A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

PATRIA
No día que Chile celebra a sua festa nacional, RSP que reside dende 1940 nese pais exiliado, escribe sobre o significado de Patria, patriota e patrioteiro e agradece que sexa este pais o que lle de acougo dende hai sete anos...



18 de septiembre de 1947

PATRIA


Por Ramón Suárez Picallo

Más que un conjunto de hazañas y de hechos heroicos, de esos que dan vida a la Historia, y más que un texto legal, constitucional y jurídico, que le asegura derechos y soberanía, la Patria es para el hombre que la habita un sentimiento afectivo, subjetivo y emocional, que entra por los ojos, se asienta en el corazón y adquiere carne, perfil y contenido eternos en el espíritu, a modo de una deidad ideal. Un gran poeta decía definiéndola:

?Patria es la tierra donde hemos nacido; patria es la tierra donde hemos llorado; patria es la tierra donde hemos sufrido; patria es la tierra donde hemos amado?.

Esta definición, estrictamente sentimental de la patria tiene muchas rectificaciones. Así un liberal, clásico hijo de la Revolución Francesa, repetirá el dicho latino, sin consideración a los linderos geográficos de su Estado: ?Ubi es libertas, ubi es patria?; es decir ?allí donde está la libertad allí esta mi patria?; en cambio un dogmático servidor de frías y extrañas consignas, aprendidas de memoria, proclamará como patria propia a una tierra que nunca vio y a la que servirá ciegamente en el bien y en el mal, con la ceguera propia de todos los fanáticos; mientras que un humanista que tenga de la patria un sentido de la eternidad panteísta dirá:

?Amo a mi patria en la madre tierra porque ella es su carne y mi carne; en sus ríos porque ellos son las arterias de mi sangre y de la suya; en los árboles que son sus brazos y sus piernas; en sus piedras que son sus huesos, en las flores y en los niños, porque son su espíritu puro e inmortal proyectado sobre el futuro infinito?.

De ahí la importante diferencia existente entre el patriota y el patriotero; el patriota ama a su Patria, como Entidad Universal que aporta al espíritu y la carne del resto del mundo, una parcela original y diferenciada, tanto más valiosa en cuanto que ella represente un grupo de principios políticos afectivos y morales valederos en todas partes por su sentido del bien del amor, de la belleza y de la justicia. Por eso el buen patriota que ama entrañablemente a su patria propia no menosprecia nunca a la Patria de los demás, sino que, por el contrario, comprende a través del amor a su tierra el amor que el prójimo siente por la suya. En un amor parecido al que el hijo siente por la propia madre, y que le hace llorar la muerte de la madre del amigo.

El patriotero, en cambio, excluye al prójimo forastero del amor a la Patria; piensa que sólo la suya es importante y digna de ser defendida y amada, y cae, por eso en la xenofobia, despreciando, en forma agresiva y a veces injuriosa, el mismo sentido del cual él hace culto, dogma y bandera de batalla.

El patriota es un valor espiritual positivo y creador de todas las patrias del mundo. El patriotero es, por el contrario, una fuerza negativa y excluyente, que deshonra y minimiza a todas las patrias, al querer hacer de la suya un objeto de propiedad personal y exclusiva en vez de ofrecérsela al género humano a modo de una parte de su universal patrimonio.

Chile, país de patriotas, que no de patrioteros, celebra hoy su Gran Día Nacional; y lo celebran con igual fervor quienes nacieron sobre su tierra y bajo la luz de su sol, y los que vinieron al mundo en otras latitudes y que después, por avatares de su vida asentaron sus pies sobre este suelo bendito, verde, jugoso y hospitalario, que ofrece a todos los hombres de buena voluntad del mundo, los bienes imponderables de su paz, de su libertad y de su pan.

Y los que estamos en esta última condición, la de haber nacido en otras tierras -tan lejanas en la geografía como próximas en el corazón- vivimos la gran Efemérides chilena de hoy, como si ella nos fuese propia; porque Chile es para nosotros asilo, mesa y casa cubierta, al final de muy largos, áridos y polvorientos caminos.

Y es que Chile, a fuera de ser en sí una Patria grande lo es muy especialmente, por tener siempre sus puertas de par en par abiertas a los vagabundos y peregrinos, que lo son por haber defendido la justicia y la libertad.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, ta día como hoxe pero de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 18-09-2011 01:46
# Ligazón permanente a este artigo
HIMNO NACIONAL DE CHILE
Portada de un escrito original del Himno Nacional de Chile. El texto está escrito con letra manuscrita y dice: «Himno patriótico de Chile, puesto en música por R. Carnicer y dedicado a su excelencia don Mariano Egaña, ministro plenipotenciario de la República en Londres».

Con motivo do primeiro centenario do himno de Chile, RSP que vive exiliado en dito país, escribe este artigo ao respecto, facendo expresa referencia a letra do mesmo e a sua situación persoal...


17 de septiembre de 1947

LA CANCIÓN NACIONAL

Por Ramón Suárez Picallo

Desde hace cien años, el pueblo chileno afirma, cantando su fe y su esperanza en los eternos e inconcretos destinos que le reserva el futuro; el cántico es la emoción poética y lírica de la Patria, marchando por los largos caminos de la Historia, constantemente hacia delante: ?sin prisa y sin pausa, como la estrella?.

En efecto, la Canción Nacional, cumple hoy un siglo de vida. Hermosa canción de paz, que evoca y exalta los cielos, la tierra, las montañas y el mar, en vez de narrar episodios bélicos, o de evocar rencores que el tiempo ha borrado para siempre. Fraternal canción que expandió el sortilegio de su gracia pura y limpia, sobre los campos sembrados cubiertos de mieses en sazón; sobre los caminos recorridos por pacíficos transeúntes, que llevan de un lado a otro anhelos y afanes de progreso, sobre el largo mar azul, rico hasta la opulencia en bienes y en dones y que, además, está hacia todos los puntos de la Rosa, y paisajes para la delectación estética de los ojos del cuerpo y del espíritu; En el fondo de la mina y en el estremecido ajetreo de la fábrica y del taller, en el bosque virgen y umbrío y en las áridas estepas pampeanas, en los grandes comicios ciudadanos, donde se forjó, a fuerza de canción y de grito, una buena parte de la historia política de la Democracia Chilena; en la cubierta de los buques anclados en los propios y en los ajenos y remotos puertos, bajo otros cielos y sobre otros mares. Que en todas esas, y en otras muchas partes, resonaron los ecos de la canción centenaria, representativa de la mejor espiritualidad chilena.

Y aún hay otro sitio -el más emocionante de todos- donde su significado y su espíritu, tienen diariamente el mejor y más permanente de los cultos: en la Escuela que hace nacer y renacer la Patria todo los días, con renovados afanes, en medio de la blanca polifonía de las voces infantiles, lanzadas sobre el mañana, a modo de venturosa Profecía, al conjuro de los versos magníficos de Eusebio Lillo y de la bellísima partitura de Carnicer.

Dejamos para los críticos, los apologistas y los exégetas, el estudio de la historia, las modalidades y los incidentes que ilustran la trayectoria secular del bello Himno de Chile, desde los días de su nacimiento hasta la Efemérides centenaria de hoy. Preferimos hablar de él así, cordialmente, como quien habla de la Oración preferida, dicha y rezada en hora de angustia y de congoja, en busca de consuelo para nuestras más hondas desesperanzas.

Porque fue así, en tal estado de ánimo, como llegaron a nuestros oídos, a nuestro corazón y a nuestro espíritu, su música y su letra. En nosotros se daba cabalmente el dicho glorioso y rotundo de la generosa afirmación del voto que Chile juró en el Ara Sagrada de su Fe y de su caridad: ?que o la tumba serás de los libres o el asilo contra la opresión?.

Desde entonces, nunca hemos escuchado la valerosa frase para emocionarnos y sin que al corearla a voz en gritos, poniendo el alma toda en su repetida pronunciación poética e ideológica, siga siendo una norma invariable en la vida del Chile de hoy y de mañana.

¡Que el espíritu y los ecos de la bella canción de paz, que evoca el cielo, la tierra, el mar y las cumbres, se escuche siempre por los siglos de los siglos, desde Arica a la Antártica, animando las fecundas jornadas del trabajo creador, en la mina y en el agro; en el bosque y en el mar, en la fábrica y en la Escuela, alegre como una primavera florecida!

Este es el voto de quienes tenemos mientras vivimos en Chile, asilo contra la opresión y tendremos también en él, tumba de libres cuando nos llegue la hora de la muerte.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de ... 1947)

Esta páxina que hoxe cumple VINTETRÉS MESES de andaina na rede, ten publicadas 733 entradas (das que 574 son artigos de Ramón Suárez Picallo) e acadou xa as 11.300 consultas.
Sobre o himno nacional de Chile
Letra e música do himno
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 17-09-2011 00:10
# Ligazón permanente a este artigo
AS GALIÑAS NUNHA EXPOSICIÓN

Artigo sobre as galiñas, onde RSP con motivo dunha exposición organizada pola Asociación Chilena de Avicultores, comenta a situación destas aves -que xa nestes anos(1943)- están para producir e non pisan nunca o campo, pois permanecen retidas tódolos días nun pequeño habitáculo onde só comen pienso e poñen ovos,(o que damos en chamar as galiñas de granxa en contraposición ás aves de corral)...


POR SHUT-UP
16 de septiembre de 1943

LA FIESTA DE LAS GALLINAS


?¿Ha ido Ud. a un Colmado? ¿Sabe lo que es una juerga??. Así comienza un sabroso y saleroso cantejonde español que ha puesto de moda Miguel de Molina. El mismo cantejonde que deben estar cacareando en todos los gallineros de Chile aquellas gallinas que no fueron seleccionadas para la exposición que inauguró ayer la Asociación Chilena de Avicultores.

Entre las aves debe ser seguramente botón de orgullos el asistir en calidad de exponente o competidora a una Exposición de tanta magnitud. Pero, como en todas las formas de vivir, hay diferencias, distancias, sectores y clases sociales. Para poner huevos no se hace distinción. Nadie compra un ?Leghorn? o ?Rhode-Island? simplemente piden un huevo. Ni siquiera se percatan que fue puesto con tanta distinción por una modesta ?trin-tre? .

La exposición avícola exhibe magníficamente presentadas a la ?Leghorn?, ?Rhode-Island?, ?Catalanas de Prat?, ?Japonesas? ?De la Pasión?, etc. Sus plumas son convenientemente lavadas y polvoreadas. También las gallinas gustan del afeite. Por algo son damas. Ni siquiera cacarean, para no descomponerse. Cerrada la Exposición retornan a los gallineros, ufanas, orgullosas, imposibles de tratar. ¡Pobres gallinas nativas! ¿Por qué no hacen para ellas una Exposición Consuelo? Qué hermoso espectáculo sería ver aquellos ejemplares de ?petizas maulinas?, con el cogote a la intemperie, en permanente provocación del picotón del gallo. Así son ellas, sin aspavientos ni simulaciones. Y las ?trin-tres?, siempre despeinadas, despaturradas y de un cacarear que sin duda, traduce un argot avícola. Ellas son ?las proletas? del gallinero, representan Matadero-Palma y la Pila, Hornillas y el Zanjón de la Aguadal. También tendrían su público; aquel público que junto a ellas seguía con emoción las riñas de gallos y desparramaba sus pesos en las apuestas más encontradas. Porque las gallinas populares siguen a su gallo en los momentos de dificultad. No son orgullosas ni creídas. A la estaca de su compañero ofrendan sus mejores huevos, o tal vez el encanto hogareño de 21 días echadas sobre 11 huevos en espera de 11 pollitos. Pero, hoy se viven tiempos de incubadora. Hasta para las aves desaparece el ?sweet-home?. Ya no se ?echan? en un canasto modesto arrinconado en la pieza y sujeto a las miradas curiosas y cariñosas de los pequeños de la casa. Ahora los huevos van a la máquina fría y a punta de electricidad a reemplazar el cariño de la gallina. Y no salen 11 pollitos, sino 140.000. los huevos de las ?trin-tres? y de las ?petizas maulinas? no se merecen una incubadora, como tan graciosamente se expresa el campesino. Ellas no conocen los grandes establecimientos avícolas. Siguen arrinconadas en el patio de la casa o paseando gozosas, dueñas de los tres o cuatro metro de terreno que hacen de ?sitio?. Para ellas no hay ?conchuela? ?Mash-food? ni ?Vita-ovo?. Se barajan la existencia directamente en la tierra. Su lombricita modesta y el día domingo una dieta de maíz, a guisa de postre. Sin embargo, vaya como compensación que nadie le quita sus huevos cuando se trata de empollar. Por eso es que siguen poniendo y con gusto y con orgullo. Gallinas de pueblo abajo, gallinas sin Exposición, gallinas con libertad.


EL SACRIFICIO DE SER ELEGANTE

Todo lo que reluce no es oro. Tampoco podemos decir que sean felices las gallinas de la industria avícola. Son finas, elegantes, displicentes, orgullosas y hermosas. Pero, ¿sabe Ud. los sacrificios que eso cuesta? Visite cualquier establecimiento de belleza. Vea a las damas, con la cabeza aplastada por terribles instrumentos que les garantizan un cabello ondeado en donde ni la peineta podía penetrar. Obsérvelas después en esa tortura moderna que se llama masaje, manicure y pedicure. Complete el panorama con los baños turcos y la alimentación por píldoras. Así y todo, es pálida la comparación con el vivir avícola.

La gallina de raza es sometida a luces artificiales para que ponga con mayor asiduidad. Le roban las noches y las hacen dormir cada dos días. Están pasadas de sueño.

No comen lo que les agrada. A una hora determinada conchuela, después ?Mash-food? y tal vez, un poco de ?vita-ovo?. Para que engorden es muy importante que no anden demasiado. Entonces las hacen vivir en pequeñas y diminutas celdas de 50 centímetros. No tienen idea lo que significa andar por los campos, penetrar al sitio vecino, arrancar cuando viene el cuidador y divisa un plantío transformado en banquete gallináceo. No saben lo que es el amor. Les envían el gallo que corresponde exactamente al cruce de raza. Ni siquiera le preguntan su opinión sobre el donaire de la cresta, la apostura del cuello, la virilidad de las estacas y el caminar dominador. No le dan a elegir, sino que le entregan el gallo que está destinado a acompañar a las 8 o 10 gallinas que, por raza, le corresponden como cuota de cruce. ¡Para qué hablar de los huevos! Una máquina perfecta recoge el huevo, lo conduce al centro almacenador y lo introduce en un cajón que lleva marcado: ¡10.000 huevos! Si ha nacido en el gallinero, no tiene noticia jamás sobre lo que es un huevo. Además, como las incubadoras se encargan de empollar, las ?gallinas-avícolas? todavía creen que los pollitos vienen de Paris.

Compare lector las dos vidas. ¿No es mejor nacer ?trin-tre?? Pero, no interrogue a una Leghorn, porque parodiando a Enrique IV de Navarra le contestará, ?París bien vale una Exposición?.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal dia como hoxer pero de ... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Animais - Publicado o 16-09-2011 01:00
# Ligazón permanente a este artigo
A PREGUIZA, O PREGUIZEIRO OU NUGALLÁN
Curioso artigo onde se fala do que é a preguiza ou a nugalla e as suas consecuencias...

POR SHUT-UP
15 de septiembre de 1943

ENSAYO SOBRE LA FLOJERA


Se han hecho muchos estudios sobre la naturaleza, origen y curación de la flojera. En consonancia con la discreción de las investigaciones científicas, se ha evitado definir lo que se entiende por ?estado de flojera?. Pero, no hay necesidad de definición. Quien más quien menos, ha tenido su minuto, su hora, su día o toda su vida, de flojera.

Se identifica comúnmente la flojera con la resistencia al trabajo. Sin embargo, los escritores aficionados a los misterios de Oriente, cuentan que el ?coolíe? chino, generalmente trabaja sólo hasta conseguir la suma indispensable para su puñado de arroz o su dieta frugal. Mientras está en persecución de la modesta paga, trabaja furiosamente, con desesperación heroica, con ?responsabilidad cósmica?, como diría un poeta chileno muy aficionado a las expresiones tremendas. Pero, conseguido el objetivo ?a lo más unos cuantos centavos? no hay fuerza humana que le haga dar un paso más. Ni el incentivo de un salario doble o triple, lo inclina a seguir trabajando. Automáticamente se apaga el entusiasmo, la desesperación y el coolíe de la historia, se tiende vientre al sol a contemplar las estrellas. ¿Es un flojo? En la primera etapa ha demostrado sentir por el trabajo una verdadera pasión arrebatadora. En la segunda, nada. Para él pretender más salario que el indispensable para subsistir, es materializar, monetizar, sensualizar su existencia. La contemplación del Universo a través de su pequeña geografía es la máxima sensación de vida. Tiene del trabajo y del descanso, un concepto religioso.

Dejemos al coolíe tomando el sol.

El oficinista que al sentir el reloj a las 8 de la mañana, se arropa, se acurruca y trata de alargar hasta el infinito un cuarto de hora más, tampoco puede ser estimado un flojo. Sin saberlo y aún sin comprenderlo, tiene un gran sentido de la vida. Esos 15 minutos de modorra, de ojos cansados, pero, entreabiertos, permiten los sueños más agradables, sueños despiertos y con sordina. Es el único instante que el hombre comprende cuán agradable es el tiempo. La vida se traduce muchas veces en combate permanente por alcanzar más espacio. El hombre siente asfixia en donde está, quiere respirar más y más, y más. El espacio puede representarse por deseos de tierra, de poder, de mejor renta, de avance en el escalafón, de viajes por toda la geografía. Esas ambiciones conducen muchas veces a alimentar envidias, odios, pasiones y rencores que ponen a prueba la frágil condición humana. Por espacio las naciones se destrozan, por espacio los hombres se distancian. Por espacio se odia. Y muchas veces, se muere. Pero, el tiempo es siempre acogedor y es cuna de esperanzas. Hay que saber corresponderle. El tiempo abastece ilusiones hace realidad y prolonga sueños de amores. Con mucha razón el oficinista goza esos 15 minutos que van alejándose de la 8 de la mañana y lo van acercando a las 9, hora fatal y triste, hora de la máquina de escribir, del papel calco y de la mirada del jefe.

Pero, no se nos interprete mal; no estamos haciendo el elogio a la flojera. Pasemos a hablar de los flojos en sí.


LA RELIGIÓN DE LOS CANSADOS

El problema religioso tiene la edad de la tierra. Al principio las opiniones estaban divididas sobre lo que había que creer. Todos creían, pero, luchaban a favor de tal o cual Dios. Después fueron apareciendo los indiferentes frente a la existencia de una Divinidad. Los matices son muy variados y el tema es bastante escabroso. Baste con recordar las batallas a muerte entre los devotos de la Virgen de la Macarena y los devotos de la Virgen de la Pilarica. Y sin ir más lejos, los que se arrodillan ante San Judas Tadeo, pero, no aceptan a San Expedito. Y, finalmente, los que transigen ?en todos los aspectos de la vida siempre hay alguien que le gusta el término medio creyendo en Fray Andresito-.

Pero, en materia de flojera, no hay divisiones religiosas. Todos son creyentes, para el solo efecto de conseguir días feriados. Hasta el flojo más descreído sueña con celebrar todos los santos, vírgenes, ángeles y arcángeles.

Otros flojos son más simpáticos. Justifican su estado de abulia, alegando que sus padres trabajaron mucho y ellos nacieron cansados.

Finalmente, tenemos el flojo que utiliza los adelantos de la civilización para no trabajar. Con el debido respeto al Cuerpo de Bomberos, hay algunos que se hacen bomberos para justificar salidas del trabajo cada vez que hay incendios. Como las oficinas no tienen control de las listas de asistencia que lleva el Cuerpo, no se percatan que ni van a los incendios ni apagan nada. Además, podemos citar al flojo que simula estar muy delicado y que se pasa yendo a la Medicina Preventiva. Otro, muy curioso, es el que no teniendo dolencia alguna se recluye en una clínica u hospital y se manda al cuerpo quince o veinte días de cama. Existe una anécdota muy curiosa, mezcla de flojera y enfermedad: un señor que tenía ?el mal de la cama?; trabajador incansable, siempre perdía los empleos por quedarse durmiendo una semana o dos. Después de muchos esfuerzos, obtenía un nuevo trabajo. Rendía como el que más. Atento, acucioso, servicial. Llegaba primero que nadie y se iba último. No conversaba, ni fumaba durante las horas de oficina. Pero, llegaba una noche a su casa y sin advertencia previa ni síntoma alguno, ya no despertaba hasta un mes más. Y estaba cesante.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de ... 1942)
SOBRE LA FLOJERA
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 15-09-2011 01:44
# Ligazón permanente a este artigo
NACIONALISMO GALEGO EN BOS AIRES (1930)
Texto do libro TEORIA DO NACIONALISMO GALEGO. Vicente Risco. Coleitividade Galega Buenos Aires. 1966.

Reproducimos este Primer manifesto firmado en Bos Aires, en setembro de 1930, por R. SUÁREZ PICALLO, FRANCISCO REGUEIRA, LINO PÉREZ,E. BLANCO AMOR, P. CAMPOS COUCEIRO, A. ALONSO RÍOS e publicado no xornal Galicia en abril de 1931, e que tomamos do libro Ramón Suárez Picallo:Años de formación política ,e que nos facilitou no su día o autor Hernán. M Diaz (Alborada, 2008. Buenos Aires)


PRIMER MANIFIESTO DEL
NACIONALISMO GALLEGO DE BUENOS AIRES
(1)

Os debaixo firmantes,
Considerando:

Que Galicia vive n-unha hora da meirande importancia pra o seu porvir social, político, económico, espritoal, da que pode resultar, ou a sua permañenza no autual estado d?opresion, d?asoballamento pol-os poderes centralistas, ou o conquerimento d?un conxunto de liberdades e de reivindicaciós que abririan un longo vieiro de posibilidades a mais outas e definitivas conquistas.
Que a indifrenza frente as inquedanzas de caraute político que latexan en tod-a eistension da nosa Terra, impricaría favorecer aos nemigos especificos do noso pobo, das suas mais vidaes arelas, causantes, asimade da nosa pobreza, do noso submetemento, da nosa decadenza cívica e de todol-os males físicos, morales e sociaes da nosa Terra: as tradicionaes organizaciós politicas que auntuan ó frente do Estado hespañol, protexedoras de caciquismo, do fraude, da indiñidade cibdadan.
Que a descomposicion visibel dos devanditos orgaismos e a xenreira que criaron no pobo debe sere aproveitada pra apural-a sua definitiva crise e suprantal-os por outros axeitados ás comenencias e ás carauteristicas da nosa Terra, da nosa economia, do noso pensamento e do noso esprito.
Que n-este proposito, obxetivo, inmediato, de destruir o autual estado de cousas poden coincidir diversas corientes políticos e ideolóxicas en procura de difrentes finalidades, das quales, o nacionalismo galego como doutriña e como accion pode ser a ourentadora, por que se inspira na entrana mesma da Terra e da Raza e nos seus problemas de onte, d?hoxe, de mañan e de sempre.
Que n-este senso, o programa de Lugo e de Monforte, coas derradeiras decraraciós da VI Asambreia da Cruña, sen limitar ningunha aspiracion por destemida e avanzada qu-ela sexa, contempra a realidade viva da Galicia nos seus múltipres aspeutos.
Que, por outra parte, os programas que aspiren a se realizaren co concurso do pobo, non son doturiñas estáticas, nin dogmas intanxibels, senon que han ser revisados e modificados a medida que o indiquen as circunstancias, xa que nos movementos politicos a acción é a qu?ensiña.
Que é de urxente necesidade a criacion d?un forte partido nacionalista que sintetice as aspiraciós do pobo galego, apto pra autuar politicamente de porsi, axeitando a sua doutriña e a sua acción ás mais inmediatas aspiraciós do noso pobo.
Que non eisitindo, por hoxe, ise partido, esto non xustifica que os nacionalistas non deban autuar politicamente, senon que, pol-a contra, é seu deber ineludibel autuar e infruir en favor dos seus principios todal-as correntes que tendan a suprimir o vello tinglado da farsa do Estado hespañol, coa ollada sempre posta na finalidá do nacionalismo como meta da sua acción.

Acordamos:

Afirmar a nosa fé no nacionalismo galego, acatando e procramando como sua doutriña o contido dos programas de Lugo e de Monforte, coas decraraciós da VI Asambreia da Cruña. E, formar un pacto de unidade absoluta de acción pra realizar a laboura que s?eispresa nos puntos que siguen:
Infundir, no seo da colectividade galega inmigrada na Repubrica Argentina, un amplo e aberto intres pol-o galeguismo en todol-os seus aspeutos, no economico, no cultural e no politico.
Coordinar-a acción particularista e isolada das sociedades dos emigrados n-unha comun finalidade d?axuda unica a Galicia e a todal-as suas cousas, sobre todo aquelas que tendan ó seu progreso autenticamente galego.
Procural-a formación d?unha entidade que, agrupando dentro d-ela o maor numero de asociados, destiñe os seus recursos eiscrusivamente á accion politica do nacionalismo en Galicia.
Auspicial-a obra que o Centro Gallego de Buenos Aires debe realizar en favor da cultura galega, d?acordo cos propositos que figuran nos seus estatutos.
Colaborar e prestar axuda entusiasta a aquelas entidades que n-este senso veñen realizando unha labor xenerosa de proteucion ó Seminario d?Estudos Galegos, á Residencia universitaria de Sant-Iago e a cantas obras en benefizio de Galicia se trata de levar a cabo.
Espallar en todal-as formas e do xeito mais eficaz a doutriña e os postulados do nacionalismo galego.
Coordinar as opiniós particulares e unificar práctica e ideoloxicamente a colectividade galega da Repubrica Argentina pra que, ben ourentada, coincida en todol-os casos de grave importancia pra Galicia, servindo eficazmente d?apoio a todo labor que en pro da sua liberdade e do seu progreso tencionese realizar.

R. SUÁREZ PICALLO, FRANCISCO REGUEIRA, LINO PÉREZ,
E. BLANCO AMOR, P. CAMPOS COUCEIRO, A. ALONSO RÍOS
Bos Aires, setembro 1° de 1930


NOTA DE HERNÁN DÍAZ

(1) Tomamos el texto de su segunda publicación en el Galicia, 19 de abril de 1931.


Comentarios (0) - Categoría: Textos históricos - Publicado o 14-09-2011 09:44
# Ligazón permanente a este artigo
MAX PLANK E OS CUANTOS

Amplo artigo sobre os avances científicos como o radar que teñen o seu fundamento na teoría dos "cuantos" de Plank ao que adica a maior parte do comentario...


13 de septiembre de 1943

CIENCIA Y COMENTARIO


Por SET-UP (Ramón Suárez Picallo)

Las investigaciones y teorías científicas se realizan o formulan al margen del conocer popular. De vez en cuando una novedad científica rompe al cerco de lo abstracto y penetra en el comentario público. Así sucedió hace años con ?el rayo de Marconi? y hace semanas con el ?radar?. El tema apasiona durante mucho tiempo y viene a ser el desquite del comentarista tipo medio, a la excesiva pero necesaria sequedad y estrictez del pensamiento científico: No hay nadie que deje de opinar ahora sobre el ?radar?. Los escasos datos que se conocen se complementan con la imaginación y además con las disquisiciones de algunas revistas de magazine.

Estos avances científicos, puestos de moda a raíz de la guerra, son conquistas pacientes y antiguas de la Física Moderna. Y precisando aún más son aplicaciones o derivaciones de la teoría de los ?cuantos ?, hoy por hoy, dueña y señora de esta rama del saber. El autor de esta teoría fue Max Plank. En un libro ágilmente redactado, ?¿dónde va la Ciencia??, relata Plank el progreso de la Física durante cincuenta años, hasta el advenimiento de los cuantos. Prologa el libro, Alberto Einstein, el creador de la teoría de la relatividad. Uno de sus continuadores, el Duque de Broglie, estudia detalladamente la formulación teórica de Plank, en su obra, ?La Física Nueva y los Cuantos?. En la introducción dice Broglie que durante veinte años lo apasionó la teoría de los ?cuantos? y que al término de su investigación debe reconocer que muy poco ha avanzado en empresa de tan vastas proyecciones. Pero no nos desalentemos?


MAX PLANK

James Murphy, otro físico de renombre mundial, habla de Plank así:

?Un día del mes de junio de 1932 hice una visita a Albert Einstein en su casa veraniega de Caputh, situada a veinticinco kilómetros al oeste de Berlín. Despué del té, en larga sobremesa, se discutió acerca de multitud de temas, desde las probabilidades de los diversos partidos políticos en las próximas elecciones, hasta las probabilidades del descubrimiento decisivo de alguna simple fórmula para la unificación de todas las leyes físicas. La casa construida sobre una ladera, abría sus ventanas sobre un hermoso lago, y en el piso superior se extendía una galería comparable a la espaciosa plataforma de un observatorio astronómico. Allí se hallaba un telescopio con el que Einstein se divertía contemplando las estrellas. Cuando el crepúsculo, y el brillante resplandor solar, que durante todo el día reflejó sobre el lago, se trocó en una suave claridad, paseamos por la galería para observar la puesta del sol y hacer tiempo hasta que estuviese preparada la cena. Dentro de la casa, la crisis política había sido el tema principal de la conversación; pero, allí en medio de la armonía natural del lago, del bosque y del crepúsculo surgieron problemas más elevados. El nombre de Max Plank se pronunció en nuestra charla y con él surgieron los diversos problemas filosóficos a que la teoría de los cuantos ha dado lugar. Creo que llegamos a la conclusión de que aunque la teoría de la relatividad ha apresado el interés del mundo, la teoría de los cuantos ha sido una fuerza más fundamental para provocar la revolución del pensamiento científico?.

Plank nació en Kiel en 1858. Su padre, profesor de Derecho, fue uno de los redactores del Código Civil Prusiano. A los 17 años entró a la Universidad de Munich a estudiar Física. A los 21 años, se graduó de doctor en Física. Seis años después era profesor de Física en la Universidad de Munich. A los 33 años ya desempeñaba la cátedra en la Universidad de Berlín. En 1919 recibía el Premio Nóbel de Física y en 1930 fue elegido presidente de la Academia de Ciencias de Alemania.


LOS CUANTOS

Es imposible resumir una teoría física, sin explicar sus antecedentes. Según los expositores de los ?cuantos?, es preciso previamente hablar de todos los ensayos realizados desde fines del siglo pasado para resolver ?el enigma espectroscópico de la radiación del calor?. No nos asustemos todavía. El espectro solar es el resultado de la descomposición de la luz blanca cuando ésta atraviesa un prisma y así se produce un espectro de bandas coloreadas que se extiende sobre la pantalla en una gradación continua desde el rojo al violeta. Newton se preocupó del problema y en su análisis llegó a la investigación de la naturaleza de la luz. Más tarde, Herschel demostró que el espectro solar no se limita a la parte visible desde el rojo al violeta, sino que también había rayos infrarrojos. Colocando un termómetro en los colores sucesivos descubrió que el calor estaba distribuido desigualmente en el espectro solar y que era mayor en la zona por debajo del rojo. Esta desigualdad no se había notado antes. Además, la experiencia prueba que un cuerpo moderadamente calentado desprende una invisible radiación. La frecuencia de las ondas es demasiado baja para actuar sobre el ojo. Cuando la temperatura aumenta gradualmente ?un trozo de hierro? podría esperarse que los rayos violetas fuesen los primeros percibidos por el ojo, ya que poseen el mínimo de longitud de onda. No ocurre así. La luz es al principio rojo suave, luego rojo brillante y finalmente, blanca. El problema es saber como cambia la intensidad de los rayos de diferente frecuencia al ascender la temperatura. A esto se llama problema de la distribución espectral de la radiación para las diferentes temperaturas. A él dedicó Plank 20 años de estudios.

Los resultados de su investigación los dio a conocer a la Sociedad Alemana de Física, en 1900. El descubrimiento sensacional era en síntesis el siguiente: la existencia de una función universal que debe depender exclusivamente de la temperatura y de la longitud de onda; pero, en modo alguno de las propiedades de las substancias. Su descubrimiento establecía nuevas relaciones entre energía y temperatura y en consecuencia en la Física molecular.

El experimento de Plank ?según Murphy? consistía en calentar hasta la incandescencia un cuerpo hueco, dejando salir un rayo de radiación a través de una pequeña abertura, rayo que luego analiza en el espectroscopio. Así encontró que la energía radiante no es energía continua y es emitida en cantidades integrales o ?cuantos? susceptibles de expresarse en números integrales. Avancemos con un poco de audacia: Plank fijó el valor de esa constante. Ninguna radiación puede ser emitida a no ser que se trate de esa cantidad o de un múltiplo integral de ella. Esto supuso una revolución en la Física y en la estructura íntima de los átomos. Después de formulada, Einstein la aplicó a la constitución de la luz y demostró que, igual que la radiación del calor, es emitida por ?cuantos? o ?paquetes de luz?. Todos los aspectos de la Física empezaron a ?cuantizarse?.

La teoría de la causalidad se estremeció y la filosofía contemporánea tuvo que adaptarse a esta revolución física. El átomo ya fue distinto, igual al electrón, el protón o el fotón. Una de sus múltiples aplicaciones es el ?radar?. Él átomo es conocido y pertenece al comentario común. Tratemos de conversar en delante sobre los cuantos?

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal dia como hoxe de... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 13-09-2011 00:53
# Ligazón permanente a este artigo
AS MUNICIPAIS EN ROMA (1947) e TRILUSSA (poeta)
Curioso e sagaz artigo onde RSP comenta e critica as candidaturas municipais que os partidos políticos de Roma presentan utilizando como cabezas de lista nomes famomos como deportistas ou poetas (Trilussa) co fin de conseguir o maior número de votos...


12 de septiembre de 1947

LOS DEPORTES, POLÍTICA


Por Ramón Suárez Picallo

El próximo 12 de octubre habrá en Roma unas muy reñidas elecciones municipales. Se elegirán en ellas los regidores o concejales que formarán el Concejo de la Ciudad y quienes a su vez, designarán por votación entre ellos al Alcalde de la Capital italiana. Y como la lucha política está muy exacerbada en la Península a causa de discrepancias profundas entre los partidos que la resumen y representan, cada sector combatiente trata de ofrecerle al electorado la flor y nata de sus valores con vistas a la obtención del mayor número de votos de la ciudadanía. Porque en Europa, la conquista y buena administración de los Municipios -escuela tradicional y primigenia de la Democracia directa- es objeto esencial y de primer plano, en los programas de todas las organizaciones políticas que propugnan y sostienen el sufragio universal como fuente de poder en todas sus ramas.

Y con mayor razón en Roma, madre del municipio como institución representativa de gobierno popular, llevada a todas las tierras donde ejerció su influencia y su dominio. De ahí que los partidos italianos, enzarzados entre sí en fiera batalla, lleven a las elecciones edilicias del 12 de octubre a sus mejores hombres, a los más populares y atrayentes, capaces de obtener votos aunque sea por méritos distintos y opuestos a los que se hacen en las lides políticas.

He aquí alguno de los candidatos postulados: Roberto Proletti, de 26 años de edad, ex campeón europeo de box, en peso liviano, por el Bloque Popular de Izquierda; Giovanni Raicevich, campeón de lucha grecorromana, por el Partido Demócrata Cristiano, y Fulvio Bernardini, astro futbolístico de primera magnitud, por el Partido Qualunquista, especie de fascismo adaptado a los tiempos que corren.

Cualquiera que triunfe de los tres candidatos, habrá que verlo dirigir los debates sobre los temas edilicios de la Ciudad Eterna; el de las Izquierdas, explicando el marxismo en relación con el Arco de Constantino, a puñetazo limpio; el demócrata cristiano, esclareciendo la vida, pasión y muerte de los primeros mártires, víctimas de Nerón en la arena del Coliseo, liado con sus adversarios en una especie de demostración práctica, con el otro debajo y atosigado; y el de los ?qualunquistas?, demostrando que un ?hombre cualquiera? -que eso quiere decir el nombre de su partido- es capaz de resolver los problemas más intrincados de la vida pública municipal a patadas, como solía hacerlo su maestro Mussolini.

En cambio, el Partido Republicano, heredero al fin y al cabo de la buena tradición mazzoniana, presentó como candidato a un poeta: Carlos Alberto Salustri, más conocido como su anagrama de ?Trilussa?, autor de fábulas tan hermosas como las de Esopo, La Fontaine, Iriarte y Samaniego. Ya se sabe que la fábula, en su acepción vulgar, es una historia inventada por su autor, breve, poética y con fondo moral, cuyos personajes son casi siempre animales tradicionales; sobre todo, hablan y razonan con verdadera gracia y con un sentido común poco frecuente.

Por eso, sin duda el gran poeta acostumbrado al lenguaje de sus criaturas que no entienden una palabra de política municipal ni de la otra, ha renunciado a la candidatura, afirmando que a sus 79 años de edad no puede perder el poco tiempo que le queda de vida en esas cosas, y en los cuales como poeta, no le va ni le viene. Esta es la razón pública que dio para no aceptar el puesto que se le ofrecía; pero es casi seguro que al enterarse de quienes eran sus contrincantes y posibles colegas en el gobierno del Municipio romano, prefiera habérselas y entendérselas con los leones, los tigres, los gatos y los cerdos, que no se meten en pleitos sin solución o con solución muy difícil, complicada y trabajosa.

Por lo demás, un buen poeta -como no sea español- recuerda siempre que Platón lo excluía del Gobierno de su República y que la Historia ha confirmado el punto de vista del gran filósofo griego, viendo lo que hicieron algunos poetas metidos a gobernantes. Nosotros hemos conocido a más de tres, que después de haber demostrado su incapacidad para conservar la hacienda privada y propia, estaban empeñados en administrar, acrecentar y dirigir la del Estado, que es la de colectividad y que requiere de muchísima más sabiduría. Y por viceversa, otros que no siendo poetas, aumentaron la propia y arruinaron lo ajeno. Porque en esto se da de todo en la viña del Señor.

Es posible que algunos severos repúblicos y humanistas, consideren en decadencia la vida política italiana, toda vez que participan en ella futbolistas, boxeadores y campeones de lucha grecorromana. Nosotros no compartimos ese pensamiento, porque la política de nuestros días, en Italia y en muchísimos otros países, se orienta por esas nuevas rutas del puñete, de la zancadilla, de la patada y del palo y tente tieso. Las buenas razones dichas en amable diálogo, la lógica y la justicia, quedan sólo para los animalejos de las fábulas de ?Trilussa?. Y por eso y por lo otro, el gran poeta cede el puesto de alcalde al boxeador, al luchador y al futbolista nada menos que en Roma, la cuna gloriosa de la Civilización Latina.

Horacio, Ovidio y Virgilio felicitan al poeta, mientras Marcial compone un nuevo epigrama.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal dia como hoxe de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 12-09-2011 00:30
# Ligazón permanente a este artigo
TRABALLADORAS DUNHA FÁBRICA DE SALGA, por F. Varela Posse

A presente fotografía de Francisco Varela Posse, retrata a un grupo de mulleres traballando nunha das moitas fábricas de salga que existiron en Sada. A imaxe publicouse orixinalmente na revista Eco de Galicia, La Habana, 01/04/1928.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 11-09-2011 11:36
# Ligazón permanente a este artigo
COVADONGA

Virgen de Covadonga, libro de 1952 con fotos de casi todos os pobos de Asturias.(Todocolección)

RSP escribe sobre Covadonga e o seu santuario con motivo da festa que os asturianos residentes en Chile e todos os asturianos celebran lembrando á festividade da "Santina" -da que ofrece unha ampla e curiosa información- e que se celebra o día 8 de setembro (na que a igrexa católica conmemora a natividade da Virxe)...


10 de septiembre de 1950

COVADONGA


Por Ramón Suárez Picallo

SANTUARIO MÍSTICO, LEGENDARIO Y HEROICO DE ASTURIAS Y DE ESPAÑA

A las huestes de la Roma de Julio César y de Junio Bruto, hombres rudos, que calentaban su espíritu en las llamaradas del Dolmen y del Menhir, que le dieron cara y cuerpo al poderoso imperio. Y más tarde, en los años de la persecución a la nueva doctrina acomodáronse allí cenobitas y mártires, apóstoles y santos.


HISTORIA Y LEYENDA

Después que la morisma infiel entra en España a causa de la derrota del Guadalete, se trocó en inmenso alud que arrasó a la Península entera, para tropezar al fin en el recanto nor?noroestano de Asturias y Galicia. Un hombre de real estirpe le hace frente. Es don Pelayo, quien, rodeado de un grupo de montañeses se sube a las altas rocas y manda arrojar sobre las huestes invasoras, las piedras arrancadas de cuajo, echadas a rodar montaña abajo, causando grande y universal montandad en el enemigo.

El lugar se llama Covadonga y de él nace la Reconquista de España y de Europa, que habría de durar siete siglos justos, cubiertos de estupendas hazañas.

EVOCACIÓN Y ADMIRACIÓN

Los asturianos de Char y los demás asturianos disemanados bajo todos los cielos del mundo, celebran hoy advocación y la evocación de un nombre cargado de resonancias milenarias: Covadonga, santuario heroico, legendario y místico de Asturias y de España, enclavado en la estribación occidental de los Picos de Europa, donde la Cruz de Cristo de irguto, después de la batalla del Guadelete, iniciando la epopeya reconquistadora, frente a la media luna, que habría de culminar con la conquista de Granada por la España cristiana siete siglos después.

GEOGRAFIA

Covadonga, quiere decir cuevalonga, rodeada de altas montañas, de picachos hirsutos de granito vivo, sobre los que el hombre y el oso librabraron en los tiempos prehistóricos, la ruda batalla por el derecho a comer y a vivir. Cántabros, celtas y astures, bajaron por sus duras laderas y le hicieron frente sobre la Geografía y la Historia y la leyenda, floreció la Fe. Aquella fe pura, bárbara, heroica y poética, que se inclino reverente ante la adoración de la Virgen madre que los asturianos evocan hoy en su delicioso baile: ?La santina?.

Dicen que en el mismo lugar de la batalla histórica, mandó don Pelayo cavar una gruta y poner allí una gruta de Nuestra Señora de los Grandes Remedios. Más tarde el tosco santuario mariano se convirtió en Iglesia y es hoy una de las más bellas basílicas españolas. La preside ?La santina?, llamada también la Virgen de Covadonga, amiga y protectora del ilustre guerrero cristiano y de su hueste.

?LA SANTINA"


Damos aparte una estampa de la famosa imagen, una deliciosa talla cuya copia preside los hogares asturianos de todo el mundo a modo de benéfico amuleto. Y todos ellos, recuerdan y conocen sus milagros, su historia, la opulenta riqueza de su corona formada con las siguientes prendas:

551,20 gramos de oro y 332,75 de platino, tiene mil cien brillantes, dos mil cuarenta y seis rosas de oro, treinta y dos perlas, novecientos ochenta y tres rubíes y dos mil quinientos setenta y dos zafiros. La del niño 114,85 gramos de oro y 85 de platino, cincuenta y dos brillantes, setecientos cincuenta y nueve rosas y veinticinco perlas.

Las estatuas son de cedro chapeado de oro. El monumento fue hecho con las alhajas llevadas de todo el mundo por los navegantes asturianos y otras donadas por las mujeres asturianas que, sin distinción de clases, se han desprendido, unas del anillo nupcial, otras de los modestos pendientes, huellas de las ricas alhajas heredadas por sus mayores o regalos de su esposo.

Estas alhajas envueltas en recuerdos sagrados, en amores puros se fundieron juntas en un gran grisol para formar la corona que hoy ciñe las sienes de la Virgen de Covadonga.

En 1923 llegó a Covadonga a un rico turista alemán llamado Wolman, quien se enamoró perdidamente de la Virgen del Niño y de sus maravillosas joyas. Y valiéndose de su alta categoría social y de las sombras de la noche, despojó a la Sagrada imagen de una buena parte de su tesoro. Cayó preso en Cangas de Oms y fue procesado por la audiencia territorial de Oviedo. Declaró ante ella que él estaba dispuesto a pagar en dinero contante y sonante, el doble del valor intrínseco de las alhajas, pero que quería llevarlas como recuerdo de Covadonga. Pero los magistrados asturianos, rechazaron la oferta y obligaron al millonario alemán a devolverle a la Virgen el tesoro robado, y además, a pedirle perdón.


FOLKLORE

Mientras tanto el pueblo asturiano tuvo a lo largo de varios siglos un rico folklore en torno a Covadonga y a su Santina. He aquí tres coplas populares bien representativas de su inspiración.

?La Virgen de Covadonga
tiene escaleras de piedras;
las podría tener de oro
si la Virgen lo quisiera.

La Virgen de Covadonga
tiene una fuente muy clara;
la niña que bebe en ella
dentro del año se casa.

¡Oh! Virgen de Covadonga
muy de veras te lo digo
que no vuelvo más a verte
hasta que me des marido.?


COLOFÓN

El río Deva, de caudal claro, rumoroso y solemne se precipita y salta por la cueva de Orandi y baña el paisaje sagrado de Covadonga. Y arriba, las montañas crestudas hacen de vigías perennes de un pueblo que renació allí con don Pelayo al frente, afirmando: Muertos antes que esclavos.

Que todo eso es, y aún mucho más, lo que festejan, recuerdan y evocan hoy los asturianos del mundo al conjuro de un nombre que es geografía, historia, arte, leyenda y poesía: Covadonga.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe de... 1950)
Sobre a Virxe de Covadonga
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 10-09-2011 01:02
# Ligazón permanente a este artigo
PAUL VAN ZEELAND, politico belga

Paul Van Zeeland, avogado, economista e Primeiro Ministro belga(1935-1937)visita Chile en 1942, e RSP faise eco de dita nova, comentando o papel que Van Zeeland estaba a desenrolar en Bélxica, e sobor de todo ao frente do Comité de Refuxiados en EE.UU. e Santo Domingo (onde tamén estivo RSP)...


9 de septiembre de 1942

PAUL VAN ZEELAND


Viene a Chile, para asistir al Congreso Interamericano de Previsión Social, el estadístico belga M. Paul Van Zeeland. Van Zeeland, es un técnico en cuestiones sociales y económicas y en tal carácter fué Primer Ministro de su país en época dificil para los partidos democráticos. Sin ser partidistista determinado es verticalmente, un demócrata doctrinal y de convicción, educado en la escuela de los pequeños estados democráticos, hoy sometidos al totalitarismo que los socavó en sus propias entrañas, Van Zeeland procura destacar en la trayectoria de la Democracia Belga, un sentido orgánico, funcional al margen de las reyertas partidista, en su patria. No logró su propósito y Bélgica fué sorprendida por el invasor y arrasada rápidamente. La unidad desde arriba se deshizo y el esfuerzo cayó en el vacio.

Pero además de todo eso, Van Zeeland es un escritor humanista. Es uno de los promotores de aquella Conferencia de Evian, en que se intentó dar cauce y ordenación jurídica internacional, al tremendo problema de los refugiados, que él preveía como el más pavoroso de esta guerra, desde el punto de vista humanitario. En su calidad de representante de aquella Conferencia y para dar realización práctica a sus prpósitos, estuvo en Estados Unidos, en Santo Domingo y en varios países en procura de cobijo para los refugiados europeos. En los tiempos de la diplomacia vacilante de Munich la iniciativa del generoso estadista belga no obtuvo los resultados que su esfuerzo merecía. Caída su patría en poder del invasor no dudó en proclamar su adhesión a la Democracia y a su Gobierno legítimo. Y continuó, en estas tierras de América, sus tareas en procura de un mundo mejor. Hombre de profunda y selecta cultura, representa plenamente a la Bélgica admirable y admirada que revivirá en el concierto de los pueblos más cultos y trabajadores, con el único defecto -o virtud si se quiere- de no desconfiar de la aparente buena fe de los demás.

En la persona de Van Zeeland, saludamos a la Bélgica de Verhaeren y de Maeterlink, de Vandervalde y del gran Alóerre.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe de...1942)
Sobre Paul van Zeeland
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 09-09-2011 10:43
# Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3]
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0