A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EN LA CASA DE LAS PALABRAS


EN LA CASA DE LAS PALABRAS



Para quienes habitan la Casa de las Palabras.



Verdaderamente, vivo en tiempos sombríos.
Es insensata la palabra ingenua?
Bertolt Brecht


Estoy aquí, en medio de las palabras. Ya no puedo salir de ellas. Me sonríe la E, con sus dientes lisos y perfectos, con su cara de cínica irremediable. La A parece compungida, con sus comisuras hipócritas abriéndose hacia abajo, como una beata que ocultara oscuros deseos frente al confesor que la excita. La I se alarga, elusiva y hierática, como si quisiera alejarse de mí para siempre, como una virgen que escapa, incólume y fría, del beso seductor. La U ensaya un sarcasmo inútil y busca las cremillas para cambiar de prosodia y ocultar el estreñimiento de su atávico sonido. La O extiende su interminable grito, la forma del clamor humano que atraviesa los siglos en la esperanzada angustia del Arte, esa boca que el pintor ensaya y delinea para simbolizar la desesperación metafísica o el azoramiento frente al misterio; ese motivo que el músico ofrece a los concertistas para que armonicen con la voz del universo.

Pero todas ellas, vocales airosas y a la vez equívocas, se enmaridan con las consonantes esclavas y sumisas, para crear esta red inextricable del verbo en la que estoy atrapado desde que abrí las hojas del libro inaugural; quizá a partir de aquel viejo silabario del Ojo, donde mi madre me enseñara las primeras ligazones vocálicas. Puede que ella no conociese la sentencia terrible de Bertolt Brecht: ?La palabra es el peligro de los peligros para el hombre?, aunque intuía ya que toda grandeza y toda miseria se ocultan detrás del lenguaje y de él emergen para darnos la vida o la muerte, el odio o el amor, la riqueza o la inopia. No sabía ella que este hijo, mitad díscolo y mitad evasivo, iba a terminar sus días en el amor incondicional por aquel verbo que la cosmogonía judeo-cristiana consagra como la llave mágica de la creación: ?En el principio era el Verbo??

Porque cuando te enamoras de las palabras, entiendes que ellas y la cosa o el ente que designan son lo mismo, que aquello que está fuera del lenguaje humano es pura especulación de la nada, en complicidad con el caos, pues si las estrellas pudiesen expresarse, jamás se sumirían en los negros agujeros del cosmos sin estallar antes en un alarido metafórico, en un verso escrito con la ignición primordial de la materia, donde Dios o el Big Bang o quien fuere, pusieron el germen de toda vocalización y de toda escritura, para confundirnos en el fascinante y aterrador rompecabezas del idioma.

Pero todo amor conlleva una servidumbre. La de las palabras no conoce límites, no se aplaca en la repetición de innumerables sacrificios, no se satisface con las constantes ofrendas, no calla sus urgencias con las cópulas cotidianas que le brindes como amante compulsivo.

Y si esperas recibir su galardón, jamás podrás aprehenderlo, porque se escurrirá de tus manos anhelantes como el agua prístina del cauce salvaje. Allí reside su espantoso encanto, en la imposibilidad de cualquier pertenencia. Habrás padecido la amarga frustración de vislumbrar una idea, de pergeñar un poema, de elaborar un concepto cabal, y al llevarlos a la escritura su ilusión se deshace en palabras imprecisas, en expresiones titubeantes, en frases equívocas que parecen el reverso triste de tu impulso creativo.

Pero así como las amas, también las respetas y veneras. Ellas tienen sus templos, sus mercados, sus tabernas, sus orquestas y sus lenocinios. Tú las acoges en tus habitaciones íntimas, las proteges y las halagas, cohabitas con ellas, aun cuando al amanecer se hayan fugado, no yazgan como quisieras y anhelaras entre tus sábanas exangües; quizá hayan partido en busca de un trovador amante más propicio o en pos de una casa más hospitalaria.

Te hiere el ultraje cotidiano infligido a las palabras. Quisieras defenderlas a brazo partido, como ese ilustre paladín nacido de ellas para enaltecerlas, en los caminos de la Mancha, enarbolando la decidida pluma de su lanza contra los zafios que las vomitan sin sentido, que las transforman en pedruscos homicidas, en puñales aleves, o en el discurso sin sentido del tribuno infame que profana el ágora.

Desandas los caminos del mundo porque no las encontraste, como esperabas, aguardándote bajo la sombra de umbrales venturosos. Regresas, como si fueses un Ulises del Verbo. Penélope no está en el centro de la Casa, pero encuentras en el lugar del fuego el infinito tejido de las palabras y sabes que en medio de ellas la vida hilvana con sus sílabas todos los ingredientes de un discurso sempiterno, al que intentarás agregar una palabra nueva, que aún no conoces, pero que ya murmura en ti, como vieja campana que renueva sus bríos en la alcoba secreta del corazón.


Edmundo Moure
Agosto de 2013

Comentarios (0) - Categoría: Colaboración de Edmundo Moure Rojas - Publicado o 12-08-2013 09:03
# Ligazón permanente a este artigo
LUGRÍS FREIRE, ANTITAURINO
Compartimos nestas datas un poema de Lugrís Freire dedicado ao toreiro galego Celita.

***

A CELITA

Manuel Lugrís Freire


En la plaza aparece: es el torero,
con su traje de luces recamado,
ceñido el pantalón por el trasero
y el occipucio con la trenza oriado.

En zapatillas, sin tacón, camina
con chulescos y andróginos andares,
caricatura de la raza china
inspirada en moriscos aduares.

¡Helo ahí, ya! El toro rebramando,
del horrible espectáculo protesta
y al caballo famélico atacando
sus entrañas destroza con la testa.

Surge el dolor, el belfo tembloroso,
pide piedad en mínimo lenguaje
y el gran público aplaude fervoroso
aquel momento trágico y salvaje.

Un hombre de siniestra catadura
que tiene el monosabio en ese instante,
al herido corcel con saña dura
desde la arena lo apalea jadeante.

Blasfemias por doquier, la grosería
del lupanar, indigna, vocifera.
Asiento toma allí la cobardía
y es alto galardón la borrachera.

No, no puede ser gallego aquel torero
de chulescos y andróginos andares.
Es un engendro bárbaro y grosero
que vino a mancillar los patrios lares.
Comentarios (0) - Categoría: TEXTOS DE LUGRÍS FREIRE - Publicado o 11-08-2013 11:12
# Ligazón permanente a este artigo
AS PERSEIDAS EN SADA
Os amigos de Juan Carlos Medal "Jaitos", como cada ano na lembranza deste gran divulgador científico, achegaranse a Sada nesta noite do 10 de agosto para observar a chuvia de estrelas das Perseidas, informando a todos os que se queiran achegar e colocando telescopios para a observación fronte a Casa de Cultura Pintor Lloréns .
Máis información sobre as Perseidas
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 10-08-2013 10:07
# Ligazón permanente a este artigo
RAMÓN SUÁREZ PICALLO: A derradeira viaxe
Comentarios (0) - Categoría: Biografías-Ramón Suárez Picallo - Publicado o 09-08-2013 15:58
# Ligazón permanente a este artigo
NON AS TOURADAS!
Recibimos esta colaboración dende Santiago de Chile de Edmundo Moure. O pasado domingo houbo una manifestación na Coruña contra as touradas. RSP -durante o seu exilio en Chile- manifestou a súa opinión ao respecto como se pode ler nos artigos xa publicados e que reseñamos ao pé.
Na data do 29 de agosto de 1947 (cumpliranse logo 66 anos) o touro Islero truncou a vida de Manolete e RSP escribiu de novo sobre o tema como veremos oportunamente...


EXORDIO ANTI TAURINO


Por Edmundo Moure

Hay que ser bien vaca para enfrentarse a un toro; hay que ser buey para que a uno le corneen las partes pudendas y encima pretenda glorificarse con ello. Hay que ser burro para no darse cuenta... Hermanos españoles todos, ¡no seáis bestias!

Hablando en serio, como quieren algunos taurómanos, el toreo se ha ido desvirtuando con el correr de los años, como le ha ocurrido a muchos deportes (aunque el toreo no lo sea ni por asomo, porque la regla de oro del deportista es competir en igualdad de condiciones y oportunidades, y no sacar ventajas cobardes y rastreras); hasta tal punto, que se emplean triquiñuelas y trampas inicuas para debilitar al animal; una de ellas es limarle la punta de los cachos (astas) y dejarlas tan sensibles como un dedo al que sólo le queda una telita de uña. De este modo, el toro rehúye cornear, instintivamente, y el "valiente mataor" lleva todas las de ganar y lucirse, como una putilla llena de lentejuelas que espera el premio de la oreja y el rabo.

(Incluso a los que le hacen asco a los libros, recomiendo "El Toreo de Salón", de Camilo José Cela, que muestra el lado patético del "arte taurino"; a los defensores del toreo -hay para todo- les exhorto a leer "Muerte en la Arena", novela breve de Ernest Hemingway, considerada un auténtico tratado de tauromaquia). El gringo, republicano, magnífico escritor, amaba, no obstante, esa España de "charanga y pandereta" de la que nos habla Antonio Machado, y gustaba de la plaza de toros, como Edmundo disfruta del Bar Amigo).

Prefiero a los deportistas de "alto riesgo", que enfrentan a la Muerte solos, sin ostentaciones ni charreteras ni brillos decimonónicos ni ademanes de cartuchones reprimidos, ni le andan ofreciendo sus pujos de dudosa hombría a las damas ensombreradas o a los chulos tabaquistas de la tribuna. A propósito de "ubicarse en la época que hoy vivimos", el toreo está más añejo que el cuplé, aunque sea grato recordar a la Sarita Montiel, tan amada y enaltecida por el pequeño caudillo ferrolano. El torero se parece mucho al mílite de casino y aperitivo, brillante, coloradote, pero renuente a toda batalla verdadera.

Finalmente, la corrida de toros y el Real Madrid están demasiado unidos al recuerdo sangriento y ruin de Franco y huelen a orina vieja y a tardofranquismo . (Por eso prefiero al Barcelona y soy hincha del Compostela, hoy en tercera división; ¡ah, perdedores inveterados que somos!)

Les traigo a colación este certero párrafo de un organismo serio y fiable:

La tauromaquia es el banal arte de torturar y matar animales en público. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura. La cultura es todo aquello que contribuye a volver al ser humano más sensible, más inteligente y más civilizado. La crueldad que humilla y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura. Precisamente por ello, los toreros y sus cuadrillas suelen provenir de las capas más desfavorecidas de la población donde la incultura es mayoritaria. (UNESCO)

En cuanto a los gallegos, que no somos, en esencia y consciencia, aficionados a tales salvajismos ?con la salvedad sea dicha de que todos los seres humanos nos movemos en torno a Eros y Thanatos-, termino con esta declaración de ?Galiza sen Touradas?:

Creemos y afirmamos que, en pleno siglo XXI, no se puede seguir practicando tales actos de crueldad hacia los animales. Creemos y afirmamos que las nuevas generaciones necesitan una educación basada en el respeto a la Naturaleza y al resto de seres vivos con los que compartimos nuestro planeta.

Reclamamos, y reivindicamos, que desde nuestra comunidad y sus municipios no se sigan subvencionando, con dinero público, los festejos donde se maltraten animales, como si nuestros municipios no tuvieran urgencias que cubrir con dichos fondos, cuando además, y según una encuesta realizada por la Consultora Gallup (moderna vestal del conocimiento democrático y masivo), apenas el 3% de los gallegos se declara aficionado a esta actividad, por lo que estas subvenciones, además de anti-éticas, deberían considerarse anti-representativas.

Sentimos, y pensamos, que los animales no deben ser tratados como simples cosas. Sentimos que no debería vulnerarse los derechos básicos de los animales, que son la vida y la libertad, en pos de un espectáculo para el simple divertimento de algunas personas.

Proponemos, y alentamos, a todos los gallegos (y españoles de buena voluntad, si es que los hay fuera de Galicia) a implicarse en esta campaña pacífica para abolir la tauromaquia en nuestras tierras, para que Galicia pueda enorgullecerse de ser una comunidad compasiva, evolutiva, progresista, porque pensamos que Galicia será Mellor Sen Touradas.

¡Viva el toro bucólico! ¡Abajo el torero cabrón y colijunto! Yo amé desde la más tierna infancia a la vaca querendona de mi prima, y nadie lo sabe.


Santiago del Nuevo Extremo, agosto de 2013
O 6 de setembro de 1947 RSP escribiu
O 23de febreiro de 1947 RSP escribiu
O 10 de maio de 1950 RSP escribu
Comentarios (0) - Categoría: Colaboración de Edmundo Moure Rojas - Publicado o 07-08-2013 23:04
# Ligazón permanente a este artigo
MORÉ ROJAS, médico exiliado en Panamá
RSP fala do urólogo Sebastián Moré Rojas por mor dunha homenaxe que lle tributan na capital chilena os republicanos españois alí residentes.

Na páxina 706 do libro que ilustra este artigo fálase de Sebastián Moré Rojas.

6 de agosto de 1942

EL DOCTOR MORÉ


Por Ramón Suárez Picallo

Los republicanos españoles de Santiago de Chile, le tributan esta noche un cariñoso homenaje de despedida a su compatriota y correligionario, el ilustre médico doctor Sebastián Moré, que uno de estos días se ausenta para Panamá.

El doctor Moré vino, con su esposa y su hija, como refugiado político, después de la guerra. Y, sin menoscabo para nadie, puede asegurarse que es la personalidad más destacada de todas las que llegaran aquí. Especialmente en urología; gozó en España, de enorme prestigio y fue médico, antes y después de la Republica, de las más distinguidas familias madrileñas. Dirigió uno de los mejores sanatorios-balneario de la Península, y dio a su especialidad valiosas aportaciones científicas. Estuvo varias veces en Francia y en Bélgica, donde gozó de las más altas consideraciones de sus colegas más ilustres. Excusado es decir que el doctor Moré, tenia en España una magnifica posición social y económica.

Pero, además de todo eso, el doctor Moré es un demócrata de profundas convicciones, y un patriota español de la mejor ley; por ello, al producirse la guerra sirvió incondicionalmente a la República, como médico y como ciudadano, allí donde sus servicios eran necesarios: en el fragor de los obuses de la artillería y bajo las bombas de la aviación. Terminó la guerra y corrió, con sus demás compatriotas, los caminos de la emigración.

Por causa de la falta de reciprocidad en los títulos académicos, en Chile, no pudo el doctor Moré ejercer su profesión; pero mantuvo con sus colegas chilenos, una amistad cordial y científica. Se defendió realizando algunos trabajos de laboratorio mientras los suyos trabajaban en menesteres manuales. Centenares de niñas chilenas, tienen en su mesita de cabecera, deliciosas muñecas españolas, hechas por las manos primorosas de la señora Moré, su heroica y valiente compañera.

Pese a todo ello, en la emigración, jamás perdió el doctor Moré el buen humor, ni la cordial bonhomía, ni se cerró, si no que se abrió más, la ancha generosidad de su espíritu. Centenares de compatriotas adoloridos llegaron a él en busca de remedio para el dolor físico; pero más aún, a consultarle males y dolores del alma. Su consejo, su palabra, y aún otras cosas, fuéronles dados por él a cuantos lo hubieron menester, con paternal ademán.

La gratitud es, desde siempre, una virtud española. Y la admiración por los valores morales, también. Para rendirles tributo, en la figura del buen doctor Moré, se reúnen esta noche los republicanos españoles. Vibrará en la reunión la fuerte fraternidad espiritual, que caracteriza a los grandes núcleos de emigrados políticos, al conjuro del recuerdo de la Patria, y en torno a quien la representa -como en este caso-, con altísimo decoro; y habrá para el viajero un voto unánime:

Que sus nuevos caminos le sean florecidos, como una mañana de primavera.


(Artigo publicado no xornal chileno La Hora tal día como hoxe pero de... 1942)
Sobre Sebastián Moré Rojas
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 06-08-2013 00:31
# Ligazón permanente a este artigo
GARCIA VALDECASAS e os monárquicos contra Franco
Alfonso García Valdecasas (1904-1994)Xurista e abogado. Catedrático de Dereito Civil. Foi deputado por Granada nas Cortes Constituintes de 1931, pola agrupación Ao Servicio da República.
Participou na fundación da Falanxe, partido que abandonou case de inmediato. Tomou parte na Guerra Española no bando franquista...En 1943 firmou un escrito con outros 26 procuradores no que lle reclamaban a Franco a promesa de lle devolver a xefatura do Estado á Coroa. Tras elo cesáronno de todos o seus cargos públicos. RSP ao respecto escribiu este artigo.


5 de agosto de 1943

EL MENSAJE DE LOS MONÁRQUICOS ESPAÑOLES


Por Ramón Suárez Picallo

Entre la barahúnda noticiosa, indicando la gran depresión moral, la incertidumbre y el ?sálvese quien pueda?, cundidos en los medios totalitarios y semitotalitarios de Europa, a raíz de los intrincados sucesos de Italia, apareció ayer, dado desde Nueva York, el texto íntegro del mensaje de un grupo de los monárquicos españoles, clamando por la restauración, con acentos de urgencia y de angustia.

?A la ocasión la pintan calva?, reza un viejo proverbio. Y la de la publicación de este documento, viene ?que ni pintada?, para que surta efectos, entre las gentes temerosas del desorden y de las convulsiones políticas y sociales. He aquí un párrafo, que parece estar escrito después de la catastrófica caída de Mussolini y a la vista de sus inmediatas consecuencias:

?Sólo en períodos de transición, puede un régimen personal, sin definición institucional precisa, constituir un eslabón entre las divergentes situaciones históricas. Pero, semejante régimen no puede, sin graves riesgos, prolongarse demasiado. Induce a la inseguridad en el espíritu del público, dificulta el desarrollo de una conciencia nacional y comunica incertidumbre a las contingencias físicas que son inevitables a todas las personas?.

¿Quiérese cosa más clara, mejor dicha y más puesta en razón? Sólo les hace falta a los autores, declarar que tales regímenes desembocan siempre en períodos revolucionarios, caóticos y perturbados, para que hubieran dicho algo definitivo, como alegato, a favor de la Democracia y en contra de las dictaduras totalitarias. Y, su dicho, tendría un gran valor, sí, quienes lo dicen, no hubieran sido colaboradores, artífices y sostenedores de un régimen tan inconveniente, tan arriesgado y tan antipatriótico, que, entre otras cosas, ?dificulta el desarrollo de una conciencia nacional?. ¿Cómo así? ¿No se llamaban ellos ?nacionales? o ?nacionalistas? cuando contribuían a levantar ese régimen sobre sangre, destrucción y muerte?

¿Acto de contrición? No. Acto de atrición. Esto es; no el pesar de haber pecado, sino que el miedo a las consecuencias. Algo así, como la diferencia entre el amor y el temor a Dios, tan sabiamente discernida por el Padre Astete.

¿Y esto otro? ?El final de la guerra mundial tendrá. Inevitablemente, que provocar repercusiones en la vida del pueblo?. Y, además, ?nadie sabe cuándo ni cómo habrá de terminar la guerra. Es probable que ésta, como la anterior, termine súbitamente en forma impredecible. A través del mundo hay una nota de acción cierta y positiva que contiene para nosotros profundo peligro?. Y sigue así el documento, clamando por un ?régimen estable, que, en su oportunidad, se sobreponga como un dique inquebrantable, a la olas de los elementos, ya sea de dentro o de fuera, de disolución o de revolución?. ¡Más, claro, agua!

Ya lo dijimos otras veces, y lo repetimos hoy: ponerle puertas al mar embravecido y desbordado. El mensaje está escrito antes de lo de Italia. ¡Si llegan a escribirlo después, ¡las cosas que podrían decir!, en plan de escarmentar en cabeza ajena! Hasta es posible que los firmantes tuvieran mejor suerte de la que tuvieron. Porque, ha de saberse, que la respuesta al escrito comentado fue la expulsión de varios de sus firmantes de los altos puestos que desempeñaban como consejeros de Falange Española. Se les demostró la verdad de que ?no se puede tocar la campana y, a la vez, andar en la procesión?.

Entre los expulsados, figura Alfonso García Valdecasas ?el último que firma? y a quien ?si no nos equivocamos? debe atribuírsele una buena parte del texto. Alfonso García Valdecasas, profesor de la Universidad de Granada al advenimiento de la República, fue diputado, con significación izquierdista, a las Cortes Constituyentes. Pertenecía, entonces, al grupo ?Al Servicio de la República?, como intelectual joven ?de mucho porvenir?. Más tarde, fue ?lerrouxista? y ?gilrroblista?; después consejero de Falange, y ahora ?ya vuelve otra vez? a ser monárquico. Ese párrafo sobre ?el régimen personal sin definición institucional precisa?, es muy de un profesor de Filosofía del Derecho, discípulo de Del Vecchio, como lo es García Valderrama. Por lo demás, se parece como una gota de agua a otra, a otros manifiestos suyos, escritos cuando combatía a Primo de Rivera (padre) y hacía méritos para ser elegido diputado izquierdista, en las Cortes Constituyentes de la República.

El hecho de que él, y muchos de sus compañeros de firma, hayan sido expulsados, indica que, por esta vez, tampoco dio en el clavo. O, quizá, haya dado demasiado de lleno en él, diciéndole muy finamente eso sí, ?váyase?, a quien no tiene ninguna gana de irse; y que, hoy por hoy, aún puede decirle a García Valdecasas: ?!Quién se va es usted?.!? E indica, además, que esos temerosos augurios, ese negro pesimismo, y esa inseguridad del ?régimen personal?, que se denuncian en el mensaje, no pasaban ?a juicio de los destinatarios? de figuraciones más o menos fantásticas de intelectuales, duques, condes y almirantes. Puede que lo ocurrido, después en Italia, haya variado algo esa manera de ver las cosas. Pero nunca tanto, como para declarar que un régimen, que se llama a sí mismo ?nacional, dificulta el desarrollo de una conciencia nacional?. Decir eso, hoy, en España, es una herejía punible, no con una simple expulsión de un cargo, sino que con un magno ?Auto de Fe?, como los de los buenos tiempos de Felipe II.

Aparte de todo lo demás, el Mensaje de los Monárquicos españoles ?más que por su interés político? es interesante como indicio de que del pesimismo que reina en el campo totalitario europeo, no está excluida la España de hoy, ni mucho menos. Por el contrario, cada día que pasa, al conjuro de sucesos externos e internos, aparece menos visible la salida del callejón en que se encuentra. Sólo el pueblo conoce claramente esa salida: el retorno a sus instituciones democráticas, surgidas de su voluntad soberana. Es por donde salen siempre los pueblos después de soportar regímenes de fuerza, de excepción y de dictaduras personales ?sin definición institucional precisa?.

(Artigo publicado no xornal La Hora da capital chilena tal día como hoxe pero de... 1943)

Hoxe 5 de agosto, cúmplense tres anos dende que instalamos un contador de visitas neste blogue. Superamos a cifra de 189.000 neste tempo (para ser exactos, 189.090 é o número de visitas a día de hoxe). Grazas por estar aí.
Sobre Alfonso García Valdecasas
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 05-08-2013 00:46
# Ligazón permanente a este artigo
GARCÍA SANCHIZ ante o apóstolo Santiago en 1943
Federico García Sanchiz Madruga (1886-1964) escritor, periodista, charlista e viaxeiro. Cando a Guerra Civil española apoiou ao bando rebelde franquista participando en actos benéficos e propagandísticos. RSP dende o seu exilio chileno, escribe este artigo comentando que, no Ano Santo compostelano de 1943, foi o encargado de facer a ofrenda ante o apóstolo Santiago...


4 de agosto de 1943

GARCÍA SANCHÍZ EN COMPOSTELA


Por Ramón Suárez Picallo

Unimos, más o menos, el tema, siguiendo la técnica de ?El Mercurio? ?somos respetuosos con el ?derecho de las edades?? que, bajo el título general de las declaraciones del señor de Luca de Tena, publica un telegrama de Compostela, dando cuenta de las famosas Fiestas del Apóstol.

Este año, la celebración fue especialmente solemne, por ser ?Año Santo?, cosa que ocurre cada vez que el 25 de julio cae en día domingo. En tales casos, la vieja Archidiócesis Jacobea, abre la Puerta Santa, sobre la gran Plaza de la Quintana, para que entren los peregrinos por ella, siguiendo la tradición medioeval. En los Años Santos ?antes de julio de 1936? iban a Compostela, a participar en la gran misa ?la segunda de toda la cristiandad en pompa y ritual solemnes? las figuras más destacadas del clero y del Episcopado gallego; desde el Monasterio de Samos ?donde hizo vida religiosa e intelectual Fray Benito Jerónimo Feijóo? bajaba su Abad Mitrado, el Padre Mauro, historiador y erudito ilustre; y con él, los de Ribas de Sil, Oseira y Herbón. El Obispo de Orense, el de Lugo, el de Mondoñedo y el de Tuy; los ilustres cronistas católicos de la revista ?Logos?, el sabio canonista, del Seminario Conciliar, doctor Portela Pazos y el gran arqueólogo, descubridor de iglesias del siglo IV, don Jesús Carro, del Seminario de Estudios Gallegos.

Más que a la jerarquía, se tenían en cuenta, para ocupar lugar pertinente en la Festividad, la sabiduría y las virtudes. De ahí que, democráticamente, se sorteara, entre los ilustres visitantes tonsurados el puesto de quién había de vestir de Pontifical ?con báculo y Tiara? en la ceremonia del Santo Sacrificio y de la famosa Procesión.

En el ofertorio tenía lugar el acto simbólico de la ofrenda de lealtad al Apóstol. Durante mucho tiempo la hacía el Rey, o persona por él delegada; en la República la hacía uno de los hermanos mayores de la Orden de Caballeros de Santiago. La última, de los tiempos Republicanos, la hizo el vizconde de San Alberto, descendiente de los condes de Traba del siglo XII, y la anterior, también en plena República, la hiciera el Marqués de Santa Cruz de Rivadulla, que tuvo antepasados en la batalla de Lepanto.

Pues bien, este año, con ser Santo y todo ?según la noticia, publicada en ?El Mercurio?, acopiada a las declaraciones del ex Embajador? la gran ceremonia fue presidida por ? ¡Federico García Sanchíz!... el histrión, el malabarista, el mercachifle de la palabra frívola; el ?charlista? García Sanchíz, habló de tú para tú, delante de las propias barbas del santo Apóstol, dentro de la gran Catedral de Gelmírez, de Rajoy y de Lazo González, mientras el viejo ?botafumeiro?, trazaba en el aire sobre la cruz latina, su parábola de incienso, en ademán de bendecir. ¡Y no se desplomó el ?botafumeiro?, ni se estremecieron, que se sepa, el Pórtico de la Gloria y las torres del ?obradoiro?!

En lugar de los prelados, los teólogos, los santos varones monacales, y los caballeros de viejo abolengo, presidió el Año Santo de Compostela, el ?charlista? levantino, Federico García Sanchíz.

¿Asombroso? ¡Qué ha de serlo! Hace mucho que está curado de espanto y de asombro el propio Apóstol. Empezó a estarlo, cuando vio llegar, a la vera de su misma tumba, moros de la morería, luciendo escapularios de los sagrados corazones. ¡No era cuestión de que fuera a enfadarse ahora por charla más o menos de García Sanchíz; que, por lo demás, no deben ser tan malas cuándo, por estos mundos de Dios, hubo quién pagó por escucharlas. ¡Claro que una sola vez! Y bien sabe el bondadoso Santo que tampoco él volverá a escucharlo, en las naves de su vieja Catedral. Se acabaría su proverbial paciencia y haría que se cayera desde la altura el botafumeiro, e hiciera allí un verdadero estropicio.

(Artigo publicado no xornal La Hora de Santiago de Chile tal día como hoxe pero de... 1943)
Sobre Federico García Sanchiz
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 04-08-2013 11:08
# Ligazón permanente a este artigo
CONXUNCIÓN DE ASTROS
As conxuncións planetarias son o resultado do achegamento aparente de varios planetas nunha pequena zona do ceo. As conxuncións planetarias son frecuentes na historia e, según as crenzas de moitos pobos, foron ou son sinais de malos augurios, anque non sempre. No pasado mes de maio produciuse a última. A próxima será en outubro de 2015. RSP con tal motivo escribiu este breve artigo tal día como hoxe pero de 1942.


Na vindeira semana,concretamente na noite do sábado día 10, a Agrupación Astronómica Io levará a cabo unha observación das Perseidas en Sada da que informaremos oportunamente.


2 de agosto de 1942

CONJUNCIÓN DE ASTROS


Por Ramón Suárez Picallo

En el mundo maravilloso de los astrónomos existe estos días una gravisima preocupación. Se anuncia una cuádruple conjunción de astros entre Venus, Júpiter, Mercurio y el Sol. Una especie de cuadrilátero estelar cuya reunión puede tener complicaciones más graves que una conferencia diplomática de Berlín, Roma, Tokio y Madrid, que ya es decir.
Por fortuna, el Observatorio del Salto, que es quien da la inquietante noticia no específica la clase de nuevas desventuras que el fenómeno puede traernos a los habitantes de este ínfimo planeta que no participa en la mentada conjunción. Pero, por muy graves que sean, dudamos que nos pillen desprevenidos. Terremotos, temblores, naufragios, choques ferroviario, meningitis, tifus exantemático, de todo eso tenemos ya; crisis políticas, enredos diplomáticos y demás tampoco faltan a lo ancho y a lo ancho y a lo largo de la Tierra. ¿Qué más puede venirnos? Más vale que no nos lo digan los astrónomos. Nos meterían el alma en un puño, más de lo que ya la tenemos.
Preferimos la vieja astronomía ?novelada? del buen Flammarion romántica y sin complicaciones mentales; sin cálculos matemáticos y miles de ?años luz?; dicho todo esto sin menosprecio, naturalmente de la admiración que profesamos a los sabios de nuestros días, a quienes nos permitimos dar un consejo amable:
No nos hablen ?por Dios- de conjunciones, coaliciones, encuentros y demás cosas que parecen indicar coincidencia, y que no coinciden nunca; Porque de eso estamos hasta la coronilla por estos bajos mundos subestelares y subplanetarios.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 02-08-2013 16:32
# Ligazón permanente a este artigo
DAR DE COMER AL HAMBRIENTO

Instalacións do restaurante La Bahía en 1930

Rematada a 2ª guerra moitos países sufriron as consecuencias cunha grave crisis económica. RSP comenta neste artigo, escrito en 1947, as dificultades polas que está a pasar a poboación da capital chilena e como algúns negocios de restauración intentan aproveitarse da situación...

1 de agosto de 1947

?DAR DE COMER AL HAMBRIENTO?



Por Ramón Suárez Picallo

Es ésta una de las catorce obras de misericordia, señaladas en el catecismo católico del Padre Gaspar Astete, que debe realizar todo un buen cristiano. Cuando el ilustre prelado jesuita escribió su famoso texto, no había legislación social, derecho obrero ni esas otras virguerías que ahora se llaman pomposamente leyes sociales. Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento y dar posada al peregrino, eran, entonces, deberes sólo morales, impuestos a cuantos, siguiendo las buenas doctrinas de Cristo, podían y debían cumplirlos por su posición económica y social en la vida de la comunidad.

Más tarde vino el llamado ?Nuevo Derecho? según el cual las obras de misericordia ?confiadas antes a un acto de buena voluntad filantrópica de tipo personal? se convirtieron en deberes del Estado para con los ciudadanos. En una palabra, se convirtieron en ?servicio público? a cargo del Estado, del Municipio o de la provincia en su calidad de organismos estatales encargados de atender a las más imperiosas necesidades de la colectividad. A esta categoría de ?servicios?, pertenecen sin duda alguna los llamados restaurantes populares, característicos de todos los países desnutridos y hambrientos en momentos de aguda crisis económica. Ellos son herederos legítimos y directos de la ?sopa boba? que los monasterios servían antiguamente a la truhanería ambulante y semoviente por los caminos de la bohemia; que no tiene techo, hogar ni comedor, pero que se divertían de lo lindo en pueblos, países y caminos a costa de quienes le echaban de comer.

En Chile, la vieja, bella y misericordiosa tradición social y cristiana, está recogida y es practicada en los restaurantes populares del Estado, que dirige con ahincado afán el señor Alfredo Larraín Neil, empeñado en cumplir la enunciada obra de misericordia que manda dar de comer al hambriento, por iniciativa del inolvidable Patriarca, y Presidente de Chile, don Pedro Aguirre Cerda.


UN COMEDOR PARA SEIS MIL PERSONAS

No sabemos cómo andan económicamente los simpáticos restaurantes del señor Larraín Neil; no deben andar muy bien ?a nuestro juicio? unos negocios de donde el honesto ?publico consumidor?, se lleva cuanto puede y como puede: los cubiertos, los vasos, los platos, y a veces hasta las pailas y las cacerolas, llenas o vacías, según les vengan a mano.

No obstante ello, el negocio está a punto de ampliarse en magnitud inusitada. Efectivamente, en el subsuelo de la Plaza de la Concepción excavo originalmente con vistas a ser refugios antiaéreo, convertido después en garaje se instalará un comedor popular con posibilidades de facilitarles condumio a unas seis mil personas. Se asegura al respecto la aparición de una verdadera maravilla; comida buena y barata, que podrá llevarse a domicilio o comerla allí mismo, según la prisa y las costumbres del comensal que no estima la comida casera.

Se hicieron sobre el asunto, muy sesudos y severos estudios de los que resulta una conclusión muy venturosa; que se puede comer bien por la modestísima suma de diez pesos diarios. El milagro es pues, de los que no se dan en nuestros días. Ojalá que sea plenamente logrado, porque esto de darle de comer a la gente que no es grano de anís ni cosa de menospreciar en los tiempos que corren en los que se come mucho menos de lo necesario y se paga mucho más de lo que la comida vale.

Y que rabien los dueños de los restaurantes particulares, que están haciendo un escandaloso agosto de ganancias ilícitas, percibiendo un doscientos por ciento de beneficio a costa de la pavorosa crisis económica porque atraviesa el mundo, y la República de Chile. Por eso cuando se habla de socializar o nacionalizar éstos o aquéllos servicios públicos, pensamos siempre en la urgente necesidad de someter a un riguroso control del Estado, a las casas en donde se da de comer. El Comisariato quiso meter mano una vez en el asunto: pero su intervención fue -desgraciadamente- contraproducente. Después de ella, las casas que daban comida a veinte, aumentaron a treinta sus tarifas; y aquí, paz y después gloria.

De ahí que deseemos fervientemente el éxito de los restaurantes oficiales y populares, hasta que ellos pongan fuera de concurso a los que no cumplen con la tradicional obra de misericordia de dar de comer al hambriento a precios correctos y razonables.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Alimentos - Publicado o 01-08-2013 09:41
# Ligazón permanente a este artigo
[1] 2
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0