A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

AS ÁRBORES
Non é a primeira vez que RSP escribe artigos sobre o respeto,coidado e importancia das árbores. Na categoria ou apartado Natureza e medio ambiente deste blogue pódense encontrar uns catro ou cinco. O que incluimos agora é o primerio deles escrito no inverno austral chileno en 1942 a propósito dunha sociedade xuvenil chilena que tomou a iniciativa de plantar árbores...



21 de julio de 1942

¡AMA AL ÁRBOL...!


Por Ramón Suárez Picallo


?Cuida y ama el árbol; te dio cuna y te dará ataúd; te ofrece su sombra fresca y perfumada a la vera de los caminos, abrasados y polvorientos, en el verano, y el calor de tu hogar en el invierno, y la gracia exquisita de sus frutos maduros?.

Las frases transcriptas pertenecen a un himno que se canta en muchas escuelas del mundo. Vienen a cuento a la vista de una noticia comentada en la que se informa que los muchachos pertenecientes a un Club Deportivo ?el Lautaro Junior de San Miguel? han formado brigadas de cultivadores de árboles. Maravillosa iniciativa juvenil, digna de todos los elogios, no tanto por un valor material en riqueza futura, como por lo que revela un indica de sensibilidad ética y estética en sus autores.

Plantar un árbol, criar un hijo y escribir un libro, son las tres tareas que un escritor español ?maestro de juventudes? aconsejaba a los hombres de su Patria para darle a la vida un sentido trascendente proyectado hacia la inmortalidad. Los muchachos del Lautaro Juniors, no tuvieron tiempo aún de criar su hijo ni de escribir el libro. Pero, empiezan bien y por donde debe empezarse. Y cuando se empieza así se llega a todas partes. Y, estos chiquillos llegarán. Se lo auguramos de todo corazón.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 21 de xullo de... 1942)
Outros artigos sobre árbores e natureza
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Natureza e Medio Ambiente - Publicado o 21-07-2011 00:39
# Ligazón permanente a este artigo
VITO DUMAS, NAVEGANTE SOLITARIO
Artigo no que RSP censura a inutilidade de certas actividades, que non por interesantes, poden resultar impropias ou innecesarias por non seren complemento doutras que conducen ao progreso e benestar dos demáis ou hai outras necesidades máis apremiantes.


20 de julio de 1942

LA AVENTURA INÚTIL


Por Ramón Suárez Picallo

El gran deportista argentino Vito Dumas se ha lanzado a una aventura extraordinaria. En un cúter poco mayor que una cáscara de nuez se propone cruzar el Atlántico. La guerra submarina y de superficie no le va ni le viene en su itinerario. Navegante de raza, cree que los torpedos, las bombas de aviación y los obuses del 38 que lanzan los acorazados, no rezan para su deseo de aventura.

El propósito de Dumas es una frivolidad, con mucho espíritu ?Nov?, muy propia de gentes que no encuentran nada útil en que emplear su vida y sus esfuerzos. Es posible que el viaje del audaz ?sportman? tenga cierto interés para el deporte y de ocurrirle algo, su nombre aparezca varias veces en letra de imprenta. Pero para las personas dedicadas a cualquier menester útil, vale mucho más la vida de un anónimo tripulante del más pequeño barco mercante, fogonero o marinero de cubierta que se juega el pellejo por su patria o por el pan de sus hijos que la de este trotamares inútil.

Inobjetable y hasta interesante el deporte, cuando se ejerce a modo de complemento de otras actividades humanas. Pero cuando se practica como única preocupación de la vida resulta ridículo e injurioso para quienes dan su esfuerzo a actividades útiles y necesarias al progreso y al bienestar del género humano.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago e Chile o día 20 de xullo de... 1942)
Sobre Vito Dumas
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 20-07-2011 09:07
# Ligazón permanente a este artigo
HOMENAXE A JAITOS

Onte, na Terraza de Sada, tivo lugar unha homenaxe a Juan Carlos Medal coordinada pola Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo e na que participaron a Casa das Ciencias da Coruña, a Agrupación Astronómica Io, a Sociedade Galega de Historia Natural, antigos integrantes da Plataforma Cidadá pola Democracia en Sada e numerosos veciños e amigos de Jaítos. No acto, repartiuse o nº 9 dos Cadernos de Estudos Locais, que edita a entidade coordinadora, e que, neste caso, recolle diversas colaboracións sobre Jaítos e unha breve biografía.

Logo de se proxectar unha montaxe audiovisual composta por fragmentos do documental Os doce días que asombraron a Galicia (da Plataforma Cidadá pola Democracia en Sada) e fotografías do homenaxeado, presentou o acto o presidente da A. C. Irmáns Suárez Picallo, Paco Pita. Seguíronlle as intervencións de Jesús Castro (compañeiro de Jaítos na Plataforma), Juan Neira (da Plataforma e da Sociedade Galega de Historia Natural), Moncho Núñez (director do Museo Nacional de Ciencia y Tecnología e fundador, con Jaítos, da Casa das Ciencias), José Luis Quintela (director de Intermón Oxfam en León, Galicia e Asturias e columnista no xornal La Opinión), os técnicos do Planetario da Casa das Ciencias, Marcos,Suso e José Antonio, os integrantes da Agrupación Astronómica Io Óscar Sánchez, Borja Tosar e Óscar Blanco, e Carpintero (compañeiro de Jaítos en Santa María del Mar). Pechou o acto Luis Medal, irmán do homenaxeado, que falou en representación da familia.

Foi, en definitiva, un acto familiar e entrañable, cun público que abarrotou a Terraza para lembrar a Juan Carlos Medal neste primeiro cabodano do seu falecemento.

Desde este blogue, reiteramos o noso agradecemento a todos os participantes e a todos os concorrentes, así como aos propietarios da Terraza.
Artigo no xornal La Opinión sobre o acto da Terraza, por J.L. Quintela
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 19-07-2011 10:10
# Ligazón permanente a este artigo
HOMENAXE A JUAN CARLOS MEDAL "JAITOS"

Hoxe, luns 18 de xullo, na Terraza de Sada ás 21:00 h. terá lugar unha homenaxe a Juan Carlos Medal na que, baixo a coordinación da Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo, participarán veciños de Sada e amigos do homenaxeado e institucións como a Casa das Ciencias da Coruña, a Agrupación Astronómica Io, a Delegación das Mariñas da Sociedade Galega de Historia Natural e membros da extinta Plataforma Cidadá pola Democracia en Sada.

Jaitos, do que se cumpre o cabodano do seu falecemento, destacouse ao longo de toda a súa vida pola súa capacidade de comunicación como divulgador científico e como educador, especialmente á fronte do planetario da Casa das Ciencias, do que foi o director desde a súa creación. Ademais, para os veciños de Sada ten unha alta signifiación pola súa dimensión cívica, pois artellou e presidiu a Plataforma Cidadá pola Democracia en Sada contra a moción de censura do 2004.

Os participantes na homenaxe realizarán semblanzas de Jaitos nas súas diversas dimensións, cada quen desde a súa experiencia persoal, e posteriormente, se o tempo o permite, terá lugar, a cargo da Agrupación Astronómica Io, unha observación astronómica nos xardíns do paseo marítimo.

A A. C. Irmáns Suárez Picallo convida a toda a cidadanía a participar nesta homenaxe.
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 18-07-2011 09:01
# Ligazón permanente a este artigo
CHUVIA ARTIFICIAL
En 1946, varios científicos acadaron, coa sementeira dunha nube con anhídrido carbónico sólido, que se orixinase chuvia. A partires desto, nos anos cincuenta, fixéronse bastantes intentos de aplicación deste proceso.
RSP comenta, en 1947, as experiencias levadas a cabo polo enxeñeiro chileno José Rafael Echeverría que aparte de utilizar xeo seco,conseguiu con outros productos a formación de nubes portadoras de auga...


17 de julio de 1947

LLUVIA ARTIFICIAL


Por Ramón Suárez Picallo

He aquí otro chileno que hace noticia internacional. ¡Y qué noticia!. Trátase del ingeniero don José Rafael Echeverría, quien acaba de revelar en una entrevista que le hicieron en Londres, donde reside, el descubrimiento hecho por él de 12 maneras de precipitar la lluvia desde las nubes, sobre las tierras de desierto y secano.

En una interesantísima información cablegráfica, publicada en ?La hora? de ayer, se transcriben párrafos del señor Echeverría, con las explicaciones acerca de sus trabajos técnicos hechos en tal sentido, siguiendo otros similares de norteamericanos y australianos, realizado a base de lanzar hielo seco desde la altura sobre las nubes de cierta formación.

El chileno, ¡cuándo no!, superó a todos los otros con doce métodos nuevos; además del hielo de la cordillera utilizó otros productos químicos a base de yodo, tan abundante en Chile como las mismas nieves andinas. A la vista de tal abundancia de ?materia prima? para la ?fabricación? de tan preciso bien, se muestra muy optimista, dispuesto a que por su voluntad, como si fuera un Dios, llueva torrencialmente cada vez que la lluvia sea necesaria para los sembrados y para regar los desiertos, incluso el aridísimo de Atacama, donde no cae una gota de agua hace cientos de años.

¡Hacer llover a voluntad! He aquí un milagro que recuerda el del famoso maná del cielo. Ahora solo falta descubrir el modo de que escape cuando llueva demasiado sin que la lluvia haga falta. Y con eso, adiós rogativas y adiós virtudes de varios santos muy milagreros en cosas del buen y mal tiempo. Y adiós a las metáforas que decían que ?los ojos del cielo derramaban copioso llanto?.

Mientras tanto, el señor Echeverría, que honra en el mundo a Chile y a su Universidad, piensa realizar varias pruebas a su regreso, desde Bío-Bío hasta el desierto norteño. Ojalá tengan el éxito que merecen sus útiles y generosos esfuerzos científicos para dar de beber a la tierra sedienta. Eso sí, que avise con tiempo para que la gente compre paraguas o impermeables, y busque techo bajo el cual cobijarse; porque el agua, que es muy buena para las plantas, puede no serlo para las gentes propensas a acatarrarse a causa de las mojaduras.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 17 de xullo de...1947)

Esta páxina que hoxe cumple VINTEÚN MESES de andaina na rede, ten publicadas 671 entradas (das que 527 son artigos de Ramón Suárez Picallo) e acadou xa as 6.570 consultas.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 17-07-2011 00:55
# Ligazón permanente a este artigo
NAUFRAXIO EN CHILE (1942)
Hoxe 16 de xullo, é a festividade do Carme patrona da xente do mar. Curiosamente RSP comenta neste artigo, un naufraxio nas aguas chilenas do golfo de Guafo...


16 de julio de 1942

ORACIÓN SOBRE EL MAR


Por Ramón Suárez Picallo

Entre las aguas furiosas del Golfo de Guafo, aulló el perro ?Urcus? acezante de naufragios; invitaba a los tripulantes del ?Taltal? a cesar en su lucha inútil con las olas y lo vientos y a entregarse al infinito azul de la muerte en el mar. Los hombres, como es de rigor en la vieja leyenda marinera, aceptaron la invitación del can mitológico y se fueron entre el crujir de maderámenes rotos y bramidos de huracán. ¡La marcha fúnebre de los navegantes que mueren en su ley!

Reaparecerán en las riberas, o flotando sobre el cristal líquido del mar amainado; pero ya no serán los hombres del ?Taltal?, serán un dibujo de angustia: el esbozo de un abrazo sin dueño, trazado por unos brazos abiertos en forma de arco. Mientras los esperamos, una oración sin palabras, para sus vidas útiles, para su heroica y bella muerte en el lecho del mar, padre y verdugo.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 16 de xullo de ... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 16-07-2011 01:50
# Ligazón permanente a este artigo
UNHA FOTOGRAFÍA DA AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA "A TROULA" NO 1930

A fotografía de Francisco Varela Posse que publicamos hoxe retrata a un grupo de rapaces de Sada que, alá por finais dos anos 20 e inicios dos anos 30, conformaban unha agrupación folclórica, A Troula. Viu luz orixinalmente en Eco de Galicia, de La Habana, en marzo de 1930.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 15-07-2011 09:43
# Ligazón permanente a este artigo
FRANCIA: 14 XULLO DE 1943
Francia, nesta data,en plena II Guerra está ocupada polos alemáns. RSP comenta e desexa que este sexa o último ano que ocurra tal circunstancia...


14 de julio de 1943

¡FRANCIA!


Por Ramón Suárez Picallo

Otro 14 de Julio, que la Francia no podrá celebrar alegre y jubilosamente. Está ocupada su tierra sagrada, y no son franceses los que vigilan el sueño de gloria, del héroe que reposa a la sombra del Arco de Triunfo. ?La Marsellesa? está dentro del ?index?, y sus ecos gloriosos, se han trocado en rumor de plegaria, para ser murmurados sólo en la intimidad de los hogares y de los corazones, con el encanto místico de lo clandestina. La toma de la Bastilla, episodio capital de la historia de la Francia de nuestros tiempos, como madre de la Libertad y de los Derechos del Hombre, es un ingrato recuerdo para los déspotas y los traidores que dominan hoy al grande pueblo francés. Y es, además, una especie de mención de la soga en la casa del ahorcado. Porque el episodio de 1789, con la secuela posterior de otros sucesos tremendos, habrá de ser repetido, corregido y aumentada, a costa de una nueva siega de cabeza. De ahí que la efemérides de hoy, como punto de referencia de la actitud de un pueblo, insurrecto contra el despotismo, sea temida por los que hoy tienen a Francia convertida en una nueva e inmensa Bastilla, repleta de cautivos agonizantes, como un augurio siniestro.

Tres son, con el de este año, los 14 de Julio que Francia no puede celebrar, en su territorio metropolitano, bajo los pliegues orgullosos de su pabellón tricolor flameando al viento, iluminado por el sol cálido del verano, aupado sobre los ecos de la canción inmortal de Rouget de L?Isle; pero, en cambio, bandera y canción, recibirán hoy, el homenaje rendido de todos los hombres de buena voluntad, sobre mares y tierras, bajo cielos propicios, a manera de promesa y de esperanza de resurrección de Francia, a la vida perdurable de la Libertad. Por lo de pronto en tierras de su soberanía, ya liberadas del yugo que las oprimía, por el esfuerzo democrático de la Naciones amigas y aliadas de Francia, será cabalmente celebrada la magna efemérides; en ellas, en esas tierras, resonará, para extenderse por el resto del mundo, la conmovida invocación:

?!Oh Libertad, Libertad querida!?

Porque esa invocación, siendo como es, hija entrañable del espíritu de Francia, se hizo patrimonio de todo el género humano. Es por él, por ese bien precioso que Francia, nos jugó, por lo que se está luchando en todas las latitudes del globo terráqueo, en la más grande batalla de los siglos.

Ha sido superada por la medianoche de tinieblas, que fueron los tres últimos años de Francia. Desde la triste jornada de Compiegne, hasta este 14 de Julio de 1943, va mucho camino andado, muchos obstáculos vencidos y muchos hitos puestos en las rutas que conducen a la Victoria. ¡El de hoy será al último 14 de Julio que Francia celebra bajo el signo malhadado del invasor extranjero y del vendepatrias interno! El del año que viene será celebrado en París, en una fiesta de banderas de calores amigos; millones de gargantas cantarán otra vez el gran Himno, y los huertos, campos y jardines de la dulce Lutecia, darán las más bellas flores para cubrir la tumba venerada del Arco de Triunfo.

Esta férvida, esperanza nuestra, es la devota ofrenda del corazón y del espíritu de todos los amigos de la Libertad, que depositamos, con reverencia en el Altar de la Francia inmortal, en el día de su gloriosa efemérides.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 14 de xullo de... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Segunda Guerra Mundial (Francia) - Publicado o 14-07-2011 01:13
# Ligazón permanente a este artigo
ACEIRO EN HUACHIPATO (CHILE)
A Siderúrxica Huachipato é unha empresa chilena, radicada en Gran Concepción.Está adicada á elaboración do aceiro. Está administrada por CAP, "Compañía de Acero del Pacífico".
A Compañía Siderúrxica Huachipato S.A. comezou a construirse en 1947 baixo a denominación de "Compañía de Acero del Pacífico" (CAP), e foi oficialmente inaugurada o 25 de novembro de 1950.
A foto, pertence a Galería de Pablo Ibacache.
RSP escribe este artigo uns catro meses antes de dita inaguración.



13 de julio de 1950
ACERO


Por Ramón Suárez Picallo

?Si has comprado la paz con el oro, no intentes defenderla con el acero.

Porque el oro, innoble mineral de codicias, motivo de crímenes y deinjusticias, nunca podrá mezclarse con noble acero, del que se hacen las rejas de los arados, las azadas y los azadones, que roturan las tierras Vírgenes para que se cubran de dorados trigales...?

Los administradores, los técnicos y los obreros de Huachipato -centro de referencia de las mejores esperanzas progresistas de Chile- han celebrado una gran fiesta en torno a los primeros chorros incandescentes de acero salidos de los crisoles de la gran Usina, que fue constante preocupación de los sectores de la política, de la economía y de la industria nacionales de los últimos tiempos de la historia de Chile.

La alegría que animó los festejos con que un grupo de esforzados chilenos celebró las primicias transformadoras del nobilísimo metal indican bien a las claras el grado de madurez y de responsabilidad cívicas a que se ha llegado en las principales etapas de la vida social del país. Porque ni el descubrimiento de las minas y de pepitas de oro del lecho de los ríos, ni las del cobre, ni siquiera las del salitre, tuvo la importancia que tiene hoy para el porvenir de la república, el gran esfuerza técnico, ordenado, dirigido, controlado y vigilado, que significan las Usinas de Huachipato. Mil discursos académicos, cien ensayos históricos, cien proyectos de legislación, junto con toda la producción literaria y poética del país de medio siglo a esta parte, no tienen el valor real, positivo y cierto de los pocos o muchos kilos de acero que acaban de salir, encendidos y rojos, de los crisoles de Huachipato, para asegurar la soberanía política, económica, espiritual y nacional de Chile, y para darles las necesarias herramientas a su trabajo elemental y creador, en la tierra, en el mar, en los talleres y en las fábricas, es decir, en las únicas fuentes limpias y prístinas, de la riqueza de las naciones, que son realmente ricas.

Y ahora, si recordásemos algo de las elementales nociones de física y química, aprendidas en el bachillerato, haríamos una verbal descripción del acero. Como resultante de mezcolanzas y relaciones muy complicadas, del hierro y del carbono, con sílice grámico, fósforo y azufre, y manganeso y nitrógeno; hablaríamos de colados y coladuras y de las diversas clases de aceros, desde la India y el Egipto y Grecia, Roma y la Edad Media, hasta las etapas históricas en las que el acero tuvo una gran significación, vinculado a los temples hechos en los lodos y en las aguas de los grandes ríos, padres para fabricar corazas, lanzas y otras nobles armas de combate: corazas de buques, rejas de arados, azadas y azadones y espadas gloriosas, forjadas en Toledo, en las aguas y en los limos del Tajo, flexibles y sonoras, puestas siempre al servicio de la justicia y de la Fe y de la Libertad; de doncellas desvalijadas y de pobres cautivos. ¡La punta de la lanza de Don Quijote era de noble acero, como el que acaba de salir en Huachipato!

En nuestros tiempos el acero perdió aquel significado de hidalga y combatiente caballería; pero gana otra significación: de agresiva arma de guerra pasó a ser pacífica herramienta del trabajo, perforadora de túneles, roturadora de la tierra y coraza de nave dedicas al trueque de ideas, hombres y mercancías entre mundos, mares y continentes sin hitos ni fronteras limitadoras. Y de ello, nuestro cordial y efusivo saludo a los primeros chorros de acero chileno de los hornos de Huachipato, con los votos de que se conviertan en rejas de arados, roturadoras de la tierra y madre; en máquinas industriales y en fecundas azadas, extendidas por los campos de Dios, donde se cría el trigo.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 13 de xullo de...1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 13-07-2011 11:30
# Ligazón permanente a este artigo
ANUNCIO DE VODA DE ISABEL DE INGLATERRA
RSP comenta aquí o compromiso matrimonial da futura raiña de Inglaterra, princesa Isabel de Windsor. Con posterioridade escribirá outro artigo relatando a citada voda (ver enlace ao pé.)


12 de julio de 1947

COMPROMISO REAL


Por Ramón Suárez Picallo

Sus Majestades, el Rey y la Reina de Inglaterra, han comunicado a la Nación y a los Dominios que forman su gran Comunidad Británica, el compromiso de la Princesa Isabel de Windsor, su hija mayor y heredera por lo tanto de la real e imperial Corona que ellos ciñen, la más poderosa, estimada y respetada del mundo por los súbditos que le deben lealtad y acatamiento.

El anuncio se hizo en el Palacio de Buckingham con la solemnidad habitual señalada en las reglas, leyes y normas que rigen allí la vida pública y privada de las reales personas; le fue trasmitido al Primer Ministro Clemente Attlee y a los jefes de los gobiernos del Canadá, Australia, Nueva Zelanda, África del Sur y Rodhesia Meridional, para que ellos y los respectivos Parlamentos aprueben la planeada boda de su futura Reina. Desde el punto de vista humano, no deja de ser engorroso eso de que un acto tan subjetivo y tan íntimo como es el casamiento de una hermosa muchacha con un apuesto mozo de su agrado, dependa de aprobaciones gubernamentales y parlamentarias como si se tratase de una ley sobre seguridad pública o sobre tributos aduaneros.

Pero el oficio de reinar tiene sus dificultades; y una de ellas es ésta de las bodas reales, que según viejas leyes rígidas y severas, respondieron las más de las veces a través de la Historia, más que a la atracción amorosa de los cónyuges, a los intereses del Estado. Y los ingleses, desde los tremendos líos que allí se armaron con Enrique Octavo y su única mujer legítima, Catalina de Aragón, suelen hilar muy delgado en esto de casar a sus príncipes y princesas. ¡Que lo diga, si no, Eduardo Octavo, que tuvo que renunciar a la corona, por serle fiel a la señora Wallys Simpson y hacerla su legítima esposa, cuando ocupaba el trono más poderoso del mundo. Porque la ley es la ley, y por dura que sea en Inglaterra tienen que cumplirla a rajatabla, desde el Rey hasta el más humilde de los súbditos del Imperio.

En este caso para que la ley se compagine con el amor, pues el novio cuasi marido de la futura Reina y Emperatriz, según la opinión no muy autorizada por masculina, de los corresponsales, es buen mozo, en estado de merecer, rodeado de muy viriles virtudes; es oficial de la marina Británica con el grado de teniente, distinguido en la última guerra con menciones y medallas honoríficas por actos notorios de valor y de heroísmo; corre, además, por sus venas sangre real de Dinamarca, de Inglaterra, de Grecia y de Alemania y viene a ser primo de su futura mujer ya que ambos son tataranietos de la Reina Victoria. Y, a modo de propina que Dios le dio, tiene 26 años, es deportista excelente, buen bailarín, ostenta espesa cabellera ondulada, ojos azules, largas pestañas y un cuerpo de estatua griega. Así lo describen los corresponsales, y si la descripción es cierta, Felipe ?que así se llama el afortunado mortal? es para que se vuelvan locas por sus pedazos, las más castas, recatadas y hermosas doncellas del mundo, incluso la heredera de la Corona Británica.

Ella, la Princesa Isabel se merece bien semejante alhaja. Es sencilla, bondadosa, modesta y dulce como la miel que repartió a manos llenas en los hospitales de sangre de su patria durante la última guerra; fue educada en la gran escuela del dolor, en los años más duros de la Historia Inglesa, de todos los tiempos, cuando en su hogar real regía el mismo racionamiento que en todos los otros hogares de Inglaterra, y su madre le enseñaba a virar y a planchar los vestidos para que durasen más, porque las telas se necesitaban para hilas con que restañar las heridas de los combatientes.

Por eso será Isabel, además de una buena Reina, una excelente ama de casa, con lo cual va ganando mucho para su mejor aventura conyugal, el Teniente Felipe de Mountbatten. ¡Ahí es nada, hallar en estos tiempos una ama de casa, capas de acrecentar el patrimonio hogareño, en vez de despilfarrarlo!

Y por si todo lo dicho fuera poco, se asegura, además, que la real doncella, ama a su apuesto Teniente; que como primos que son ??cuanto más primo, yo más me arrimo?? fueron compañeros de juegos infantiles; y que fue entonces cuando se dieron las deliciosas tonterías que suelen decirse los muchachos y las muchachas, si se gustan mutuamente, y si no tienen delante el estorbo inaguantable de institutrices, preceptores, dueñas o ?carabinas? con los ojos constantemente vigilantes, cabalgando sobre los anteojos de carey, montados en una nariz ganchuda y antipática.

En fin, una monada real y un humano romance de amor del que Inglaterra espera las mayores venturas en el próximo porvenir, inspirada en antecedentes históricos de monarcas femeninos que hicieron sus máximas grandezas en diversos períodos de su gloriosa Historia.
Voda de Isabel de Ingalerra
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 12-07-2011 01:07
# Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3] [4]
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0