A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


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ESA FRANCIA...
Nestas datas estamos a ver como os gobernos de Sarkozy e Berlusconi, en Francia e Italia,dispoñen e levan a cabo a expulsión de xitanos dos seus países, a pesares das críticas e oposición de milleiros de francesces e do mismo Parlamento Europeo.
No ano 1942, tamén en Francia o goberno de Pierre Laval, dispuxo perseguir a os xudios e entregalos á Xestapo. Moitos franceses e dirixentes políticos e militares non estaban dacordo con tal medida (mesmo obispos católicos) e opuxéronse sendo destituidos dos seus cargos de responsabilidade e ata perseguidos, e esa é a verdadeira Francia como comenta RSP acertadamente neste artigo...

10 Septiembre 1942

ESA ES FRANCIA


Por Ramón Suárez Picallo

El Gobernador Militar de Lyon, general Saint Vicent, ha sido destituido de su cargo por Pierre Laval, a causa de haber negado acatamiento a la orden de Vichy, que le mandaba duplicar las tropas de la Guarnición en perseguir a los judíos y entregarlos a la Gestapo.

La información agrega que la población de la comarca, secundando la generosa actitud del general Saint Vicent, apoyado, además, por el Cardenal Arzobispo de la Diócesis Monseñor Gerliez, quien se negó en redondo a aconsejar a los católicos, la deshonrosa colaboración pedida por el gobierno de Vichy en que las familias cotólicas entregasen al invasor germano a judíos refugiados en sus hogares.

Además de la destitución del general mencionada, el Gobierno de Vichy, ordenó la detención de muchos sacerdotes por secundar a su Prelado en la noble tarea de proteger a los perseguidos judios.

Esa es Francia. La Francia cristianísima de Monseñor Gerliez y los Derechos del Hombre y del Cuidadano de Francia que tienen para segunda patria todos los hombres libres y cultos del mundo. La Francia de ayer y de hoy que no fue a Compiegne. La Francia que fue asilo para todos los perseguidos del mundo por sus ideas y pensamientos. En una palabra, la Francia que no tiene que ver con Vichy porque supo hacer inmortal el nombre de París.

Esa Francia que fue y que será en el concierto de las naciones, guión y estrella y cumbre de generosidad, de la libertad y del progreso.
Comentarios (1) - Categoría: RSP-Segunda Guerra Mundial (Francia) - Publicado o 10-09-2010 00:47
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ARAUCANÍA

Esta rexión chilena tan significativa e emblemática ten unha superficie similar a Galicia.


9 de septiembre de 1942

ARAUCANÍA


Por Ramón Suárez Picallo

Un grupo de refugiados republicanos españoles, curiosos por verlo todo y enterarse de todo, presenciaron días pasados el desfile de los campesinos chilenos, asistentes al Congreso celebrado en Santiago. Al aparecer la delegación araucana los españoles aplaudieron a rabiar y comentaron:

-Son los de la Araucanía - decían.

Y es que Araucanía, tiene en los oídos españoles resonancias amorosas y legendarias. No se trata sólo de las gloriosas octavas reales de Alonso de Ercilla, en las que quedó glorificada para siempre la raza primigenia de Chile, estudiada y comentada en los Institutos españoles de segunda enseñanza.

No se trataba del recuerdo de la escuela primaria más popular y más indeleble. En las escuelas primarias de España se leía un texto de Historia Natural, con un breve resumen sobre cada uno de los productos más populares de la tierra, que en el libro decía:

?LA PATATA: Producto básico de la alimentación popular en España y en otras muchas naciones. Proviene del antiguo Reino de Chile, en tierras de la ARAUCANÍA?.

-¿Te acuerdas? ?le decía un español a otro- cuando nos preguntábamos ¿dónde estaría ese Reino con un nombre tan hermoso? ARAUCANÍA, eufónica y resonante como una canción, flor de guerreros, cogollo de bravuras. Y, además, los que hicieron al mundo el regalo sin par de las patatas, el pan de los pobres que no pueden comer pan.

Así comentaban los españoles el paso de los araucanos que trajeron a la capital de Chile, la voz de la raza matria, de los ?hombres de la tierra?, levadura de la nacionalidad. Presentaron a los Altos Poderes del Estado un memorial de aspiraciones relacionadas con su vivir rural milenario, en tierras convulsionadas y duras. Tierras que ellos aman porque son de ellos y para que ellas, las tierras de sus mayores, sean de ellos como es el aire y la luz del sol. Su voz, su palabra quedó aquí palpitando, escuchada y atendida, como fue aplaudido el paso de sus gentes mientras quienes la trajeron se vuelven a sus comarcas envueltas en la música ancestral de su patronímico glorioso ¡ARAUCANÍA!


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o día 9 de setembro de... 1942)
Sobre Araucanía
Artigo de Edmundo Moure sobre os Mapuches
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 09-09-2010 10:20
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AO PASAR POLO CEO por Ramón Suárez Picallo
Da sua etapa na revista Céltiga entre 1925 e 1929 hai unhas vinte colaboracións literarias de RSP. Hoxe presentamos unha na que fai intervir a Curros, Murguía, Pondal, Brañas e Pardo de Cela, "aos que Deus tenlles certa xenreira" pero que, en cambio, gozan do favor de Nosa Señora...


AO PASAR POLO CEO


Por Ramón Suárez Picallo

Os galegos que moran no ceo?que pra intranquilidade de Deus son moitos?adoitaban, despois de cear, xuntarse no xardín que hai perto do comedor, pra presenciaren a partida da birisca que de cotío xogaban Curros e Murguía, contra Brañas e Pondal.
A noite que socedéu o que vou a contarvos, Curros que levaba ó xogo, estaba de mal xor, porque Brañas levaba todolos trunfos, namentras o seu compañeiro non vía nin un besbello.
-Hai que matar co que sexa?mandaba Curros ao seu compañeiro, refiríndose ao rei de trunfo que xogara Brañas para lle comer unha birisca de once.
-Cunha lana romana?respondeu don Manoel, relembrando os seus tempos de hestoriador.
Ganástedes?rosmou Curros, convencido que según as suas contas xa os rivales fixeran sesenta e unha.

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Ouviron, de súpeto, un estrano zoar, que non era de abellón, nin de tabau, nin de nespra, nin de paxaro conoscido.
-Ha de sere un morcego que coida que ó ceo é unha eirexa vella?sentenciou o autor de ?Mirando pro chan?.?Das cartas?agregoú, mirando pra Brañas que tiña na man a baraxa.
Aparesceu entón, voando sobor do ceo, un paxaro de ferro. Unha andrómena con áas, facendo no aar voltas e reviravoltas i unha man que lles capeaba dicindo abúr.
Gran rebumbio no ceo. O vixía da torre máis outa, foi correndo dar conta ao vello Deus da nunca ollada aparisción. O vello, que estaba moi ocupado eisaminando o libro de entradas que lle trouxera San Pedro, para que sinalara ós que ficarían no paradiso i os que irían derreterse ás caldeiras do inferno, tomóu moita xenreira, cando soupo que sin sua licencia, querían tomar serventía polos seus eidos nunca atravesados por ninguén.
Namentres, ó Mestre Murguía, diante do ceo asombrado, espricaba o mecanismo do paxaro con áas de ferro, por sere el o derradeiro que viñera do ?outro mundo? desque se inventara tal estrumento.
A nao voadora, como se estivera presa dun esconxuro, quedouse queda movendo unhas áas pequenas, como fan as tartarañas sobor dos pitos novos, cando quérenos atrapar.
Un berro varil, que desde a nao alada foi ceibado, puxo grande alegría nos galegos, que reconosceron seren da Terra Galega os que ían dentro dela:

¡¡Terra a Nosa!!

E coma se ouviran unha consiña sagra, ós galegos responderon a coro:

¡¡Terra!!

Deus ainda se puxo máis indiñado cando soupo que aqueles ousados eran galegos. Deus, desque Curros lle chamou nun verso ?vello reumático? tenlles xenreira aos galegos. E xa sabedes?porque o contóu Cabanillas?de que xeito entróu no ceo, por infruencias de Nosa Señora, que, en troques, ten aos galegos por dileutismos amigos, desque o bardo a nomeou con verbas de non igualada gabanza na ?Virxe do Cristal?.
O rei do ceo, rodeado de todo ó goberno celestial, saíu do seu despacho, iracundo, en xeito de tomar comprida venganza, i a disposto mandarlle a o inxeneiro que coida as chaves dos raios e dos ventos, que ceibara unha descarga que dera cos estrevidos nautas do fondo do mar ou do inferno, cando Curros, enérxico como adoitaba inquiríu:

-¿Qué vai facer vostede?
-¡O que quero i o que podo: esnaquizálos!
-Vostede non fará eso?amenazóu ó bardo,?porque o destronamos?

Unha ovación acolleu as verbas do rebelde. A revolución no ceo ficaba decrarada. Pondal oferceuse pra escribir ?A Marsellesa?. Brañas pra arengar ás multitudes, Murguía pra compoer a historia da xornada e o Mariscal Pardo de Cela comandaría ó exército.
Malas se poñían as cousas para o rei do ceo; mais terco él tamén azuzado por seu permeiro ministro, Iñigo de Loyola,?que nunca quixo ben a Curros polo haber alcumado, nun someto, de ?católico bergante??no que se viña a razóns, de ningún xeito.
Nosa Señora, namentres, estaba allea a canto alí socedía. Entretíñanse isa noite en adeprender a tecer puntilla de camariñas,?seu adorno máis preciado cando ia ás hermidas galegas a recoller os pregos das nais e das noivas?tomando leucións de Rosalía e de Conceución, suas amigas preferidas. Foi axiña avisada do motín, e pedida a sua intervención pra que puxera pas nos alteirados espritos.
Acudíu Nosa Señora e cando os galegos virona aparescer, abríronlle camiño e fixéronlle, gasallosos, unha xentil reverenza.
Así que a Santa Nai se enteróu do que pasaba, fíxolles a os revoltosos un aceno de que estaba da sua parte, i o vello Deus un xesto de esconsolo, cavilando que tiña perdida a partida.
-Boa ias a facela home ¿Non che avisaron que ise rapaz vai pras Américas, e que por intermeios de sua nai, conta co a miña proteución, pregada nunha hermida do Ferrol? ¿Non sabías que os nautas galegos téñenme por patrona e ríndenme non semellado homaxe?
Cando Deus ouvíu tales razóns baixóu a testa avergoñado e metéuse novamentes no seu despacho, convencido de que nada podería contra os galegos, que contaban con tan poderosa proteución. E convencido, tamén, de que nada mandaba naquel reino, cavilou en presentar a dimisión do seu platónico goberno. E coma derradeira medida gobernativa dou entrada no ceo a un fato de caciques que figuraban no libro de entradas, pra que lle fixesen a guerra a o bardo rebelde, buscando dese xeito vengarse do relúmbio que lle armara?
Cando a Nosa Señora benzoou o ar, a nao alada, que estivera todo o tempo tartarañando, partíu como unha frecha, perdéndose no hourizonte azuado, deixándo tras sí lumioso ronsel?
Houbo gran festa no ceo. Nosos bardos de novo tremar de emoción suas liras groriosas, e racharon ó ar as notas variles do hino: ?Os tempos son chegados?.


Buenos Aires.-CELTIGA, FEBREIRO 1926.
Comentarios (0) - Categoría: Textos históricos - Publicado o 08-09-2010 00:42
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Ramón Suárez Picallo entrevistado polos seus alumnos
Hoxe publicamos unha entrevista que no año 1961 lle fixeron a RSP os seus alumnos de xornalismo en Bos Aires.


DE FRENTE Y DE PERFIL


Entrevistar a un periodista es siempre una prueba de fuego. Máxime cuando ese periodista, como en nuestro caso, se resiste al reportaje. Quizás por saber que el mejor reportaje es contestar todos los días a las preguntas irremediables que nos hace la vida. Pese a ello don Ramón Suárez Picallo concedió esta entrevista en forma exclusiva para sus alumnos del cursillo de periodismo.

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¿Cuándo nació y dónde?
Nací el 4 de noviembre de 1894 en Sada, Coruña. Soy el hijo mayor de un hogar humildísimo donde vieron la luz seis varones más y una mujer.

¿Dónde Pasó sus primeros años?
En la villa de Sada, localidad de Veloy, pueblo mitad marinero mitad labrador, donde cultivé ambos oficios, cursando mi educación primaria con el ilustre maestro galleguista Don José Somoza Eiriz, natural de Villalba.

¿En qué año vino a la Argentina?
Legué a este país como inmigrante en el año 1912; desempeñando los oficios de peón de farmacia y siendo mi primer sueldo $ 15.- Posteriormente fui vendedor ambulante de alfajores, siguiendo por lavaplatos y, finalmente, periodista.

¿Volvió alguna vez a su pueblo natal?
Regresé a Galicia en 1931 como delegado de la Federación de Sociedades Gallegas.

¿Qué hizo entonces en Galicia?
Elegido diputado en 1931 a las Cortes Constituyentes de la República por Coruña, intervine en el Parlamento con sesenta y dos discursos sobre Galicia en dos años, al tiempo que estudiaba en forma libre las asignaturas principales de Bachiller en el Instituto de Lugo. Con este título ingresé a la Universidad de Santiago de Compostela como alumno libre recibiendo mi licenciatura de Derecho, en el año 1935, con la calificación de sobresaliente. Fue mi primera defensa la de un gallego residente en Avellaneda (Pcia. de Bs. Aires), al cual el fiscal pedía la pena de veintiocho años y un día, siendo el fallo de absolución.

¿Qué fue de su vida luego?
Posteriormente emigré a EE.UU. de donde pasé a Chile, trabajando como periodista durante 16 años. Escribí mi primer artículo en ?Adelante? el 1º de Mayo de 1916 refiriéndose este a una huelga de frigoríficos. Lo firmé con las iniciales R.S.P. Seguí escribiendo en periódicos obreros hasta 1918, en que fui secretario rentado de los trabajadores del puerto y allí fui nombrado director del periódico ?Libertad?. El primer ejemplar que lancé al público fuñe un desastre, pues corregí las erratas encima del error y el copista al no ver nada en los márgenes mandó todo a máquina tal cual estaba. También fui colaborador del diario ?La Argentina? donde me inicié con una crónica obrera. Fui Secretario del Correo de Galicia durante dos años. Escribí crónicas sobre la vida política de América Latina, en el ?Pueblo Gallego? de Vigo, ?Le Humanité? de Barcelona y ?El día Vasco? de San Sebastián. Después de ser columnista durante 16 años en Chile pasé a la Argentina donde me encuentro actualmente radicado.

¿Cómo resumiría usted su vida?
Pues, diciendo que tengo 67 años bien vividos, muy navegados y además muy doloridos. Soy un hombre de los que se van que tiene el placer de estar entre los que vienen. Creo firmemente que, a esta generación que viene tras de mí, debo dejarles como legado las pocas cosas que sé.

¿Algo más?
Soy soltero? ¡porque no tuve tiempo de casarme! No obstante, yo debía haberme casado en la Catedral de Lugo el 4 de octubre de 1936 pero la Guerra Civil estalló el 17 de julio de 1936. Mi novia quedó en Galicia bajo el régimen de Franco y yo seguí el curso completo de la Guerra Civil en la zona de la República. Después recorrí el mundo y, como ya os he contado, todas esas correrías terminaron en vuestro país.

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Una pregunta más. ¿qué opina del resultado del cursillo?
¡Estoy muy contento! Creo firmemente que por los menos seis alumnos llegarán a ser excelentes periodistas, y, los otros, eficiente colaboradores. Ansío que continúen unidos como un núcleo de muchachos y muchachas estudiosos. No olvidéis que, en vosotros, están los pilares de un futuro mejor.

Y así nos despedimos de don Ramón, ejemplo señero de un espíritu recto, batallador e insobornable.


Imaxes: Ramón Suárez Picallo celebrando o seu anviersario cos alumnos do curso de xornalismo.



A entrevista foi recollida en R. Suárez Picallo, Escolma de textos en Galego, Concello de Sada-Consello da Cultura Galega, Santiago de Compostela, 2008.
Comentarios (0) - Categoría: Textos históricos - Publicado o 07-09-2010 00:16
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NACIONALISMO GALEGO EN 1925 (III)
Novo artigo (é xa o terceiro sobre o nacionalismo galego) escrito por Ramón Suárez Picallo en Buenos Aires no ano 1925 onde incide sobre as nosas raices celtas...
.

DISQUISICIONES ACERCA DEL
NACIONALISMO GALLEGO (1)
(GLOSANDO A VICENTE RISCO Y R. VILAR PONTE)

Decíamos ayer...

Circunstancias conocidas de los lectores de El Despertar Gallego obligáronnos a interrumpir, circunstancialmente, nuestras conversaciones acerca de este tema.(2) Pasadas ellas volvemos a la tarea gratísima de hablar del nacionalismo gallego, tema harto interesante en estos momentos de reivindicación de valores...
Decíamos en nuestro anterior artículo que Galicia es una nación; que reúne todas las razones geográficas, etnográficas y climatéricas requeridas al efecto; y agregábamos que Galicia fue una nación cuyo carácter de tal perdió después que los reyes católicos ?siempre con minúscula? realizaron la ?unidad española?; más propiamente hablando, después que esos monarcas de infausta memoria para los gallegos ahogaron las libertades, la independencia y la personalidad de las ?Naciones Ibéricas?.

Lo que dice la historia

Llevados de la mano por los venerados maestros, don Manuel Murguía y D. Benito Viceto, haremos una excursión a grandes trancos por nuestro pasado histórico. Excursión dolorosa, pues hemos de hallarnos con nuestros antepasados, cuyas ignominias cometidas con ellos por los Reyes de Castilla y sus sicarios están aún clamando venganza. Conformémonos, no obstante, con saber que aquellos paladines, desde Pardo de Cela hasta los Mártires de Carral, murieron como valientes, sin claudicaciones vergonzosas. Conformémonos, además, con saber que su acción nacionalista en favor de los fueros de nuestra ?Nación de Breogán? iba aparejada a la defensa de las libertades populares, a los principios democráticos tradicionales en Galicia, consecuencia de nuestra herencia del comunismo económico de los Celtas y del gobierno democrático, en lo político, asimilado a los romanos. De ahí que la estupenda gesta de los ?Hermandiños? tuviera el doble motivo de combatir los excesos del señorío y de defender la independencia de Galicia, poniéndose al lado de Doña Juana ?la Beltraneja?
?la princesa que quería reinar antes en el corazón de su pueblo que en la fuerza de los códigos y que, consecuencia de su cultura y sensibilidad gallega, fuese cariñosa y amante dada a todas las manifestaciones superiores del espíritu, más que a las intrigas políticas, que gobernaron aquel siglo XV?, que significaba el mantenimiento de las prerrogativas del pueblo gallego, contra Isabel de Castilla, astuta, ambiciosa y déspota que, con el cínico Fernando de Aragón
?después de su casamiento? adoptaron el nombre de ?reyes católicos?.
De ahí también que, muchos siglos después ?el año 1846?, en la Plaza de Lugos se haya producido la sublevación de las tropas gallegas contra la odiosa dictadura de Narváez ?suceso epilogado con el fusilamiento en Carral de Solís y los suyos? inflamado el movimiento de espíritu galleguista que le infundiera Antolín Faraldo y los estudiantes compostelanos.
Y de ahí que hoy mismo nuestro movimiento nacionalista ?que cuenta como adalides a los más auténticos y positivos valores gallegos, en las artes, las letras y las ciencias? sea, salvo contadísimas excepciones, un movimiento esencialmente liberal, identificado con todos los ideales más avanzados, no sólo de la península sino que del mundo todo.
Es la vieja herencia de nuestros mayores que no pudieron matar las tiranías, las dictaduras, la befa ni el vilipendio de que nos hicieron víctimas los opresores. Que vive y que vivirá hasta que Galicia sea lo que debe ser: una Nación dentro de la Federación de Naciones Ibéricas.
Pero notamos que nos escapamos del punto en cuestión, volvamos a la excursión por el pasado histórico.

¿De dónde venimos?

Nuestro origen piérdese en la brumosa noche de los tiempos, pues a juzgar por los descubrimientos de los hombres que dedicaron su vida a buscar nuestra remota gestación histórica, somos uno de los pueblos más viejos del continente europeo.
Lo que es indudable es que nuestra cultura, nuestras características, nuestro espíritu, es eminentemente celta.
Celtas eran las gentes que en nuestra tierra hubo de combatir Roma en el Monte Medulio y en Ciniana.(3) Celtas los que opusieron tenaz resistencia a Decio Bruto y a Julio César.
Tribus celtas, con perfectos puntos de contacto entre sí, con medios de defensa comunes, con una cultura de que hablaron encomiásticamente los historiadores de Roma. Plinio habla del respeto que en tierras de Galicia se tenía por la mujer, como madre y como hermana; a ella, a la mujer, le estaba confiada la solución de los más delicados problemas de gobierno que resolvían en asamblea pública de jefes de tribu ?la sociedad celta era matriarcal? incluyendo los asuntos de la paz y la guerra, junto con los problemas internos y familiares. Al asimilar el sistema democrático de los municipios romanos, Galicia fue convertida en una nación orgánica con la venida de los Suevos, allá por el año 439. Los Suevos dejaron en Galicia vestigios raciales de energía y de orden ?eran germanos? que, unido a las enseñanzas de Roma y a la herencia celta, acrisolaron nuestra raza haciendo de Galicia una nación perfecta.
Mientras las otras regiones del Centro y Sur de España sufrieron la influencia árabe, nuestra tierra siguió fiel a la vieja estirpe, al viejo carácter celta-suevo, pues ha de saberse que nuestra Galicia fue la primera en sacudir, en arrojar a los árabes al punto de que en el año 773 ?esto es, 60 años después del Guadalete, punto inicial de la invasión berebere en España? estaba Galicia limpia de moros. Y fue, desde entonces, Galicia una nación floreciente. Y Santiago fue la Jerusalén de occidente, adonde vinieron poetas y trovadores, filósofos y príncipes a la Nación Gallega. Y florecieron las letras y las artes, hasta que en 1474 ocupó el trono Isabel 1a. de Castilla, e inició Galicia la lucha por su independencia, lucha que declina el 17 de diciembre de 1483,(4) pues su paladín, el mariscal Pardo de Cela, fue ahorcado,(5) junto con su hijo, niño todavía, como consecuencia de haber sido traicionado y preso en la Frouseira, por los sicarios de aquellos malhadados reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.
Y pasó Galicia a soportar su cautiverio. Castigos sin cuento, destierros de su tierra de los que con más tenacidad lucharan, supresión de todos sus derechos hasta dejarla sin voz en Cortes, pues su representación ostentóla muchos años la ciudad de Zamora. En una palabra, Galicia pasó a ser una factoría del poder central, a quien se le aplicó despiadadamente la dura ley del vencedor. Aparejado a ello vino la mofa y el escarnio. Los escritores españoles desde los clásicos ?que a excepción de Quevedo y Villegas eran un hatajo de adulones de la corte? hasta los ?teatreros? de hoy, escupieron desprecios a Galicia y a sus cosas más queridas.
De aquella nuestra desventura; de aquel estrangulamiento de la nación gallega, registra la Historia estas palabras escritas por Zurita en Anales de la historia de Aragón;(6) palabras que suenan a nuestros oídos como el chirrido de las cadenas que arrastra ?a nosa probe Terra asovallada?. Aquí las pongo como punto final a estas líneas:
?En aquel tiempo se comenzó a domar aquella tierra de Galicia, porque no sólo los señores y caballeros de ella, pero todas las gentes de aquella nación, eran unos contra otros muy arriesgados y guerreros; e solo se fueron allanando y reduciendo a las leyes de la justicia, con el rigor del castigo.?

(Continuará)
RAMÓN SUÁREZ PICALLO


ACLARACIÓNS DE HERNÁN DÍAZ
1. El Despertar Gallego, año IV, n° 59, 6 de septiembre de 1925, pg. 1.
2. Suárez Picallo se refiere al estreno de su obra teatral Marola, el 18 de agosto, en el teatro Mayo de Buenos Aires.
3. En el Monte Medulio, cuya ubicación no ha podido ser establecida con certeza, los celtas, los cántabros y los astures ofrecieron resistencia al ejército romano en el año 22 a. de C. Al verse rodeados y perdidos, los últimos combatientes se dieron muerte recíproca para no caer en la esclavitud. La referencia de Ciniana es oscura, quizá se refiera a ?citania?, otra denominación de los castros o fortificaciones prerromanas
4. En el original impreso figuraba el año 1843, errata que hemos subsanado.
5. En verdad, fue decapitado.
6. Jerónimo de Zurita, historiador español del siglo XVI, escribió los Anales de la corona de Aragón.
Nacionalismo galego (II)
Nacionalismo galego (I)
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ANDRÉ MAUROIS
RSP adícalle este artigo ao xenial escritor e biógrafo francés André Maurois, con motivo da sua estadía por terras chilenas. Comenta as principais creacións do autor galo que curiosamente refírense a personaxes ingleses: "Disraelí","Eduardo VII", "Lord Byron", "Historia de Inglaterra"...


5 de septiembre de 1947

ANDRÉ MAUROIS


Por Ramón Suárez Picallo

Es natural y muy justificado el extraordinario interés que ha despertado en Chile y en todos los otros países de la América Latina, la presencia en ellos de André Maurois, unos de los más altos y representativos espíritus de las letras francesas y de la Europa contemporánea.

No es del caso hacer aquí una reseña bío-bibliográfica del gran escritor porque ello ofendería a la cultura del lector medio, conocedor de su obra; y porque, además sería muy comprometido, tratándose como se trata del más grande biografista de todos los tiempos, desde Plutarco hasta nuestros días.

Hemos conocido literariamente a Maurois a fines de la segunda década del siglo presente. Y tuvimos la suerte de conocerlo a través de la que ?a nuestro modesto juicio? es su obra maestra, precursora, por lo demás, de un género literario que prestó al conocimiento de la Historia un inestimable servicio. Nos referimos a su ?Disraeli? y a la que dio en llamarse ?biografía novelada?, de la cual es espejo, norma y costumbre, la historia humana y política del famoso gobernante inglés de la época victoriana, que remató como arquitecto genial, la cúpula del Imperio Británico. Y que fue, además, una de las figuras más cálidamente temblorosas de humanidad ?con sus vacilaciones, sus cambios y sus posturas aparentemente contradictorias? que produjo la Europa del siglo XIX. Maurois esclarece en ?Disraeli?, con la orlada gracia francesa ??Lo que natura non da e Salamanca non presta? el más difícil e intrincado período de la política británica desde los días de Enrique VIII. ?Eduardo VII y su tiempo?, y la espléndida biografía de Lord Byron, complementan su obra divulgadora, que familiarizó a todo el mundo occidental con las más íntimas modalidades de las bravas islas, que ejercieron y ejercen aún hoy rectoría por derecho propio, sobre otras muchas naciones continentales, por ser ellas rudos acantilados donde está siempre vivo el espíritu de la libertad.

Aparte de las obras citadas, ?Historia de Inglaterra?, y la ?Monarquía Inglesa?, constituyen otras tantas deliciosas lecciones, que se leen con la avidez, el gusto y el interés que producen las mejores obras de arte. Por eso, además de Walter Scott, Dickens y Rudyard Kypling, Inglaterra tiene en André Maurois a uno de los mejores intérpretes de sus nobles afanes universalistas, toda vez que la obra del gran escritor francés, aún refiriéndose específicamente a ella, toca, de reflejo, aspectos fundamentales de Europa, África, Asia y América. En lengua castellana, sólo don Benito Pérez Galdós puede comparársele en orden a darle a la Historia alientos de Arte y de palpitante emoción humana. La Historia viva, contemplada y sentida a través de los valores individuales que le dieron forma y perfiles y que la insuflaron de altos y nobles ideales transcendentales sobre el tiempo y sobre el espacio.

De ahí el interés que despierta en estas tierras, surgidas a la superficie de la Historia de la Civilización, al conjuro del genio latino, la presencia de uno de sus representantes más esclarecidos; este André Maurois, que por ser un gran francés, un gran escritor y un gran periodista, es un hombre de ciudadanía legítima en todos los pueblos y ante todas las Naciones. Huésped y amigo bienvenido porque trae en los labios y en el corazón el bien imponderable de la palabra...

(Artigo publicado no xornal La Hora, de Santiago de Chile o día 5 de setembro de ... 1947)
Breve biografía de André Maurois
Máis sobre André Maurois
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Doazón de José Mª Monterroso Devesa
Esta Asociación Cultural quere agradecer públicamente a importante doazón que José Mª Monterroso Devesa fixo ao fondo bibliográfico desta Asociación. Trátase da edición en fascimil en trece tomos de A NOSA TERRA,(1916-1972) aparte dun importante número de de libros de temática galega. Xeneroso agasallo que agradecemos.


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José Mª Monterroso Devesa Juega, naceu na Coruña e viviu en Uruguay dende 1951 a 1964.
Despois de vivir once años en Tacuarembó e dous en Montevideo regresa a España,e reside actualmente na cidade de A Coruña, pero non esquence ?a patria da infancia e do sangue? á que volve con asiduidade.

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Entre as obras que ten publicadas, destacamos:

Cara ó lonxe, noite adiante (poesía, 1973).
As ruas da Cruña (democratizaçom e galeguizaçom do nomenclátor, sem assinar) (1978)
O galego hoxe (colectiva, 1978)
Nau enfeitizada (poesía, 1979)
Galego e galeguismo (antología, 1979)
De amor e desamor (I y II, colectiva, 1984 y 1985)
Sobre o portunhol (colectiva, 1986)
O tema da emigración no Castelao gráfico (premio Xesús Canabal, Montevideo, 1987)
Memoria de Tacuarembó (poesía, Montevideo, 1987); Apelidos galegos (1990)
O cemiterio de Santo Amaro, A Corunha (1992)
Apeligos Galego-Portugueses no mundo (colectiva, 1993)
Aquela Luz (poesía, 1997)
Casamientos en la vieja Coruña (1999)
La onomástica como auxiliar de la Genealogía (Buenos Aires, 1999)
Seis familias de Tacuarembó (2000);
Mil e pico de nomes galegos do Uruguay (2010)

Artigos en revistas:

Xenealoxías galegas: a cidade vella coruñesa nos séculos XVIII e XIX : a Colexiata de Santa María do Campo.
Estudios de genealogía, heráldica y nobiliaria de Galicia, ISSN 1579-2293, Nº. 3, 2004, páxs. 205-222

Unha linaxe da Bretaña en Galicia: Gwegen-Gueguen-Jueguen-Juega
Estudios de genealogía, heráldica y nobiliaria de Galicia, ISSN 1579-2293, Nº. 2, 2003, páxs. 151-166

Breve informe genealógico sobre os Valle galegos ascendentes de Valle-Inclán -e seu berzo mindoniense-
Estudios mindonienses: Anuario de estudios histórico-teológicos de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, ISSN 0213-4357, Nº. 14, 1998, páxs. 955-959

Alguns personagens uruguaios oriundos da província de Betanços: (compreendendo até a segunda geraçom de emigrantes do período 1779-1829)
Anuario brigantino, ISSN 1130-7625, Nº. 17, 1994, páxs. 159-166

Casas de baños de Riazor na Coruña de antano: La Primitiva
Anuario brigantino, ISSN 1130-7625, Nº. 15, 1992, páxs. 141-148

Notícia da "Suma y Narración de los Incas" de Juan Betanzos, publicada, pola primeira volta na sua integridade, 436 anos depois de ser escrita (1551-1987)
Anuario brigantino, ISSN 1130-7625, Nº. 15, 1992, páxs. 289-290

Outros datos de interese:

Montereroso Devesa é socio fundador da Asociación de Escritores en Lingua Galega e da Asociación Galega da Lingua.Interésase pola Onomástica e Xenealoxía ; é socio activo do "Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay". Na Asociación Galega da Lingua escribe dende a linea filolóxica reintegracionista, rexeneracionista ou etimolóxica.
Sobre José Monterroso Devesa
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 04-09-2010 09:43
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A exposición Irmáns Suárez Picallo en Amigos dos Museos de Galicia (A Coruña)
A nosa exposición biográfica sobre Ramón e Xohán Antón Suárez Picallo poderá ser visitada ao longo de todo este mes no local que a Asociación Amigos do Museos de Galicia "Portas Ártabras" ten na Rúa Sinagoga 22 Baixo (Cidade Vella).




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O próximo venres 10 ás 20:00 h. terá lugar, no propio marco da exposición, un acto de presentación da mesma e do seu contido.


www.amigosmuseosgalicia.org


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Información sobre a Exposición en Amigos dos Museos de Galicia
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 03-09-2010 11:11
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?WINNIPEG? O BARCO DA ESPERANZA
A chegada a Chile duns 3.000 exiliados republicanos en 1939, foi un acontecemento moi importante na historia dos perdedores. RSP adicoulle varios artigos ao asunto y neste que reproducimos a continuación, lembra agradecido, tres anos despois, a acollida do pobo chileno, para rematar cunhas gratas anécdotas entre españois e chilenos...


2 de septiembre de 1942

?WINNIPEG? EL BARCO DE LA ESPERANZA


Por Ramón Suárez Picallo

Mañana hace tres años que atracó en los muelles de Valparaíso el vapor ?Winnipeg? trayendo a su bordo, desde Francia alrededor de 3000 refugiados republicanos españoles. Fue un acontecimiento memorable para el pueblo chileno, cuya hospitalidad se volcó en la calle para acoger a un conjunto de hombres que traían sobre sus almas la amargura de una derrota. La hospitalidad ofrecida, tenía por eso, una generosidad propia de quienes la daban y de quienes la recibían. Porque es en el dolor y en la amargura, cuando se agradece más el apretón de la mano amiga. Al triunfador lo agasajan todos, pero sólo se acercan al derrotado las almas generosas. Los españoles del ?Winnipeg? lo saben y no lo olvidan nunca. Desde aquél que venía con su ropa desastrada de milicia, al que alguien metió en una tienda y lo vistió de arriba abajo, hasta aquel otro que tuvo en hogar chileno cama, mesa y afecto, después de cuatro años de no disfrutar de nada de eso.

Andan por todo Chile, los del ?Winnipeg?. Trabajan, hablan y viven como en la propia casa. Encontraron en Chile, en sus gentes y en la tierra, una continuación espiritual de la Patria que dejaron en una hora de tragedia, con el alma entebrecida por el dolor y la derrota inmerecidos. Entre los pescadores de Talcahuano y Antofagasta, en el comercio y en la industria, en el periodismo y en la cátedra, en el buque y en el ferrocarril, hay españoles del ?Winnipeg?. Se conocen por un denominador común y grato: España. Tienen ya un anecdotario en la migración. De él damos hoy dos sucedidos:

Un vasco, que trabaja en obras de construcción, fue un día a un banco a cobrar un cheque; metió el dinero en el bolsillo, se fue a su oficina y liquidó los haberes de los obreros. Hecho el recuento notó que le sobraba dinero. Volvió a recontar y el dinero seguía sobrándole. En el Banco le habían dado dinero de más. Al día siguiente fue a la ventanilla y le preguntó al cajero, si en el arqueo de la víspera habría notado alguna falta. El empleado del Banco, un hombre anciano, vio el registro del arqueo y dijo: Sí señor, me faltó dinero. El vasco le entregó su sobrante diciéndole:

-Tome, ése es el que a mí me sobra de mi cheque- El cajero lo contó y le dijo a su vez.

-Ése es el que a mí me faltaba- El cajero miró al hombre y le preguntó: ¿Es usted español? - Sí señor: soy del ?Winnipeg?.

Fue protagonista del otro sucedido un aragonés de la mismísima Zaragoza. Fue allá un as de la industria hotelera. Aquí fue empleado de esa misma industria y ahora se ha independizado. El 27 de agosto fue a la Caja de Previsión de Empleados Particulares a retirar una parte de sus imposiciones. Firmó todo el correspondiente ?papeleo? y se echó al bolsillo el dinero sin contarlo. Al día siguiente fue llamado a la Caja donde le enseñaron los papeles firmados y le dijeron: Señor usted no cobró de acuerdo con lo que firmó.

El aragonés, muy quisquilloso en eso de firmas, y muy terco como buen aragonés, disentió con el empleado de la Caja, con aire amoscado; volvió a mirar lo papeles y vio que había cobrado menos de lo que le correspondía. El empleado le entregó el dinero que cobraba de menos y, sin duda para azuzar el amor propio del baturro, le dijo: ?Ponga Ud. cuidado en lo que firma y en lo que cobra?. Volvieron a discutir y el aragonés le mandó desde allí mismo, una carta al Director en la que lo sucedido lo atribuía a estultez suya, de paso que lo felicitaba por la honradez de sus empleados. Cuando iba a marcharse, el empleado le preguntó: ¿Es usted español? Y el aragonés dijo al otro: y además soy del ?Winnipeg?. Mis noticias llegan hasta ahí: pero no sería difícil que después de cerrar las oficinas el baturro y el chileno salieran juntos a tomarse un traguillo en ?amena y buena compañía?.

Que así andan de amigos, mundo adelante, los chilenos y los españoles del ?Winnipeg?.


(Artigo publicado no xornal La Hora, de Santiago de Chile o día 2 de setembro de ... 1942)
Outro artigo onde fala do Winnipeg
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Segunda República Española - Publicado o 02-09-2010 00:25
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EXECUCIÓNS NO FRANQUISMO
Tiste artigo.O título xa o di todo.¡Horror e odio oito anos despois de rematada a guerra! Se sigue a matar por cuestións políticas nun pais civilizado e con fondas raíces cristianas.Aínda hoxe, moitas familias están a buscar os restos dos seus "desaparecidos" durante os inicios da rebelión...


1 de septiembre de 1947

SIGUEN LAS EJECUCIONES EN LA ESPAÑA DE FRANCO


Por Ramón Suárez Picallo

La agencia oficial y oficiosa del gobierno de su Majestad Británica, ha publicado días pasados una información estremecedora de la España franquista. En efecto, el miércoles 27 del mes próximo pasado, anuncia la ejecución de 14 presos políticos españoles por combatir al régimen allí imperante. Los reos habían sido condenados a la pena capital hace varios meses, y tuvieron, por lo tanto, que soportar una larga y angustiosa agonía, esperando, día a día, hora a hora y minuto a minuto, el trágico instante de comparecer ante el piquete ejecutor, de espaldas al paredón. La noticia que comentamos dice, además, que no se saben los nombres de los ejecutados, ¿Para qué? Las madres, las novias, las esposas, las hijas y las hermanas de los ?interfectos?, guardan esos nombres en el fondo de su corazón, para cobrarlos en su día con réditos y a interés compuesto. ¡Y que hablen, después, los pacifistas de hacer de la gran tragedia de España un capítulo muerto en la historia; una especie de ?borrón y cuenta nueva?! ¡Dios los tenga de su mano!

Porque espanta, asombra y horripila al más pacífico de los seres humanos, pensar que a los ocho años de terminar la guerra civil, se sigue fusilando a mansalva por motivos políticos, en grupos de a catorce, de a veinte y de cincuenta, incluso sin dar los nombres de los reos, como si se tratase de ?lotes de cosas?, que se liquidan así como así, innominadamente en un mercado regido por el estraperlo.

Tremenda y nunca vista crueldad, absolutamente extraña al mejor espíritu español, que a lo largo de feroces y largas guerras civiles, no supo nunca de la bajeza que significa el ensañarse con los vencidos. Herencia trágica y vil del nazismo alemán y del fascismo italiano, que, después de una pavorosa guerra, ganada contra ellos, sigue imperando en España en sus aspectos y manifestaciones más innobles, matando al adversario político a sangre fría, a la vista de un mundo cobarde, deshonrado y claudicante, que aún tiene la osadía de llamarse cristiano y civilizado.

Pero sobre la tumba de los catorce ejecutados en Carabanchel, anónimos héroes contra la tiranía de su patria y hasta la capilla de los otros once condenados a igual pena, que esperan suerte idéntica, vaya la bendición cordial de los hombres de bien, y la oración estremecida por el descenso de sus almas.


(Artigo publicado no xornal La Hora, de Santiago de Chile o día 1 de setembro de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 01-09-2010 00:33
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