A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

A GAITA EN CANADÁ
RSP comenta a importante producción de instrumentos musicais que está a ter Canadá e como, os canadienses de orixe escocés, evocan as suas raíces ao son da gaita; e remata falando da sua orixe e como a gaita, é matriz doutros instrumentos...


19 de junio del 50
La Feria del Mundo
Por Pick?Up (Ramón Suárez Picallo)

LA GAITA EN EL CANADÁ


Del muy amplio y a la vez muy sintético diorama noticioso que da diariamente ?La Hora?, proveniente de los más diversos países del mundo, tomamos para este comentario de hoy dos informaciones del Canadá, en el magnífico Dominio de la Corona Británica, que es a la vez una ejemplar, rica, libre culta e independiente nación de lengua inglesa, situada en el extremo norte de este Continente de América, llamado también de la Esperanza. Nos referimos en primer término a una noticia de la gran ciudad de Ottawa, donde cuenta de los progresos que ha logrado en aquel país la industria dedicada a producir instrumentos musicales. Según datos estadísticos oficiales que tenemos a la vista, referentes sólo a las provincias de Ontario y de Quebec, tan noble actividad lírica alcanzó en los últimos años una superación de un tercio de su volumen, y mantiene a un millón ochocientos trece mil empleados y obreros, dedicados a ella. Y, más adelante, la otra noticia: En la ciudad de Antigonish (capital de la Nueva Escocia), de población en su mayoría de origen escocés, se están preparando los juegos líricos y danzantes con que, desde hace varios años, los canadienses de estirpe escocesa evocan la tierra de sus mayores, al conjuro de la gaita céltica y de las rudas danzas atléticas de los hijos de Breogán, el legendario patriarca de la raza.

La gaita ?a la que nos referimos específicamente? es uno de los instrumentos musicales más viejos del mundo, construido a base del sonar del aire encerrado en un bolso de cuero o de seda, con flautines de madera que le dan salida, transformándolo en notas musicales, y caracteriza líricamente a los siete pueblos célticos simbolizados en la antigüedad precristiana por una estrella de siete puntas y por los siete cisnes blancos de Daniáns:

?Son Armórica, Cornubia y Cambria,
Escocia, Eirin, Galicia y la Isla de Man:
Las siete naciones célticas del buen
Padre Breogán y los siete cisnes blancos
de Daniáns...?

La gaita fue de origen pacifico, eglógico y pastoril, sonando en los valles, en las cañadas y en las estribaciones montañesas. Más tarde, los pueblos guerreros la desvirtuaron, trocándola en instrumentos combatientes. Sólo en tres países europeos conservó su primitiva emoción lírica y saudosa: en la alta Escocia, en Irlanda y en las comarcas españolas de Santander, Asturias y Galicia, por no citar más.

Es, por otro parte, la gaita instrumento maestro y matriz de otros muchos; el chistu vasco, la dulzaina castellana y la chirimía arábigo- española son simples derivaciones de la gaita ancestral de los celtas y de los celtíberos, además de su lírica personalidad en la Italia de los napolitanos y de los ligures de Génova y sus comarcas.

Y aquí, en América no hay más modo ni manera mejor de ablandar el alma y el corazón de los hijos de los países de tradición gaitera, que hacerles escuchar los ecos remotos del dulce instrumento, porque él les recuerda las queridas alboradas nativas, y los atardeceres místicos de la tierra natal, tan lejos en la geografía como próxima en el corazón.

Y es por todo aquello que viene muy a cuento felicitar a los canadienses de estirpe escocesa, por el éxito de su industria de instrumentos musicales, y por la fiesta que preparan, a base de danzas, canciones y juegos atléticos, acompañados con gaitas, ya que en estos rudos y desdichados tiempos que vivimos, otros muchos países que se llaman civilizados hacen alarde de sus progresos industriales logrados a base de construir artilugios de tan alto poder explosivo, que son capaces de aniquilar en pocos minutos, la vid vegetal, humana y geológica de todo el globo terráqueo.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 20 de xuño de... 1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Música - Publicado o 19-06-2011 11:20
# Ligazón permanente a este artigo
ALVARO DE ALBORNOZ Y LIMINIANA (2)
O pasado dia 3 publicamos un artigo de RSP adicado a Álvaro de Albornoz onde comentaba a imposibilidade de visitar Chile por impedimentos políticos ao tempo que mostraba o perfil biografico deste destacado político da II República.Dado o empeño do mesmo por visitar Chile, organizouse unha viaxe aérea que o levou dende Uruguay ata Chile, salvando o espacio aéreo dos que llo impediron e foi posible tal viaxe. RSP celebra satisfeito tal acontecemento...


18 de junio de 1944


HOY LLEGA A CHILE DON ALVARO DE ALBORNOZ.

UNA RECTIFICACIÓN QUE NOS ES MUY GRATA


Por Ramón Suárez Picallo

Días pasados, hemos publicado aquí, una información comentada en la que dábamos cuenta de las dificultades que impedían la venida a Chile del ilustre repúblico español, do Alvaro Albornoz y Liminiana. En tránsito para México y de regreso del Uruguay, a donde fuera a los festejos del 14 de abril.
Efectivamente, un país de transito habitual entre el Uruguay y chile, habíale negado el visado de sus pasaportes, a pesar de la intervención de ilustres personalidades de la democracia chilena, que habían intercedido para salvar el obstáculo. Fracasadas todas aquellas gestiones, los amigos del viajero dieron por cancelado su viaje, en comunicaciones que tuvimos a la vista y que dieron pie a nuestro comentario.

Mas hete que no se había contado con un factor muy importante: el empeño de don Alvaro en venir a Chile, donde es bastante conocido y altamente estimado, por su vida, por su obra y por su apostolado, en servicio de la causa de la democracia y de la libertad. Don Alvaro es asturiano, de buena cepa y por lo tanto, tenaz en sus empeños. Y junto con sus amigos se dio a pensar cómo podía venir a Chile, sin necesidad de ?visa? que le fuera negada. Y dio con ello, gracias a que para la aviación no hay distancias ni linderos en los infinitos espacios azules. Uruguay, Brasil; Bolivia, Perú y Chile, tenían los cielos libres para el viajero español. Y por sus cielos viene, en una ruta extravagante, enrevesada y difícil. El caso era llegar y don Alvaro llega hoy. Quizá piense él, en aquel Orellana, que en tiempo de los Pizarro, hizo sin avión y sin nada, guiado por el solo afán de llegar alguna parte, una ruta parecida aunque inversa Amazonas abajo, desde el viejo Perú hasta el Atlántico, quebrando el misterio salvaje del gran río.

La aventura valía la pena. La vale también para un español de nuestros días ?aún con los añitos, las experiencias y los luengos viajes que ya tiene encima de su fecunda vida don Alvaro de Albornoz y Liminiana? por el afán de llegar a este Chile, que proclama desde la excelsa altura de su Canción Nacional, que:

?O la tumba será de los libres,
o el asilo contra la opresión?

Un grito así es, para un hombre de la estirpe del viajero hispánico, una llamada que no puede desoírse, aunque ella sea hecha del uno al otro extremo del mundo. Y cuando vea a Chile, a su tierra, a su aire, a su mar y a sus gentes, dará por bien habido el largo viaje. Porque aquí se encuentra con un pueblo de común origen, puesto de pie, en defensa de aquellos principios, normas e ideales, que iluminaron e iluminan su propia vida y todos sus esfuerzos.

Por su parte los demócratas chilenos, los políticos, los juristas, los intelectuales y los obreros, verán en don Alvaro de Albornoz, al conjuro de su conocimiento personal, a un hombre representativo de medio siglo de lucha española por altos ideales humanos, a un retorno vigoroso del viejo tronco paterno, al que no abaten los temporales, ni siquiera doblan los vientos; a un austero apóstol, maestro de generaciones nuevas; a un jurista que quiso conjugar la Justicia con la Ley y el Derecho, a un político ejemplar, que declinó las más altas posiciones en la vida pública de su país, cuando aquellas posiciones eran incompatibles con el decoro y con los ideales que proclamara en el llano campo del combate; a un ejemplar de humanidad, cordial y cálida estremecida por las inquietudes, los dolores y las esperanzas de esta tremenda hora del mundo, a un intelectual que por saber bien Historia de España, sabe y entiende a maravilla la Historia de América, como continuidad espiritual la una de la otra.

Quienes le conocemos y hemos compartido con él -desde plano muy modesto- ansias, trabajos, ilusiones y amarguras, sabemos que ha de ser así de claro el entendimiento entre don Alvaro de Albornoz y la democracia chilena, que hoy le abre la puerta grande de su generosa hospitalidad, como al huésped a quien se le dice: ?Ha tomado usted posesión de su casa?.

Y, en recuerdo de aquel conocimiento, de aquellos esfuerzos, y por la alegría de su presencia, ahí le van al ilustre viajero, admirado maestro e insigne gobernante, estas palabras de bienvenida, con las dos manos abiertas para el apretón largo y emocionado.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 18 de xuño de... 1944)
Outro artigo sobre Álvaro de Albornoz
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 18-06-2011 10:32
# Ligazón permanente a este artigo
PORTUGAL EN TEMPOS DE SALAZAR
17 de junio de 1947

COMPLOTS EN PORTUGAL


Por Ramón Suárez Picallo

Al doctor Antonio Oliveira Salazar, Primer Ministro de Portugal, se le están volviendo huéspedes los dedos, su policía política y la Legión Portuguesa, organizada con el espíritu y la técnica del más puro corte fascista, están descubriendo, diariamente en un tiempo a esta parte complots en todas partes; y muy especialmente en las ?cuncas ? de la aguachenta sopa de berzas que constituye el triste menú diario de las clases más humildes del pueblo lusitano; en los núcleos más vivos de la clase media y en muy vastos sectores de las profesiones liberales, del Ejército y de la Armada.

Porque Portugal está atravesando ahora por una gravísima crisis económica que, a juicio de los opositores el régimen imperante, solo se justifica en los desaciertos del Gobierno, que protege el enriquecimiento de los menos, a costa de la depauperación de los más. Pese a las notorias simpatías del Gobierno de Lisboa por los regímenes totalitarios europeos -apoyo a Franco en la guerra civil, apoyo cerrado a los delegados italianos y alemanes en el Comité de ?no intervención?, fobia declarada a todos los sistemas democráticos representativos? pudo conservar su neutralidad durante la última guerra, después de entregar las Islas Azores a los aliados.

Lisboa, Valenza do Minho, Cintra y Estoril, entre otros, fueron centros donde corría el dinero a chorro abierto llevado allí por espías, fugitivos y millonarios desertores de todas las patrias europeas, enzarzadas en la guerra, anhelosos de salvar sus patrimonios. Pero todo ese dinero fue a engrosar las arcas de los agiotistas, de los especuladores y de los que, en la gran guerra ?por ser neutrales? luchan con Dios y con el Diablo. El ?standard? de la vida popular de los campos, de las pequeñas villas y de las ciudades de primero y de segundo orden, siguió siendo el más bajo de Europa, sólo comparable al de la Polonia de anteguerra. Y eso que cuando se declaró la guerra, Portugal sufría desde hace ya varios años un régimen político dictatorial, corporativo y totalitario, privativo de todas las libertades ciudadanas, cuyo programa expresaba, en su primer punto la ?nivelación cristiana? de la riqueza colectiva, mediante una profunda reorganización de la Economía Nacional. Tenía, además, Portugal en su favor entonces, como incalculable fuente de riqueza el más extenso y rico imperio colonial de la Europa, en relación con la pequeñez físico-geográfica de su metrópoli.

Para lograr tan benéfico programa, fue derribada mediante un golpe de mano militar, la República democrática portuguesa, que presidía a la sazón el venerable demócrata doctor Bernardino Machado, rodeado por un grupo selecto de políticos e intelectuales de primer plano. Se prestó a dar el golpe el General Fragoso Carmona en calidad de figura decorativa; pero detrás estaban otras dos figuras dirigiéndolo todo; el doctor Antonio Oliveira, profesor de la Universidad de Coimbra, y el jefe de la Iglesia lusa, Monseñor el Cardenal Cereixeira.

Se prohibió el funcionamiento de todos los partidos políticos; fue oficializada como única, la religión católica apostólica y romana; fue derogada la constitución republicana y substituida por una especie de ?Carta otorgada? por el nuevo Gobierno, que instauró la más dura censura de prensa, de palabra y de pensamiento conocida en la Nación desde los tiempos de Joao Franco.

Pero, a pesar de todo Portugal no progresó. La riqueza total de la nación siguió siendo patrimonio de unos pocos y la miseria y la pobreza, el patrimonio de los demás. Fracasó ruidosamente el régimen y tuvo que hacerle frente a varias conspiraciones, reales o supuestas. Y como en Portugal no existe la pena de muerte, muchos de los conspiradores salvaron la pelleja, languideciendo y agonizando en las varias Islas de que dispone el Gobierno para que sus adversarios hagan turismo forzado en ellas. Todas esas conspiraciones en las que participaron marinos y militares de alta graduación, magistrados, escritores, poetas, sacerdotes, comerciantes, industriales, periodistas, obreros, técnicos, ingenieros navales, médicos, abogados, ex gobernantes y ex ministros de la república, fueron calificadas de ?complots comunistas? pese a que, en algunas de ellas, participaron abiertamente los monárquicos, amigos del Capitán Paiva Couceiro, empeñados en colocar en el viejo trono de Don Dionisio al Príncipe don Duarte de Braganza. Pues bien, de todas ellas resultó como la más pavorosa la descubierta hace pocos días en la casa de un Coronel del Ejército, ex Cónsul en Boston y presidente el agraz de un ?Gabinete revolucionario?. No se dice en la información de qué clase de ?Gabinete? se trata, pero es de suponer que era un ?Gabinete? dispuesto a comerse los niños crudos o estofados; una especie de ?terror dos mundos? capaz de hacer temblar las esferas y los planetas de todo nuestro sistema.

El ?descubrimiento? de este nuevo complot le viene al doctor Oliveira como un bien caído del cielo. Su régimen es repudiado por su pueblo y está en tela de juicio en las Naciones Unidas, y en otros muchos medios democráticos mundiales, por considerársele justa o injustamente totalitario. Pero si ahora resulta que los comunistas se meten con él, lleva mucho camino andado para mantenerse al frente de los destinos de la ilustre y pobre patria de Camoens y de Guerra Junqueiro, porque el mundo de nuestros días se divide en ?antis? y ?pros?.

Y el Portugal de Oliveira, de Carmona y de Cereixeira, es naturalmente vaticanista y cristiano rotundo, mientras no se demuestre lo contrario, y según convenga a los intereses de la Compañía (A. M. D. G.) que le dirige y gobierna desde arriba, quizá al margen de la voluntad del pueblo lusitano.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 17 de xuño de... 1947)

Esta páxina que hoxe cumple VINTE MESES de andaina na rede, ten publicadas 641 entradas (das que 507 son artigos de Ramón Suárez Picallo) e acadou xa as 6.040 consultas.


Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 17-06-2011 08:49
# Ligazón permanente a este artigo
CON POLAINA E MEDIA, por M. LUGRÍS FREIRE
Na ridente parroquia de Mondego, preto da branca e limpa vila de Sada, vivía un velliño, cangado polos moitos anos e máis pola retranca, que andaba a pidir polas portas do mundo.

Nomeábase o Cazolo, e tiña un fillo, cativo e listo coma unha donosiña, a quen lle puxeron o alcume de Pucheiro, que vén sendo un cazolo pequeno.

O vello do noso conto caeu enfermo, e despois de ter recibido tódolos santos sacramentos ?pois, según facía ver, o seu fillo era moi temeroso de Deus? rompeuse o fío da súa vida, librándose deste xeito de pasar angurias, nos bretemosos días da cruda invernía, cando pelingrinaba polos lameiros mariñás chamando ás portas dos caritativos corazós.

O Cazolo deixara, en boas moedas de prata, máis de doce mil reás, cantidade que foi medrando coma o leite no lume ao ire a noticia de viciño a viciño.

Pasaron moitos días. O Pucheiro non se dispoñía a facer cirimonia algunha polo descanso de seu pai; e o señor cura da freguesía, coidando
do bon réxime das almas, mandou chamar ao desleigado fillo.

?Viacó, Pucheiro, viacó. Chegou a meu conocemento que teu pai deixouche unha boa morea de cartos. Si has de cumprir coa túa obriga de bon cristiano e bon fillo, tes que facere algo polo descanso da súa alma.

?Pensarei neso, señor, pensarei neso.

?Non, Pucheiro, non; esas sagradas obrigaciós non se pensan,cúmprense.

?Señor cura, como eu son home equitativo, teño dinantes que midir o pro e mailo contra.

?¡Home equitativo! Xuncras me non leve se non es home perdido.

Algún boletín abafado revolveuche o miolo. ¿Ti a que partido perteneces?

?A Betanzos...

?Non, ho; quero dicir que política tes.

?¿Política? Ningunha. Os homes coma min, teñen dabondo con seren equitativos.

?Pois non che se conoce.

?Aténdame e verá. Supoñamos que meu pai, polos seus pecados, si é que os tivo, está ardendo nos infernos. ¿Pode saír daquel lugar?

?Non, Pucheiro; Deus é xusto, e se o Cazolo estivera naquel lugar de castigo, xa non tería remedio.

?¡Moi ben! Agora supoñamos que está na groria: ¿mellorará de condición porque lle fagamos honras?

?Tampouco: xa che dixen que Deus é xusto e misericordioso, e na groria daríalle o seu premio. Pero xa me estás amocando coas tuas
preguntas, dinas dun mal fillo e de pior cristiano. ¿E se teu pai está no Purgatorio, que é o mais seguro?

?Daquela, señor cura, que salla polo seu turno, que a min non me gusta facer mala partida a ninguén, pois xa lle dixen que eu son home equitativo.

?Serás, home, serás.
Comentarios (0) - Categoría: TEXTOS DE LUGRÍS FREIRE - Publicado o 16-06-2011 10:22
# Ligazón permanente a este artigo
UN ARTIGO DE R. FLORES SOBRE A LINGUA
Comentarios (0) - Categoría: TEXTOS DE RICARDO FLORES - Publicado o 15-06-2011 09:10
# Ligazón permanente a este artigo
A CATEDRAL DE BARCELONA

Breve columna de RSP como xa é habitual nns que escribe no ano 1951, adicada a catedral de Barcelona e que os cataláns desde a distancia a evocan con añoranza ou morriña...


13 de junio de 1951
LA FERIA DEL MUNDO

LA CATEDRAL DE BARCELONA


Por Ramón Suárez Picallo

BARCELONA es, además de la capital indiscutida de Cataluña, una de las más bellas y opulentas ciudades del Mediterráneo. Centro de arte, de cultura, de navegación y de comercio. Se enorgullece, también, de sus magníficos monumentos arquitectónicos, entre los que se cuenta sus bellísima Catedral, del más puro gótico florido. Situada en el barrio medieval, con sedimentos estilísticos grecolatinos, el famoso templo barcelonino yergue la gran soberana de sus torres sobre la gran urbe, a modo de oración de piedra viva, en busca de la luz pura y en procura del mismo trono de Dios.

Y los hijos de la Ciudad Condal, que la vieron, la amaron sobre la contraluz de los amaneceres, de las atardecidas, desde las alturas del Tibidabo y la Bonanova, ausentes de su visión, la evocan desde remotas lejanías con canciones y oraciones empapadas de dulce y emocionada ?anyoranza?.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe 13 de xuño pero de... 1951)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 13-06-2011 10:41
# Ligazón permanente a este artigo
Novo goberno en Sada

Na sesión plenaria constituínte da nova Corporación Municipal, celebrada onte, 11 de xuño, resultou electo Alcalde de Sada Ernesto Anido, do Partido Popular. Obtivo o apoio dos edís da súa formación e do Partido Demócrata Sada Popular, que encabeza o ex-alcalde Ramón Rodríguez Ares.

Desde a nosa asociación queremos agradecer ao Alcalde saínte, Abel López Soto, e a toda a súa equipa de goberno a súa colaboración e sensibilidade política en materia de cultura, así como o feito de teren tendido unha ponte de diálogo e mútua cooperación coas entidades societarias do municipio.

Queremos dar os nosos parabéns ao novo Alcalde e ofrecerlle a mesma colaboración, agardando que o diálogo siga a ser fluído.
Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 12-06-2011 11:04
# Ligazón permanente a este artigo
COSTUMES ESQUIMAIS
Tal dia como hoxe, pero hai 60 anos, RSP informaba aos seus lectores das ancestrais costumes dos esquimais respecto da muller...

11 de junio de 1951
LA FERIA DEL MUNDO

COSTUMBRES ESQUIMALES


Por Ramón Suárez Picallo

Al esquimal no se le pueden hacer regalos, pues ellos sólo aprecian los intercambios. Es muy delicado y gentil, por ejemplo, ofrecer en cambio de la mujer de un esquimal un paquete de agujas de coser. Si se regalan las tales agujas sin aceptar tan extraño trueque, se corre el riesgo de que en el ánimo de ellos se infiltre la idea de que se posee gran cantidad de agujas lo que significa un acaparamiento contra el cual pueden ejercerse las más duras acciones.

Tampoco conviene visitar a un esquimal acompañado de alguna mujer y menos de la esposa, pues, inmediatamente, ellos propondrían canjearla por algunas pieles de pingüinos o de osos polares. Para ellos, la mujer no es al amor, ni la compañera, ni la madre de los hijos, sino que, simplemente, un objeto de cambio tan desvalorizado como nuestra moneda. Sin embargo, a ellas les exigen, con medios coercitivos, corrección y prontitud en los pesados trabajos que le encomiendan.

En efecto, ellas tienen que guiar a los perros en las cacerías, ayudar a los hombres en la construcción de sus casas o iglúes, preparar las lámparas con aceite de foca, cocinar los alimentos, cuidar de los niños y todos aquellos menesteres que por naturaleza corresponden a su sexo.

Mientras más diligente es una mujer en todos estos trabajos, mayor valor tiene en el comercio, llegando incluso a ser canjeada por un cuchillo o por un collar de vidrios de colores de esos que suelen dejar los viajeros.

Pero, así y todo, si un esquimal sorprende a otro haciendo el amor a su mujer, tiene derecho a matarlo y, si lo desea, a descuerarlo vivo. Claro que estos no son celos, sino que un serio atentado contra el presupuesto.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 11 de xuño de ... 1951)
Máis sobre esquimais
Sobre os esquimais
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 11-06-2011 00:20
# Ligazón permanente a este artigo
ENRIQUE DÍEZ CANEDO, poeta e crítico literario
Obituario adicado ao extremeño Enrique Díaz Canedo(1879-1944) poeta, traductor e crítico literario español que faleceu no exilio en México.Como de costume, RSP inclue no artigo anécdotas persoais do autor cando visitou Compostela en 1937.


(blog.flickr.net/es)

10 de junio de 1944

ENRÍQUE DIEZ CANEDO


Por Ramón Suárez Picallo

La noticia nos vino como un escopetazo. Enríque Diez Canedo ha muerto en México, donde residía como exiliado político, desde el término de la guerra española, ¡Enterrado en destierro como Machado, como Reparaz, como Zozaya, como Serra Hunter, como Gabriel Alomar, y como otros muchos intelectuales españoles lanzados de la patria en alas del huracán de crueldad, de muerte y de desventura!

Dentro de la amargura que nos causó la noticia a los que fuimos admiradores y amigos del insigne escritor, tuvimos el paliativo amable que nos brindó la emoción compartida por los sectores periodísticos e intelectuales chilenos, que sin distinción de matices, tienen para el maestro palabras de encomiástico recuerdo. Merecida tenía Diez Canedo la universal admiración de América. Pocos como él de la rica pléyade de escritores españoles que siguieron a la generación del 98, estuvieron más atentos a las manifestaciones literarias de la América que habla castellano, para glosarlas, animarlas, comentarlas y escogerlas como patrimonio de una heredad común que quería ver acrecentada. Diez Canedo fue, en España, el comprensivo divulgador de cuanto nuevo, bello e interesante, produjo el idioma común, en todo lo que va del siglo a lo largo y a lo ancho de sus dominios geográficos y espirituales. No sólo en sus trabajos escritos ?ejemplares de crítica constructiva? sino que también en su cátedra y en sus tertulias amicales, realizaba su alto maestrazgo.

A su vez fue con Azorín y Cansinos Asens, el revelador, en América, de los nuevos valores españoles coetáneos y posteriores a Federico García Lorca. En este sentido, la curiosidad de Diez Canedo, llegó hasta el dominio absoluto de las literaturas particulares ibéricas, que no tenían secretos para él. Las letras gallegas y catalanas, desde Rosalia de Castro y Maragall, a Manuel Antonio y Segarra respectivamente, fueron estudiadas en el propio medio en que nacieran, como expresión de una atmósfera lírica y de unas ansias incontenibles de personalidad diferenciada.

Uno de los penúltimos recuerdos que conservamos del maestro, es de Santiago de Compostela. Se preparaba el centenario del nacimiento de Rosalía, que no pudo realizarse por causa de la guerra civil ?1937? y figuraba entre los números del programa de peregrinación de escritores y poetas a pie, de Compostela, donde había nacido, a Padrón, a la santa casa donde ella había vivido, escrito y muerto. La presidirían Castellanos, Andaluces, Catalanes, Vascos y Portugueses en representación de la variedad peninsular. Al frente irían Azorín y Diez Canedo, los grandes divulgadores de la obra gallega rosaliana.

El Comité de Cooperación Intelectual de Santiago, le ofreció a Diez Canedo un anticipo del romaje y lo llevó a las orillas del Río Sar, en Rois, donde le dio un ?almuerzo lírico? con ostras, lampreas y otros frutos de la vieja Iria Flavia.

Diez Canedo dictó allí una de sus mejores lecciones sobre la sustancial variedad española, y sobre su trasunto en las literaturas particulares, tan ricas en matices espirituales y líricos como hijas, cada una, de su propio paisaje.

Tales particularidades, variedades y matices en torno a una comunidad de vieja estirpe latina, en cualquier punto que se diesen ?en Europa o en América? eran para él, garantía de eternidad de los hispánicos, reflorecido aquí, cuando decaía allá para volver a renacer después en un ciclo de inagotable juventud.

Perteneciente a una generación liberal, democrática e idealista, Diez Canedo sirvió a la República como diplomático, como escritor y como profesor; pero la sirvió aún más dándole el prestigio de su nombre, de su vida, de su obra y, ahora el de su muerte en destierro por haberla servido con lealtad.

La muerte de Diez Canedo, es ciertamente una pérdida para las letras de lengua castellana; pero es también, para la democracia que lo tuvo por paladín y por rendido servidor, empuñando la pluma como arma de combate.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, o día 10 de xuño de... 1944)
Biografía
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 10-06-2011 07:51
# Ligazón permanente a este artigo
OS TRES BENADANTES, por Ricardo Flores

Publicamos hoxe outra breve narración do escritor sadense Ricardo Flores, que desenvolveu a maior parte da súa traxectoria na emigración, en Buenos Aires. O presente texto, como moitos outros, está ambientado no rueiro de Sada de Arriba, onde nacera o autor.
Comentarios (0) - Categoría: TEXTOS DE RICARDO FLORES - Publicado o 09-06-2011 09:54
# Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3]
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0