en la renuncia del canciller falangista.

Sustancialmente, no hay nada nuevo en el cambio ministerial ocurrido en España. Circunstancialmente, sí lo hay. Es el de un nuevo horario. El famoso reloj de la Puerta del Sol no concuerda con la hora de Berlín, por la que guía sus tareas Serrano Suñer. Se incluía la de otros meridianos, más gratos al de Jordana, ex alto Comisario de Marruecos, amigo personal y político del Duque de Alba y Berwinck, embajador de España, que obligan, aunque sea transitoriamente a estos cambios de horario. Por aquello que dice el refrán ?si Dios es bueno, el diablo no es tan malo como lo pintan?, sobre todo si al diablo hay algo que pedirle.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe de ... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 04-09-2011 02:20
# Ligazón permanente a este artigo
A MARINA DE GUERRA FRANCESA EN 1942

Francia, en 1942, dirixida polo goberno de Vichy, está nas mans dos alemáns, só queda da Francia libre a Armada, na que, segundo indica RSP, está a facerse "unha limpeza"...


3 septiembre 1942

LA MARINA FRANCESA


Por Ramón Suárez Picallo

En medio del tenebroso caos en que a raíz de la derrota, ha caído Francia, su marina de guerra conservaba aparte de su relativa potencia en unidades y material, cierta cohesión espiritual y patriótica que constituía una preocupación visible para quienes ejercen sobre la nación derecho de conquista. Situada en Tolón y en Marsella, a un paso del África, podía en un momento dado ser una amenaza para quienes, desde adentro y desde afuera, trabajan afanosamente por entregarla, con armas y bagajes al enemigo de ayer, vencedor de hoy. Los marinos franceses se resistieron cuanto pudieron a la tremenda presión que sobre ellos se había ejercido para desviarlos del camino del honor, y el pueblo francés veía en ellos y en sus naves, desmanteladas y todo, un punto de referencia del orgullo de ayer y una esperanza del mañana.

Ahora también se le esfuma esa ilusión. En efecto, se informa desde Ginebra que el Gobierno de Vichy aceptó la demanda alemana de realizar una limpieza de patriotas de la armada francesa. En concordancia con aquella exigencia hubo una reunión de la ?Legión Tricolor Naval?, que reemplazará a los marinos ?expulsados por razones políticas?.

A Francia, en la pendiente de las concesiones, quieren llevarla al abismo del deshonor los que ejercen sobre ella el derecho de la victoria y trocaron las normas del Derecho y de la Justicia por un rencoroso y terrible ?¡Vae Victis!?


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Segunda Guerra Mundial (Francia) - Publicado o 03-09-2011 10:30
# Ligazón permanente a este artigo
SOBRE ROOSEVELT

RSP foi un entusiasta admirador de Franklin Delano Roosevelt como o demostran a serie de artigos que lle adicou. Este débese a inaguración dun hospital para feridos da Marina en plena Guerra Mundial. Pero o que destaca RSP son as frases e ditos do Presidente...


2 SEPTIEMBRE DE 1942

EL HOSPITAL DE MARYLAND


Por Ramón Suárez Picallo

En el campo verde y tranquilo de Maryland, en Estados Unidos, ha inaugurado el Presidente Roosevelt un hospital destinado a enfermos y heridos de la Marina. El acto coincidía con el tercer aniversario del comienzo de la guerra, circunstancia que no podía pasar inadvertida para el Primer Magistrado de la más grande potencia democrática del mundo.

Efectivamente Mister Roosevelt recordó la cantidad de desventuras en estos últimos años. Sobre varios pueblos pacificos y honorables, víctimas de la voracidad insaciable de unos cuantos tiranos, dispuestos a imponer en el mundo, normas y sistemas contrarios a la dignidad humana.

Pero aun así, las palabras del gran Presidente, más que de reproche para el próximo pasado, fueron de esperanzas para el futuro. Es precisamente lo más conmovedor de la actuación del gran americano -que comanda a su país en guerra- esta constante preocupación suya por la paz. De ahí las palabras finales de su alocución: ?Que este Hospital que hoy inauguramos -dijo- puedan verlo los hombres en años venideros como un monumento de nuestra resolución de trabajar y combatir hasta que llegue el tiempo verdaderamente sano que sólo puede darse en un clima de equidad y de fe. Mientras tanto, libremos aquí la batalla contra los males y las heridas de la guerra. Sus soldados son médicos cirujanos y enfermeras dedicados a mitigar el dolor?.

Así habla el Comandante en Jefe de una gran Democracia en guerra: porque además de eso, y por encima de eso, es un hombre de fe y de esperanza: un cristiano para quien la guerra es una desgracia transitoria, mientras la Paz y el Trabajo son el estado normal de la Humanidad. Así habló Franklin Delano Roosevelt, inaugurando un Hospital en los campos tranquilos y verdes de Maryland.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe 2 de setembro de... 1942)
Outros artigos de RSP s sobre Roosevelt
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 02-09-2011 04:33
# Ligazón permanente a este artigo
CATÓLICOS E REPÚBLICA

RSP comenta neste breve artigo como se debatiu o artigo 26 da Constitución Republicana Española referido á cuestión relixiosa...


1 de septiembre de 1942

DOS MANERAS DE SER CATÓLICO


Por Ramón Suárez Picallo

Las Cortes Constitucionales de España, reunidas para dar al Estado Republicano su carta fundamental desde julio a diciembre de 1936, tuvieron sesiones memorables de universal resonancia, por la altura de los debates y la índole de los problemas allí abordados. Entre otras merecen destacarse aquellas dedicadas a la cuestión religiosa dentro de la nueva ley republicana. De ellas saltó el famoso artículo 26, por el cual la Iglesia queda convertida en Corporación de Derecho Público, absolutamente separada del Estado; aseguraba la libertad religiosa para todos los españoles y disolvía las órdenes monásticas que, además de los tres votos clásicos, tenían el de obediencia ?ciega a autoridades extrañas? a España y a la Iglesia misma; esta última disposición afectaba, como se sabe, a la Compañía de Jesús. La sesión en que el artículo fué aprobado duró desde las 3 de la tarde, hasta las 9 de la mañana del día siguiente de un ardiente verano madrileño y asistieron a ella 150 de los 433 diputados que formaban el Parlamento.

En favor de la Iglesia y de la Compañía de Jesús se pronunciaron en aquellas sesiones más de 50 discursos. En el debate, que apasionó a España entera, destacaron dos diputados jóvenes, (ninguno de los dos pasaba los 30 años), por la sinceridad y el fervór de los alegatos y por la energía con que proclamaron su fe católica. Fueron escuchados por adversarios y amigos con devoto respeto, porque los dos eran -sin merma de su catolicismo, sino quizá por su catolicismo- demócratas y republicanos.

Uno se llama José Antonio de Aguirre, diputado nacionalista vasco por Bilbao, y el otro, Carrasco Formiguera, diputado catalanista de Derecha. Defendiendo la misma causa, pero con mentalidad distinta, estaba en aquel debate Gil Robles, famoso conservador, defendiendo la Iglesia fría y politiquera que hiciera del púlpito tribuna electoral; aquél Gil Robles, que desde su banca de diputado, dió el santo y seña para la insurrección contra la República, disfrazada con una frase bíblica.

Al final de aquella sesión memorable, Aguirre y Carrasco Formiguera, conmovidos y con ojos húmedos, comentaban el suceso entre un grupo de republicanos. Sus palabras eran la angustia de las almas concretada en esta frase del catalán:

-Santo Dios. ¡Cuánto se vino abajo esta noche!

Por su parte, Gil Robles, en un grupo de los suyos, sonriente y frotándose las manos, dijo esta frase:

-¡Buena bandera política nos entregaron éstos!

Carrasco Formiguera, al producirse la guerra civil, se puso al lado del gobierno republicano: fue tomado prisionero por los rebeldes, condenado a muerte y fusilado en Burgos. Después de confesar y comulgar, ayudó en la misa dicha en la Capilla de condenados. Delante del piquete de ejecución, sereno y erguido, dijo sólo estas dos palabras: ¡Jesús! ¡Cataluña!

Gil Robles veraneaba por entonces en Estoril, delicioso balneario al lado de Lisboa.

El otro católico, José Antonio de Aguirre, ya se sabe lo que ha hecho. Ahora está aquí en Chile, y anda en las malas lenguas de algunos católicos de la misma cuerda de Gil Robles.

Son como se ve dos maneras de ser católicos que se distinguen en
todo: incluso en la manera de ser, de estar, de vivir y de morir.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe 1 de setembro de ... 1942)
Sesión nas Cortes con intervencións sobre Congregaciósn relixiosas e
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 01-09-2011 00:54
# Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] 3
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0