A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ELPIDIO GONZÁLEZ, politico arxentino
RSP comenta a decisión do que fora entre 1922 e 1928 Vicepresidente da República Arxentina, Elpidio González (1875-1951) de deixar a política e retirarse aun mosterio franciscán en Bos Aires ao tempo que comenta a sua biografía.


21 de agosto de 1943

DE GOBERNANTE A FRANCISCANO


Por Ramón Suárez Picallo

Se anuncia de Buenos Aires, que el doctor Elpidio González, ex Vicepresidente de la República Argentina, se dispone a entrar en un convento franciscano de aquella ciudad, desencantado de la vida mundana y seguramente de la política de su país, en la que tuvo destacada actuación, en las filas del Partido Radical, que fundara el prócer de la democracia argentina, doctor Leandro N. Além.

El doctor González, cordobés, católico de siempre, descendiente de una modesta familia española, cursó estudios en la vieja Universidad de Trejo y Sanabria de la ciudad docta argentina. Como otros hijos de inmigrantes, con carrera universitaria, formó en las huestes liberales, juveniles y revolucionarias surgidas ?del 90?, que tanta influencia habrían de tener en política de país vecino, en lo que va de 1912 ?aplicación de la Ley Electoral Sáenz Peña? a septiembre de 1930, fecha del golpe militar del General Uriburu, que puso fin por un período aún no definido al desarrollo normal de la vida constitucional de la República.

Al lado del doctor Hipólito Irigoyen ?al que guardó siempre fidelidad conmovedora? actuó en el Partido, en nombre del cual, desempeñó muchos y destacados altos cargos; en 1922, al terminar Irigoyen su primera Presidencia y ser elegido nuevo Presidente, el doctor Marcelo Torcuato de Alvear, integró la fórmula, Elpidio González, ocupando el puesto de Vicepresidente y, en consecuencia, la Presidencia del Senado.

Surgieron, entonces, las discrepancias dentro del propio Partido ? enormes consecuencias futuras ?dividiéndose en dos grandes bandos: el llamado ?antipersonalista? en torno a Alvear y el ?personalista? en torno a Irigoyen; la división tuvo hondas repercusiones en el Parlamento y en todas las demás instituciones del Estado, y de ella arrancaron posteriores acontecimientos que, virtualmente, malograron al Partido Radical para seguir gobernando. El doctor González, Vicepresidente, adoptó una posición política distinta a la del Presidente Alvear y hubo de ser objeto de ataques muy enconados. Reelegido el doctor Irigoyen en 1928, al terminar el doctor Alvear su período, aún desempeñó nuevos cargos el doctor González, entre otros creemos recordar el de Jefe de la Policía de Buenos Aires. Pero la división de la familia radical, le había afectado profundamente, y su actuación posterior tenía sólo el carácter de una colaboración obligada y no deseada al viejo Jefe del radicalismo.

Producido, después, el golpe de Iriburu y separada del Gobierno del General, la fracción alvearista, muerto don Hipólito Irigoyen, se iniciaron los trabajos de reorganización del Partido, en busca de su unidad perdida, bajo la dirección del doctor Alvear. La unidad fue relativamente lograda, y lo hubiera sido del todo, de no haber muerto el doctor Alvear, que era, una especie de símbolo del viejo radicalismo, y que fuera un gobernante ejemplar, de 1922 a 1928.

Aún así, cuando el doctor Ortiz tuvo que abandonar la Presidencia y la ocupó el Vice, doctor Castillo, y ante las elecciones que debían celebrarse en este próximo septiembre, el Partido Radical, esta vez aliado con el Partido Socialista, se disponía a librar una nueva gran batalla electoral, por la Presidencia, a la que era su candidato el doctor Honorio Peyrredón. Recientes acontecimientos que, en su día, hemos comentado aquí, y que llevaron al Gobierno, primero al General Rawson, y después al General Ramírez, han postergado ?sine diae? las elecciones y todas las otras actividades de los partidos políticos en la República Argentina.

¿Han influído, estos acontecimientos en la decisión anunciada, del doctor Elpidio González, de retirarse del mundo y recluirse en un monasterio? No sería difícil. Los políticos democráticos argentinos, de vieja cepa, tienen demostrada gran sensibilidad ante los que ellos consideraron ?fracasos irremediables? de sus ideales. Leandro N. Além, se suicidó cuando vio, militarmente, fracasada la Revolución del 90; y, hace muy pocos años, se suicidó también otro gran político: el doctor Lisandro de la Torre, jefe del Partido Demócrata Progresista, orador excelso y político austerísimo y sapiente.

Al doctor Elpidio González, católico practicante, le está vedado el suicidio, salida romántica en política, que adoptaron ante las grandes decepciones, los Balmaceda, de Chile; los Bruna de Uruguay, y los Além y los Lisandro de la Torre, de la Argentina. Y opta por ?morir sin morirse? entre los muros de un monasterio, bajo la advocación del ?pobrecito de Asís?. Lo cual concuerda ciertamente con la fe y la vía pública y privada del ex Vicepresidente argentino.

Don Elpidio González hizo siempre vida modesta y sencilla. Cuando salió de desempeñar altos cargos públicos, estaba tanto o más pobre como cuando los asumía; pues es, además, proverbial su caridad para con los menesterosos. Últimamente, el ex Mandatario, ya muy anciano, se ganaba la vida, correteando anilinas y otras materias colorantes. Quizá fue, teniendo en cuenta esta circunstancia que el Gobierno Castillo, instituyó una pensión mensual para ex Presidentes y ex Vicepresidentes de la República para asegurar, así, la ancianidad de los que fueron Jefes de Estado. El doctor Elpidio González, renunció esa mensualidad, de dos mil nacionales, y siguió vendiendo anilinas ante la admiración de sus conciudadanos.

Por su vida modesta, por su desinterés en el servicio de su Patria, y por éste su último gesto moral, la figura del viejo político radical es, en su país, una institución, rodeada de todos los respetos; se los brinda, rendidamente, en primer término, los que fueron sus adversarios y lo combatieron con ardor y, a veces con encarnizamiento injusto. Es él uno de aquellos grandes valores humano, en que fue tan rica la menospreciada Democracia liberal, en todas partes del mundo, en la última mitad del siglo pasado y las primeras décadas del presente. De ahí el respeto, que a toda persona bien nacida, causa una decisión como la del doctor Elpidio González, retirándose de un mundo que cree fracasado en sus fundamentos políticos, morales y espirituales; en contraposición, su actitud, con la de otros muchos fracasados también, que insisten en repetir, a costa del prójimo una vez más, sus fracasos, resulta altamente generosa y digna de ser subrayada y destacada.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal dia como hoxe de... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 21-08-2011 10:53
# Ligazón permanente a este artigo
O LEGADO DAS NAIS
Neste artigo RSP incide e apoia a teoría defendida polo tamén galego Augusto Gonzalez Besada que,no seu discurso de ingreso na Real Academia da Lingua Española en 1915,di (referindose a Rosalía) que a pegada das nais nos fillos é máis importante que a do pai. Os fillos xeniais manifestan unhas cualidades que son propias da nai e non do pai...
Aproveita ademáis para elo, a noticia da traída dos restos a Chile de Maria Riquelme Meza, nai de Bernardo O?Higgins -o Pai da Patria en Chile- e unha das figuras principais da independencia do seu país e que chegou a ser o primeiro Xefe de Estado chileno entre 1817 e 1823.



20 de agosto de 1947

LA MADRE DEL HÉROE


Por Ramón Suárez Picallo


Están de regreso en Chile los cuerpos muertos de doña Isabel Riquelme y Mesa, y de su hija doña Rosa, madre y hermana, respectivamente, de don Bernardo O?Higgins. Padre de la Patria y forjador de su independencia. El retorno es celebrado por la ciudadanía y por las instituciones representativas de la República con la solemnidad y con el fervor, prontitud y respeto con la familia del Libertador y con el mismo resentimiento, imputable, más que a mala voluntad, a los enconos exacerbados de un medio social, y de una época agitada, que pese a sus pujos democráticos y republicanos, arrastraba, tras de sí, milenarios prejuicios. El hecho no era privativo de la ciudad colonial chilena, sino que le era común a todas las otras colonias españolas de América, preocupadas de su origen y de la ?regularidad? de los nacimientos. ¡Cuántos genios se han perdido, en América y en España, ensombrecidos y apabullados por causa de estos prejuicios! ¡Y cuántos se han superado a sí mismos en esfuerzos gigantescos para buscar en la propia obra, una superación que ?compensara? al complejo deprimente de su origen familiar.

Fue un gran escritor y político español de fines del siglo pasado y comienzos del presente ?don Augusto González Besada, Ministro conservador varias veces de la Monarquía? quien, en una luminosa tesis de ingreso en la Academia Española, abordó el escabroso tema refiriéndose a Rosalía de Castro, el más alto valor lírico de Iberia en su siglo y a su nacimiento irregular, aún siendo como era, la gran poetisa, vástago de una de las más nobles familias de su tierra.

?Cuando un hombre o una mujer destacan en mi tierra y en otras muchas tierras, en cualquiera actividad noble, por sobre toda su generación ?decía don Augusto? no busquéis en el padre la filiación de su esfuerzo y de su espíritu. No la encontraréis. Buscadla, en cambio, en la madre, especialmente, si la madre es soltera, viuda, o abandonada por su marido. El hijo genial es siempre, o casi siempre, heredero de las virtudes maternas.? No nos es dado entrar en la vida familiar del Padre de la Patria Chilena; pero, por lo que de ella sabemos, no es difícil deducir que sus afanes liberales, democráticos y republicanos, no le venían de su padre, el noble de origen irlandés, servidor de la Corona de España, Virrey del Perú, Barón de Vallenar y Marqués de Osorno. Fueron más bien la herencia española, sedimento espiritual de toda sublevación contra la injusticia, agravada por el sufrimiento moral; y médula liberalista de la Independencia de las naciones americanas en el caso de muchos de sus héroes, educados en España o por preceptores españoles de América.

Por eso el héroe, en las horas de su mayor tristeza y amargura, tuvo siempre a su lado, animándolo, estimulándolo y amparándolo ?una madre es siempre el mayor y más benéfico amparo del hijo? la sombra venerada de doña Isabel, a manera de mater dolorosa y mater amabilis. Porque era hijo de ella. Alguien ha dicho que un hombre, para ser completo, debe ser un hombre y una mujer; en algunos casos con el matrimonio, en otros son las madres y el hijo o el hermano y la hermana quienes forman esa sola personalidad. En el prócer chileno, por las circunstancias de su nacimiento, de su educación y de su formación afectiva, su íntegra figura histórica está formada por don Bernardo O?Higgins y por su abnegada madre doña Isabel Ríquelme y Mesa, y, como nombre accesorio de emocionante fidelidad fraternal, la figura de doña Rosa, la hermana del espíritu más que de la sangre.

La noble trilogía histórica compuesta por el héroe, la madre y la hermana, descansan para siempre, desde hoy, en la tierra chilena, que fuera lecho de su nacimiento, campo de sus victorias y escenario del drama de sus dolores. Rodeada de la devoción de un pueblo que, aunque sea a las largas, debe hacer justicia a los que le dieron Patria, Libertad y Soberanía.

¡Don Bernardo O?Higgins reposa pues, desde hoy, íntegramente en Chile!


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 20-08-2011 03:49
# Ligazón permanente a este artigo
AS LETRAS E AS FESTAS II
Hoxe, unha vez rematadas as festas patronais, colgamos o nº 10 dos nosos Cadernos de Estudos Locais, "As letras e as festas II", distribuído durante estes días.

Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 19-08-2011 10:35
# Ligazón permanente a este artigo
COMUNICADO DA A. C. IRMÁNS SUÁREZ PICALLO
A NOSA OPINIÓN ACERCA DO TRASLADO DA ESCULTURA DE JORGE PETEIRO

O pasado día 8 de agosto, ao mesmo tempo que se solicitaba unha entrevista co Alcalde, remitímoslle este texto:

Ante as declaracións aparecidas na prensa nas últimas xornadas, referidas ao cambio de emprazamento da escultura ?Paxaro da Liberdade? de Jorge Peteiro na Praza dos Irmáns Suárez Picallo, esta Asociación Cultural quere manifestar a súa posición ao respecto:

1º) A escultura erixiuse en honra aos irmáns Suárez Picallo, na praza que leva o seu nome. Concibiuse e inaugurouse no contexto do Ano Cultural dedicado a eles en lembranza e cumprimento da vontade de Ramón Suárez Picallo de repousar no Fiunchedo, o que supuxo o traslado das súas cinzas, asumindo o Goberno da Xunta os gastos derivados.

2º) Entre os motivos aducidos polo Concello fálase dun informe da Policía Local sobre a necesidade de trasladar o citado monumento para habilitar a praza como heliporto en casos de emerxencia. Sen entrar a debater con expertos nesta cuestión, parece incompatible o actual uso público da praza (que inclúe a instalación de infraestruturas tales como carpas, palcos de música, atraccións infantís, etc.) coa súa utilización para aterraxe de helicópteros. Neste último caso, o Goberno Municipal terá que optar polo seu actual uso ou dedicalo ao mencionado servizo, tendo en conta que existe ademais un lugar reservado para estes mesteres a moi corta distancia de dita praza (no porto) e outros lugares tamén válidos.

3º) Ante a inexistencia, por tanto, de razóns técnicas que expliquen o traslado, esta Asociación reitera a súa preocupación polo posible cambio de ubicación. A Praza e o monumento, forman un conxunto integrado en homenaxe aos nosos ilustres concidadáns. Calquera cambio inxustificado do actual emprazamento, non sería entendido pola cidadanía.



Hoxe, 17 de agosto, comprobamos como a citada escultura está emprazada no parque infantil, como si dun xoguete máis se tratase. Con magoa vemos a limitada sensibilidade da Alcaldía ante o significado que o monumento aportou á Praza dos Irmáns Suárez Picallo, retirándoo en plenas festas patronais, cando debera imperar a harmonía e o espírito de celebración. Lamentamos que as palabras que o pasado día 15 o Sr. Alcalde dirixiu á Patroa de Sada, nas que pediu a súa protección para

trabajar eficazmente por un bien común que responda a las necesidades reales de todos. Que podamos extender el progreso y la democracia. Ayúdanos también a ser tolerantes y comprensivos con aquellos a los que representamos

quedaran só niso, simples palabras?

Desde esta Asociación Cultural manifestamos democraticamente a nosa total discrepancia ante os feitos, pois as razóns aducidas sabemos que non se han cumprir e a praza seguirá tendo o uso que ata o de agora tivo. Os helicópteros non poderán empregala, pois sempre estará destinada a outros fins, vinculados ás actividades de ocio dos veciños. Iso si, agora a Praza dos Irmáns Suárez Picallo volve a estar como hai anos, sen o significativo paxaro que semella que a algúns lles producía tanta dor de cabeza. O seu traslado representa unha falta de respecto á memoria de ambos irmáns.

Consideramos que, en todo caso, desde a Alcaldía se nos debera ter dado a oportunidade de expresar os nosos pareceres como Asociación que representa a moitos veciños de Sada, coa celebración dunha reunión que foi retrasada polo Concello en varias ocasións por motivos de axenda e que, finalmente, terá lugar cando a escultura xa non ocupa o seu emprazamento orixinal.

Esta Asociación tomará as medidas que ao respecto estime convenientes na defensa do sentir tamén de moitos cidadáns e visitantes sadenses.

Hoxe estase a impor a teima ou antollo e senrazón dalgúns, ou sexa a razón da forza, pero desde a A. C. Irmáns Suárez Picallo continuamos e seguiremos a traballar para que resplandeza a forza da razón pola que tanto traballaron e deron a vida os nosos ilustres concidadáns.

¡Así non, alcalde Anido! ¡Así non!


Sada, 17 de agosto de 2011.



Asdo.: Francisco A. Pita Fernández, presidente.



Fotografía tomada de La Voz de Galicia
Comentarios (4) - Categoría: Actualidade - Publicado o 18-08-2011 10:35
# Ligazón permanente a este artigo
AS DUAS ESPAÑAS,EN 1942
Artigo no que comenta a vinculación do goberno de Franco por medio de Serrano Suñer co Exe e por outra banda Diego Martinez Barrios do Goberno Republicano, dende México, en apoio dos estados democráticos...Son as duas Españas das que tamén nos falaba Antonio Machado...


17 agosto 1942

LAS DOS ESPAÑAS


Por Ramón Suárez Picallo

Desde una revista berlinesa, Serrano Suñer, Ministro de Relaciones Exteriores del actual gobierno español, ratificó, sin ambajes, sus simpatías y su ayuda al Eje totalitario. No solo con referencia al aspecto intereuropeo del conflicto sino que también es lo que afecta a su repercusión en América. ?España estará en su sitio ?dijo- en su Continente con los ojos, la lengua y el corazón hacia el Nuevo Mundo?. ?Contra el bloque de las Democracias y el comunismo?, especifico claramente. Aclaró más aún: ?En esta guerra no caben espectadores ociosos, por no existir pueblo alguno, con personalidad histórica, que pueda sentirse indiferente ante su resultado?.
¿Está esto claro? La España de Serrano Suñer sirve al Eje: no solo en Europa, sino que aquí, en el nuevo mundo, ?con la lengua, los ojos y el corazón?.
Por su parte, la otra España, hablo desde México por boca de su representación más alta: Don Diego Martínez Barrio, presidente de las Cortes y, por la muerte de Don Manuel Azaña, jefe del Estado Republicano, momentáneamente suprimido en España.
-?España entrará en la guerra al lado del Eje? ?dijo Don Diego.- Habrá llegado entonces, el momento de organizar un gobierno republicano en el exilio, que luchará al lado de las Democracias. Este gobierno se organizará en México, con el consentimiento de sus autoridades y sobre la base de las Cortes de la República que, jurídicamente, dentro de la constitución de 1931, siguen siendo la representación del pueblo español.
Hablaron las dos Españas. La una desde Berlín y la otra desde México. Berlín y México, no son solo meras referencias geográficas. Son también dos maneras de estar en el Mundo.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal dia como hoxe de... 1942)

Esta páxina que hoxe cumple VINTEDOUS MESES de andaina na rede, ten publicadas 702 entradas (das que 547 son artigos de Ramón Suárez Picallo) e acadou xa as 9.500 consultas.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 17-08-2011 11:02
# Ligazón permanente a este artigo
FESTAS DA VIRXE
Seguindo as novas en Francia na II Guerra Mundial RSP lembra a festividade madrileña da "Virgen de la Paloma" e recorda -dende o exilio- as festas de agosto das localidades españolas e concretamente cita sen nomeala,os días das festas de Sada cos patronazgos de Santa María, San Roque e San Mamed...


16 de agosto de 1944

?POR SER LA VIRGEN DE LA PALOMA?


Por Ramón Suárez Picallo

Estábamos ayer oyendo en la radio las noticias sobre la segunda invasión de Francia por el sur, con un buen mapa a la vista; la Costa Azul, Marsella y la ruta que siguió Napoleón para sus ?cien días? anteriores a Waterloo; la repetición de una historia heroica, con Francia de protagonista; haciendo cálculos, fijando fechas y señalando a París, como gran meta de una marcha triunfal; aviones, barcos, tanques, paracaidistas y ?el diablo a cuatro patas?, haciendo de las suyas, en contra de la ?Divina Providencia? que diz que protege a Hitler, para hacerle pasar un mal rato, con protección y todo. De pronto se nos cae sobre los hombros, con ademán cordial, las seis manazas de tres madrileños, castizos de la mejor casta, del barrio del Lavapiés: Julián, el carpintero; Antonio, el mecánico; y Juan José, el albañil. ?Eso va muy bien? ?nos dijeron? ?morrocotudísimamente bien y debe ser celebrado como se merece. Vente con nosotros a evocar Madrid, hoy que es la Virgen de la Paloma?.

En efecto, el 15, el 16 y el 17 de agosto ?Nuestra Señora, San Roque y San Mamed? son en España días de fiesta mayor. La tradicional devoción mariana española, se une a la alegría de las cosechas logradas, recogidas y guardadas, en eras y graneros y de todo ello son apología las fiestas del agosto, que celebran aldeas y villorrios, lugares y ciudades, con idéntico fervor alegre e igual jocundidez, entre pagana y cristiana.

Y a la cabeza de esos festejos, está Madrid, con su famosa ?Verbena de la Paloma?, que inspiró a don Tomás Bretón la más graciosa, bella y popular partitura de la música española de todos los tiempos. Por eso los madrileños, donde quiera que se hallen, sabiendo o sin saber historia, ricos o pobres, cultos o menos cultos, vuelven sus ojos por estos días a la bella ciudad del oso y el madroño, y de ella, al barrio tradicional, empedrado de recuerdos y de leyendas, de gracia y de salero, de alma y corazón alegres como pascuas, el barrio de la Paloma.

?Por ser la Virgen de la Paloma...? iglesia de san Andrés sobre los sótanos del Santo Oficio; la calle del Verdugo y el recuerdo de Riego transportado sobre el infamante serón, encima del pobre asno, hacía el patíbulo glorioso. Todo el Distrito de la Latina, con el héroe Cascorro y la Fuentecilla con el león que canta flamenco, y el oso rampante que lo escucha admirado, a punto de gritarle; la calle de Ventosa y la Plaza de los Carros. La ?seña? Rita y la señora Antonia, Julián y la Casta, don Hilarión y el tabernero filósofo, envueltos todos en la inspiración de Bretón, de Chueca, de Chapi y de Valverde, contoneando el ?Chotis?, siguiendo o sin seguir las notas incomprensibles ?para quien no sea madrileño ?y gangosas del viejo organillo: ?Una morena y una rubia, hijas del pueblo de Madrid?.

Y allí cerca, al ladito, la vieja iglesia, tan vieja como la ciudad misma, donde Madrid venera el cuadro ingenuo, candoroso y bellísimo, representando a la Virgen de la Paloma. Y sombras de princesas, condesas y damas de pro, ataviadas de chulapas, o humildemente descalzas, ofreciéndole sus hijos para que sean siempre leales con Madrid y con España, y manolos y manolas. Y fieros milicianos, en plena guerra civil, haciéndole guardia y honor, antes de ir a morir por la Libertad a las hirsutas estribaciones del Guadarrama. Y el recuerdo de don Leocadio Lobos, el sacerdote liberal, madrileño y republicano, párroco de aquellas feligresías, extendiendo, después del ?Ite misa est?, su mano diestra, en ademán de bendecir, sobre las cabezas inclinadas de los héroes juveniles del inmortal Madrid.

Y así fue ayer, recordando todo eso, en un rinconcito amable de este Santiago del Nuevo Extremo, delante de un ?coci ? humeante y suculento, mismamente como aquellos que esparcen su aroma peculiar para tentación de transeúntes en Madrid, al pie de las obras en construcción, en la calle de Peligros. Con la panzuda botella de buen vino, que si no lo era, merecía ser de Valdepeñas.

Julián, el carpintero -muy amigo de Julián, el cajista? que gana aquí algo más de las célebres cuatro pesetas, y era el anfitrión, brindó cantando con música de la Verbena; ?Por ser la Virgen de la Paloma?. Pero el brindis quedó roto en las gargantas, como si fuera un fino cristal de Sevres. Se hizo añicos, golpeando por las saudades, las añoranzas y los recuerdos ?de aquel viejo Madrid, de don Tomás Bretón, de Chueca y de Chapi?. Porque ayer, hoy y mañana, son las Fiestas de la Virgen de la Paloma.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe de...1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 16-08-2011 01:54
# Ligazón permanente a este artigo
AS FESTAS DE SADA
Hoxe comezan as festas de Sada, e con ese motivo publicamos o seguinte programa que data do 1907, publicado en El Noroeste (14/08/1907).



Fiestas en Sada

Durante los días 15, 16, 17 y 18 del presente mes se celebrarán en la hermosa villa de Sada los tradicionales festejos en honor a San Roque, a los que suelen concurrir muchas personas de la Coruña.

El día 15 habrá dianas, reparto de bonos de pan, función religiosa, cucañas terrestres, bailes públicos, velada en el Pedregal, ilumniación eléctrica y fuegos artificiales.

El 16 celebraránse regatas de lanchas y chalanas, bailes públicos y gran verbena.

El 17 habrá dianas y alboradas, danzas gremiales, solemne procesión, cucañas marítimas, bailes públicos, verbena en el Pedregal y sesión de fuegos artificiales.

El 18 terminarán los festejos con una gira a los Caneiros de Samoedo y al regreso se organizarán asaltos en la Reunión de Artesanos y en el Café Moderno.

La empresa de carruajes La esperanza, hará viajes extraordinarios durante aquellos días, saliendo de la Coruña a las siete de la mañana y regresando por la noche.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-A voz de Ramón Suárez Picallo - Publicado o 15-08-2011 10:22
# Ligazón permanente a este artigo
ANARQUIA E DICTADURA

A partires dun titular que aparece na prensa chilena da época "anarquía dunha dictadura comunista" RSP analiza por que ambos termos son incompatibles...


14 de agosto de 1947

ANARQUÍA Y DICTADURA

Por Ramón Suárez Picallo

Un estimado colega de un diario de mediodía, muy serio, y habitualmente, muy bien escrito, especialmente en su página de redacción, ha publicado días pasados un grueso título en su primera página, anunciando que cierta ciudad del Norte ha caído en la ?anarquía de una dictadura comunista?. El colega de marras ofrece en otra página la información al respecto. Por razones especiales que el agudo lector supondrá, nosotros no entramos ni salimos en los pleitos partidistas de la política interna chilena. Por eso, para hacer este comentario, nos atenemos sólo al título anunciador, sin ni siquiera leer la información, por si el diablo nos tentaba a meternos en camisas de once varas.

¿Con que anarquía de una dictadura? Por Belcebú, que es esa cosa rara y nunca vista. Porque los dos términos son rabiosamente incompatibles entre sí, tanto en su acepción lingüística como en su significación política y filosófica.

Anarquía, según su acepción gramatical, vulgar y común, quiere decir ?falta de gobierno?, desorden y confusión por ausencia o flaqueza de la autoridad pública. En el orden filosófico, político y social, quiere decir un régimen de absoluta libertad individual, en el que el Hombre, como entidad soberana se gobierna a sí mismo sin ninguna clase de coacción estatal, ley oral ni escrita. Miguel Bakounine y Pedro Kroppokine en Rusia, los hermanos Reclús, Juan Grave y Sebastián Faure, en Francia; Enrique Malatesta y Pedro Gori, en Italia; Fermín Salvoecha, Anselmo Lorenzo y Ricardo Mella en España y otras grandes figuras en casi todos los países del mundo.

La doctrina tiene variantes, pero en el fondo es coincidente en abominar del Estado como fuerza coercitiva, contraria a la libertad individual y al libre albedrío.

La dictadura significa totalmente lo contrario. Instituida formalmente en Roma, era entonces gobierno fuerte, con plazo y con facultades plenas, para hacer frente a una calamidad pública o a una situación de emergencia, que ponía en peligro la vida de la comunidad o del Estado. A lo largo de la Historia la dictadura, como sistema político, tuvo diversas evoluciones, y en nuestros días, significa gobierno despótico de un hombre o de un grupo político sobre todos los otros. El dictador, hombre o grupo, ordena y manda y todos los demás obedecen sin chistar las órdenes y los mandatos. Por eso, un agudo tratadista francés su Derecho Político, hablando del Poder, en una Democracia, lo presenta como péndulo oscilante con equilibrio perfecto entre el orden y la libertad; si se inclina con exceso también, del de la libertad cae en la anarquía. Por lo demás, todos los dictadores y sus panegiristas suelen justificar su régimen cono antídoto contra la anarquía real o supuesta que ellos dan por existente en los países donde actuaron o actúan aún.

Repetimos: sin entrar ni salir en la política municipal de la ciudad a que alude el colega, nos parece excesiva licencia lingüística, política y filosófica, unir en un mismo concepto dos términos tan contrarios entre si, como lo son la anarquía y la dictadura. Porque el idioma tiene un valor convenido que no puede modificarse a voluntad. Especialmente cuando se trata de temas políticos ya de por si bastantes confusos en estos tiempos y cuyo esclarecimiento le está precisamente encomendado a la prensa, en su esencial función de orientar a la opinión pública.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe 14 de agosto de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 14-08-2011 11:21
# Ligazón permanente a este artigo
TOXO

Comentando o apelido do xeneral e Primeiro ministro xaponés durante a II Guerra Mundial Hideki Tōjō RSP fai o simil coa palabra galega toxo...


13 de agosto de 1942

T O J O


Por Ramón Suárez Picallo

Tojo, es el Primer Ministro japonés, la mano fuerte del Imperio del Sol Levante, al que se le atribuye el propósito de restaurar en su provecho el régimen imperial. Está muy en candelero estos días al saberse que en junio fue víctima de un atentado. Y también porque sus soldados marinos y aviadores están metidos en un tremendo zafarrancho frente a los yanquis, a los ingleses y a los australianos.
Pero estas líneas no van a eso. Queríamos simplemente explicar lo que quiere decir ?tojo? en castellano. Porque hay que saber lo que quieren decir en castellano muchos apellidos japoneses. No se pueden transcribir de tan feos que son. Hemos visto una lista de ellos debido al ingenio popular, impresa sin previa censura. Es verdaderamente terrible.

Pues bien, el apellido del Premier nipón es de lo que puede explicarse sin que se ruborice una doncella: Tojo es un arbusto espinoso, muy común en la Bretaña francesa, en Irlanda en el norte y noroeste de España, donde se llama indistintamente tosco,toxo, tojo y aliaga. Cuando es tierno, triturado y machucado resulta un excelente forraje para el ganado. De grande sirve como leña y con su tallo se hacen fuertes estacas. En Chile también se da. Lo hemos visto al borde del camino de Puerto Varas a Puerto Montt.

Tiene dos cualidades poéticas. Florece en pleno invierno. Sus florecillas exhalan un perfume muy delicado y son de color oro viejo. Además en sus ramas anidan las tórtolas. Una preciosidad como verá el lector. Tanto que conocemos un bellísimo poema de Antonio Noriega Várela titulado ?Florecillas de Tojo? (?As proliñas do toxo?, en la lengua galaica y portuguesa) . No lo transcribimos para no darles gustos a los totalitarios. No son palabras de color subido todos los apellidos japoneses. Los hay, como es el caso, que pueden ser explicados aunque haya damas presentes.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 13 de agosto de ... 1942)
Biografía do xeneral xaponés Hideki Tōjō
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Galicia - Publicado o 13-08-2011 19:15
# Ligazón permanente a este artigo
CADERNO Nº 9: HOMENAXE A JUAN CARLOS MEDAL

Descarga no seguinte link o nº 9 dos Cadernos de Estudos Locais, Homenaxe a Juan Carlos Medal "Jaitos", publicado con motivo do acto celebrado na súa memoria na Terraza o pasado 18 de xullo.

Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 12-08-2011 12:20
# Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3] [4]
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0