A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

GÓMEZ DE LA SERNA FALA SOBRE SIMÓN BOLIVAR

RSP aproveitando a charla que José Gómez de la Serna vai pronunciar na Universidade de Chile -en 1944- sobre a estadía de Simón Bolívar en Madrid, comenta curiosidades sobre Bolívar en España así como aspectos do intelectual español exiliado en Chile...
Publicamos xa neste blogue outros artigos de RSP sobre o Libertador americano que se poden consultar ao pé.


12 de julio de 1944

SIMÓN BOLÍVAR EN MADRID


Por Ramón Suárez Picallo

Esta tarde, a las seis y media, el escritor español José Gómez de la Serna, explicará en la Universidad de Chile, una charla sobre el tema que nos sirve de epígrafe: ?Bolívar en Madrid? (capítulo inédito de la vida del Libertador), bajo el patrocinio del Instituto Chileno-Español de Cultura.

No necesitamos, ciertamente, destacar el interés excepcional del tema, tanto para los españoles, como para los americanos, de origen español, interesados en los estudios históricos. Porque en la vida admirable y fecunda del gran venezolano, creador de la Gran Colombia y Libertador de cinco naciones, su estada en la capital de las Españas, a comienzos del siglo XIX, marca un hito decisivo. Sus amores primeros y su matrimonio, en España, malogrado por la muerte de su joven esposa; y, sobre todo, su conocimiento de las costumbres y maneras, acciones e ideas, personas y cosas, de la corte metropolitana, han tenido no poca influencia en el espíritu y en la obra posterior de Bolívar. Recuérdese que él fue compañero de juegos y de estudios, de Fernando VII, cuando era príncipe heredero, todos los biógrafos del gran americano, recuerdan que Bolívar, jugando con el príncipe, le derribó un día su casqueta , con gran disgusto del real personaje; años después, derribaría su corona en América, desposeyéndolo a él y a todos sus descendientes de su soberanía en estas tierras; quizá fuese esto un anticipo, la persecución y la orden de salir de España, dictada contra el inquieto e inquietante mozo criollo, ya en aquellos tiempos.

José Gómez de la Serna, ilustrará su charla de hoy en la Universidad, con datos curiosísimos y documentación copiosa. Todo cuanto se refiere a la vida, andanzas y aventuras del Libertador -de origen señorial vizcaíno- por aquellos madriles de miriñaque y manolería , de apellidos descendentes y geometría borbónica, fue pacientemente investigado y esclarecido, en Madrid mismo, por el orador, allá por los años 1934 y 35, cuando ni siquiera sospechaba que algún día, exiliado de su patria, acogido a la hospitalidad chilena, habría de dar a conocer su trabajo en estas latitudes, donde Bolívar recibe culto devoto.

Por lo demás, Gómez de la Serna, no es un desconocido en los medios intelectuales chilenos; desde su llegada aquí, después de la terminación de la guerra civil española, ha publicado seis libros sobre clásicos españoles, varias crónicas, estudios y ensayos, y ha pronunciado muchas y muy bellas conferencias sobre temas literarios. Tiene para publicar ahora dos nuevos libros: ?Perfiles de España? e ?Influencia de las Leyes de Islam en la legislación de Occidente?. Intelectual ahincado, estudioso y trabajador, su obra divulgadora de las culturas de España ha sido realizada en las horas libres que le dejan sus deberes en la oficina donde se gana habitualmente el sustento. Optimista de limpio espíritu, el dolor del exilio, la saudade y la añoranza, son para él fuerza creadora de arte y de belleza, lejos de ser factores de desaliento y de amargura.

Con tales antecedentes sobre el tema y el orador que lo desarrollará, no es difícil asegurar que la conferencia de hoy en la Universidad de Chile, ha de resultar un acontecimiento intelectual de gran relieve.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de ... 1944)
Un artigo de RSP sobre Simón Bolívar
Sobre Simón Bolívar en Madrid
Outro artigo de RSP sobre Simón Bolívar
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 12-07-2012 01:04
# Ligazón permanente a este artigo
SOBRE O CARDENAL CHILENO JOSÉ Mª CARO RODRÍGUEZ
Dura e sagaz crítica de RSP aos comerciantes chilenos polo agallaso ao cardenal Caro Rodríguez...


11 de julio de 1947

EL BUEN PASTOR Y SU BÁCULO


Por Ramón Suárez Picallo

El Comercio Minorista de Chile obsequiará próximamente al Eminentísimo señor Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor José María Caro Rodríguez, con un hermoso báculo pastoral. Trátase, según noticia publicada en el órgano oficial del catolicismo chileno, de una valiosa joya, tanto por su valor artístico, como por el intrínseco de los materiales de que está construida: marfil purísimo, oro de mejor ley, plata fina y algunas piedras preciosas.

Estamos verdaderamente impresionados ante el gesto de generoso desprendimiento de los comerciantes minoristas; ellos, que compran a tres y venden a diez las cosas, sin ponerles nada, sino que más bien quitándole algo en calidad y en peso especifico, se echan de esta vez la casa por la ventana agasajando al Emérito purpurado chileno. Muchos y muy graves son los pecados de los comerciantes minoristas al por mayor en estos momentos de especulación y de usura desaforadas; pecados capitales, además de los que Dios perdona rara vez; mas aún así de estar en nuestras manos la facultad crónica de conceder absolución, bendición e indulgencia, les perdonaríamos a los comerciantes minoristas chilenos en cincuenta por ciento de sus culpas, ante la dedicada finura de obsequiarle un báculo, el más bondadoso sencillo, cristiano y santo pastor de almas de toda la Cristiandad. Eso sí, siempre que la absolución e indulgencia concedidas, fuesen condicionadas por el previo ?examen de conciencia, contrición de corazón, confesión de boca y satisfacción de obra?, y todo coronado con el finísimo propósito de enmienda ?E si non, non?.

Mientras tanto, no creemos que a Monseñor José María le conmueva mucho el lujoso regalo. Él es hombre de origen modesto, amigo de los pobres, de los tristes y de los desamparados, predilectos y bienqueridos a los ojos de Dios. No van con él ni con su claro espíritu jesuscristiano, los alardes de riqueza, representados en el oro, la plata y las piedras refulgentes. Más que todo eso, valen para el deleite de sus ojos, de su corazón y de su alma, el agua clara de los manantiales, bebida de bruces sobre la fuente pura, o absorbida en el cuenco de las manos que nunca pecaron; y más que un báculo de finos metales, cabe el viejo callado de tosco palo, de Judea, en el que aparece apoyado Jesús, al lado de la oveja que sería perdida, feliz de haberla recobrado para su rebaño.

Tal como se dice en el texto evangélico, hemos conocido ?por sus frutos?, al ilustre Príncipe Chileno de la Iglesia Católica; y un día tuvimos el honor singular de besar su anillo episcopal en la redacción de nuestro diario, y de escuchar de sus labios bellas y dulces palabras, que tenían el eco y el sabor añejos del tiempo de los Apóstoles. Y hemos confirmado entonces, una vieja opinión nuestra, expresada varias veces en esta misma columna; que si en algunos países, agitados y conmovidos por los efectos terribles de la guerra civil hubiese diez prelados de la estirpe cristiana y del prestigio de Monseñor Caro, vivirían hoy esos países, pacíficamente al amparo de la Ley, apartados de la fiera batalla que hace del hombre el lobo del Hombre, y sin que sobre su tierra sagrada, se hubiese proyectado la sombra siniestra de Caín, el fraticida.

De todos modos, no deja ser significativo que un vasto sector económico, político y social de la colectividad chilena, habitualmente adversario en la práctica, de su régimen político y de sus instituciones democráticas, le regalen al Jefe de la Iglesia ?que es el más demócrata de sus jerarcas? un pacífico e inofensivo báculo pastoral. Porque en otras tierras, sedicentes católicas y cristianas, el regalo a los prelados suele ser de índole bien distinta, por cierto; les regalan textos rudos y pavorosos, justificativos de la tiranía, rotundamente opuestos a la infinita misericordia de Dios, quien por no haber querido ser dictador, le concedió al hombre, hecho a su imagen y semejanza, el inestimable bien del libre albedrío o que les regalan algo peor aún: armas homicidas, materiales y espirituales, que dividen a la Grey Cristiana, en bandos rencorosos e irreconciliables, contrarios a la paz del espíritu, del hogar y del corazón, sobre cuyas bases debe descansar la familia individual y el hogar nacional que tiene a Cristo por Patrono, por Maestro y por Pater Familiae.

En este orden, Chile es hoy un país bellamente original, que distingue entre lo que es de Dios y lo que es del César.


(Artículo publicado no xornal La Hora,en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de ... 1947)
Sobre o cardenal Jose Mª Caro Rodríguez
Outra biografía do cardenal Caro Rodríguez
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 11-07-2012 02:44
# Ligazón permanente a este artigo
A ESTREA DUNHA OBRA DE RICARDO FLORES

Tal día como hoxe, un 9 de xullo de 1938, en plena Guerra Civil, o comediógrafo sadense Ricardo Flores estreaba en Buenos Aires, no salón da Casa Suiza, Un ovo de dúas xemas, peza en dous actos, interpretada polo conxunto escénico da Sociedade Coral Os Rumorosos. Representaríase logo en numerosas ocasións nas diversas entidades da colectividade galega. Julho de 1938 estreou-se no salom da Casa Suiça Um ovo de duas gemas, peça em dous actos de Ricardo Flores, interpretada polo conjunto cénico da Sociedade Coral Os Rumorosos, que continuou representando-se polos cenários da colectividade.

Na segunda quincena deste mes de xullo comezarán os actos que esta Asociación vai desenvolver coincidindo co 10º aniversario do falecemento do escritor. O 18 terá lugar a inauguración dunha exposicón biográfica na Casa da Cultura Pintor Llorens e o 27, no mesmo lugar, celebrarase unha mesa redonda con xente que o tratou.
Comentarios (0) - Categoría: TEXTOS DE RICARDO FLORES - Publicado o 09-07-2012 19:16
# Ligazón permanente a este artigo
LEMBRANDO O ATAQUE NIPON A CHINA EN 1937
RSP lembra neste artigo, a agresión da totalitaria Xapón a China en 1937 e comenta a similitude do que ocurriu en España cos nazis e que acabou despois nuha liorta mundial...


7 de julio de 1943

EL ?INCIDENTE CHINO"


Por Ramón Suárez Picallo

Hace hoy seis años, el imperialismo militarista nipón ataca a la pacífica y admirable China en período de plena reconstrucción nacional y política. Sin previa declaración de guerra, alevosamente, como es costumbre del siniestro clan de Tokio, tuvo lugar la agresión armada, calificada, eufemísticamente, por los agresores, de ?incidente? sin importancia.

La nueva China, renacida con la República de Sun-Yat Sen, sostenida valerosamente hoy por Chiang Kai Shek, su gran sucesor, no recibió pasivamente el golpe del mal vecino; lo resistió como pudo, y opuso a los agresores, armados y pertrechados hasta los dientes, la muralla humana, casi inerme, de sus ciudadanos, enfervorizados por un nuevo ideal de Patria y Libertad: revivieron en los descendientes de Lao-Tsé, los recuerdos ancestrales de las viejas virtudes del honor, de la paciencia y de la sabiduría, que hicieran de la vieja nación, madre amorosa de civilizaciones y de culturas: y sintieron en la carne de sus corazones, los ultrajes del invasor semi bárbaro, codicioso y cruel, pisando la vieja tierra pródiga y sagrada ??La Buena Tierra?, de la admirable Pearl Buck? guardadora de los amores, de los sudores y de las cenizas de los huesos, de mil generaciones.

Resistió y se defendió la China, heroicamente, en soledad austera y magnífica; los agresores ensayaron allí sobre la carne, sobre los hogares y sobre los sembrados, sus artilugios bélicos, en espera del momento propicio para extender la agresión a todo el resto del Asia, de la Oceanía y aún de la América; encubriendo acciones y propósitos, bajo el eufemismo de ?un incidente?. Los totalitarios japoneses, seguían al pie de la letra ?como buenos simios que lo imitan todo? en el Asia el ejemplo de sus amigos europeos, que, a la sazón, hacían idénticos ensayos y experimentos, con iguales propósitos, en otra nacida también vieja, heroica y honorable: España. Lo de España no se le llamaba ?incidente?: lo llamaban guerra civil, conflicto interno entre españoles, denominación que les vino de perilla a los agresores, para que dejaran sola también a España, a merced de sus enemigos de dentro y de fuera, en medio de la cobardía cómplice -¡a que alto precio pagada!? de quienes tenían el deber de ayudarla a defenderse.

¡Cómo se parecían, entonces, las dos viejas naciones! ¡Y cómo se parecían sus gobernantes, clamando y profetizando en Ginebra, y en las cancillerías europeas, la catástrofe que al mundo se le venía encima como un alud de hierro, fuego y sangre. Wellington Ko y Álvarez del Vayo eran voces clamantes en la inmensa soledad de un desierto espiritual y diplomático. Los combatientes de España, no tuvieron bastante espacio sobre el que sostenerse, defendiéndose y atacando, hasta que viniera lo que irremisiblemente tenía que venir, y enlazar la suerte de su contienda al resultado final de la universal batalla. Los combatientes chinos, tuvieron esa tierra donde moverse y, cediendo tierras y ciudades capitales, aguantaron en lo que les quedó esperaron, y pudieron vincular su porvenir a la victoria, ya incuestionable, del mundo democrático.

Y hoy, el famoso ?incidente? el clan de Tokio aún sigue llamándole así, aunque dándolo por ?resuelto?, en la base de uno de los frentes capitales de la guerra, como lo será, capitalísimo , en la paz, en el inconmensurable mundo asiático, perdido ya para los designios imperialistas, que pudieran surgir o resurgir en cualquier continente.

La China mantuvo, y mantiene, su petición, con el alto decoro que es proverbial en sus gentes. Sus sacrificios, hechos en silencio, fueron ingentes en hombres y en bienes antes de las caudalosas ayudas materiales y de las consideraciones políticas y diplomáticas de que hoy disfruta, ciertamente bien merecidas. Sus ejércitos acaban de obtener una resonante victoria en las riberas, fértiles y húmedas, del famoso Yangtzé y la esperanza se afirma en la lucha y en el esfuerzo.

En cambio, sus agresores, los que provocaron el célebre ?incidente?, rodeados de la antipatía universal, están llegando a la hora cero, extendidos por islas y mares, que comienzan a ser cementerios para ellos. Hoy mismo, en el día del aniversario del ?incidente chino?, están engarzados en una batalla naval y terrestre, que les ofrece malas perspectivas. Las victimas de otra de sus traicioneras alevosías ?Pearl Harbour? están también dispuestas a hacerles pagar las consecuencias de otro ?incidente?. No es, para los chinos, una mala celebración de la efemérides. En su recuerdo, el mundo democrático y civilizado, eleva hoy sus mejores votos para el grande y viejo pueblo, multimilenario y gloriosos destinos: ¡Para Chiang Kai Shek, el gran Mariscal, para sus banderas y para sus heroicos combatientes!

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de...1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 07-07-2012 00:08
# Ligazón permanente a este artigo
A PATACA EN CHILE
Neste artigo RSP lembra a orixe chilena das papas ou patacas e presenta distintas maneiras de consumilas, pero curiosamente en moitas zonas dese pais é un producto de escaso consumo polo seu coste...


5 de julio de 1943

BARCOS Y PAPAS


Por Ramón Suárez Picallo

Se anunció días pasados que, por conducto reglamentario, se solicitará de la Armada Nacional, el concurso de una de sus unidades, para transportar a los mercados consumidores, productos nacionales, de los que se carece para el alimento de la población, existentes en gran cantidad en algunas zonas del país, sin posibilidad de ser transportadas a otras por falta de medios. Trátase, por ahora, de las papas de Chiloé, que están pudriéndose en los depósitos mientras en la olla popular de todo el resto de Chile hay que echarlas con cuenta gotas, o poco menos.

La papa, ?el pan de los pobres?, que, sola o ?acompañada?, cae bien en todos los platos, constituye en nuestros días, la más extendida y universal base de alimentación del género humano. Original de esta tierra de bendición y de prodigio, llevó mundo adelante, el nombre de su país de origen, antes que los diplomáticos, los navegantes y los aventureros. En los textos de Historia Natural de la Vieja Europa, es enunciada así su ciudadanía: ?Original del antiguo Reyno español de Chile, en tierras de la Araucanía?. Los muchos europeos que comen papas todos los días, preparadas y aliñadas de mil y una maneras distintas, se figuraban ?la Araucanía?, como país de fábula y leyenda donde todas las gentes debían ser ricas, puesto que se ?da solo?, el rico tubérculo, que en Europa se cultiva en las mejores tierras de labranza, con cuidados exquisitos y especial dedicación.

?Año que hay papas no hay hambre?, suelen decir los campesinos de todos los países, para explicar por qué dedican a ese cultivo sus mejores predios. En España, en Francia, en Suiza, en Alemania, en Inglaterra y en Rusia ?los países mejor alimentados antes de la guerra actual? la papa se comía ?con todo?, en las tres colaciones del día. Recientemente, en Inglaterra, los médicos especialistas en los problemas de la alimentación, por causa de las restricciones que imponer la guerra, han aconsejado, para el desayuno de los niños y de los adolescentes, las papas cocidas en blanco, como excelente sustituye de los viejos y clásicos platos matutinos británicos.

La papa, cultivada hoy en todas las tierras del globo, es el gran regalo de Chile a la Humanidad. Pues bien, aunque duela decirlo, el pueblo chileno, consume, en relación con los otros pueblos, muy poca papa; porque es cara, pese a su aparente baratura, en comparación con lo que cuestan el pan, la carne y la leche, pongamos por caso.

¿Causas de la carestía? Muchas son ellas, figurando, en primer lugar, el costo del transporte. Tal nos ha sugerido, al menos, el anuncio que comentamos, indicador de falta de barcos entre Chiloé y los puertos que surten el Hinterland chileno.

Chile, con sus 4.000 y tantos kilómetros de costa, franja de tierra recostada sobre el mar, con una población, necesariamente con vocación navegante, por mandato de su Geografía y aún de su Historia, se encuentra sin barcos; y siendo como es país exportador e importador en vasta escala, debe hacer su tráfico mercantil internacional, en bodegas extranjeras. Más o menos, la misma anómala contradicción, señalada en la circunstancia de que, siendo el más rico litoral del mundo en pesca, consuma poco pescado, y no tenga un industria de primer plano, en esta rama de su economía nacional.

La guerra actual, y una notoria preocupación en los hombres dirigentes de la Democracia chilena, por los problemas económicos básicos que se relacionan con el mejoramiento de las clases populares y medias, han determinado, afortunadamente, una especie de reacción y, vuelta ?de cara al mar?, como fuente de riqueza y como camino de distribución de bienes, que abundan en algunas zonas del territorio nacional, mientras faltan y por ello son caros en otras.

De cuanto se haga en este sentido -¡nunca lo repetiremos lo bastante!? recibirá el país la recompensa del ciento por mil, como en el milagro bíblico. Y una parte, importantísima, de lo que hay que hacer en orden al problema, es la construcción de buques chilenos para el cabotaje, en sus propias aguas jurisdiccionales primero, y en aguas de otros países después. No hay para que abordar el problema, bajo influencia del espejismo de los grandes transatlánticos y transportes, que hoy se dedican a la navegación en alta mar. La cuestión debe enfocarse, con vistas a necesidades menores de orden nacional. Buques de pequeño tonelaje, construidos con madera, que Chile posee en gran cantidad y en calidad insuperable. He aquí la base de una futura industria nacional con incalculables posibilidades de provecho económico y con enormes proyecciones en la distribución de las riquezas, en un país que se caracteriza por lo largo de sus costas y la escasez de sus medios de transporte.

No sabemos, ni queremos saberlo, a que clase de intereses privados podría afectar un plan de construcciones navales de unidades de pequeño cabotaje en Chile. Lo que, especialmente importa en el interés nacional que reviste semejante empresa, por de pronto, vendría a resolver ahora la atroz anomalía de que mientras las papas están perdiéndose en los centros de producción por la falta de medios para transportarla a los centros de consumo, el pueblo chileno se alimenta mal y poco; y debe ponderar, medir y pesar por lo que cuesta, la pequeña porción de papas que echa en la esmirriada y poco suculenta olla cotidiana.

Y no sería grano de comino resolver, aunque solo fuera ese problema: porque también en Chile, las papas son ?el pan de los pobres?. Agréguese a eso todo lo otro que podría resolverse y se verá que el tema no deja de ser interesante.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile,tal día como hoxe pero de... 1943)
Ler outro artigo de RSP sobre a pataca
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Alimentos - Publicado o 05-07-2012 00:12
# Ligazón permanente a este artigo
PREMIOS XORNALÍSTICOS
(Ilustración de Ulises para El Mundo. Suplemento especial VIII Premios Periodísticos de El Mundo)

RSP opina sobre o premio concedido polo Círculo de Periodistas de Santiago de Chile ao xornalista Saverio Sprovera por un artigo sobre un asasinato e xa sinala, nos anos cincuenta,(e hoxe ocurre igual coa chamada prensa do corazón) como noticias deste tipo, ou deportivas teñen mais relevancia que outras de carácter cultural e as publicacións que as difunden alcanzan unha maior difusión, tirada e lectores que as literarias, filosóficas ou culturais...


4 de julio de 1950
La Feria del Mundo

Por Pick?Up (Ramón Suárez Picallo)

LA NOTICIA POLICIAL


El Circulo de Periodistas de Santiago, institución representativa de nuestro gremio, abrió un concurso para premiar los mejores trabajos publicados últimamente en los diversos aspectos de la información, el comentario, la crítica y la crónica, que forman el ?corpus y el animus? de un diario moral y espiritual.

Saverio Sprovera, periodista joven, alegre y excepcionalmente dotado vocacionalmente para la profesión, se llevó el primer premio, concedido a la mejor información policial, hecha por él según el dictamen del Jurado, en la revista ?Manos arriba?. La nota premiada era una impresionante narración, con pelos y señales del asesinato del chofer Antonio Cáceres, realizado por Pedro di Giorgio, adolescente de años, hijo de un conde Italiano; más o menos millonario, que llevó a cabo su hazaña homicida, así por que si, para divertirse, sin móvil indigno de lucro ni venganza.

Si nosotros nos atuviésemos a la ética profesional dictada por los creadores de la prensa, llamada en sus orígenes, entre veras y chungas, el ?cuarto poder del estado?, tendríamos que protestar ante el hecho de que una institución tan justamente prestigiosa como lo es nuestro circulo, hubiese premiado la información perfecta sobre un horrible crimen, dejando desiertos, en cambio, otros temas de alto valor espiritual, artístico e intelectual. Pero sabemos a que atenernos sobre el particular, y no estamos dispuestos a dar coces contra el aguijón, como dice el viejo refrán. Y reconocemos que en estos tristes días en que nos toca vivir, una buena información policiaca, la crónica de un match de boxeo o la de un partido de balompié, puedan consagrar a un periodista, mucho más allá y más universalmente, que si escribiese un comentario sobre el ?elogio de la locura?, de Erasmo de Rotterdam, pongamos por caso.

Algunos neuro-psicólogos de actualidad, trataron de explicar el curioso fenómeno, de que las revistas y las novelas policiacas y deportivas, tengan hoy diez veces más lectores que las revistas filosóficas, políticas, literarias y artísticas señalando que Edgar Wallace, San Dine y Agata Cristhie, son más leídos que Shakespeare, Cervantes y Goethe, fuera de otros libros que se refieren a temas sexuales situados en el segundo plano del interés mundial, desde que Freud abordó el tema.

Y le llama al fenómeno ?dinamismovitalismo? o sea dinamismo vital; vivir en constante movimiento para el bien, o para el mal, pero siempre moviéndose, aunque no se sepa hacia donde ni para donde. Y a quienes nos hemos delectado con Orfeo y con Pitágoras, con Sócrates y con Aristóteles, con Virgilio y con Horacio, con Teresa de Ávila y Juan de la Cruz con Nervo y con Rubén, con Machado y con García Lorca, sólo nos queda dejarles paso franco y expedito a quienes nos sobrepasan y nos superan, hablando del Tucho Caldera o del estrangulador de la calle de Los Lirios; o, en el mejor de los casos, del grupo de once robustos mozos que lograron a patada limpia, meter una pelota de cuero, en un arco defendido por otros once, sólo que vestidos de distintos colores.

Mientras tanto, y sin ningún complejo de resentimiento, felicitamos, de verdad, a nuestro joven amigo y compañero de oficio, el excelente periodista, Saverio Sprovera, por el galardón que le concedió la más alta representación del periodismo de Chile, a modo de premio por una crónica perfecta, sobre uno de los más inexplicables crímenes de los últimos tiempos.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de...1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 03-07-2012 23:59
# Ligazón permanente a este artigo
JUAN PALLAS, SINDICALISTA ARXENTINO
(Manifestación da USA -Unión Sindical Arxentina- en 1923)

Artigo adicado ao lider obreiro e sindicalista arxentino Juan Pallas, significado persoeiro do Movemento Sindical Arxentino do século XX...


3 de julio de 1950

JUAN PALLAS, LÍDER OBRERO ARGENTINO


Por Ramón Suárez Picallo

Bordeando los 75 años de edad, ha fallecido en Buenos Aires, Juan Pallas, agregado obrero a la Embajada de Argentina en Santiago de Chile y uno de los más ancianos líderes del sindicalismo de la vecina República. Linotipista de profesión fue de los miembros más distinguidos de la llamada ?aristocracia obrera? argentina salida de tres o cuatro gremios bonaerenses: la vieja Federación Gráfica, la Federación Obrera Ferroviaria, el Sindicato de Ebanistas, la Federación Obrera Marítima. Juan Pallas era, por lo tanto, un capítulo vivo de la Historia del Movimiento obrero argentino e hispanoamericano en todo lo que va corrido del siglo presente.

Dividido el movimiento obrero mundial en diversos sectores ideológicos, después de las discrepancias entre Marx y Backounine -socialistas y anarquistas en su origen- surgió entre las dos grandes corrientes una nueva tendencia, que tenía parte de las dos; pero que trataba de independizar a los sindicatos de toda clase de influencias políticas e ideológicas, haciéndola estrictamente apolíticos, dejando a sus militantes en libertad de pertenecer a cualquiera de ellas, fuera de la organización sindical y sin comprometer su independencia.

Esta tendencia, descendiente de las viejas corporaciones y gremios medioevales, tuvo su concreción máxima en el Congreso Obrero Franci, celebrado en Amiens en 1906 y se llamó sindicalista pura, para distinguirla del anarco-sindicalismo y del sindicalismo socialista, que buscaban en el sindicato obrero el mayor apoyo para sus ideologías respectivas. El italiano Enrique Leone y el francés Sorel fueron sus grandes teóricos. Y fue su primera creación la Confederación General del Trabajo de Francia, dirigida durante muchos años por León Johaux.

En la República Argentina la nueva posición halló de inmediato muchos adeptos, provenientes de los campos socialista y anarquista; los unos fatigados del excesivo ?politicismo? y los otros del sectarismo ideológico, que apartaban de los sindicatos a enormes masas que no eran socialistas ni anarquistas. Juan Pallas con un selecto grupo de dirigentes sindicales ?Francisco García, Sebastián Marotta y otros- se enroló en la nueva escuela que conquistó muy pronto a poderosos sindicatos de Buenos Aires, Avellaneda y Rosario de Santa Fe y dando lugar a una escisión de la F.O.R.A. (Federación Obrera Regional Argentina), que estaba orientada hasta entonces por el comunismo libertario o anarco-sindicalismo. En su noveno congreso, esta organización adoptó la posición que, a juicio de los más prominentes sindicalistas, constituiría el más brillante período del obrerismo argentino, llegando a contar en sus filas con más de millón y medio de cotizantes, durante la Presidencia del doctor Hipólito Irigoyen, que no le escatimó simpatías, ni protecciones. Juan Pallas fue durante más de 20 años uno de sus consejeros federales, su secretario, su tesorero y redactor principal de su órgano de publicidad ?La Organización Obrera?, pues Juan Pallas, modesto, sencillo y cordial, poseía además una rica cultura, adquirida en forma rigurosamente autodidáctica, aparte de la que le daba su oficio de obrero gráfico, y era, por temperamento, un magnífico periodista.

No se puede resumir en un breve comentario periodístico la accidentada, dura y heroica historia del movimiento sindical argentino que codirigió Juan Pallas desde los tiempos de Roca hasta los presentes días; cuando el ?fuero sindical? estaba en la cárcel, cuando los gobernantes consideraban delito la asociación obrera, cuando imperaban las leyes de Residencia y orden social que deportaban a los líderes o los mandaban a Ushuaia, este noble anciano, recién fallecido, ocupó los primeros lugares en la responsabilidad y en el peligro, con su innata prudencia y con su alto sentido de la responsabilidad, enemigo jurado de la gimnasia revolucionaria y de todo cuanto significase para los trabajadores esfuerzos o sacrificios inútiles.

Últimamente, el movimiento obrero y sindical argentino adoptó posiciones de todos conocidas, discutidas apasionadamente, frente a la política obrera y ?obrerisante? del Presidente Perón. Juan Pallas, discrepando con muchos de sus compañeros de lucha y de ideología, se sumó a los que apoyaron incondicionalmente esta política del Primer Magistrado de la nación trasandina. No nos incumbe a nosotros enjuiciar la actitud del viejo amigo y maestro, porque conocimos, estimamos y admiramos, siempre su limpia línea de conducta y sabemos de su íntima sinceridad, de su desinterés, de su hombría de bien y de su amor por la causa proletaria, desde que hemos escuchado sus consejos y sus instrucciones, en la calle México 2070, de Buenos Aires, hace ahora justamente, 35 años. Aquí, en Santiago de Chile, donde descansaba de sus continuadas fatigas y tareas, como agregado obrero a la Embajada de su país, conquistó, a poco de llegar afectos, cordialidades y simpatías, brindados incondicionalmente, incluso por quienes no compartían sus puntos de vista, especialmente en los medios obreros y sindicales, que le profesaban altísimo respeto y que han de sentir hondamente su fallecimiento.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1950)
Os conflictos da prensa gráfica arxentina en 1919
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 03-07-2012 00:27
# Ligazón permanente a este artigo
[1] 2
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0