A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

QUE É UN BANCO?

A través dun feito ou anécdota que conta, como habitualmente facía RSP, aquí nos fala da banca, elemento de capital importancia no sistema económico...


11 de agosto de 1942

¿QUÉ ES UN BANCO?


Por Ramón Suárez Picallo

Nuestro viejo profesor de Economía Política tenía singular predilección por explicar lo que era un Banco. La historia de esta extraña institución no tenía secretos para él. Su técnica, de importancia en el desarrollo de la vida moderna, las distintas clases de operaciones que realiza eran minuciosamente explicadas en clases interminables. Los famosos ?trapezai? de las ferias venecianas tuvieron ?a su juicio- mucha más importancia histórica que el descubrimiento de América. Por eso, en la hora terrible de los exámenes, podía tolerar cualquier flojera en cualquier otro tema de la asignatura, menos en la famosa bola didáctica que decía: Bancos.
El secreto de esta predilección estaba en que don Amado ?que así se llamaba- era pobre de solemnidad y jamás en su larga vida había, había tenido relación con ningún Banco, de lo cual se sentía muy orgulloso. Quienes frecuentaban su hogar aseguraban que tenía clavada en la pared una letra de cambio cubierta con todos los requisitos, para saber ?de visú? de lo que se trataba.
Un día llegó, con pase de otra escuela, un estudiante para examinarse de Economía Política. En el sorteo de bolas el estudiante se libro de la 55. Pero el profesor usó del derecho de las tres preguntas y le soltó ésta:
-¿Qué es un Banco?
La respuesta salió clara y rotunda, sin la menor vacilación, ?UNA TIENDA DE DINERO DONDE LA MERCADERIA SE VENDE POR LA MITAD MÁS DE LO QUE VALE ?. El profesor se quedó helado. Vaciló un poco y dijo luego:
-Puede que tenga usted razón, pero vuelva en la próxima convocatoria. Los estudiantes hemos coincidido todos en que la suspensión fue una terrible injusticia.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, o día 11 de agosto de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 11-08-2011 15:22
# Ligazón permanente a este artigo
FUNDACION ROCKEFELLER E A UNIVERSIDADE DE GOTTINGER
10 de agosto de 1943

LA APORTACIÓN NORTEAMERICANA A LA CULTURA UNIVERSAL


Por Ramón Suárez Picallo

Tenemos a la vista fragmentos de un informe de Mr. Raymond B. Fosdick, presidente de la ?Fundación Rockefeller?, dando cuenta de las más recientes actividades de aquel benemérito organismo, a favor del fomento y desarrollo de la Cultura en el mundo. No es el caso hacer aquí larga historia sobre los beneficios que la Humanidad lleva obtenidos, de la famosa ?Fundación?, creada y sostenida, por la munificencia del opulento millonario que le da nombre, y que supo, con ella, como pocos en el mundo, dignificar y hacer útil una parte de su fortuna.

Recuérdese que los mejores Institutos anticancerosos del mundo ? especialmente en los países pobres, donde el pavoroso mal causa mayores estragos ? están sostenidos, equipados con ?radium? y dotados de todos los elementos científicos necesarios, por la ?Rockefeller?; con sus becas y sus ayudas, estudian, trabajan e investigan, millares de hombres pobres de todas las latitudes; la Corporación Carnegie de Nueva York, anexa a ella, patrocinó millares de estudios y conferencias sobre temas de Derecho, de Cultura, Historia y de Filosofía, a lo largo y a lo ancho del globo terráqueo, a favor de la Paz y del entendimiento entre los hombres. La famosa Escuela de Derecho Internacional de Salamanca, del Siglo XVI para citar un caso ?Victoria, Soto y Suárez? fue historiada y explicada al mundo por el profesor español Camilo Barcia Treljes, bajo el patrocinio del Instituto Carnegie.

En cuanto a los problemas específicos de América, jamás fueron contemplados, divulgados y estudiados, con mayor eficiencia y en un ambiente de tan íntima comprensión intelectual y espiritual, como lo están siendo en la actualidad, con becas, viajes, intercambios y mutuos conocimientos; interviene en ella, además de otros hombres y otras instituciones, otro Rockefeller, descendiente del famoso millonario, coordinando esfuerzos y voluntades, hacia un fin común.

Las letras de América y de otros Continentes, las artes y las ciencias, tienen en la intelectualidad norteamericana de esta hora, además, de un plantel admirable de cultores ?por de pronto el primor y más completo grupo de novelistas del mundo? un ancho, y generoso y estimulador acogimiento; sus grandes diarios y sus magníficas revistas son actualmente, tribuna y cátedra de la mejor crítica contemporánea. Pero hay, aún, otras aportaciones, que, por su significado, merecen destacarse, en estas horas aciagas para el pensamiento, la sabiduría y las cosas del espíritu.


LA UNIVERSIDAD DE GOTTINGER Y SU ESCUELA DE MATEMÁTICAS

Transcribimos del informe del señor Raymond B. Fosdick a que antes hacíamos referencia: ?En 1926, el Consejo Internacional de Educación que fundara John D. Rockefeller, hijo, le asignó a la Universidad de Gottingen, en Alemania, la cantidad de 275.000 dólares para la creación de un Instituto de Matemáticas, dotado de todos los elementos necesarios para sus trabajos.

?Por espacio de muchas décadas ?prosigue? había sido Gottingen un importante centro de matemáticos; pero, la primera Guerra Mundial lo dejó muy pobre. Los fondos que se le asignaron en 1926, le permitieron ensanchar los medios de que disponía, para la investigación científica en el campo de las matemáticas, y reforzar su profesorado. A los pocos años, Gottingen se había convertido en el principal centro mundial de estudios matemáticos y físicos al que concurrían muchos estudiantes de varios países europeos y americanos.

Luego se implantó en Alemania el régimen nazi; sus efectos sintiéronse, radicalmente en Gottingen. Los judiíos que formaban parte del profesorado, fueron expulsados y sus colegas arios indignados, ante tal desatino y tamaña intolerancia y no pudiendo vivir en la asfixiante atmósfera intelectual que allí se había creado, renunciaron. En 1939, sólo un miembro del antiguo profesorado estaba prestando sus servicios en aquel Instituto. Los más de los otros, emigraron a los Estados Unidos.

Mr. Fosdick, con el delicioso candor de sus compatriotas, comenta que resulta una ironía el hecho de que haya sido dinero de los Estados Unidos, el que puso en pie la mejor Escuela de Matemáticas de Alemania y el de que, 16 de sus más ilustres profesores, estén, actualmente, enseñando su ciencia en escuelas norteamericanas. Es caso de ironía, ciertamente; pero lo es más aún, si se considera que Hitler y sus amigos, destructores de grandes centros de Ciencia y de Cultura, suelan calificar de ?gansters?, ?bárbaros enriquecidos?, ?materialistas del dólar? y otras lindezas así, a quienes ayudaron con su dinero a levantar escuelas en Alemania y que dieron cobijo paz y pan, en su tierra, a los sabios perseguidos, escarnecidos y menospreciados. Paradojas extraordinarias, en que es muy fecundo el ?nuevo orden?, en relación con la cultura.

LA PROTECCIÓN A LOS INTELECTUALES,
VÍCTIMAS DE LA BARBARIE NAZI


Cita luego, el informante, una lista de profesores de Gottingen, que enseñan en varias Universidades de la Unión, y agrega: ?Si Hitler hubiera tenido el benévolo propósito de trasladar de Alemania a los Estados Unidos, el mejor Centro de Estudios Matemáticos del Mundo, no hubiese tenido en ello mayor éxito que el que hubo de lograr, en tal sentido, con su crueldad?.

Y no se trata sólo de matemáticos; filósofos, historiadores, músicos, escritores, poetas pintores y escultores, huidos del terror totalitario, imperante en Europa, hallaron, también, protección en la gran Democracia del Norte; allí viven y trabajan; y su salvación y permanencia, constituye otra extraordinaria aportación, otro servicio extraordinario, que la América ha prestado a la cultura universal, de paso que ha enriquecido la propia.

Lo apunta, también, Mr. Fosdick en este párrafo de su trabajo: ?En relación con la intolerancia, parece ser universal el principio de que obra, de rechazo, en contra de los que la practican. Y así como muchos países se beneficiaron con la inmigración de los hugonotes a causa de la revocación del Edicto de Nantes ?y a causa de otras reacciones y persecuciones derivadas de las luchas religiosas en Europa? así los Estados Unidos e Inglaterra se han beneficiado ahora grandemente con la afluencia de sabios y eruditos, obligados a salirse de la Europa actual, por la contraproducente intolerancia de la ideología totalitaria?.

Agreguemos, por nuestra parte, que igual o parecida cosa ha sucedido en varias naciones de nuestro idioma, en relación con la cultura hispánica, a causa de reacciones ocurridas en España y en algunas naciones sudamericanas, que practicaron, generosamente, el Derecho de Asilo y de refugio; no es cuestión de citarle ?y en menor grado algunos otros de nuestros países? han contribuido, y contribuyen, a salvar valiosos elementos de la espiritualidad y de la cultura española e hispanoamericana.

Ese fue y es uno de los más nobles y altos designios de América, desde el nacimiento mismo de sus naciones a la vida libre e independiente; y es esa una de las mejores razones, por las cuales lo hombre libres del mundo, al servicio de la cultura, la sirven en esta hora, con lealtad y con fervor; y defienden la pervivencia de sus instituciones democráticas, como al más preciado de sus bienes propios: como patrimonio universal de la Civilización y de la Libertad, que hacen la vida digna y decorosa, sin inquietudes y sin temores.

América escribe con ello el mejor capítulo de su Historia, a favor de la Cultura y de la Humanidad; en ese capítulo, cubren muchas y muy bellas hojas, los Estados Unidos de Norteamérica, con sus ayudas materiales, sus estímulos morales e intelectuales, y su generosa hospitalidad a los hombres de ciencia y de pensamiento, víctimas de la nueva barbarie, que, por fortuna, con el esfuerzo de todos, está a punto de terminar ? y esta vez para siempre ? su imperio negro, cruel y angustioso, sobre el género humano civilizado.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 10 de agosto de... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 10-08-2011 23:57
# Ligazón permanente a este artigo
FAME
O comentario que RSP fai sobre o libro "Hambre" do Premio Nobel noruego Knut Hamsum,dalle pé a comentar o problemas que ao respecto está a sofrir a poboación española no ano 1942...


9 de agosto de 1942

?HAMBRE"


Por Ramón Suárez Picallo


Además de jinete del Apocalipsis y plaga de todos los tiempos, ?Hambre?, es también el titulo de un libro del escritor noruego Knut Hamsun, publicado cuando Hamsun tenía talento y recibía el Premio Nobel de Literatura. Hoy está Quisling, al lado de los invasores de su país, pero su libro está ahí como uno de los más bellos de la Literatura escandinava. Su personaje principal es un hambriento que hace de su hambre, un placer estético y una fuente de inspiración de ideas filosóficas optimistas; un día, al cuarto de no probar bocado, presencia el incendio de una librería y escribe una crónica sobre el suceso. Le pagan por ella 20 coronas, con las que paga el alquiler de su desastrado sotabanco y deja el resto como propina, con gesto olímpico de millonario generoso. Sin probar bocado, se marcha al puerto a la hora en que las marmitas de todos los barcos hierven en las cocinas, repletas de suculentos guisotes nórdicos.
-¿De dónde proviene este infecto olor a comida?- pregunta furioso el esteta del hambre.
Y en cuanto descubre el origen y sale humo maloliente por los ?ojo de buey? de los barcos, se encarama a un cajón del que hace ágora y pronuncia un impresionante discurso de protesta contra las autoridades portuarias por permitir acto tan antihigiénico, de tan mal gusto, depresivo para la pureza de los sentidos, como lo es cocinar casi al aire libre, donde, por lo menos el olor, trasciende al público. El orador fue a dar con sus huesos a la cárcel por subversivo. Las claras ideas del orador chocaron con la brumosidad espiritual de sus glotones paisanos.
Las autoridades españolas acaban de prohibir por decreto, exhibir alimentos, coser, guisar, asar o estofar en público. ¿Es que comparten las ideas del personaje noruego? No. Es por otra cosa. Es que en España es subversivo comer bien o mal, pese a la rumbosa boda gitana de que hemos hablado ayer. Con su decreto el Comité de Abastecimientos, ha inferido un agravio a los españoles que son, desde siempre, las gentes del mundo que saben llenar su hambre con más decoro. El gran señor arruinado, que sale a la calle con las barbas llenas de migas de pan, que no ha probado. Y aquel campesino cordobés, misérrimo, a quien el cacique político visita en vísperas de elecciones para prometerle arreglar su situación, hacen del triste decreto un agravio a la dignidad española.
El infanzón y el campesino defienden de ajenas ingerencias el sagrado recinto de su pobreza con una frase que sólo puede nacer allí donde nació Séneca. Es ésta: ?EN MI HAMBRE MANDO YO? .

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 9 de agosto de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Alimentos - Publicado o 09-08-2011 14:33
# Ligazón permanente a este artigo
UNHA CHARLA DE SUÁREZ PICALLO EN SADA

Publicamos hoxe a seguinte noticia de El Orzán (26/08/1926) sobre a charla que deu Ramón Suárez Picallo en Sada en agosto do 1926. Suárez Picallo visitaba o seu pobo natal no transcurso dunha viaxe que realizou por Europa con motivo da súa participación no congreso da OIT, logo de 14 anos emigrado en Buenos Aires.
Comentarios (0) - Categoría: Textos históricos - Publicado o 08-08-2011 16:16
# Ligazón permanente a este artigo
PIO XII PROTESTA ANTE O GOBERNO DE VICHY
RSP comenta a decisión do Pontífice Pio XII que enviou ao seu nuncio a protestar ante o goberno de Vichy contra os arrestos e as deportacións dos xudíos franceses...


7 de agosto de 1942

LA VOZ DEL PONTÍFICE


Por Ramón Suárez Picallo

Falta hacia la palabra autorizada del jefe de la Cristiandad para orientar a los católicos de Francia y del Mundo en esta hora oscura para los valores eternos del espíritu. Hacia mucha falta porque la caída vertical de la gran nación gala, afectó también a su Iglesia y llevó a su seno terrible confusión. Después de la muerte del Cardenal Verdier, una parte del catolicismo francés habiase acercado al plano inclinado de las claudicaciones siguiendo la prédica colaboracionista de Monseñor Baudrillat. Él era muy de lamentar, porque al amparo de aquel equívoco, la Iglesia francesa podía traicionar a Francia y a sus propios principios cristianos.
?El Santo Padre no aprueba ni comprende. El Santo Padre le suplica que ponga fin a estos inhumanos arrestos de gente indefensa?, dijo a los de Vichy el Nuncio Apostólico Valery.
Es posible que la suplica papal no sea escuchada. Ella representa una potencia sólo espiritual. Y aquellos a quiénes va dirigida tienen que escuchar a otras potencias más contundentes, más armadas, es decir, en mejores condiciones para imponer su voluntad, distinta de la del Vicario de Cristo. No obstante tiene un alto valor moral e histórico la palabra del Pontífice romano señala a los católicos de Francia y del Mundo el camino frente a la ola de terror desencadenada en Europa y contra hombres y pueblos, pacíficos e indefensos. Y además, aparta a la Iglesia de una de las mayores traiciones de todos los tiempos.
Busquen otros amparos y otras complicidades los traidores, la Iglesia Católica les niega el suyo. Que eso es lo que significa palabra del Pontífice dicha a los de Vichy, por medio de su representante, Monseñor Valery.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 7 de agosto de ...1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 07-08-2011 02:49
# Ligazón permanente a este artigo
UN ARTIGO DE SOTO PICOS SOBRE SADA NA OBRA DE PARDO BAZÁN
O xornalista coruñés José Soto Picos trata neste artigo -publicado en El Orzán o 18/05/1921- da presenza das paisaxes de Sada nas obras de Emilia Pardo Bazán. Pódese acceder ao artigo premendo na imaxe.

subir imagenes
Comentarios (0) - Categoría: Textos históricos - Publicado o 06-08-2011 11:25
# Ligazón permanente a este artigo
ACAMPADA DOS INDIGNADOS EN MEIRÁS
Desde onte á noite, os indignados están acampados a carón do Pazo de Meirás. Fano en sinal de protesta pola decisión da Xunta de pechalo ás visitas todo o mes de agosto con motivo do veraneo dos Franco no inmoble, pero tamén reclamando a súa devolución ao patrimonio público, dado o expolio que supuxo a súa adquisición para "regalarllo" ao ditador.

Trátase, en definitiva, dunha excelente oportunidade para reivindicar algo que a Sada lle toca de pleno e para informarse acerca dun episodio escuro da nosa historia.

Fotografía: La Opinión de A Coruña.
Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 05-08-2011 10:51
# Ligazón permanente a este artigo
WALDO FRANK, agredido en 1942
Artigo adicado ao escritor norteamericano Waldo Frank (ao que adicou varios)que, en 1942, foi declarado "persoa non grata"en Bos Aires polas suas declaracións respecto da Arxentina no conflicto da 2ª Guerra...


4 de agosto de 1942...

WALDO FRANK, AGREDIDO EN BUENOS AIRES


Por Ramón Suárez Picallo

Con premeditación, alevosía, nocturnidad y en cuadrilla, eso es, con todas las circunstancias agravantes, fue agredido en su domicilio de Buenos Aires, el escritor norteamericano Waldo Frank, huésped de varias instituciones científicas y literarias del vecino país.

Unas horas antes de la agresión la Cancillería argentina había declarado al autor de ?Redescubrimiento de América?, ?huésped no grato?, por virtud de sus declaraciones referentes a la posición de la Casa Rosada frente al conflicto bélico.

Esta última circunstancia, da al atentado de que fue víctima intelectual yanqui, cierta aureola de suceso diplomático, sobre todo, teniendo en cuenta que los agresores invocaron su condición ? falsa, naturalmente- de miembros de una rama de la Policía argentina, para penetrar, en hora intempestiva, en sus habitaciones particulares. Por lo menos, eso dice el portero de la casa que responde al sospechoso apellido de Stamer. El hecho causó indignación en los medios literarios y científicos de la capital argentina, apartados, de un tiempo a esta parte, de las esferas gubernativas por causas que no es del caso explicar aquí. Por su parte, la autoridad oficial, expresó públicamente su repudio por el cobarde atentado y la Policía busca activamente a los autores.

En fin, que todo ocurre como debe ocurrir, normalmente dentro de los cauces protocolares de rigor en estos casos. No ocurrirá nada extraordinario; ni siquiera aparecerán los agresores, perdidos en las sombras de la noche, en una ciudad de cinco millones de habitantes, oriundos de tierras y razas dispares, con pensamientos e ideas antípodas. Por lo demás, no hay nada nuevo en esto de agredir a intelectuales en Buenos Aires. Santiago Rusiñol fue apaleado, en 1910, en plena calle, mientras eran arrasadas las imprentas de ?La Vanguardia? y de ?La Protesta?; en 1920, el Profesor Nicolai sudó tinta para desembarcar, después de haber sido contratado para explicar una cátedra y el Profesor Goldsmit, pudo hacerlo bajo la garantía de la Facultad de Ciencias Económicas, donde dio, después, luminosas conferencias sobre sistemas monetarios.

Pero no conviene confundir las cosas. Ni en 1910, ni en 1920, ni ahora, debe complicarse al pueblo argentino en estos deplorables sucesos. Son ellos extraños a su espíritu, a su hidalguía y a su mentalidad democrática. El ?ché? Pérez, y el ?ché? Álvarez y todo los ?chés?, habidos y por haber, son fruto esporádico, extraño y trashumante, de un pueblo que ama a Sarmiento; aquel emigrante político, que al trasponer los linderos de su Patria, escribió sobre el barco estas palabras: ?Bárbaros, las ideas no se matan?.

Relea Waldo Frank los libros del gran sanjuanino y, una vez sanadas sus lesiones, verá que nada hay nuevo bajo el sol, ni en Buenos Aires, ni en ninguna otra parte. Verá que, antes, después y ahora, en los huertos donde se crían rosas y lechugas, se crían también, ortigas y yuyos bravos.

(Artigo publicado n o xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 4 de agosto de ... 1942)
Sobre Waldo Frank (ao remate da información)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 04-08-2011 10:28
# Ligazón permanente a este artigo
OS SÍMBOLOS HERÁLDICOS DE SADA
Hai un ano, o goberno municipal de Sada iniciaba os trámites para susbanar a carencia que o Concello tiña duns símbolos heráldicos que estivesen aprobados polos organismos competentes. Con tan finalidade, encargóuselle á Comisión Heráldica de Galicia a súa elaboración, atendendo aos antecedentes históricos, e o Consello da Xunta ven de dar a súa aprobación, así ao escudo como á bandeira.
Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 03-08-2011 11:06
# Ligazón permanente a este artigo
MEU REINO NON É DESTE MUNDO
Como acontece moitas veces, a Igrexa -neste caso a chilena- non acepta as críticas que recibe pola sua xestión administrativa e RSP lembra, unha vez máis, que hai que separar o humano do divino...


2 de agosto de 1942

?MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO"


Por Ramón Suárez Picallo

Lo dijo Jesús, Rabí de Galicia, Hijo de Dios Vivo, Redentor del género humano cuando los judíos trataron de atribuirle aspiraciones políticas de índole terrenal. Lo reafirmó la Iglesia en sus primeros tiempos, cuando el supremo galardón de sus apóstoles y de sus padres, era la corona del martirio. Lo desmintió después, cuando, estrechamente vinculada a los opulentos de las riquezas y del poder, se hizo institución humana con Administradores, Visitadores, Gerentes y Banqueros, como una Sociedad en Comandita expuesta a todas las humanas debilidades.

Esto lo sabe el Episcopado chileno ?en general culto, y virtuoso como el primero del mundo- que acaba de pronunciarse, con una declaración colectiva, acerca de actos administrativos terrenales, por debajo de lo divino, de uno de sus miembros. Protestan sus Eminencias Reverendísimas porque ?cierta prensa?, en uso de un derecho indiscutible, en un régimen democrático- y en Chile existe un régimen democrático- ha puesto en tela de juicio la gestión de un prelado en función administrativa; en menesteres ajenos a las cuestiones de la Fe. Y lo hacen en lenguaje inusitado, extraño por entero a la humildad cristiana, e inconveniente en una Democracia. Es un lenguaje enérgico, que estaría mucho mejor empleado, refiriéndose a las torturas del virtuoso clero vasco que gime en los campos de concentración; a los sacerdotes y fieles de la Polonia cristianisima que terminan colgados en la horca; o, a aquellos otros maltratados, en la Alemania nazi; privados de practicar su culto, de expandir su enseñanza y de explicar el Evangelio de Cristo.
No prodiguen los señores Prelados sus declaraciones colectivas así como así: resérvenlas para los grandes problemas de la Fe, harto necesitados de esclarecimiento y explicación, frente a la confusión reinante por esos mundos de Dios. Y sobre todo ?insistimos en esto- no mezclen lo humano con lo divino. Aténganse a la afirmación jesuscristiana: ?MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO?. Y los fundos, las propiedades urbanas y el dinero son cosas de este mundo vil y materialista.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 2 de agosto de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 02-08-2011 12:17
# Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] 3 [4]
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0