A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

AGRICULTURA E CIVILIZACION en Chile(1942)
O botánico Goodspeed,en 1942 dicta unhas conferencias en Santiago de Chile que da pé a que RSP escriba ao respecto. En 1943 o Presidente da República, don José Antonio Ríos, contrata ao botánico e profesor americano Teodoro H. Goodspeed, director do Xardín Botánico da Universidade de California,en Estados Unidos, co fin que defina a ubicación máis apropiada para a creación dun Xardín Botánico para Chile. Sua recomendación foi o Parque do Salitre.


11 de julio de 1942

AGRICULTURA Y CIVILIZACIÓN


Por Pick-Up (Ramón Suárez Picallo)

El sabio botánico norteamericano doctor Goodspeed dio una notable conferencia en la Universidad de Chile, sobre el tema ?Agricultura y Civilización?
Sostuvo el disertante que sólo pueden llamarse países civilizados aquellos que hicieron de la Agricultura la fuente principal de su economía. Hizo un elogio de la vida rural, cristiana y plácida, florecida entre huertos de frutas y legumbres, o como diría Virgilio ?una vida entre versos y granos?.
Sin quererlo, quizá, el doctor profesor yanqui abordó uno de los temas más interesantes de la vida chilena. Chile se entregó a la mina con abandono de su tierra y de su mar. Ello ocurrió en perjuicio de la salud física y moral de su pueblo y de la solidez de sus instituciones políticas y sociales.
Las manzanas, el melón, los duraznos y las uvas que Chile manda por el mundo tienen un valor humano y estético muy superior a su cobre y a su salitre, aunque en las operaciones bancarias no alcancen tanta cuantía.
Un campesino que cultiva su tierra, que injerta planta y replanta, es siempre un ser altamente civilizado, vinculado a la Tierra Madre, por el sol, por la luz y por el agua.

(Artigo publicado no Diario La Opinión de Santiago de Chile, o día 11 de xullo de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 11-07-2011 01:44
# Ligazón permanente a este artigo
LUIS IGNACIO RODRIGUEZ TABOADA, diplomático mexicano
Luis Ignacio Rodríguez Taboada (1905-1973)foi un abogado e diplomático mexicano, fundador e primer presidente do Partido da Revolución Mexicana (1938);foi embaixador en Francia(1939-1942),Chile(1942-1946),Canadá (1946) e Venezuela(1961).
Luis I. Rodríguez, levou a cabo en terras francesas unha serie de actividades que buscaban á protección de miles de refuxiados españois exiliados...e RSP destaca as suas cualidades.

10 de julio de 1943

¡BUEN VIAJE!


Por Ramón Suárez Picallo

El Excelentísimo señor Embajador de México, en Chile, Licenciado don Luis I. Rodríguez, emprende mañana un viaje de estudio, de descanso y de placer, por varios países americanos del Pacífico; recalará en México varios días, para reincorporarse, luego, a su alta función diplomática en Santiago, donde cuenta con tantos y tan cordiales afectos tanto él, como el país que representa. El popular representante de la gran República Azteca, es hombre joven, escritor y orador magnífico, demócrata vertical y está dotado ya de una rica experiencia, en relación con los extraordinarios sucesos de nuestros días. Él siguió, personalmente, la agonía y la caída de la 3ª República Francesa, ?y vivió las amarguras de aquellas horas inolvidables de la historia de Europa; mitigó dolores, brindó ayudas, y tuvo siempre abiertas sus manos amicales para ofrecérselas a decenas de miles de desventurados. Su libro ?Ballet de Sangre?, es una estampa cálida, vigorosa y amarga de aquellos tremendos días. Y algunos de sus discursos, pronunciados aquí, son igualmente páginas vivas de Historia, a través de la anécdota y del sucedido, contados por él con singular belleza y emoción. Pero, el Licenciado, Luis Ignacio Rodríguez, es, fundamentalmente, hombre de América: de la América de hoy y de la de mañana, en la que, estamos seguros, habrá de representar papel destacadísimo, en concordancia con sus extraordinarias dotes: para los hombres de su edad, de su emoción y de su estirpe, tiene la América que viene todas sus puertas abiertas, y un rico tesoro de sorpresa que ofrecer. Por eso él quiere conocerla, para completar con ese conocimiento, lo muchísimo que ya sabe del mundo y de sus cosas. De ahí este viaje, que habrá de serle de gran provecho. Todos los caminos que recorra le serán gratos y amables, cubiertos de saludos, y votos de bienandanza para él y para México. A ellos sumamos los nuestros, fervorosos y cordiales.


PATRIA Y DIPLOMACIA

Y ya que estamos con México y con su Embajador, ahí va una anécdota muy recomendada estos días en los medios diplomáticos: En uno de los magníficos actos de homenajes ofrecidos el Embajador de Colombia, con motivo de su ausencia, el señor Marqués de los Arcos, representante del Gobierno de Madrid, al ser presentado al de México, y como entre sus respectivos gobiernos no existen relaciones diplomáticas el Protocolo se vio en grande aprieto, pero el Marqués insistió y la presentación se hizo. Comentarios, como el lector supondrá que se hacen en tales casos, no faltaron y presta hubo alguna que otra diatriba que tampoco faltan, incluso en los medios diplomáticos donde aún se habla de ?Casus Belli?.

Al día siguiente a otro acto con igual motivo asistió el Marqués de los Arcos acompañado de su señora esposa ?Todo se supo entonces?, como se diría en un cuento de misterio.

La señora Marquesa de los Arcos es mexicana como lo son sus dos hijas. Y si bien es cierto que según la Ley española ?la mujer sigue la condición jurídica de su marido? no lo es menos, que, cuando se nació y se vivió en México, la Patria sigue ?llamando y tirando?; de todo lo cual resulta, diría un pomposo jurista ?que la señora Marquesa de los Arcos y el señor Marqués? que tiene también sus motivos para querer a México, departieron amablemente con el diplomático mexicano por encima y más allá de la Diplomacia y del Protocolo.

El señor Embajador de México, partidario de la teoría del ?jus solis?, comprometió a su compatriota para que en su día, recuerde el Grito de Dolores y la señora Marquesa declaró que nunca se olvida la patria, cuando se es de México, ?y un republicano español, al conocer el sucedido preguntó:

-¿Y no podrá eso traer complicaciones diplomáticas a lo que otro más avisado, contestó:

-Ni modo? Las patrias son eternas mientras las cosas diplomáticas son transitorias. Y la hidalguía y los buenos afectos entre caballeros y damas de nuestra estirpe son también más eternos. Y además de estas bellas cosas eternas, nunca buscar la guerra. Por el contrario ? y aquí termino ? por ese camino advenir a la paz y a la cordialidad.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 10-07-2011 00:38
# Ligazón permanente a este artigo
INDEPENDENCIA ARXENTINA

Un 9 de xullo de 1816 xurdiu unha nova nación: A República Arxentina. RSP 127 anos despois, lembra a efeméride e fai unha breve reseña do camiño percorrido e que tivo na Constitución de 1856 unha Carta Fundamental de Dereitos orgullo de todo un pobo...


9 de julio de 1943

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA


Por Ramón Suárez Picallo

Tal día como hoy, del año de 1816, proclamó el Congreso de Tucumán, la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, labrando acta de nacimiento en la faz de la Tierra, de ?una nueva y gloriosa nación?: la República Argentina.

Fue el acto de los congresales argentinos, el natural corolario de la Revolución del 25 de Mayo de 1810, que concretó en acto solemne, con fuerza de Ley, la voluntad de un pueblo de ser libre y soberano, dueño de sus propios destinos, en consonancia con lo que a la sazón era el pensamiento del propio y de todos los otros pueblos de América.

Desde aquellos hasta nuestros días trazó el gran pueblo hermano, a lo largo de su nueva historia, huella imborrable de progreso, de espiritualidad y de cultura; y fue, en algunos instantes, nación señera y maestro entre sus hermanas del Continente sudamericano. Cruzó gallardamente rudos avatares de su vida política, que no lograron domeñar su espíritu creador dio a las letras y a las artes, a las ciencias, al Derecho y al pensamiento político y democrático de este Polo de América, hombres esclarecidos, por su sabiduría, su jerarquía moral y su humana generosidad.

Moreno, San Martín y Rivadavia en los albores de la Emancipación: Sarmiento, Alberdi, Marinol, Urquiza y Echeverría en la época oscura de la tiranía, y en el período inmediato posterior llamado de la Organización Nacional: Leandro Alem, Sáenz Peña y Juan Bautista Justo e Hipólito Irigoyen, en las primeras décadas del presente siglo. Y muchos otros, aún después de ellos, muertos unos y otros vivos, continuadores de aquella hermosa tradición democrática popular y liberal en su espíritu y en su medula.

Los argentinos solían celebrar, jubilosa y orgullosamente, la efemérides de hoy. Recordaban el texto de Tucumán, las palabras de Azruénaga y la valerosa actitud del diputado por Cuyo, Fray Justo de Santa María de Oro, que amenazó retirarse del Congreso, si no se aprobaba en él el régimen democrático, republicano, federal y representativo de Gobierno. Recordaban, también que los Constituyentes de 1856, sus continuadores, dando a su país una Carta Fundamental de Derechos, que era su mayor orgullo y galardón, porque en ella se aseguraban, generosamente en su magnífico Preámbulo, los inestimables beneficios de la Justicia y de la Libertad ?para nos, para nuestros descendientes y para todos los hombres del mundo de buena voluntad que quieran vivir y habitar en el territorio argentino?.

Recordando estas y otras venturosas cosas de sus buena historia en la normalidad de su orden jurídico, político y constitucional emanado de la voluntad del pueblo ? única forma legítima del Poder según la Constitución de Política de su Estado ? los hermanos de la otra ladera cordillerana celebraban la grande y gloriosa fecha de la Declaración de su Independencia nacional; contentos, optimistas, orgullosos, discurriendo por sus ciudades populosas, sus villas blancas y sus poblados cordiales, alucinados los espíritus y los ojos por el paisaje multicolor, viviendo, sin temor la vida de la Libertad la marcial palabra repetida tres veces en la primera estrofa de su himno. Y así, pese a todo los vemos los estimamos y los saludamos en este 9 de julio de 1943 en evocación del Congreso de Tucumán de 1816, con las palabras de Vicente López, marcadas por Elías Ureña, que son para ellos Canción y Evangelio:

?Y los libres del Mundo responden
al Gran Pueblo argentino: ¡Salud!

Y dejamos ahí el saludo en el Pueblo ? expresión viva y humana de esa nacionalidad ? sentíamos mucho no poder hacerlo extensivo a otras esferas, donde no está tan vivo el recuerdo de Tucumán las palabras que allí dijo Fray Justo de Santa María de Oro, ni el texto de la Constitución ejemplar y magnífico de 1856.

(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o día 9 de xullo de... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 09-07-2011 02:13
# Ligazón permanente a este artigo
O CARGADOIRO, por Francisco Varela Posse

Traemos hoxe unha nova fotografía de Francisco Varela Posse. Nesta ocasión, o fotógrafo retrata a rampa do Cargadorio, con varias embarcacións amarradas na area. Ao fondo pódese ver a serreira que existía onde hoxe está o edificio do almacén de froitas.
A imaxe foi publicada orixinalmente o 25 de xullo de 1930 na revista de La Habana Eco de Galicia.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 08-07-2011 11:07
# Ligazón permanente a este artigo
CICLOS DE CINE EN SADA
Hoxe, día 7 de xullo, xoves, ás 9 da tarde no Nove café (Rúa da Obra, 4) continúan os ciclos de cine en Sada, coa proxección do documental "Transición", que nos fará reflexionar sobre o futuro que podemos construír.

Desde a nosa Asociación felicitamos aos organizadores destes ciclos pola súa iniciativa cultural e pola maior afluencia de público que cada vez van conseguindo.




Transición, versión 1.0

Género: Documental

Clasificación temática: Resiliencia / Acciones proactivas

Duración: 50 minutos

Año: 2009

País: Reino Unido

Idioma: Inglés, subtitulada en español

Dirección: Emma Goude

Guión: Caspar Walsh, Rob Hopkins

Producción: Emma Richards, Smith & Watson Productions

Animación: Deep Green, Scott McLean, 350.org

Edición Online y Gráficos: James Engwell

Cámara: Chris Watson

Investigación: Emma Goude

Música: Oliver Friend, Alan Scheurman, Andy Smith, Slow

Reparto

- Ayesha Milner-Glover: Niña

- June Glover: Anciana

- Chester Rogers: Niño

- Ray Waite: Anciano







Resumen




In Transition 1.0 es el primer registro fílmico sobre el Movimiento de Transición. Fue realizado directamente por quienes están involucrados en esta innovadora visión, y refleja el deseo de compartir con todo el mundo las respuestas creativas de sus comunidades ante un panorama que cada vez tendrá menos energía disponible y más problemas económicos y ambientales que resolver.




La película propone un juego imaginativo iniciándose en el año 2066 con dos ancianos que cuentan su experiencia, y cómo se fueron involucrando en la transición en el pasado cuando eran niños, allá por el año 2006. Se intercala este juego en el tiempo con fragmentos documentales de la vida real, acerca de cómo se están empezando a organizar en algunas ciudades y pueblos del Reino Unido y otras partes del mundo, diversos grupos que actúan con inspiración, compromiso, creatividad y buen humor, en un contexto creciente de múltiples desafíos complejos y calentamiento global.




"Antes de la Transición la gente sólo trataba de ganarse la vida. Nadie pensaba en cambiar el mundo, pero teníamos que hacer algo. La gente propuso toda clase de ideas para hacer pequeños cambios. Cada quien tenía algo que hacer, algo que dar, algo para contribuir. No sabíamos si podíamos lograr algo, pero nunca dejamos de intentarlo"



En su aspecto documental se entrevista a las personas directamente involucradas en este proceso que busca lograr una creciente autosuficiencia en la alimentación, la economía, los transportes, la educación, la interacción comunitaria, el arte popular, la energía, las construcciones, y hasta coordinando acciones positivas con sus gobiernos locales. En algunos aspectos puede llegar a parecernos que sus planteos resultan ingenuos o demasiado simplistas, sin embargo la idea no es tomar como modelo las propuestas que se muestran en la película para seguirlas al pie de la letra, sino comprender sus "ideas-fuerza" centrales, tales como que la sumatoria de muchas acciones pequeñas, en todo el mundo, provocarán un gran cambio y acabarán por modificar la realidad.


"Vivimos en un momento extraordinario. Es un tiempo emocionante y terrorífico a la vez, de grandes oportunidades."







Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 07-07-2011 09:46
# Ligazón permanente a este artigo
SALVATORE GIULIANO
RSP adicoulle este artigo ao saber da sua morte. Mario Puzo escribiu un libro titulado El Siciliano onde relata as distintas aventuras de Giuliano, un bandoleiro, que cara ao pobo, comparouse como o Robin Hood do século XX...


6 de julio de 1950

SALVATORE GIULIANO


Por Ramón Suárez Picallo

Una noticia proveniente de Palermo, ciudad capital del antiguo Reino italiano de Sicilia, publicada hace pocas horas en Santiago de Chile, anuncia la muerte violenta de Salvatore Giuliano, el último ?bandido generoso? y romántico de nuestros tiempos.

La policía Italiana, a las órdenes del gobierno social-cristiano de De Gasperi, le había declarada la guerra a muerte y sin cuartel al poderoso rey de los bandidos de Sicilia, hermano menor, colateral y heredero directo de don José María el Tempranillo, de don Luis Candelas y don Diego Corrientes, bandidos españoles que por ayudar a los pobres, con los bienes que les quitaba a los ricos, habían conquistado las más vivas simpatías del pueblo y las más rudas antipatías de la Guardia Civil y de los ?Carabinieri? defensores, con razón o sin ella, del orden social legalmente constituido a base del respeto y la sacritud de la propiedad privada, cualquiera que fuera su origen, honesto o deshonesto, casi siempre más deshonesto que honesto.

Salvatore Giuliano, además de bandido, era un patriota y un político de su viejo país. Durante el régimen fascista de Mussolini vivió en permanente guerra declarada con el Gobierno de Roma. Y apoyó fervorosamente a sus paisanos antifascistas, con armas, con víveres y con dinero; y no seria difícil que algunos de los que ordenaron su muerte, le hayan pedido favores que Él les concedió amplia y generosamente, con la esplendidez que suele adornar la personalidad de todos los grandes bandidos. Proclamada la República Italiana, el bandolero de Sicilia propuso que fuese federal, compuesta e integrada por los viejos reinos, señoríos y estados que ilustran su mejor vida histórica, No se aprobó su tesis por venir de donde venía, y el bandido fue puesto fuera de la ley, acosado y combatido como si fuese un perro rabioso. Y la policía, que no sabe de ternuras ni matices políticos ni afectivos, cometió la villanía y la canallada de encarcelar, como rehén, a la madre anciana del rebelde, que no entraba ni salía en los pleitos de su hijo. Salvatore Giuliano, para conseguir la libertad de su madre, hizo propuestas de arreglo, que tampoco fueron escuchadas; y el gobierno de su país proclamó a modo de asunto de honor su liquidación definitiva a sangre y fuego. Mucho le costó en eficiencia y prestigio lograrla, hasta que ayer pudo localizar al perseguido en una casa campesina, donde gozaba d hospitalidad y albergue. La casa fue rodeada, sitiada y arrasada con cañones, ametralladoras y subametralladoras deto dos calibres, y Salvatore Giuliano cayó cribado de balas en su perfecta y legítima ley.

No tenemos por qué defender a Salvatore Giuliano sabiendo, como sabemos, que es rigurosamente ilegal y muy peligroso eso de tomarse la justicia por la propia mano y defenderla a tiro limpio; pero nos negamos igualmente, a felicitar a los policías que lo liquidaron, por creer que no realizaron ninguna gran hazaña digna de ser subrayada.

Entre Salvatore Giuliano, bandido declarado, que atacaba y atracaba los bienes ajenos, declarándose a sí mismo proscrito por ley, y otros grande señorones que realizan la misma faena representantes diplomáticos en el mundo y con fueros reconocidos de mandamás, nos quedamos decididamente con el ilustre y generoso bandido de Sicilia, que lo hacía todo por puro instinto, sin premeditación ni alevosía, por lo demás estamos bien seguros de que el jefe policial que dirigió a quienes lo mataron, el ministro que dio las órdenes respectivas y el juez que interviene en el sumario de rigor, pasarán a mejor vida sin pena ni gloria, mientras que él, Giuliano, dará tema a más de veinte libros, con historias, romances y anécdotas, cargados de vigor, de generosidad, de gracia y de valentía en la historia de su patria.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 6 de xullo de ... 1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 06-07-2011 00:26
# Ligazón permanente a este artigo
SOBRE O REFERENDUM DE 1947
A Lei de Sucesión na Xefatura do Estado (1947)foi unha las Leis Fundamentais do franquismo, que se refería á cuestión da sucesión de Francisco Franco. Establecía que o sucesor sería proposto por el mesmo, pero que tería que ser aprobado polas Cortes españolas...e RSP publicou este sentido manifesto.


5 de julio de 1947

UNA INJURIA A LA DIGNIDAD DEL PUEBLO ESPAÑOL
(En torno al referendum o plebiscito español)

Por Ramón Suárez Picallo

Declaramos de antemano que España, todos los pueblos que la integran como comunidad histórica y espiritual, nos duele en la carne del corazón. La sentimos, la amamos y la veneramos como estrella señera y luminosa en la larga y obscura noche de nuestros dolores de desterrados, Ella, su tierra, su aire y su sol, son para nosotros esperanza de alborada y dulce saudade de un bien muy deseado: entregarle a modo de suprema ofrenda, el polvo de nuestros huesos.

Por eso somos reacios para hablar de sus defectos pasajeros y siempre estamos pronto, en cambio para destacar sus virtudes permanentes. Y bien quisiéramos darle hoy, en su elogio, los pocos bienes espirituales y materiales que poseamos: el amor, la palabra, el sentimiento y el cacho de tierra de panllevar que nos legaron nuestros mayores.

(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o día 5 de xullo de...1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 05-07-2011 01:22
# Ligazón permanente a este artigo
LEMBRANDO A LABOURA DE ANDRES BELLO
Recordando a importante contribución do polígrafo venezolano en Chile,RSP comenta agora a aportación do país chileno enviando un grupo de mestres especialistas a Venezuela para cumplir o compromiso contraído co Goberno de Caracas de participar nos plans de reforma do ensino no pais natal de Andrés Bello no ano 1947...


4 de julio de 1947

CHILE Y VENEZUELA


Por Ramón Suárez Picallo

En la primera mitad del pasado siglo, en los albores de la organización política, jurídica y cultural de las naciones de Hispanoamérica, Venezuela envió a estas tierras a uno de sus más esclarecidos hijos: Andrés Bello se llamó aquel hombre insigne como maestro, como gramático, como escritor y como jurista, cuyo nombre quedó para siempre vinculado a la mejor historia chilena en muchos aspectos pero muy especialmente en su calidad de primer Rector de la Universidad Nacional y autor primigenio del Código Civil, aparte de otros valiosos servicios prestados a la República.

No es del caso hacer aquí ahora la semblanza del ilustre ciudadano de América y benemérito de Chile, donde goza de los honores del mármol; y de otro honor aún más valioso: del respeto, de la estimación y del fervor de todas sus gentes cultas. Porque Andrés Bello, con Eugenio María de Hostos, Henríquez y Carvajal, Montalvo y Rodó, fueron dentro y fuera de los linderos geográficos de sus respectivas patrias, maestros precursores y patriarcas del pensamiento y de la cultura continentales, sobreponiéndose a veces al hervoroso caos político de sus épocas y de los lugares donde actuaron.

Todo cuanto había de idealismo, de humanidad y de sabiduría en la América anhelosa de libertad, podría sintetizarse en la obra de Andrés Bello realizada en Chile; la anarquía y el caudillaje que caracterizaron el periodo inmediato posterior a la independencia de casi todos estos pueblos, sólo podían tener corrección y remedio, dentro de un orden jurídico, aceptado y respetado por todos y en el marco de una organización cultural capaz de crear una conciencia colectiva en las clases dirigentes dándoles un claro sentido de la responsabilidad moral y política que la historia les señalaba.

Por eso, aunque Venezuela no hubiese sido, como lo fue la cuna de Miranda y de Bolívar, Maestro y Padre respectivamente de la independencia de más de medio continente, le bastaría con haberlo sido de Andrés Bello para tener la estimación y el respeto de Chile, del que existen a lo largo del siglo y medio bien claros y fehacientes testimonios.


RETRIBUCIÓN

Retribuir servicios, gestos y atenciones, ya sea individual o colectivamente, es propio de gentes bien nacidas y bien criadas. Y Chile puede retribuirle hoy a Venezuela, por lo menos una parte del bien recibido de ella a través del ilustre polígrafo.

En efecto, el Gobierno de la República ha concedido el permiso de rigor para que un grupo de maestros chilenos se traslade a la República del Orinoco a cumplir el compromiso contraído con el Gobierno de Caracas de participar en los planes de reforma de la enseñanza del país natal de Andrés Bello.

Los emisarios chilenos encargados de tan alto menester pedagógico y de retribuir la deuda cultural son los siguientes:

Don Domingo Moreno Mendoza, director Técnico de la Sección Escuela Primaria de la Ciudad del Niño; doña Raquel Navarrete Rodríguez, Profesora especial de Música de las Escuelas primarias, doña Clara Acuña Ríos, Profesora especial de economía doméstica de las Escuelas Primarias; doña Olga Rodríguez Maluenda; doña Filomena Martínez y doña María Santoro Salinas, Profesoras de diversas escuelas experimentales y doña Laura Reyes Donoso, Inspectora de Música y Canto de la Dirección general de Educación Primaria.

Es digna de subrayarse la circunstancia de que sean mujeres la mayoría de los componentes de la misión. Abnegadas maestras formadoras de madres futuras, la finura y de la eficiencia de la mujer chilena en todos los órdenes de la vida social y, muy especialmente, en el de la enseñanza, que tiene en ellas un sólido puntal.

Venezuela atraviesa por momentos decisivos en su historia social y política, después de un largo periodo desfavorable a toda clase de reformas y quiere ahora ganar el tiempo perdido colocándose a la par de las naciones más adelantadas de América.

En Chile, en cambio, el disfrute de la paz civil durante un largo periodo, y una madura conciencia política y jurídica, hicieron posibles grandes progresos en sus instituciones de enseñanza. De ahí el prestigio continental de sus Escuelas y se sus Maestros de todos los grados de la Educación Pública.

Chile exporta a otros países, ricos y codiciados productos del suelo, del subsuelo y del mar, que prestigian su nombre, pero de todos ellos ninguno tan valioso, ni que le dé tanta prestancia, como el envío de los maestros de las artes, las letras y las ciencias que van por el mundo llevando los valores imponderables de su espíritu: Claudio Arrau, Gabriela Mistral y estos maestros que salen para Venezuela, pongamos por caso. El espíritu de Andrés Bello, desde la inmortalidad donde mora, ha de sentirse orgulloso de haber hecho la siembra en campo fecundo, contemplando los frutos de la buena cosecha en plena razón.


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o día 4 de xullo de... 1947)
Outro artigo de RSP sobre Andrés Bello
Comentarios (1) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 04-07-2011 00:32
# Ligazón permanente a este artigo
LUIGI PIRANDELLO

Beve comentario -como é habitual nos escritos de 1951- sobre Pirandello e a súa obra "O difunto Matías Pascal..."


3 de julio de 1951
LA FERIA DEL MUNDO
(Recopilación de ?Cien Autores Contemporáneos?, de Lenka Franulic)

LUIGI PIRANDELLO


Por Ramón Suárez Picallo


A los veintitrés años, Pirandello fue inducido por otro escritor siciliano, Luigi Capuana, a dedicarse a la novela, y en los veinticinco años que siguieron, publicó veinte volúmenes de cuentos y tres novelas, además de una colección de conferencias sobre el ?Humor?. Su célebre novela ?Il fu Mattia Pascal? (El Difunto Matías Pascal) (1904) fue relativamente poco leída durante dieciocho años y solamente cuando el genio de su autor se destacó en el teatro, la gente se dio cuenta de la existencia de esa obra, que ha sido traducida a casi todos los idiomas del orbe civilizado, siendo considerada hoy en día como una de las novelas cumbres de la literatura contemporánea. ?El Difunto Matías Pascal? es la historia de un hombre que se finge muerto, a fin de comenzar una nueva vida, en una atmósfera diferente, bajo otro nombre.

Todos los esfuerzos resultan vanos, y de su intento de escapar a su propio YO, surgen, con asombrosa naturalidad, aventuras desconcertantes, que, impregnadas de un insuperable realismo, sobrepasan en fantasía a las más fecundas creaciones del genero imaginativo.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 3 e xullo de... 1951)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 03-07-2011 00:04
# Ligazón permanente a este artigo
CHILE E O MAR

A RSP apénalle ver e vivir como Chile está a dar as espaldas ao mar,que é fonte de vida, riqueza e poderío. Pon exemplos onde se pode ver como esa actitude levou a diversos países -entre eles a España- a perder a sua hexemonía.
Se trasladamos as opinións de RSP sobre Chile ao que é a situación da localidade de Sada no século XXI, salvando a distancia temporal e persoal, atoparémonos con moitos parecidos...


2 de julio de 1951
LA FERIA DEL MUNDO
Por Pick-Up (Ramón Suárez Picallo)

CHILE Y EL MAR


Chile es un país de mar y de marineros, heredero de una tradición navegante gloriosa, que fue perdiendo poco a poco, como fue perdiendo, asimismo, su abolengo de nación agrícola para entregarse a otros aspectos de la Economía, creadores de la aventura pasajera, pero sin la fuerza nutriz y permanente que dan el mar y la tierra como fuentes eternas de riqueza; y, lo que es más, como fuentes de una vida civil y civilizada, base de todas las independencias y de todas las soberanías.

De ahí la importancia extraordinaria que debe concedérsele a cualquier signo indicador de que Chile vuelva sus ojos al mar, después de haberle dado la espalda durante muchos años, a pesar de la profecía del Padre de la Patria que le confió a cuatro tablas flotantes, el porvenir de América.

No caben en los límites de uno ni de cien comentarios periodísticos, las consideraciones que podrían hacerse acerca de la importancia de una Marina Mercante numerosa y de la calidad para un país de una Economía cifrada en la Exportación y en la Importación. Y ello sólo desde el punto de vista material y económico. Porque desde el punto de vista espiritual y hasta político, la cuestión es de mucho mayor volumen.

España quedó sin dominios -en los que nunca se ponía el sol- cuando Felipe II perdió sus barcos y, en vez de construir otros, le dio la espalda al mar, emperrándose en el secano hirsuto del Escorial. Y en ese mismo momento Inglaterra empezó a ser dueña del mando lanzando sobre todos sus mares las primeras unidades de su futura gran marina. Los Estados Unidos de Norteamérica, aseguraron su independencia política y labraron su poderío económico a base de conducir en naves propias los productos de sus ingentes industrias. Mientras tanto, otras naciones menores en volumen físico -Dinamarca, Noruega, Suecia y Holanda, por ejemplo- son conocidas, respetadas y estimadas por haberlas hecho conocer y estimar sus barcos lanzados sobre los océanos y los mares de todos los vientos de la rosa marina.

Porque a donde van los buques con la bandera al tope, va la Patria que los manda, con los frutos del suelo y del subsuelo sobre los que viven sus ilusiones, sus esperanzas y sus anhelos; y va aún algo más: van sus hombres con sus características físicas, su palabra y su esfuerzo a modo de carta de ciudadanía del mundo.

(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile, o día 2 de xullo de ....1951)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 02-07-2011 03:59
# Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] 3 [4]
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0