A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UNIVERSIDADE DE SALAMANCA

Novo e breve texto de RSP no ano 1951 de só tres páragrafos,que ven a ser como o pé de foto dunha gran fotografía, en blanco e negro, do pórtico da egrexia Universidade de Salamanca (según comentario de Edmundo Moure).

8 del junio de 1951
LA FERIA DEL MUNDO

SALAMANCA Y SU UNIVERSIDAD


Por Ramón Suárez Picallo

En plena Edad Media, era ya Salamanca, una de las más bellas y próceres ciudades españolas, perteneciente al antiguo reino de León, con León Zamora, Palencia y Valladolid. A la orilla del legendario río Tormes y situada sobre una fecunda y jocunda campiña de tierras de panllevar.

Pero la inmortalidad de Salamanca, estriba, esencialmente en su gloriosa Universidad, de la que damos hoy, para deleite de nuestros lectores, el afiligranado frontispicio.

Por esas puertas entraron y salieron los más ilustres humanistas, poetas, juristas y teólogos de la España de todos los tiempos. Fray Luis de León, los padres Vitoria, Soto y Suárez y, últimamente, la figura austera y venerable de su gran rector, don Miguel de Unamuno, padre y maestro de las más recientes generaciones españolas.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 8 de xuño de... 1951)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 08-06-2011 00:39
# Ligazón permanente a este artigo
CENTENARIO DO 1º COLEXIO DE AVOGADOS en Viena
No ano 1950 cumpliuse o primeiro centenario da fundación do 1º Colexio de avogados de Europa en Viena.Despois de facer un breve percorrido pola historia do dereito, RSP presenta a "figura dun gran xurista español, católico e antiguo ministro da Monarquía morto no exilio, don Ángel Ossorio y Gallardo, que escribiu un libro luminoso sobre o tema titulado: ?El alma de la Toga?...

7 de junio de 1950
La Feria del Mundo

LOS ABOGADOS


Por Pick?Up (Ramón Suárez Picallo)

Hace cien años se fundó en la ciudad de Viena el primer Colegio de Abogados de Europa; es decir, la primer a corporación con personalidad jurídica y representativa de la profesión, formando parte integrante de la Administración de la Justicia.

Mucho antes, ya desde los tiempos de Roma, pasando después de la Edad Media, por el Renacimiento y por los tiempos contemporáneos, tuvieron los abogados gremios y comunidades para defender sus prerrogativas y mantener el más noble carácter de su misión: interpretar la ley y velar por su aplicación justa; defender a quienes no tengan quienes lo defiendan, antes de ser condenados por sentencia firme; velar por la aplicación de la justicia que es a cada cual lo que es suyo, sin perjuicios de terceros. Justitiano, el compilador inmortal del ?Corpus Juris Civilis?; el Rey de Castilla, don Alfonso el Sabio, ordenador de ?Las Partidas?. Los Reyes Católicos y sus sucesores más ilustres, honraron y exaltaron a la abogacía y a los abogados. Y en las Universidades más ilustres del mundo, desde Bolonia a Salamanca, pasando por Oxford, Helderberg, Praga y París, el estudio de la Historia del Derecho, desde Amurhaví a Moisés desde el Papiniano a Vitoria, hasta Napoleón, fue por excelencia el estudio de la civilización; del respeto y de la consagración de la criatura humana, como objeto y como sujeto de Derecho.

Pero en los últimos tiempos, cuando atisbaban ya sobre el mundo los rebaños políticos que engendraron las más torpes tiranías de la Historia; cuando las garantías individuales empezaron a ser letra muerta y los tratados internacionales, tiras de papel mojado, se desarrolló en todo el mundo una campaña de descrédito y de desprestigio de los abogados y de su profesión. Rábulas, tinterillos, curiales, bachilleritos, tristes togados y otros, son los términos del menosprecio a los guardianes del Derecho.

Un gran jurista español, católico y antiguo ministro de la Monarquía muerto en exilio, don Ángel Ossorio y Gallardo, escribió un libro luminoso sobre el tema titulado: ?El alma de la Toga?. Defiende en él a la abogacía y a los abogados, cuando ejercen su profesión con un sentido apostólico del orden jurídico, de la ley igual para todos y del correcto procedimiento en su aplicación.

Todos los tontos de solemnidad ?incapaces de burlarse de su propias tonterías? se burlan de los abogados, y los odian todos los tiranos en agraz o ya logrados; porque ven en el abogado al hombre que sabe el cómo y el porqué la misma Ley que el tirano invoca, ha sido violada por él mismo, para llegar al Poder.

Mas a las largas ?agrega el ilustre abogado madrileño? cuando el tonto, el delincuente o el tirano caen dentro de las mallas de la ?juridicidad?, buscan angustiosamente al abogado, para que los defienda de la cárcel y de la muerte. Y el abogado lo hace, noble y generosamente, porque es su deber moral, profesional y humanitario, olvidando que defiende a sus peores enemigos.

Don Angel Ossorio escribió su bello libro antes de los procesos de Nurenberg, de Praga, de Busapest, de Tokio y de muchas otras partes del mundo; pero el mundo conocía ya la atroz injusticia del proceso Dreyfus, reparada más tarde por la intrépida y noble actuación de los abogados de la defensa. Y es que entre Lysias defendiendo a Sócrates; a Mister Labori, defendiendo a Dreyfus y a Zola, hay veinte y tantos siglos de civilización, de cultura y de respeto a la personalidad humana, en los que entran, como figuras principales, los abogados y los juristas puestos al servicio del Derecho.

Todo lo cual nos viene muy a cuento, en relación con el centenario que acaba de celebrarse en Viena, de la fundación de su Ilustre Colegio de Abogados, honrada e ilustrada por el Presidente de la República, el Canciller Federal, y un grupo de esclarecidos juristas austríacos, entre los que se encuentran, seguramente, varios coetáneos y discípulos de aquel gran Doctor Kelsen, inspirador de las últimas constituciones democráticas europeas, ejemplares por su respeto, a la persona humana y a sus derechos imprescriptibles.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 7 de xuño de... 1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 07-06-2011 00:28
# Ligazón permanente a este artigo
ENFERMIDADES CARDÍACAS EN 1950

Unha vez maís RSP, comenta noticias médicas, neste caso refírense a doenzas do corazón e o seu tratamento, para despois concluir que os persoeiros humanistas e ilustrados, a pesares que a cardioloxía avanza, morren de doenzas ao corazón, e máis que por causas físicas sostén que se debe a causas psíquicas...


6 de junio de 1950
La Feria del Mundo

EL CORAZÓN


Por Pick-Up (Ramón Suárez Picallo)

Un equipo de ilustres médicos cardiólogos ingleses, está haciendo sensacionales maravillas, operando en forma nueva a los enfermos del corazón. Al procedimiento se le lama ?Cirugía del dedo? y consiste en dejar totalmente descubierto la noble víscera, metiéndole directamente el dedo índice a la válvula dañada, y haciendo restaurar el torrente circulatorio de la sangre.

Los resultados, según informa el ?British Medical Journal?, de Londres, han sido magníficos, pues de nueve enfermos tratados, siete resultaron sanos y dos murieron, lo cual, desde el punto de vista de la Estadística médica, es altamente favorable para la ciencia cardiológica.

Quizás el lector no haya reparado como en los últimos tiempos, los hombres más ilustres de las letras, las artes, las ciencias, la diplomacia y la política, mueren en su mayoría, afectados por males del corazón, mientras la ciencia medica, especialmente en la cardiología, progresa a pasos agigantados, en materia de operaciones, artefactos y tratamientos para todo género de afecciones al respecto.

Y es curioso observar como los enfermos cardiacos más ilustres del mundo, son humanistas, poetas y artistas; es decir, gentes dadas a servir a las más nobles emociones del sentimiento humano; aquellas que, según los poetas eran y son atributo del corazón, mucho antes de que los médicos lo redujesen a la simple condición de órgano central de la circulación de la sangre. ¿Hasta qué punto las enfermedades del corazón, pueden localizarse en un cuadro de factores físicos y fisiológicos? ¿Y hasta dónde influyen en su desarrollo las emociones, las angustias, los desconsuelos, las desesperanzas de una generación malograda por las dos guerras más grandes y más inútiles de toda la historia del género humano?

He aquí un bello tema, de actualidad palpitante, para ser desarrollado por los poetas y los psicológicos atentos al corazón, como centro de nobles sentimientos frente a los médicos y cirujanos, que lo miran, tratan y juzgan sólo a través de una radioscopia o de un electrocardiograma, como órgano central de la circulación de la sangre.

Porque es muy posible, casi seguro que el incremento actual de las enfermedades cardiacas, no sea cosa de operaciones, con el dedo o con el bisturí, con digitales, trinitrinas ni cardiominas, sino que, más bien de una operación colectiva universal y trascendente, que le ofrezca al hombre de nuestra época, a la criatura humana educada en el Humanismo del siglo XIX a la paz de su corazón y la placidez de su espíritu, para que la choza le sea trocada en Paraíso, al decir del gran poeta francés que se llamo Víctor Hugo. Mientras tanto, allá veremos lo que resulta, para los enfermos del corazón, del experimento físico y científico puesto en práctica por el equipo de médicos ingleses que tratan a la noble víscera cordial, como tratarían a una protuberancia cualquiera nacida en la más inferior de las extremidades.

Y, como resumen, a lo dicho, dicho. La gente más ilustre de nuestra época se muere del corazón, no tanto por causas físicas, sino que más bien por causas psíquicas; la angustia, el desconsuelo, la desesperanza y la falta de Fe.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 6 de xuño de... 1950)
Ciruxia cardíaca (ver Malformacións cardíacas)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Enfermidades - Publicado o 06-06-2011 00:32
# Ligazón permanente a este artigo
GÓMEZ LLUECA, e a ASUEROTERAPIA
Neste artigo RSP comenta a polémica que estaba a suscitar en Chile o médico valenciano-arxentino Pedro Gómez Llueca que practicaba a asueroterapia, técnica que ofrecía curacións incríbles ou milagreiras relacionadas co nervio trixémino,aínda que a maior parte da clase médica as descalificaba...


5 de junio de 1947

EL DOCTOR GÓMEZ LLUECA Y LOS ENFERMOS INCURABLES


Por Ramón Suárez Picallo

Don Pedro Gómez Llueca, español y valenciano de origen, naturalizado y doctorado en la Argentina, es un médico señalado por el destino para hacer noticia donde quiera que se halle. Está ahora en Chile, rodeado de popularidad provocando polémica apasionada, porque las autoridades universitarias y el Servicio Nacional de Salubridad, han interferido ?con razón o sin ella- en el derecho de ejercer aquí su profesión, en virtud de normas legales que regulan ese ejercicio.

No entramos ni salimos en las razones científicas y legales en que se basa la citada polémica. Queremos, eso sí señalar que no es ésta la primera vez que el discutido médico valenciano-argentino tiene que habérselas con la opinión pública, enfrentada a su vez con la opinión de autoridades médicas y universitarias en orden a su original y ruidosa terapéutica aupada y aureolada por la natural credulidad de sus enfermos sencillos y simples, desahuciados por la pesada, grave y solemne ciencia oficial, legal y legalizada, ignorante e inoperante aun en varios tipos de enfermedades y dolencias.

Para esos enfermos y para sus familiares reza y rezará el famoso refrán que dice: ?Hágase el milagro aunque lo haga el diablo?. Y el milagro puede ser en muchos casos un éxtasis en la gruta de Lourdes, el menjurje a base de hierbajo de una ?meiga ?, un relicario con corazones de ranas solteras, pelos de gata bermeja y el ala izquierda de un murciélago con nueve dientes de ajo, o el toque de una fosa nasal con un alambre al rojo vivo. La neuropsicología o neuropsiquiatría, o como quiera que se llame el arte de curar ciertas enfermedades de las vías de la sugestión, saben mucho de esto. ¿Pues no hay médicos ilustres ?y no conocemos a un chileno eminente? que curan cegueras, sorderas y sordomudeces, sólo dialogando con el enfermo? Pero dejémosle a Freud y a sus discípulos estos intrincados problemas y volvamos al doctor Gómez Llueca que está ahora en Chile ocupando muchas columnas de su prensa diaria.


LA ?ASUEROTERAPIA?

Creemos recordar que don Pedro llama ahora a su método de curar ?simpáticoterapia?. Hace más o menos 20 años se llama en Buenos Aires ?Asueroterapia? y lo practicaba este mismo doctor Gómez Llueca en medio de idéntica polvareda de discusiones entre médicos y enfermos.

En efecto, apareció entonces en la capital argentina un médico vasco, natural de San Sebastián, avalado por la Dictadura del General Primo de Rivera, que curaba neumatúrgicamente toda clase de enfermedades con un simple toque del ?trigémino? hecho con una rara y especialísima lanceta que se introducía por la nariz del enfermo tullido y salía bailando el baldado al tercer toque; el lumbago, la ciática, los reumas, la osteomielitis, las parálisis en general, las cojeras y, aún ciertas cegueras y sordomudeces de origen nervioso, desaparecían ?según el doctor Asuero? como barridas por una escoba nueva.

La presencia en Buenos Aires del ?Mago curalotodo? levantó una verdadera tempestad en Chile contra el doctor Gómez Llueca; la Facultad de Medicina lo desautorizó; el Departamento Nacional de Higiene lo acusó de intrusismo y los propios médicos del gran Hospital Español lo sometieron a una prueba de la que salió mal parado. Igual que allí miles de enfermos hicieron una gran manifestación ante el Hotel España donde se alojaba en el corazón de la Avenida de Mayo. El doctor Asuero estuvo a menos de un pelo de ir a la cárcel ?si es que no lo fue? y salió inmediatamente del país por una ?amable invitación? de las autoridades argentinas.

¿Curaba de verdad el doctor Asuero? No lo sabemos, porque no hemos visto ninguna curación debida a su método. Él salió de la Argentina por ejercer la profesión médica sin título válido para tal ejercicio. Sabemos sí que mucho después de su paso seguía habiendo allí los mismos enfermos, afectados de las dolencias que él decía curar.


LA HERENCIA

Fue entonces cuando conocimos al doctor Gómez Llueca. El diario popular ?La República? donde trabajábamos, lo presentó como defensor, propulsor y apóstol de la ?Asueroterapia?. Montó una clínica que era una verdadera romería popular. Él tenía título legítimo para ejercer la medicina, y lo usó para divulgar el método de Asuero. No sólo en Buenos Aires, sino que en todo el país por el cual hizo una gira, más o menos triunfal, de la que nos tocó hacer diaria reseña en el periódico ya citado. ¡Nunca le perdonaremos el trabajo que nos dio! Comíamos bajo la obsesión de la ?Asueroterapia?, dormíamos soñando con Asuero y con Gómez Llueca, y despertábamos soñando en paralíticos, tullidos y lisiados, en busca de la milagrosa curación rodeando al cordial médico levantino.

Por fortuna y por desgracia, ya entonces nuestras dolencias físicas y espirituales estaban declaradas incurables y fuera de todo tratamiento médico y de toda terapéutica conocida y por conocer. Por lo demás, tenemos cierto respeto supersticioso por el sentido del olfato y nos descompone cualquier tocamiento extraño en las narices. De ahí que no sepamos una palabra acerca de lo que hace o deja de hacer con las del prójimo el doctor Gómez Llueca. Si sana o no sana el enfermo que somete a su tratamiento es cosa que personalmente no nos interesa. Pero en cambio, nos parece que se hace en su torno demasiado ruido. Y, al respecto nos desagradan, especialmente sus panegiristas incondicionales, presentándolo como algo nuevo bajo el sol, cuanto hace 20 años hay quien anda en lo mismo. Y en cuanto a sus contrincantes, tampoco es estimable su actitud. Mientras existan enfermedades incurables, declaradas ?oficialmente? como tales por los médicos incompetentes para curarlas, es deshonesto, desleal y egoísta privar a los enfermos de la esperanza suprema del milagro, aunque el milagro lo haga el Diablo. Las ?meigas?, los Asuero, la ?taumaturgia?, la superstición y la esperanza en el milagro para curar enfermedades, existirán mientras la ciencia médica oficial proclame su incompetencia para curar a los enfermos.

(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile, o día 5 de xuño de ... 1947)
Sobre Asueroterapia
Máis sobre asueroterapia
Comentarios (4) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 05-06-2011 01:27
# Ligazón permanente a este artigo
A MADONNA DE GIOTTO
Esta breve columna de RSP é froito dun novo paréntese -no ano 1951- no seu traballo periodístico, concluindo sua efímera columna ?COSAS DE AYER?, para dar paso a unha nova sección, ?¡BUENAS TARDES!?, de factura breve e miscelánea, donde se advirte un certo cansancio na escrita (según informa Edmundo Moure).



4 de junio de 1951
LA FERIA DEL MUNDO

LA MADONNA DEL NIÑO



Por Ramón Suárez Picallo

Esta obra magistral de la pintura renacentista pertenece al genio del Giotto, aquel maestro de todos los tiempos, que en su juventud fuera un modesto arriero.

En las campiñas de Italia, el Giotto reproducía los paisajes con trozos de carbón en los cueros secos de su ganado o con alguna piedra filuda en los paneles de las rocas. En estos menesteres de Florencia descubrieron su incomparable arte innato.

?La Madonna del niño?, que reproduce el grabado, fue pintada en las postrimerías del siglo XIII y para decorar el altar central de la Catedral de Florencia.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 4 de xuño de... 1951)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (artistas) - Publicado o 04-06-2011 10:38
# Ligazón permanente a este artigo
ALVARO DE ALBORNOZ Y LIMINIANA

Álvaro de Albornoz y Liminiana no centro da foto (de pé)entre Alcalá Zamora e Azaña.


Ante a esperada pero irrealizable visita a Chile do que fora ministro na II República e deputado nas Cortes por Oviedo, Álvaro de Albornoz, en 1944, RSP comenta neste artigo os impedimentos que non lle permitiron visitar o pais e fai detallado perfil biográfico do que chegou a ser Presidente do Tribunal de Garantías Constitucionais, a máis alta Institución Xurídica do Estado na época da II República...


3 de junio de 1944
DON ÁLVARO DE ALBORNOZ


Por Ramón Suárez Picallo

Por estos días, debía haber llegado a Chile, en tránsito para México, donde reside, él eminente repúblico español, don Álvaro de Albornoz y Liminiana. El señor Albornoz asistió, en representación de la Junta Española de Liberación, de México, a las festividades conmemorativas de la proclamación de la segunda República Española ?14 de abril? celebrada, con toda solemnidad, en la ciudad de Montevideo.

La noticia de paso de Don Álvaro por Chile, había despertado aquí vivísimo interés, en los centros parlamentarios, democráticos, jurídicos y universitarios, donde es conocida, y altamente estimada, la personalidad del ilustre viajero. Tenemos el pesar de decir hoy que Don Álvaro de Albornoz y Liminiana, no pasará por Chile. Un país vecino, con tránsito obligado entre Montevideo y Santiago, interpuso su veto al transeúnte, negándole el correspondiente visado a su pasaporte.

Conocida, aquí la dificultad y surgida, pusiéronse en movimiento, para salvarla, Instituciones, personalidades y organismos representativos de la democracia Chilena para facilitar el viaje del gran demócrata español. Fracasaron todos antes la inexorable negativa del país aludido, a pesar de la alta jerarquía de los valedores chilenos, cuya generosidad y cuyos afanes nos encargan agradecer, públicamente, los españoles amigos de Don Álvaro de Albornoz.

¡Don Álvaro no pudo transitar por ese país, porque no es un contrabandista, ni un espía nazi, ni un ?che? delincuente, ni un provocador de subversiones; ni es tampoco miembro de ningún clan reaccionario, encargado de introducir, en la América democrática, ninguna punta de lanza totalitaria! Es un caballero español con penacho y airón romántico, de servidor de la libertad, descendiente directo de los amigos españoles de San Martín, de O?Higgins, y de Bolívar. Y como los encargados de revisar pasaportes, en algunos de estos países, son hoy los descendientes y devotos de Fernando VII, le negaron el correspondiente permiso para viajar, como se lo negarían a Sarmiento o a Alberdi, a Artigas o a don Justo José de Urquiza ¡se lo concederían, en cambio, al fraile Aldao, a Facundo Quiroga, o a Cuitiño, el jefe siniestro de la ?Mazorca?!


PERSONALIDAD

Don Álvaro de Albornoz y Liminiana es asturiano, descendiente de una familia prócer del ilustre Principado. Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, y es uno de los más sapientes, austeros y estimados abogados de España. Es un liberal, demócrata y republicano, de solera y estirpe, y, de vivir en aquellos tiempos, sería el mejor discípulo de Gaspar Melchor de Jovellanos, asturiano como él y como él filósofo y enciclopedista. Pero esta filiación política no le impidió nunca servir a la justicia y al derecho donde quiera que su defensa fuese necesaria. Se recuerda que en su carrera, defendió ante él Tribunal Supremo de Madrid y la Corte del Sena de París, a la Infanta Eulalia de Borbón, duquesa de Montpensier frente a la casa Real Española. Ganó Don Alvaro el sonado pleito y siguió siendo tan pobre como antes. El Derecho Social, la causa obrera y todos los luchadores por la libertad de España, lo tuvieron por adalid en los tiempos duros y heroicos.

Formó parte del Comité Revolucionario que trajo la República, y fue por ello procesado. Lo defendió una mujer, discípula suya ?doña Victoria Kent? cuyo alegato se limitó a narrar ante el Tribunal la vida apostólica y gloriosa, de su defendido, como ciudadano, como jurista y como hombre de bien.

Promulgada la República fue Ministro de Fomento de su Gobierno Provisional, después Ministro de Justicia, a la vez que diputado a las Cortes Constituyentes por Oviedo; y, más tarde, su Embajador en París.

Promulgada la Constitución Republicana y elegido un primer Magistrado en Diciembre de 1931, debía elegirse también, la segunda jerarquía constitucional republicana: el Presidente del tribunal de Garantías Constitucionales, la más Alta Institución Jurídica de la Nación encargada de guardar y amparar los derechos individuales, discernir la constitucionalidad de las leyes, supervisarla elección del Presidente, dirimir los pleitos de jurisdicción entre el Estado y las regiones de régimen autonómico y ver, en juicio político, las faltas de los demás altos funcionarios del Estado.

Fue elegido, sin oposición, don Álvaro de Albornoz. Él, por su edad, su sabiduría su conducta y su lealtad a los principios republicanos era la mayor garantía de todas cuantas debía defender y amparar el famoso Tribunal.

Durante el ?bienio negro? de Lerroux y Gil Robles, cuando la República fue desvirtuada en sus esencias más puras y el Gobierno hizo de la Constitución mangas y capirotes don Álvaro de Albornoz renunció a su cargo en un documento histórico y ejemplar por su alto sentido moral y su consecuencia democrática.

Como uno más entre sus conciudadanos, vivió los años, los meses y los días de la guerra, y fue después, un emigrado más, orador magnífico, uno de los españoles que mejor conocen la historia de España y de Europa, escritor y periodista, vive en el exilio con lo que le produce su pluma.

Fue fundador del partido Radical Socialista, perteneciente al ala que luego ingresó a la Izquierda Republicana española, el partido de don Manuel Azaña; pero por encima de toda filiación partidista, don Álvaro de Albornoz y Liminiana es por su jerarquía moral, por su paciencia y por lo ejemplar de su vida, una figura nacional española respetada por todos, aún por sus más decididos adversarios. ¡Es una jerarquía moral, humana e intelectual, de las honras a un régimen, aún después de que el régimen se haya perdido!

Todo esto, y algo más le hubiésemos dicho al ilustre viajero el día de su llegada a Chile. Pero por las razones antes aludidas, no llegará aquí, y ahí le quedan las palabras sentidas y cordiales, con un voto de ventura y buen viaje, por otras tierras, donde la Democracia no impone vetos a los demócratas.

Y con las palabras, el cumplimiento de un encargo que nos fue confiado: agradecer públicamente, en nombre de los amigos de don Álvaro de Albornoz, las gestiones y los esfuerzos hechos en Chile, para facilitar su malograda visita.

Otra vez será, con libre tránsito y palmas batidas, cuando la facultad de visar pasaportes en América no esté confiada a los descendientes de Fernando VII.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 3 de xuño de... 1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 03-06-2011 01:19
# Ligazón permanente a este artigo
AS ELECCIÓNS MUNICIPAIS NA SADA DO 1931
Vimos de vivir unhas eleccións municipais. Tamén hai 80 anos elixíronse as corporacións dos nosos Concellos, logo dunha intensa campaña electoral, pois todos os contendentes sabían o que se xogaban: foran entendidas como un plebiscito, no que o pobo manifestaría se quería manter a unha monarquía que apoiara á ditadura de Primo de Rivera ou evolucionar cara unha democracia republicana. O triunfo das candidaturas republicanas na práctica totalidade das cidades (onde menos poder tiñan as redes clientelares e menos fácil era a falsificación dos resultados) determinou a proclamación pacífica da República.

En Sada, os días previos ás eleccións do 12 de abril de 1931 vivíronse con gran expectación, logo de case unha década sen comicios. Esta noticia de La Voz de Galicia recolle o desenvolvemento da campaña, salpicada polos manexos caciquís que, desgraciadamente, aínda hoxe sonnos familiares.


SADA
Acción republicana


El Comité Republicano de esta villa está desplegando gran actividad en la propaganda de sus ideales, consiguiendo numerosas adhesiones de personas de significación en la villa y su comarca.

Esto alarma mucho al caciquismo, que en esta villa sufrimos con indigna tolerancia.

En puerta de las elecciones municipales el cacique se lanzó desenfrenadamente por todos los caminos rurales en busca de nuestros campesinos, a los que bajo coacciones les exige el voto, hipotecándoles una vez más su libertad. Y lo más sensible es que algunos ministros de la Iglesia colaboren con él.

Se han celebrado en esta villa dos grandes mítines republicanos; a los dos ha concurrido mucha gente vitoreándose de manera delirante a la República.

Los elementos de La Coruña que tomaron parte en los mismos estuvieron muy afortunados, sindo aplaudidos los señores Villar Ponte, Lugrís Freire, Somoza, A. del Castillo, J. Rodríguez y los demás participantes.

Al mitin de Carnoedo asistió todo el vecindario, aplaudiendo a los oradores, que fustigaron las rastreras actuaciones del caciquismo sadense, aconsejando a los vecinos no tuviesen miedo a las coacciones y amenazas.

Prometen ser reñidísimas en Sada las elecciones municipales.

Buena parte de los vecinos están excluidos del Censo electoral, amaño hecho con premeditación.

El sábado tendrá lugar otro mitin republicano, en el que se darán instrucciones para el día siguiente, señalado para las elecciones de concejales.
Comentarios (0) - Categoría: Textos históricos - Publicado o 02-06-2011 10:10
# Ligazón permanente a este artigo
O XOGO

Neste artigo RSP opina e comenta o anacronismo das leis americanas sobre o xogo, declarándoo por un lado como ilegal pero a sabendas -por outro- que é unha fonte de financiación extraordinaria...


1 de junio de 1950
La Feria del Mundo

Por Pick?Up (Ramón Suárez Picallo)

EL DEMONIO DEL JUEGO


El Honorable Senado de los Estados Unidos de Norteamérica ha formado un Comité Especial de Investigaciones Criminales, encargado de estudiar el problema del juego y sus actividades derivadas, en toda la República.

El juego está declarado ilegal, y por ende prohibido en la mayoría de los Estados de la Unión Americana, a pesar de lo cual constituye una ?industria organizada? con el bonito capital de 25 mil millones de dólares. Como se ve, una industria rica, progresista y bien financiada, que ya quisieran para sí, como principal fuente de riqueza, muchisimos países que pasan por ser acomodados con mediano caudal industrial y mercantil. Mas de aquí que el honesto Gobierno de mister Truman y los honorables ?Paters conscriptis? del Capitolio de Washington, de filiación puritana cuáquera, respetuosos con las aburridísimas leyes azules de Guillermo Penn, que aún rigen en muchos lugares de Pennsylvania y otros Estados, en vez de considerar el juego como floreciente industria nacional, lo consideran como ?crimen organizado?.

La afición al juego, vicio, característica, costumbre ?o como quiera llamársele? de los pueblos con imaginación y sentido de la aventura azarosa, ha prendido en el espíritu de los ciudadanos yanquis como la lumbre en la yesca. En Norteamérica se juega en todas partes, en los grandes palacios y en los muelles del Hudson; debajo de los puentes y en los puestos bencineros de todos los caminos rurales; en los clubes más elegantes y en las salas de los directorios de todas las organizaciones obreras, políticas y hasta filantrópicas. Y el curioso visitante extranjero de la fantástica ciudad de Nueva York suele asombrarse cuando ve en el mismisimo corazón de la gran urbe ?en la calle cuarenta y dos y Broadway? a un grupo de pilletes, echados sobre la acera, ofreciéndole al transeúnte tres dólares contra uno si adivina donde está el rey de oros, que antes se lo enseñan, le dan tres o cuatro manipuleos y después se lo meten en la bocamanga de la chaqueta. Y lo más extraordinario es que hay siempre una porción de gente que les pica y les deja a los prestidigitadores barajeros algunos billetes de a uno, hasta que llega la policía y los manda a todos con la música a otra parte.

El póker, el más ingenioso, simpático y señorial juego de naipes ?después del hidalgo tresillo español? inventado por los ingleses para ser jugado entre caballeros, ha sido objeto en los Estados Unidos, de las variantes más inverosímiles que desde el ?Guilley? hasta el abierto, jugados en las cubiertas de los buques y en los muelles de Nueva York y Filadelfia por todos los marineros del mundo, adiestrados por los yanquis. Y no es cosa extraña ver en los remotos pueblos europeos, grupos de chiquillos, en bosques y maizales que hicieron la cimarra, y en vez de ir a la escuela juegan al póker americano, llevado allí por sus padres o parientes ex emigrantes en los Estados Unidos.

Mientras tanto, los austeros y honorables senadores norteamericanos le llaman a esto ?crimen organizado?; a nuestro juicio un verdadero exceso de lenguaje, referente a una industria que gira, en su país, con la fabulosa suma de 25 mil millones de dólares, y a la que combaten con saña y encono como si se tratase de una bicoca o grano de anís.

Mas, en el pecado va la penitencia; porque la alta Comisión senatorial norteamericana, al iniciar sus actividades pesquisitorias, tropezó, de manos a boca, con el hecho de que los más grandes garitos del país están dirigidos, amparados y patrocinados por poderosos comités políticos, pertenecientes, indistintamente, a los dos grandes partidos gubernamentales de la República. Quizá por aquello de que la política suele ser muchas veces un verdadero juego de azar y de envite.

Todo lo cual quiere decir que en eso del juego lícito o ilícito, dentro de la ley o fuera de ella, ?en todas partes se cuecen habas? y en Norteamérica a calderadas. O como decía el otro: hay muchas flautas del mismo palo, aquí, allá y acullá.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, o día 1 de xuño de... 1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 01-06-2011 00:11
# Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] 3
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0